Certificaciones & Diplomas en Mantenimiento y confiabilidad

Autor: Ernesto Primera, Msc. Cmrp – Cqrm – Cssgb – Cvaiii Experto en Mantenimiento, Ingeniería de Confiabilidad y Maquinarias Rotativas Correo: editor@ernestoprimera.com www.ernestoprimera.com

El tema de Certificaciones y Acreditaciones siempre ha generado muchas controversias en las redes sociales donde participan profesionales de las áreas de Mantenimiento, Confiabilidad, Riesgo y Gestión de activos, impulsado por el cotidiano uso de estas palabras por empresas que ofrecen servicios, certificaciones y hasta acreditaciones en la materia.

Cabe destacar que los términos no son sinónimos. Según la Real Academia Española, estos son sus conceptos:

Certificar:

  1. Asegurar, afirmar, dar por cierto algo.
  2. Hacer constar por escrito una realidad de hecho.

Certificación:

  1. Acción y efecto de certificar.
  2. Documento en que se asegura la verdad de un hecho.
    Sinónimos: asegurar, aseverar, autentificar,
    legalizar, visar, afirmar, hacer constar.

Acreditar:

  1. Hacer digno de crédito algo, probar su certeza o realidad.
  2. Dar seguridad de que alguien o algo es lo que representa.

Acreditación:

  1. Acción y efecto de acreditar.
  2. Documento que acredita la condición o facultad para desempeñar determinada actividad.
    Sinónimos: atestiguar, demostrar, justificar, garantizar, confirmar, autorizar, consignar.

VAMOS A LA PRÁCTICA

Interesantes definiciones, pero al mismo tiempo muy parecidas y tienden a confundir. Trataré en unas breves líneas de mostrar las principales diferencias entre ellas, y brindar información que les permita discernir cuál es la más atractiva: Certificación, Acreditación, Diploma o Certificado en cuanto al valor agregado de éste a su carrera profesional, a su trabajo y su futuro. En mi opinión, cuando hablamos de CERTIFICACIÓN estamos refiriéndonos a la posibilidad de asegurar / legalizar un:

  • Proceso
  • Producto
  • Sistema
  • Competencia

Éstos se miden a través de estándares preestablecidos.

Los estándares son desarrollados por Asociaciones, Agremiaciones, Instituciones y Organizaciones sin fines de lucro. Estos estándares no son más que guías de referencias, que los organismos reguladores, como Agencias de Gobierno, los convierten en normas incluyéndolos dentro de su legislación y dándole un carácter de ley.

Estas certificaciones se obtienen mediante exámenes o auditorias.

La ACREDITACIÓN es la facultad que se le otorga a un ente independiente para administrar los programas de CERTIFICACIÓN. Éste ente acreditado se reconoce como un Tercero Neutral, por esa razón son de preferencia organizaciones sin fines de lucro. Cuando es lo contrario, existen protocolos establecidos por los organismos acreditadores donde se pueden utilizar los conocidos PROCTORS Neutrales; personas sin compromisos o relaciones comerciales con el ente acreditado que atestigüe y asegure la transparencia del proceso de evaluación (Examen o Auditoria).

La ACREDITACIÓN es otorgada por lo que se conoce en inglés como Official Accreditation Body que es un organismo autorizado por la legislación o cuya trayectoria y méritos le dan el reconocimiento. Éste ente varía en cada país, así que podríamos encontrar, dependiendo el país, muchos escenarios diferentes.

Mostraré como es la dinámica de estos procesos a través de organizaciones en USA, UK, Australia y Canadá.

Dependiendo del tema que se esté abordando, existen muchas organizaciones acreditadoras y certificadoras, sin embargo, iniciaré mostrando ejemplos en Confiabilidad.

En los Estados Unidos (USA) la organización facultada para ACREDITAR, en materia de Confiabilidad y Gestión de Activos, es la ANSI (American National Standard Institute) y a través de ella muchas organizaciones profesionales y sin fines de lucro acuden para aplicar el proceso de Certificación, como por ejemplo:

  • La NFPA para Temas de Protección contra Incendios.
  • La ASME para temas relacionados con la Integridad Mecánica de Equipos Mecánicos.
  • Y la SMRP quien es la organización acreditada para certi car Ingenieros de Mantenimiento y Con abilidad.
  • La ASNT para Ensayos no destructivos.

La ASTM (American Society for Testing and Materials) a través del comité E53, publicó un estándar sobre Gestión de Activos desde el año 2000 que podrá ser el proceso de ACRE-DITACIÓN de ANSI para entes interesados en CERTIFICAR en la materia. Esto ocurrió antes de la publicación de la PAS55 en el 2004.

En el Reino Unido (UK) tienen el UKAS (United Kingdom Accreditation Services). El UKAS inició en el 2014, un proceso de ACREDITACIÓN para CERTIFICACIÓN en Gestión de Activos, alineado al estándar ISO-55001 y durante este proceso las organizaciones que participaron fueron las siguientes:

  • Afnor UK
  • BSI Assurance UK
  • Bureau Veritas Certification Holding
  • SAS – UK Branch
  • DNV Certification
  • Intertek Certification
  • Lloyds Register Quality Assurance
  • Parsons Brinckerhoff
  • SGS UK

Como observaron en el nombre del programa de la UKAS, el canal para la CERTIFICACIÓN es el estándar ISO-55000 que nació del IAM (The Institute of Asset Management) como PAS55 para luego convertirse en estándar internacional ISO.

Sin embargo, el IAM no aparece entre los entes que participaron en el programa de ACREDITACIÓN para CERTIFICACIÓN. Esto no es de extrañar, ya que suele ser muy parecido en USA, mientras organizaciones sin fines de lucro, agremiaciones e institutos, desarrollan estándares, no siempre certifican las competencias relacionadas a estos, muchas veces son otras organizaciones quienes participan en programas para ACREDITARSE como CERTIFICADORES.

En Australia está el “Asset Management Council” organización sin fines de lucro basada en membresías. Australia y Nueva Zelanda desarrollaron un esquema de ACREDITACIÓN (Joint Accreditation System of Australia and New Zealand) que lo llamaron AMS Scheme (Asset Management Systems Scheme) aquí están los requerimientos para quienes desean certificar Sistemas de Gestión centrados en Gestión de Activos.

En Canadá está el PEMAC (Plant Engineering & Maintenance Association Of Canada) cuenta con certificaciones en Mantenimiento y Gestión de Activos.

Podría seguir mostrando detalles de cómo trabajan, y respaldar el aval de estas importantes instituciones de Certificación, sin embargo, prefiero mostrar unas conclusiones con algunas recomendaciones.

Cabe destacar que todos los entes CERTIFICADORES que mencioné, cumplen y se centran en la norma ISO- 17024 Conformity assessment – (General requirements for bodies operating certification of persons.)

COMPETENCIAS PROFESIONALES:

Si deseamos certificar nuestras competencias profesionales lo más importante es saber con detalle, ¿Qué queremos? y ¿Para qué lo queremos?

  • ¿Es para tener un mejor desempeño en su trabajo actual?
  • ¿Es para buscar un mejor trabajo o una mejor posición dentro de su empresa?
  • ¿Es para poder ofrecer servicios de consultoría y capacitación?
  • ¿Para ser más competitivo en el área laboral?
  • ¿Deseas buscar trabajo en España, USA, Canadá, UK, Australia, Escandinavia…etc.?

Podemos hacer un resumen de programas sobre Confiabilidad, Mantenimiento y Gestión de Activos, los relacionados a Riesgo serán descritos en el segundo workshop.

CERTIFICACIONES INTERNACIONALES CON UN ALTO RECONOCIMIENTO INDUSTRIAL

1.1. CRE Certified Reliability Engineer (Certificado Ingeniero de Con abilidad)

La organiza:

La certificación CRE y su cuerpo de conocimiento, están diseñados para entender los principios de evaluación del desempeño y predicción de la confiabilidad para mejorar el producto, el servicio, la seguridad y mantenimiento de sistemas industriales productivos.

Esta certificación en mencionada por la SRE Society of Reliability Engineers (Sociedad de Ingenieros de Confiabilidad)

Elementos (Dominios) de Conocimiento:
  1. Gestión de la Confiabilidad.
  2. Probabilidad y Estadística para la
    Cconfiabilidad.
  3. Confiabilidad en el Diseño y Desarrollo.
  4. Modelos de Confiabilidad y Predicción.
  5. Pruebas/Ensayos de Confiabilidad.
  6. Mantenibilidad y Disponibilidad.
  7. Recolección de datos y su uso.

Cuerpo del conocimiento:

Una de las ventajas de esta certificación, es que cuenta con un cuerpo de conocimiento concentrado y organizado en un libro/manual. Este cuenta con dos ediciones. El contenido del manual son los elementos de dominio de la certificación.

1.2. CMRP Certified Maintenance & Reliability Professional (Certificado Profesional de Mantenimiento y Confiabilidad)

1.3. CMRT Certified Maintenance & Reliability Tecnicshian (Certificado Tecnico de Mantenimiento y Confiabilidad)

Las organiza:

La CMRP y su cuerpo de conocimiento es un programa de certificación de competencias el cual garantiza que las personas que posean esa certificación tienen las habilidades, el liderazgo y conocimientos necesarios para dirigir y ejecutar con éxito la gestión de mantenimiento y confiabilidad en cualquier industria.

La certificación es avalada y aprobada por la ANSI American National Standards Institute bajo el número 0739.

Elementos (Dominios) de Conocimiento:

1.- Negocios y Gestión.
2.- Confiabilidad en Procesos de Manufactura.
3.- Confiabilidad de Equipos.
4.- Organización y Liderazgo.
5.- Gestión del Trabajo.

Cuerpo del conocimiento:
• Negocios y Gestión
1.- Maintenance Strategy by Anthony Kelly.
2.- Toyota Way by Jeffery Liker.

• Confiabilidad en Proceso de Manufactura.
3.- Juran’s Quality Handbook by Joseph Juran.
4.- Maintenance & Reliability Best Practices by Ramesh Gulatti.
5.- World Class Manufacturing By Richard Schonberger.

• Confiabilidad de Equipos.
6.- Gateway to World Class Maintenance by Anthony M. Smith.
7.- Making Common Sense Common Practice by Ron Moore.

• Organización y Liderazgo.
8.- 7 Habits of Highly Effective People by Stephen Covey.
9.- Successfully Implementing TPM by Edward Hartmann.

• Gestión del Trabajo.
10.- Computerized Maintenance Management Syst. by Terry Wireman.
11.- Planning & Scheduling by Doc Palmer (first 3 chapters).

1.4. CRL Certi ed Reliability Leader (Certificado Líder de Confiabilidad)

La organiza:

La certificación CRL se centra en las decisiones sobre la gestión de la vida de los activos y todo el valor entregado durante ese ciclo a través del liderazgo. El sistema proporciona una guía para aplicación de sus principios de forma temprana, en lugar de la típica forma de operar y mantener el activo, que la mayoría de las organizaciones utilizan. El cuerpo del conocimiento de la certificación es un mapa para involucrar y empoderar a todas las partes interesadas en una organización de cómo liderar la confiabilidad.

Elemento (Dominios) de conocimiento:
1.- Ingeniería de Confiabilidad para mantenimiento.
2.- Gestión de la condición de activos.
3.- Gestión de la ejecución del trabajo.
4.- Liderazgo para la confiabilidad.

Cuerpo del conocimiento:
1.- The Certified Reliability Leader: Passport series & Travel Guide by Uptime.
2.- Don’t Just Fix it, Improve! It: By Winston Ledet.
3.- Level 5 Leadership at Work: By Winsto Ledet.
4.- People: A Reliability Success Story: By Cliff Williams.
5.- Clean Green and Reliable: By Doug Plucknette and Chris Colson. 6.- The Certified Reliability Leader: Complete Body of Knowledge by Uptime.

1.5. MMP Maintenance Management Professional (Certificado Profesional de Mantenimiento)

La organiza:

Elementos (Dominios) de Conocimiento:

  • Módulo 1: An Integrated Strategy for Maintenance Management (15 horas)
  • Módulo 2: Production and Operations Management for the Maintenance Manager (30 horas)
  • Módulo 3: Human Resources Management for the Maintenance Manager (30 horas)
  • Módulo 4: Financial Management for the Maintenance Manager (30 horas)
  • Módulo 5: Developing and Implementing Maintenance Tactics (30 horas)
  • Módulo 6: Maintenance Work Management(30 horas)
  • Módulo 7: Computerized Maintenance
  • Management Systems (30 hours)
  • Módulo 8: Capstone Project

Cuerpo del conocimiento:

1.6. CEEMM Certified European Experts in Maintenance Management (Certificado Europeo Experto en Gestion de Mantenimiento)

1.7. CEMTS Certified European Maintenance Technician Specialist (Certificado Europeo Especialista Técnico en Mantenimiento)

Las organiza:

Elementos (Dominios) de Conocimiento:

  1. Gestión y Organización.
  2. Desempeño de la Confiabilidad en Plantas de Producción.
  3. Sistemas de Información de Mantenimiento.
  4. Mantenimiento Métodos y Técnicas. Cuerpo del conocimiento:

1.8. CAMA Certified Asset Management Assesor (Certificado para Asesor de Gestión de Activos)

La organiza:

La certificación se centra en el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 17021-5, competencia para la auditoría y certificación de sistemas de gestión de activos. Esto requiere que los auditores tengan experiencia en ciertos tipos de industria y clases de activos, por lo que esta certificación requiere un perfil profesional previo con las siguientes características:

  • Tener un mínimo de 5 años de experiencia en la gestión de activos.
  • Proporcionar una hoja de vida / CV.
  • Completar un perfil profesional.

Elementos (Dominios) de Conocimiento:

  1. ISO 55000 – Overview, principles and terminology.
  2. ISO 55001 – Asset management — Management systems Requirements.
  3. ISO 55002 – Management systems — Guidelines for the Application of 55001.

Cuerpo del conocimiento:

CERTIFICADOS UNIVERSITARIOS.

2.1. Certi cado: REC® Reliability Engineering Certification (Certificación en Ingeniería de Confiabilidad)

Este programa está desarrollado en conjunto con el “Life Cycle Institute – LCI” y está enfocado en aprender las habilidades prácticas que se pueden aplicar en el trabajo de inmediato y así demostrar su compromiso con la confiabilidad, la mejora continua y aumentar su valor en la organización.

El objetivo del programa es construir y sostener un programa estratégico de Ingeniería de Confiabilidad, centrado en las siguientes premisas:

  • Preparar estrategias de control que reducen el riesgo y mejoran los activos y su utilización.
  • Desarrollar programa de mantenimiento predictivo.
  • Establecer un programa de análisis de causa raíz que minimizará el tiempo de inactividad, aumentar la producción y crear una cultura de mejora continua.
  • Demostrar la aplicación práctica del aprendizaje.
  • Confiabilidad y excelencia en la Ingeniería.
  • Gestión de activos basada en riesgo.
  • Competencias demostradas en Ingeniería de Confiabilidad mediante la aplicación de trabajo documentado en:
  1. Análisis de criticidad
  2. FMEA
  3. RCA

El REC es para las personas que son responsables de la mejora de la capacidad de los activos y la confiabilidad, la disminución de fallas repetitivas, la construcción de programas de mantenimiento predictivo sostenibles, y la creación de una cultura de mejora continua.

Cursos REC®:

2.2. Certificado: MMC® Maintenance Management Certification (Certificación en Gestión de Mantenimiento)

Este programa está desarrollado en conjunto con el “Life Cycle Institute – LCI” y está centrado en prácticas que se pueden aplicar en el trabajo de inmediato, y demostrar su compromiso con la construcción de un sólido programa de mantenimiento.

Para obtener una certificación de Gestión de Mantenimiento (MMC), el participante debe completar cuatro cursos y pasar con éxito el examen final de certificación sobre Gestión del Mantenimiento, dentro de un periodo de tres años.

Cursos requeridos:

  • Habilidades de Gestión de Mantenimiento.
  • Planificación y Programación de Mantenimiento.
  • Seleccionar dos (2) de las siguientes optativas:
  • Gestión de Materiales e Inventarios.
  • Estrategia de mantenimiento predictivo.
  • Gestión de Manufactura y el Proceso de Mantenimiento.
  • Mantenimiento de Facilidades.

Cursos MMC®:

2.3. Certificado: RMIC® Reliability & Maintainability Implementation Certi cation (Certificación de Implementación de Mantenimiento y Confiabilidad)

Duración de la credencial: 3 años.

Este programa proporciona los fundamentos básicos y conocimientos de mantenimiento y confiabilidad. Ofrece la flexibilidad para incluir la formación específica que necesita. La Universidad ha diseñado el programa para profesionales que trabajan y brinda actividades de educación práctica de mantenimiento y confiabilidad. El participante debe tomar tres (3) o más cursos del programa y es de carácter obligatorio el curso «Introducción a los Conceptos Modernos de Confiabilidad y Mantenimiento – Boot Camp”.

Igualmente debe tomar por lo menos una certificación de una tecnología predictiva. El participante debe implementar un proyecto de 3 a 6 meses, el cual será guiado por un consultor de la universidad y hacer una presentación a la empresa, luego de culminado el proyecto.

Cursos RMIC®:

Amplia Lista de Cursos Disponibles por la Universidad y proveedores autorizados.

  • Vibraciones.
  • Termografía.
  • Tribología.
  • El proyecto será guiado por un consultor y se presentará a la empresa.
PROGRAMAS / DIPLOMAS UNIVERSITARIOS

3.1. MRM Maintenance and Reliability Management Diploma (Diploma en Gestión de Mantenimiento y Confiabilidad)

Este diplomado está desarrollado en conjunto con el “Marshall Institute” y está enfocado en la práctica el mantenimiento de vanguardia y la educación de gestión de confiabilidad en un formato de tres módulos únicos.

Tres módulos integrales de una semana de duración que otorgan un diploma en Gestión de Mantenimiento y Confiabilidad.

Es uno de los pocos programas de su tipo en los Estados Unidos (USA), diseñado para los profesionales. Se puede completar en menos de dos (2) años.

Nota: Las sesiones semanales no tienen que ser tomadas en secuencia, pero debe completar todos los requisitos en un plazo de tres años a partir del primer módulo que toma. Usted recibirá su diploma al término de los tres módulos.

La Universidad del Estado de Carolina del Norte (USA), en colaboración con el Instituto Marshall, ofrecen este certificado en conjunto. Un programa de tres semanas que va a desarrollar su conocimiento en mantenimiento y confiabilidad y mejorar sus habilidades de liderazgo para el mercado global cada vez más competitivo. Este programa le expondrá ejemplos del mundo real y le proporcionará los conocimientos y habilidades aplicables en su planta o centro de práctica. La obtención de este diploma representará una evidencia sólida de haber finalizado con éxito todos los requisitos del curso e ilustrará su dedicación a incrementar el conocimiento en el campo del mantenimiento y la gestión de confiabilidad.

Un examen a libro abierto se ejecutará al final de cada módulo. Después de la finalización con éxito del programa, se le otorgará un diploma del Instituto Marshall y la Oficina de Desarrollo Profesional de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Además, al final de la última semana, recibirá la oportunidad de tomar el examen para certificar CMRP.

Cursos MRM:

3.2. Certificado: PAM Physical Asset Management Certificate (Certificado en Gestión de Activos Físicos)

Este programa tiene 16 años enfocado en los gestores de activos responsables de las estrategias de mantenimiento y confiabilidad de las organizaciones y los Gerentes de Planta que buscan la excelencia aplicando estrategias probadas que dan ventajas competitivas sobre sus competidores. Gran parte de la instrucción se centra en cuestiones relacionadas con loscostos y en el aspecto financiero de sus organizaciones.

Materias:

Cursos PAM:

CERTIFICADOS DE EMPRESAS

4.1. Certificación CRP Certi ed Reliability Professional Program (Certificado Profesional de Confiabilidad)

El programa de CRP fue iniciado y es administrado por ReliaSoft Corporation.

El programa de Certificación CRP es un programa de para distinguir ingenieros de confiabilidad que han adquirido y demostrado con éxito incuestionable experiencia en el campo.

Cada actividad gana puntos hacia el logro de la certificación (los llaman «créditos»). Todos los requisitos deben ser completados en un lapso de no más de 5 años.

Para lograr la certificación, los candidatos deben completar una serie de cursos de formación centrados en temas importantes de Ingeniería de Confiabilidad, y aplicar con éxito el contenido aprendido en el lugar de trabajo y en público, presentando un caso en una conferencia de la industria y en una revista técnica.

Se necesitan 40 créditos para la certificación CRP y estos se deben obtener a través de cursos de formación elegibles.

Todos los participantes deben completar 13 créditos del plan de estudio.

Este es el portafolio de cursos de ReliaSoft:

  • G400 Fundamentos de Ingeniería de Confiabilidad y Análisis de Modelado de Datos. (5 créditos)
  • M440 Análisis de confiabilidad y mantenibilidad de los sistemas reparables. (5 créditos)
  • G522A Sistema y análisis de confiabilidad, mantenibilidad y Optimización. (3 créditos)
  • D560 Diseño de Confiabilidad (DFR) Planificación y ejecución de programas. (5 créditos)
  • M560 Mantenimiento basado en confiabilidad, planificación y ejecución en el Programa de Gestión de Activos.
  • (5 créditos)

Cursos optativos:

Para los restantes 7 créditos, se puede seleccionar cualquier combinación de cursos adicionales para hacer frente a sus intereses y necesidades particulares. Los cursos potenciales incluyen FMEA, RCM, FRACAS, Predicción de confiabilidad y muchos otros.

RESUMEN

En mi opinión cada una de las ofertas de Certificaciones y Diplomas que se describen en el artículo, representan las fuentes de conocimiento más importantes a nivel mundial en la materia, cada una de ellas con muchas fortalezas en cuanto a experiencia, investigación, desarrollo y academia.

La tabla resumen muestra que las CERTIFICACIONES están disponibles en Inglés y español, también muestra una serie dealternativas de Diplomas y Certificados complementarios.

Observarán que para las opciones de formación continua (Diplomas y Certificados Universitarios) solo abordé los de habla inglesa, esto motivado que durante mi investigación y experiencia, las opciones de formación continua en habla hispana, tienen una característica importante de notar, y es que en Hispanoamérica hay muchas más ofertas de capacitación en Confiabilidad, Mantenimiento y Gestión de Activos que en la suma de los países de habla inglesa (Canadá, USA, UK, Australia, NZ), en mi opinión se debe al carácter netamente comercial, una oferta abrumadora de cursos, diplomas, certificados, certificaciones…etc. en la materia.

Por tal motivo utilicé solo buenas referencias conocidas en mi experiencia y en la experiencia adquirida por colegas de ejemplar trayectoria e identificadas durante mi investigación.

Fuentes de información

  1. United Kingdom Accreditation Services – UK
  2. American National Standard Institute – USA.
  3. Plan Engineering and Maintenance Association – Canada.
  4. International Standard Organization ISO.
  5. Certified Asset Management Assessor CAMA:
  6. American Society for Testing and Materials ASTM.
  7. Life Cycle Institute.
  8. C-MORE Centre for Maintenance Optimization and Reliability Engineering.
  9. Certified Reliability Engineer Handbook, ASQ Reliability Division – 2009.
  10. Maintenance and Reliability Body ok Knowledge, SMRP – 2011.
  11. Uptime® Elements™ and the CRL Body of Knowledge (BoK), AMP – 2014.
  12. Master en Mantenimiento, Universidad de Sevilla – 2012.
  13. Master en Confiabilidad y Riesgo – MICRO, Universidad de Las Palmas de Gran Canarias –2014.
  14. http://www.rae.es
  15. www.asq.org
  16. www.asqrd.org
  17. www.sre.org
  18. www.smrp.org
  19. www.machinerylubrication.com
  20. www.reliableplant.com
  21. www.maintenanceforums.com
  22. www.maintenance.org
  23. www.maintenanceconference.com
  24. www.reliabilityconference.com
  25. www.solutionsconference.info
  26. www.books.mro-zone.com
  27. www.efnms.org
  28. www.maestria-micro.com
  29. www.planetrams.com
  30. www.machineryinstitute.org
  31. www.ansi.org
  32. http://pemac.org
  33. http://www.wpiam.com
  34. http://www.lce.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *