Central eléctrica virtual de Siemens amplía el potencial de la energía renovable

Compartir esta entrada
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Siemens Finlandia creó una nueva empresa para incrementar la actividad de su central eléctrica virtual. Vibeco (Virtual Buildings Ecosystem) es un enfoque innovador centrado en aumentar los beneficios de los sistemas energéticos, cada vez más descentralizados. El núcleo de esta empresa es una plataforma de software, operada por Siemens, que equilibra de forma inteligente cargas eléctricas de edificios que han sido conectados en una microrred. Y también monitorea la incorporación de energías renovables y el almacenamiento de energía.

En efecto, la nueva plataforma de Servicios de Centrales Eléctricas Virtuales (VPP) es una respuesta a la demanda digitalizada. Esta permite combinar las pequeñas cargas eléctricas de emplazamientos industriales. Y de esta forma, los operadores de la construcción pueden revender la energía al mercado de reserva, aumentando la flexibilidad de la electricidad.

“Con esta tecnología estamos configurando un nuevo mercado en el límite de la red”, indicó Cedrik Neike, director general de Siemens Smart Infrastructure. Y añadió que, “Junto con el Gobierno de Finlandia, somos pioneros en un modelo de sistemas energéticos descentralizados que benefician a los servicios públicos, a las empresas y a la sociedad. La complejidad de equilibrar las cargas entre edificios, la red e incluso con infraestructura eMobility requiere un dominio de la demanda y oferta”.

El servicio VPP contribuye a equilibrar el consumo de energía y disminuye la necesidad de reserva, en consecuencia,  reduce las emisiones de dióxido de carbono. Además, el Ministerio de Economía y Empleo de Finlandia está concediendo una subvención de 8,4 millones de euros para las inversiones tecnológicas necesarias.

Enfoque de los servicios VPP

Cabe mencionar que, Siemens ya posee dos clientes potenciales para enfocar los servicios VPP. Se trata de los ferrocarriles finlandeses para conectar la reconocida Estación Central de Helsinki y otras dos estaciones de tren a una microrred, creando una planta de energía virtual.

Estación Central de Helsinki

“El servicio de la central eléctrica virtual disminuye el impacto ambiental de la ciudad y genera ingresos adicionales”, dice Markku Mäki-Hokkonen, gerente de Desarrollo de la ciudad de Lappeenranta.

Adicionalmente, Lappeenranta, una ciudad que consta de 75.000 habitantes, iniciará la construcción de nueve edificios públicos para conectar otros 50 edificios más a una ciudad microgrid (redes de energía personalizadas para empresas, instituciones o familias).

Compartir esta entrada
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario