La Gestión De Activos Físicos Sobre El Diamante

Autor: Robinson José Medina Nuñez robinson.medina@gmail.com

INTRODUCCION

La Gestión de activos puede definirse de manera general como una estrategia de negocio cuyo n principal es el logro de los objetivos medulares de una organización. Cuando definimos el termino estrategia, la real academia Española establece para este termino la siguiente definición: Conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Igualmente la definición de Negocio es: Aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés. La definición de Gestión de Activos que propone el estándar ISO 55.000, el cual establece como definición formal, es la siguiente: Actividades y practicas coordinadas de una organización (Accionistas, Alta dirección, Empleados) por medio de las cuales maneja sus activos y sistemas de activos para aprovechar las oportunidades de mejora interna o de negocios así como reducciones de riesgo importantes que maximicen la generación de valor al negocio.

El desarrollo formal de un modelo de gestión de activos pasa primeramente por el entendimiento y la diferenciacion de varios elementos claves establecidos en el estandar ISO 55000, los cuales podemos visualizar en la figura 1 donde claramente podemos observar la interrelación y alcance de cuatro elementos fundamentales dentro de una organización como los son el portafolio de activos, el sistema de gestión de activos, la gestión de activos y la gestión de la organización.

Entender cada uno de estos conceptos es fundamental para el establecimiento de estrategias de implementación orientadas a concretar el proceso de implementación y éxito de un modelo que apalanque al sistema de gestión de activos.

En este mismo orden de ideas podemos decir que la Gestión de Activos y la Gestión de Rentabilidad son dos caras de la misma moneda (ver la figura 2), es decir, en la medida que un sistema de Gestión de Activos es funcional y cumple con el objetivo medular de generar valor para una organización, en esa misma medida su influencia sobre la rentabilidad del negocio es muy marcada y al final ese debe ser el norte de un sistema de Gestión de Activos basado en ISO 55000, asegurar la rentabilidad del negocio. Para ello se requiere el establecimiento de estrategias que permitan la alineación de toda la organización y la misma debe funcionar como un solo equipo debidamente cohesionado con metas claras y alineadas a la maximización de los beneficios para la organización.

El BEISBOL Y LA GESTIÓN DE ACTIVOS

El primer partido de Beisbol se jugó en 1846, pero no fue hasta 1849 que se formó el primer equipo profesional llamado Red Stockings (Medias Rojas). El béisbol se convirtió pronto en uno de los deportes más populares en el continente Americano. Una de las características que diferencian al béisbol de otros deportes de conjunto, es que en éste la defensa es la que tiene la pelota. El Béisbol es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de nueve jugadores cada uno.

Se juega en un extenso campo cubierto completamente por césped natural o arti fiial, con excepción de la zona llamada línea del corredor, donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases (ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante) y anotar, así como el área del lanzador (donde el terreno es una loma de tierra).

El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra (in field) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar el tanto conocido como carrera, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota, antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera. El equipo que anote más carreras al cabo de los nueve (9) episodios, llamados innings (o entradas) que dura el encuentro, es el que resulta ganador.

En la actualidad, el béisbol es uno de los deportes de mayor seguimiento y movimiento de dinero a nivel de Estados unidos y el Caribe. Este deporte, al igual que cualquier empresa además del servicio de entretenimiento social, busca la generación de riquezas para sus entes interesados o patrocinadores, es allí donde se establece un proceso paralelo de comparación entre esta disciplina deportiva y la Gestión de Activos físicos.

RELACION ENTRE El BEISBOL Y LA INDUSTRIA

Como estrategia un equipo de Béisbol competitivo debe ser efectivo en dos áreas fundamentales la defensa para evitar que el equipo contrario anote carreras y en la ofensiva o bateo para asegurar maximizar la anotación de carreras. Lograr un e ciente equilibrio en estas dos áreas en la conformación de un equipo, es el secreto fundamental para lograr ser exitoso económicamente en el negocio del Béisbol ya que los ingresos de un equipo estan intimamnete relacionados con la aceptacion de sus fanaticos que en este ejercicio rerpresentan el consumidor final del producto.

En la figura 3 podemos observar el campo de Bésibol. Iniciemos evaluando la defensa y su importancia en esta disciplina: El terreno es resguardado por 9 jugadores cuya función principal es evitar que la pelota al ser bateada por el equipo contrario llegue a tocar el suelo, y si lo logra, el objetivo de la defensa es tocar al jugador ofensivo antes de que llegue a alguna de las bases o en su defecto anote carreras al pisar las 4 bases en un mismo inning o episodio.

Todo el equipo es dirigido por una persona que recibe el nombre de manager, cuya función principal es tener una visión global del juego y en base a ello establecer el desarrollo de estrategias ofensivas y defensivas que permitan maximizar los beneficios, es decir, ganar juegos. El manager esta asistido por diferentes ayudantes o tambien llamados coaches, quienes tienen la misión de alinear las estrategias defensivas y ofensivas del manager.

En forma paralela y haciendo un símil con el béisbol, una organización centrada en Gestión de Activos debe funcionar como un equipo de béisbol, debidamente cohesionado, además de que cada organización debe tener establecido su rol y sus responsabilidades, que permitan al negocio maximizar beneficios, disminuyendo al máximo los costos asociados a operaciones y mantenimiento teniendo como norte la generación de valor en cada una de sus decisiones efectuando una adecuada gestión del ciclo de vida de los activos físico.

Lo anteriormente expuesto es también valido para cualquier negocio o empresa donde es necesario lograr disminuir al maximo los costos de producción para incrementar el beneficio económioco y asegurar una rentabilidad adecuada del negocio.

En forma paralela y haciendo un símil con el béisbol, una organización centrada en gestión de activos debe funcionar como un equipo de béisbol, debidamente cohesionado y cada organización debe tener establecido su rol y sus responsabilidades, que permitan al negocio maximizar beneficios, disminuyendo al máximo los costos asociados a operaciones y mantenimiento teniendo como norte la generación de valor en cada una de sus decisiones efectuando una adecuada gestión del ciclo de vida de los activos físicos. En la figura 4 puede apreciarse la relacion entre las diferentes posiciones defensivas en el campo de béisbol y una organización Industrial.

Las nueve posiciones defensivas en el terreno de juego y su relación en la Gestión de Activos se de nen seguidamente.

Al igual que en el béisbol una organización debe ser dirigida por un equipo de dirección que tenga una visión global del negocio y permita el desarrollo de estrategias para maximizar la ofensiva o producción de carreras y al mismo tiempo fortalecer la defensiva para evitar que el equipo contrario fabrique carreras y con ello incrementar la probabilidad de ganar el juego.

La posición de Receptor, conjuntamente con el lanzador establece y ponen en práctica las estrategias defensivas, para seleccionar los lanzamientos más adecuados para cada bateador contrario, también deben colocar la defensiva en la posición mas adecuada para cada tipo de bateador. Igualmente el receptor es el único jugador que tiene una visión completa de todo lo que está pasando en el terreno de juego y por su posición dirige muchas de las estrategias defensivas del equipo, tales como ubicación de la defensa, tipo de lanzamiento a efectuar y acciones a tomar dependiendo de la dirección de los batazos y situaciones partículas del juego.

En paralelo con la gestión de activos el rol de receptor lo juega la Alta Dirección con apoyo del Asset Manager, este grupo de personas son las que tiene la visión global del negocio y quienes deben fijar la dirección y estrategias del juego, son quienes de nen estrategias para que el resto de los jugadores del equipo establezcas sus propias estrategias que permitan al equipo jugar bajo un mismo n, ganar el partido y esto significa generar valor para los entes interesados, en este sentido la alta dirección debe definir estrategias como:

  • Contar con el recurso humano y físico necesario para cubrir las actividades planteadas.
  • La gerencia debe ser activa, manejar la política de puertas abiertas, con la finalidad de plantear los problemas presentados y ubicar soluciones rápidamente.
  • Definir lineamientos y estrategias claras a seguir y mantenerlas en observación para aplicar cambios de estrategias en momentos oportunos.
  • Mantener una constante y buena comunicación.
  • Asignar los recursos financieros necesarios para cumplir con las actividades que generan valor para la corporación.
  • Desarrollar un plan de reconocimiento del personal.
  • Delegar cantidad su ciente de poder en el personal.
  • Reducir el trabajo innecesario para generar beneficios y dedicar tiempo a otras actividades que generan valor a la corporación
  • Resaltar los resultados obtenidos y proponer un plan de recompensas en función de los mismos.
  • Crear un programa de capacitación continua del personal con la finalidad de aplicar planes de mejoras tecnológicas en las actividades del equipo.
  • Identificar fortalezas y debilidades, que conduzcan a la búsqueda de mejores prácticas.
  • Establecer la unión de la actividad del equipo natural de trabajo con las diversas áreas de la empresa.
  • Mantener y fortalecer las iniciativas de mejora continua que la empresa haya decidido aplicar, principalmente las referidas a los esfuerzos de Rentabilidad, Calidad y Seguridad.

La posición de Lanzador, es uno de los jugadores claves del equipo, su función principal es poner la pelota en juego y por medio de sus lanzamiento evitar que el equipo contrario pueda batear o poner en juego la pelota. Este jugador debe conocer claramente las características, debilidades y fortalezas de cada bateador a fin de seleccionar los mejores lanzamientos que permitan poner fuera de juego a cada uno de los bateadores del equipo contrario, en este sentido la comunicación con el receptor es fundamental para el logro de sus objetivos.

En paralelo con la gestión de activos el rol de lanzador lo juega la organización de Finanzas, esta organización es fundamental para el éxito de una gestión de activos ya que es quien debe tener la visualización del entorno o contexto económico y en función de ello trasmitir la información para la toma de decisiones. En este sentido finanzas no debe limitarse solo a la gestión de presupuesto, Inventariar activos en libros, depreciación de los activos y eliminación de activos en libros una vez desincorporados, debe centrar su función en cuatro aspectos fundamentales que permitirá sacar de juego a sus adversarios:

  • Analizar la situación Macroeconómica / Microeconómico mediante sus indicadores.
  • Analizar el ciclo económico en el que se encuentra la economía.
  • Estudiar proyectos adecuados para el ciclo económico: aquellos que generen más Valor.
  • Control del resultado esperado del proyecto

Al igual que en el béisbol Finanzas deberá trabajar en completa comunicación con la dirección quienes hacen las veces de receptores por tener claro todo el panorama del juego y direccionar presupuesto hacia aquellas opciones de mayor beneficio para la empresa.

El color Rojo que resalta las posiciones de Receptor y Picher en la figura 4 representan elementos de atención muy importantes, es en estas posiciones donde se toman las desiciones claves que pueden evitar que el equipo contrario anote carreras ( fallas) y al mismo tiempo tomar las desiciones que permitan generar valor en la organización (Anotar Carrera).

El cuadro interior es resguardado defensivamente por 4 posiciones medulares, La primera base, segunda base , campo corto y tercera base, estas posiciones estan resaltadas en amarillo por ser elementos claves en la defensa y proteccion de cada una de las almohadillas que representan las bases.

La Posición de Primera Base, es responsable de resguardar defensivamente el área interna asociada a la primera base, este jugador es el encargado de recibir los lanzamientos del resto de los compañeros que resguardan el campo interno y efectuar las jugadas defensivas en la primera base que permita sacar de circulación al oponente. Se caracteriza por ser un jugador muy bueno defensivamente, con buena elasticidad y capacidad defensiva para recibir lanzamientos de todos los jugadores del campo interno.

En paralelo con la gestión de activos el rol de primera base lo juega la Organización de Mantenimiento, quienes conjuntamente con Procura, Operaciones e Ingenieria resguardan el campo interno, son estas organizaciones las protagonistas principales en el logro del proceso de optimizar el costo del ciclo de vida del activo desde el diseño hasta su desincorporación. Específicamente la organización de Mantenimiento debe añadirle valor a las tareas que ejecuta a cada equipo, maquinaria o instalación, con la certeza de que el mismo realmente necesita ese servicio, y asegurar que es el que efectivamente se realiza. Es asegurar sacar de juego al adversario que para efectos de esta comparación son las fallas repetitivas, indisponibilidad de los equipos, entre otros aspectos. El mantenimiento es una parte significativa del costo directo de operaciones, con los márgenes de beneficios que cada vez son más ajustados, el mantenimiento es una de las pocas áreas donde una empresa puede mejorar su rentabilidad. La optimización del ciclo de vida de un activo depende de un mantenimiento efectivo.

La posición de Segunda Base, es responsable de resguardar defensivamente el área intermedia del campo, asociada a la segunda base, este jugador debe tener dos características básicas: debe ser muy ágil con las piernas para cubrir el máximo de terreno posible y su constitución física debe ser de lanzamiento con el brazo derecho para facilitar el lanzamiento a primera base.

En paralelo con la gestión de activos el rol de Segunda Base lo juega la organización de Procura, es la organización, personas, tecnología, actividades de información y los recursos implicados en la gestión de los materiales o servicio de proveedores para la sustentabilidad del Mantenimiento & operaciones de los activos físicos y su ciclo de vida. Esta Organización debe estar fundamentada en el aseguramiento de calidad de los materiales y componentes de los equipos que serán adquiridos para conformar la instalación, asegurando que las especificaciones de diseño sean cumplidas a cabalidad.

Debe ser una organización ágil que tenga una buena capacidad de adaptación a los cambios de contextos y tener una velocidad de repuesta lo suficientemente rápida para sacar fuera de juego al equipo contrario asegurando una correcta defensiva del equipo ante las amenazas constantes presentes en un sistema productivo.

La posición de Tercera Base, es responsable de resguardar defensivamente el área interna del campo asociada a la tercera base, este jugador
debe tener dos cualidades físicas fundamentales debido a que la mayoría de los bateadores son derechos y es la zona por donde más batazos conectados salen, adicionalmente la contundencia de los batazos son bastante fuertes por lo que es llamada la esquina caliente en el argot beisbolero. La primera cualidad requerida es tener una constitución física fuerte y ágil al mismo tiempo que le permita reaccionar con rapidez para poder tomar la bola , y como segundo elemento es importante tener un buen brazo para lanzar con fuerza a la primera base ya que es la zona del campo interno más alejada de esta base.

En paralelo con la gestión de activos el rol de Tercera Base lo juega la organización de Ingenieria, esta organización juega un papel fundamental en una organización ya que es en la etapa de diseño donde se encuentran las mayores oportunidades de optimización del ciclo de vida del activo.En este sentido es vital en un proceso de implementación de gestión de activos concientizar a los participantes de los proyectos de ingeniería, la importancia y la necesidad de aplicar confiabilidad desde diseño como forma de maximizar la utilización del activo o el valor del dinero invertido a lo largo del ciclo de vida del proyecto, añadiendo a esto la imperiosa necesidad de involucrar desde la fase de diseño al operador y el mantenedor como integrantes de la defensa del cuadro interno del equipo.

La posición de Campo corto, su función es resguardar defensivamente el área intermedia del campo entre segunda y tercera base, este jugador debe tener dos cualidades físicas fundamentales debido a que la mayoría de los bateadores son derechos y es la zona por donde más batazos salen conectados, la primera es tener una constitución física atlética y muy ágil para cubrir la mayor cantidad posible de terreno, y como segundo elemento es importante tener un buen brazo para lanzar con fuerza a la primera base ya que es la segunda zona del campo interno más alejada de la primera base.

En paralelo con la gestión de activos el rol de Campo Corto lo juega la organización de Operaciones, al igual que su símil en el béisbol este es un rol medular en la organización debe tener una capacidad de cubrir la mayor cantidad de terreno posible asegurando la continuidad y confiabilidad operativa de los activos, a través de una operación apropiada, al mismo tiempo debe lograr la maximización de la producción al menor costo posible, asegurando una correcta integración con el resto de sus compañeros de cuadro interior, mantenimiento, ingeniería y materiales.

A los jugadores del campo externo se llama jardineros ya que en todos los parques de juego el campo externo generalmente está cubierto de grama y asemeja a un jardín de grandes extensiones. Los Jardines o cuadro exterior es resguardado defensivamente por 3 posiciones denominadas Jardinero Izquierdo, Jardinero Central y Jardinero Derecho, estas posiciones estan resaltadas en color celeste en el diagrama de la figura 4 y son consideradas apoyo importante en la defensiva contra batazos largo que esten salgan del cuadro interior.

La posición de Jardinero Izquierdo, La función principal de este jugador es resguardar de los batazos aéreos que surgen por la zona izquierda del campo de juego, igualmente debe tener dos características fundamentales ser muy rápidos y ágiles para alcanzar los batazos, tener muy buena capacidad de captura de pelotas y contar con un buen brazo que le permita poner la bola en el campo interno en el menor tiempo posible.

En paralelo con la gestión de activos el rol del Jardinero Izquierdo lo juega la organización de Contrataciones, quienes conjuntamente con RRHH y SHA resguardan el campo externo, son estas organizaciones las protagonistas en cuanto al respaldo de las operaciones de la organización, asegurando el suministro de contratos claros y transparentes alineados a los objetivos de la organización, Gestionar las competencias alineándolas a lo requerido por cada puesto de trabajo y prevenir accidentes y daños al ambiente. En este sentido contrataciones debe fundamentalmente establecer conjuntamente con las organizaciones involucradas cuales deben ser

las actividades propias y las actividades de terceros, fundamentándose claramente en dos aspectos claves, los técnicos y financieros, logrando claramente dos objetivos:

  • Establecimiento de benchmarking con empresas nacionales o internacionales.
  • Establecimiento de contratos claros y transparentes alineados a los objetivos de la organización.

La posición de Jardinero Central, la función principal de este jugador es resguardar de los batazos aéreos de la zona central del campo externo de juego, se dice que este jardinero es el capitán de los jardines debido a que su característica principal debe ser muy ágil y cubrir mucho terreno tanto del lado izquierdo como derecho, igualmente debe tener muy buena capacidad de captura de bolas y contar con un buen brazo que le permita poner la bola en el campo interno en el menor tiempo posible.

En paralelo con la gestión de activos el rol del Jardinero central lo juega la organización de RRHH, su función principal es Gestionar los activos Humanos de la organización por lo que debe eficientemente gestionar las competencias de cada integrante y alinearlas a lo requerido por cada puesto de trabajo, administrando la incorporación de personal, administración de sueldos, prestaciones y bene cios, educación y capacitación, comunicaciones, liderazgo, motivación, creación y dirección de equipos de trabajo, control y evaluación del desempeño, promoción y manejo de empleados claves. El propósito clave de esta organización es apoyar la optimizar y el rendimiento de los activos físicos de la organización, con el enfoque de generar valor. Para conseguirlo, debe fundamentalmente asegurar la implementación del Marco de Competencias y sus 7 Roles claves.

Jardinero Derecho, La función principal de este jugador es resguardar de los batazos aéreos. La zona derecha del campo externo, igualmente debe tener dos características fundamentales ser muy rápidos y ágiles para alcanzar los batazos, tener muy buena capacidad de captura de bolas y contar con un buen brazo que le permita poner la bola en el campo interno en el menor tiempo posible.

En paralelo con la gestión de activos el rol del Jardinero derecho lo juega la organización de SHA, su función principal adoptar las técnicas más avanzadas de gestión para la identificación y evaluación del riesgo en todas las instalaciones y en todas las fases del ciclo de vida de los activos, desde su diseño hasta el desmantelamiento, con el fin de prevenir daños a las personas y los activos, así como minimizar los impactos ambientales.

Una vez analizada la importancia de la defensa que es evitar que el equipo contrario anote carreras, veamos a continuación la ofensiva aspecto de importancia fundamental ya que es la otra cara de la moneda, en este sentido si se consolida una defensiva eficiente se incrementan las probabilidades de ganar juegos por medio de la maximización de anotación de carreras, en este sentido veamos cómo se fundamente en el Béisbol la estrategia ofensiva y al mismo tiempo iremos comparando como esta estrategia se alinea a la Gestión de activos físicos.

La ofensiva o bateo es la acción más complicada que existe en el Béisbol y se dice que ningún deporte tiene acción más complicada que la de conectar dos cuerpos redondos a velocidades que sobrepasan los 150 Km por hora en una distancia menor a los 18 metros con lanzamientos variados, y lograr que sea un imparable o tambien denominados hit. Debido a esta dificultad se considera un buen bateador
aquel que en cien turnos legales pueda conectar solamente treinta imparables , es decir se considera un buen batiador aun cuando halla fallado 70 veces , ¿en qué otro deporte fallando tanto se te considera así?. Se habla de dos teorías para los bateadores: Una, que el bateador nace con esa habilidad y la otra, que a base de instrucción y entrenamiento con la técnica adecuada se puede llegar a ser un excelente bateador, de cualquier manera, lo más importante para batear es tener confianza en sí mismo y mucha habilidad, ya que se necesita coordinar una serie de movimientos para conectar a la pelota.

Existen dos aspectos fundamentales y estrategicos para aseguirar el éxito de una ofensiva, el primero es el orden al bate, este orden lo establece el manager y se apoya en el analisis estadistico de promedios al bate selecccionar la posicion u orden al bate, el segundo aspecto es el correcto corrido de las bases, esta es la tarea fundamental del manager apoyado en campo por dos coaches, colocados uno en primera base y otro en tercera base (Resaltados en color naranja en la figura 4), en primera instancia los coaches tienen como misión dirigir correctamente el corrido de las bases e informar a los corredores la posicion de la pelota para resguadar o asegurar la anotacion de los corredores, es una funcion de apoyo a la ofensiva es decir a la anotacion de carreras.

En la gestion de activos estas funciones de coaches son ejercidas por la organización de RRHH y el Asset Manager quienes deben trabajar y consolidar las competencias de la gente para asegurar que hagan las cosas bien y ayuden de esta manera a anotar carreras, el Asset Manager ayuda a tener una vision global del negocio y consolidar las estrategias ofensivas que la alta direccion establecio para el logro de los objetivos.

Para el establecimiento del orden al bate se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos o características físicas de los jugadores, por ejemplo el primer bate al tercer bate deben ser jugadores de mucho contacto con la bola y que tenga la habilidad de ser muy rápidos con sus piernas para incrementar su probabilidad de llegar a salvo a las bases, el uso de tres jugadores con esta características incrementa la posibilidad de que el cuarto bate del equipo consiga siempre jugadores en base, por lo que esta estrategia requiere unas características especiales para los jugadores del cuarto, quinto y sexto bate. Estas características son las siguientes:

  • Deben ser jugadores de poder, es decir tener la fuerza su ciente para dar batazos largos llamados home run o extra bases asegurando con ello el empuje o remolque de carreras que maximicen la probabilidad de ganar el partido.
  • La constitución física de estos jugadores generalmente es muy fuerte lo que los hace lentos y de vulnerables para llegar a salvo a las armadillas cuando conectar la bola al campo interno.

Es aquí donde queremos hacer un paralelismo del béisbol con la Gestión de Activos Físicos, donde el asset Manager debe igualmente buscar las estrategias que permitan maximizar los beneficios del negocio generando valor, en este sentido queremos introducir el concepto de Gestión de Riesgo como el símil al cuarto bate de su equipo, es la gestión de Riesgo quien va a permitir la identificación de oportunidades de generar valor y por sus características el uso de estrategias basadas en riesgo permitirán empujar las carreras necesarias que permitan en todos momento generar beneficios que el negocio requiere para cada vez ser más competitivo en el mercado. En este sentido veamos como la gestión de riesgo soporta la Gestión de Activos en cuanto a la generación de valor.

REFERENCIAS

  1. Luigi Amendola; “Construye tu sueño.. Año 2015.
  2. Gestión Integral de Activos Fisicos. Luigi Amendola. Septiembre 2011
  3. Estándar Internacional UNE ISO 31.000; “Gestión del Riesgo, principios y directrices. Editión Año 2010.
  4. Living Asset Management. JR Lafraid 2013.
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Béisbo
  6. Estándar Internacional UNE ISO 31.000; “Gestión del Riesgo, principios y directrices. Editión Año 2010.
  7. BS ISO 55000: Asset management Overview, principles and terminologyIncorporating corrigendum March 2014
  8. BS ISO 55001:Asset management Management systems – Requirements March 2014
  9. BS ISO 55002: Asset Management systems – Guidelines. March 2014
  10. Asset Management – an anatomy. Version 2. Julio 2014.

Deja un comentario