¿Usted es un Baby Boomer, Generación X o Millenial?

Autor: Lic. Richard J. Skinner

Esta muy bien podría ser una pregunta para romper el hielo durante un intento de iniciar una conversación informal, o quizás un ítem dentro de un cuestionario o interrogatorio personal. La respuesta bien podría inferirse tan sólo observando ciertas señales externas que revelen cuál de estos grupos generacionales es el indicado. Pero no lo dejemos al azar. Es cuestión de analizar las características que de nen a cada una de estas categorías.

Antes de entrar en detalle, es preciso enfatizar sobre el hecho de que no a todo el mundo le gusta ser encerrado dentro de un grupo, por aquello de sentirse libres, sin atadura alguna a conceptos limitantes. Esta clasificación generacional, por llamarla de algún modo, surge como consecuencia de un contexto histórico particular digno de ser analizado, y querámoslo o no, nos de ne de algún modo. Estos parámetros sociales responden a una visión de la realidad desde una perspectiva relacionada con valores y aptitudes profesionales específicas, las cuales paso a desglosar brevemente:

BABY BOOMER:

En este grupo encontraremos a aquellos que nacieron a principio de los años 60 (entre los cuales me incluyo). Es la generación que incluye a quienes ya son considerados “adultos mayores”, y su nombre deriva del “boom” o explosión de nacimientos acontecidos durante el segundo y tercer cuarto del siglo XX, luego de la Segunda Guerra Mundial. Dentro de este grupo hay una referencia específica hacia los Alpha Boomers y Golden Boomers, es decir, aquellos considerados líderes mundiales durante los noventas.

Los miembros de este grupo tienen valores en cierto modo conservadores, en cuanto a la conformación de la familia por una pareja heterosexual, pre eren leer periódicos impresos, y a nivel empresarial, son considerados productivos, les gusta trabajar en equipo, son dedicados y sirven de mentores. En contraste, son menos adaptables y menos colaborativos.

GENERACIÓN X:

Se ubica entre mediados de los 60´s y llega hasta lo nacidos en los 80´s. No tienen tanta presencia ejecutiva como los BB, pero poseen mayor capacidad de generar ingresos y de adaptabilidad. Son los que más aptos para resolver problemas y pueden establecer relaciones con mayor facilidad y colaborar si se les requiere. Esto les permite destacarse por sus habilidades gerenciales, aunque no tienen mucha presencia ejecutiva.

MILLENIALS:

Nacidos entre los 80’ y mediados de los 90´s, tienden a ser entusiastas, hábiles en el manejo de tecnología, emprendedores y saben aprovechar las oportunidades. Tienen baja presencia ejecutiva, no tienen tan alta capacidad para generar ingresos ni resolver problemas como las otras generaciones. No les gusta esforzarse mucho, y se obsesionan consigo mismos.

Según el reporte de Tendencias Digitales Conecta tu marca con los millennials, actualmente en Latinoamérica un 30 % de la población es millennial. Y según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025, representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo.

Con respecto a estos, pudiera haber ideas encontradas. Por ejemplo, según el Foro Económico Mundial, 54% de millenials
entrevistados consideran la compensación financiera uno de los tres criterios más importantes al considerar un trabajo, comparado con un 45% que valorizan más el desarrollo en la carrera, y 37% que piensan que tener un sentido de propósito es el factor más importante.

A la final, ellos son diferentes en todos lados. En cada región del mundo, menos en los Estados Unidos, la mayoría de estos jóvenes ve el salario como uno de los factores más importantes en el trabajo. Pero en las economías en desarrollo, los valores pueden cambiar en el sentido de un mayor interés por proveer a la comunidad.

En cuanto a su alta capacidad tecnológica, se caracterizan por dominar la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo. Casi todas sus relaciones básicas cotidianas están intermediadas por una pantalla. Para ellos, realidad y virtualidad son dos caras de la misma moneda. On y O están integrados. Pre eren internet a la TV convencional. El 59 % ve películas por internet y el 46 % televisión, también a través de internet, un porcentaje sensiblemente más alto que en otros grupos de edad. Es evidente que ni el prime time ni la publicidad clásica son buenas estrategias para llegar a este colectivo.

MULTIPANTALLA Y MULTIDISPOSITIVO

Utilizan múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades. Tienen un comportamiento multi-tasking, es decir, con capacidad (o necesidad) de hacer varias cosas a la vez. Esto es así especialmente en Latinoamérica donde los consumidores son mucho más multipantalla, que en otras regiones. Según AdReaction: Marketing in a multiscreen world, de Millward Brown, en promedio, dedican alrededor de 7 horas al día para la conectarse online, utilizando múltiples pantallas digitales, lo que supone un 5 % más que el promedio mundial.

Las empresas deben utilizar una amplia gama de canales y dispositivos y mantener una comunicación y experiencia de cliente consistente y bien orquestada entre ellos. Es lo que se denomina omnicanalidad, no se trata sólo de poder interactuar a través de cualquier canal, sino de poder cambiar de uno a otro (o incluso utilizar varios a la vez). Las estrategias integradas (on y off), la concepción multiplataforma y la narrativa transmedia se impondrán en la comunicación. Aunque no hablamos únicamente de nuevos formatos y soportes, sino de nuevas formas de comunicación y de otro lenguaje.

Se caracterizan por dominar la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo.

Casi todas sus relaciones básicas cotidian están intermediadas por una pantalla. Par ellos, realidad y virtualidad son dos caras de l misma moneda. On y off están integrados Pre eren internet a la TV convencional. El 59 ve películas por internet y el 46 % televisión también a través de internet, un porcentaj sensiblemente más alto que en otros grupos d edad. Es evidente que ni el prime time publicidad clásica son buenas estrategias para llegar a este colectivo.

Los Millennials son clientes que no busca exclusivamente una buena atención, sin que exigen personalización y esperan que la empresa se adecúe a sus preferencias. Para atender sus demandas, las compañías deben ampliar el conocimiento sobre sus clientes incorporando información social sobre ellos con la idea de aportarles más valor. Se trata de avanzar del CRM hacia el Social CRM aprovechando la innumerable cantidad de información y rastro digital que se comparte, difunde y genera en la Red. Las compañías deben aprovechar el potencial del big data (investigación, análisis, evaluación…) para ver cómo se comportan sus clientes, ya que esto les va a permitir ampliar el conocimiento que tienen sobre ellos y, de esa manera, anticiparse a sus necesidades. Son autosuficientes y autónomos, y quieren sentirse protagonistas. Valoran la participación y la colaboración, pre eren compartir a poseer y exigen nuevos valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social. Aquellas empresas que sepan implicar a los consumidores, permitiéndoles aportar sus ideas en la creación y el desarrollo de sus productos y sentirse parte de la marca, conquistarán el corazón de los Millennials.

Los Millennials son, finalmente, la futura generación de consumidores y usuarios, un mercado sustancial con nuevas características, necesidades y demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirá a las empresas.

En un mundo ideal, sería recomendable conjugar, en un equipo de trabajo, las capacidades de estos tres grupos para lograr una integración ganadora que impulse niveles de confiabilidad y productividad hacia una herencia para las nuevas generaciones Z y Post-Z, de las cuales hablaremos a su debido tiempo.

Fuente:
  1. Antoni Gutiérrez-Rub: “6 rasgos clave de los millennials, los nuevos consumidores” http://www.forbes.com.mx/6-rasg os-clave -de -los-millennials-los-nu evos-consumidores/
  2. Elena Sanz: “¿Cómo son los miembros de la Generación X?”
  3. UXC Professional Solutions – Survey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *