Lubricación efectiva

Autor: Marttin Cevallos. Certificación MLT-I de ICMLManager en LubriCenter H.A
Correo: martinic35@hotmail.com

Los especialistas que manejan procesos de confiabilidad y disponibilidad de activos en la industrial, conocen que anualmente, el nivel de pérdidas económicas relacionadas con fallas de lubricación de maquinaria, son altísimos. Demasiado realmente.

En este medio especializado es conocido también el hecho que las empresas invierten grandes sumas de dinero en programas de evaluación de lubricantes nuevos y usados –análisis de aceite- .

Sin embargo, el retorno obtenido por esta inversión (de recursos económicos, humanos y materiales) no está dentro del rango esperado.

Es decir, cada año se pierde mucho dinero por fallas de maquinarias, y la inversión en programas control de muestras de aceite no es recuperada ni siquiera en un 30%.

El objetivo del presente artículo, es llevarnos de manera simplificada a determinar los procedimientos para desarrollar un programa de evaluación de aceite efectivo.

LA TRIBOLOGIA COMO HERRAMIENTA

Tribología es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación. Entendiendo a la fricción y al desgaste como su consecuencia, será más fácil determinar los procesos para implementar un programa de control efectivo. La teoría señala que lubricar es aplicar:

  • el lubricante adecuado
  • el momento adecuado
  • en la cantidad adecuada
  • en el lugar apropiado

Al menor costo y con el mayor valor agregado.

Es fundamental que el objetivo de implementar un programa de análisis de aceite, sus beneficios y limitantes, estén completamente claros y en pleno conocimiento de las partes involucradas.

POR QUÉ EVALUAR EL ACEITE USADO (Y EL NUEVO)

Es claro el hecho que cuando evaluamos aceite lubricante queremos estar al tanto de la condición del mismo y de la condición de los componentes de la maquina en la que estamos usando este lubricante. Se necesita tener un registro completo con la información que dichos equipos van generando durante su operación. En el caso del aceite nuevo, es altamente recomendable realizar la evaluación respectiva, para saber que estamos recibiendo el producto solicitado.

La estadística deberá estar presente para la tabulación de los resultados obtenidos.

En este gráfico se muestra un ejemplo
de la estadística de los resultados de las muestras de aceite
IMPLEMENTANDO EL PLAN

Para lograr los objetivos de confiabilidad y disponibilidad propuestos, la industria está en capacidad de proveer un programa de control y análisis de aceites lubricantes.

a) Sin lugar a dudas, el elemento fundamental será el factor humano. Para ello se va a necesitar un especialista en temas de tribología y lubricación. Una certificación internacional en Lubricación es indispensable. Es importante que el mencionado profesional, sea también un conocedor del proceso y sobre todo de los equipos a ser monitoreados, así como sus componentes y los materiales de los cuales están fabricados.
b) El siguiente paso será determinar los equipos a monitorear. La regla dice que estarán sujetos a este control los equipos que forman parte de la línea de producción (en primer lugar) y cuya paralización significaría detener el proceso. La criticidad deberá ser establecida por el responsable del programa.
c) Luego se deberá determinar la ruta para la toma de muestras de aceite manteniendo los estándares y procedimientos adecuados.
d) Dentro del mismo proceso, se escogerá el laboratorio que se va a encargar del análisis de las muestras recolectadas. En esta selección se deberá tomar en cuenta que el laboratorio se adapte a las condiciones de nuestra maquinaria y tenga las pruebas de laboratorio necesarias para que los resultados reflejen las condiciones reales de los componentes de cada unidad. Es fundamental establecer la línea base y los límites de condenación de cada uno de los lubricantes utilizados.
e) Evaluación e interpretación de resultados.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Una vez que se empiecen a generar resultados de laboratorio, el punto determinante es la correcta interpretación de los mismos. Esta información debe conducirnos a conocer de manera clara la condición del lubricante, la condición de la máquina y la condición de los contaminantes.

El análisis de lubricantes no es económico ni tampoco la máquina de la cual el análisis revela la información. Cada año las plantas industriales pagan grandes sumas de dinero a laboratorios comerciales. Desafortunadamente, la gran mayoría del personal de la planta que recibe los resultados no conoce los principios de interpretación fundamentales. Por lo tanto, esta información deberá ser procesada por personal experto, para poder aplicar acciones que justifiquen la implementación del plan.

Solamente cuando se tomen acciones correctivas, estará siendo demostrado que el proceso tiene validez y se con firma el axioma de: ” buen diagnóstico…..buena reparación”.

Daños catastróficos en un motor, que se pueden evitar con el monitoreo de muestras de aceite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *