¿De que hablamos cuando hablamos de «Estratégico»?

Autor: Víctor D. Manríquez Ingeniero Mecánico CMRP, CAMA, Mag. Energías Renovables Consultor Senior & Docente en Mantenimiento, Confiabilidad & Gestión de Activos, Perú
Correo: vmanriquez62@yahoo.es

El nombre de este artículo lo tomo prestado de la literatura y el cine. Si tuvieron la oportunidad de ver el film del 2014 “Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)” (Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia), donde Riggan Thomson, el personaje principal (interpretado por Michael Keaton), está empeñado en poner en escena una adaptación teatral del relato de Raymond Carver: “What we talk about, when we talk about love?” (¿De qué hablamos, cuando hablamos de amor?). Pregunta dirigida a precisar que entendemos por amor cuando hablamos de él, de cuantas formas diferentes podemos entenderlo y explicarlo.

En mantenimiento y confiabilidad usamos con relativa frecuencia la palabra “estrategia” y el adjetivo derivado, “estratégico”. Por ello podemos considerar conveniente preguntarnos ¿De qué hablamos cuando hablamos de “estratégico”? como dice el título de este artículo. Haciendo una búsqueda en Google, a la fecha que escribo estas líneas, para la palabra “estrategia”, encontramos 93 x 106 resultados, y si la hacemos en inglés para “strategy”, obtenemos 824 x 106 resultados.

Si vamos al diccionario de la RAE nos da como significado para “estrategia” lo siguiente:

  1. f. Arte de dirigir las operaciones militares.
  2. f. Arte, traza para dirigir un asunto.

Y para “estratégico” (…como lo sospechábamos):

  1. adjetivo. Perteneciente o relativo a la estrategia.

¿Su ciente? Nos parece que falta algo más para extender y entender estas definiciones. Hace unas semanas recibí el newsletter de Patty Azzarello, ejecutiva, expositora, consultora de negocios de CEO y autora del best seller “Rise”. Esta edición del newsletter llamó mi atención porque el tema era precisamente ¿Qué significa ser estratégico?

Comenta Patty Azzarello que en un reciente workshop, le preguntaron: “¿Puedes definir lo que significa ‘estratégico’?” En pocas palabras, ella manifestó, que quienes lideran estratégicamente están siempre buscando formas de mejorar y liderando el cambio para ello. Quienes no trabajan estratégicamente tienden a trabajar muy duro y esperar que otros desarrollen nuevos planes y conciban mejores maneras de hacer las cosas.

Patty Azzarello nos brinda una tabla para diferenciar las conductas “estratégicas” de las “no estratégicas”, cuya traducción, adaptación e inclusión autorizada presento a continuación:

De las conductas referidas en las tablas precedentes, apreciamos que las conductas estratégicas están ligadas al cambio, la mejora continua, desarrollar una perspectiva global, enfrentar asertivamente los conflictos. Son organizaciones en crecimiento y desarrollo, donde el liderazgo es crucial para guiarlas hacia sus objetivos. Son organizaciones con una visión de largo plazo.

Mientras que las conductas no estratégicas caracterizarán a organizaciones cuya principal preocupación es mantener el “statu quo” sin cuestionarse, sin buscar alternativas a la forma de hacer las cosas y cuya visión es cortoplacista. Esto podemos aplicarlo a nuestra organización de mantenimiento y confiabilidad. Podemos optar por conductas no estratégicas, siendo una organización reactiva y pasiva, donde la mayor parte del tiempo estamos dedicados a “apagar incendios” o por el contrario desarrollar y administrar un plan estratégico guiado por conductas del primer tipo que conviertan progresivamente nuestra área de mantenimiento y confiabilidad en una de las mejores en su clase.

Pueden leer más acerca de Patty Azzarello y su compañía Azzarello Group en su sitio web: http://www.azzarellogroup.com/web/home/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *