El Mantenimiento en el Hogar

Compartir esta entrada
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Este artículo no va dirigido como siempre lo hago sobre un tema específico. Tampoco sobre las normas ISO 55000, ni de Confiablidad Humana, Paradas de Plantas, Estrategias de Mantenimiento ni de ningún tema relacionado con el mantenimiento de una planta o complejo industrial. Hoy quiero tomar mi tiempo para escribir sobre algo muy sencillo y poco comentado “El Mantenimiento del Hogar”.

El Hogar es el espacio donde pasamos el mayor tiempo de nuestras vidas, y donde siempre, poco a poco en la medida de nuestras posibilidades vamos invirtiendo para mejorarlo. Pienso que “El Hogar” hay que verlo también como una empresa o planta industrial, claro en su escala, donde el producto final que continuamente estamos cuidando está conformado por: “satisfacción, confort, tranquilidad y seguridad”. En consecuencia, debemos mantener todo aquello que está en él, y hacerlo siempre con la cantidad y calidad que se merece, como unos buenos mantenedores que somos. Olvidemos ese lema que pienso que muchos han escuchado “casa de herrero cuchillo de palo”

Al igual que una empresa, debemos orientar nuestra primera actividad a “la Inspección y la Limpieza”. No hay que ser un experto en el área de mantenimiento para saber que algo no anda bien en el hogar y las amas de casa son nuestras primeras inspectoras. A continuación les indicaré sin ningún orden de importancia algunas recomendaciones y actividades con una frecuencia aproximada que deben realizar para evitar problemas y mantener uno de sus bienes más preciados “El Hogar”:

  • Revise y limpie mensualmente los filtros de aires acondicionados. (Esta actividad alarga la vida de los aires y disminuye el consumo eléctrico).
  • Limpie cada cuatro a seis meses los aires acondicionados. (Los aires sucios consumen mayor electricidad y corren el riesgo de dañarse).
  • Lave cada tres meses los filtros de agua (plantas desmineralizadoras). Ejecute el retrolavado que debería trae consigo la instalación del sistema de purificación del agua.
  • Inspecciones anualmente el manto de los techos. En caso de que observe la aparición de restos de trazos negros producto de la pérdida de su pintura protectora, aplique una mano de pintura de aluminio.
  • Limpie cada dos meses canales de agua de lluvias. Si tiene árboles cercas, corte periódicamente sus ramas para evitar que las hojas obstruyan los canales y bajantes de aguas de lluvias. Las hojas al descomponerse dañan la impermeabilización y corroen bajantes o canaletas sin son de metal.
  • Limpie anualmente el tanque de agua si es subterráneo. Observe que no haya fisuras. Esto puede afectar pisos, fundaciones y columnas. Ahora bien, si éste es aéreo hágalo cada seis meses.Pinte exteriormente cada dos años los tanques aéreos de almacenamiento de agua sin son de PVC. Utilice pintura aluminizada. Aunque usted no lo crea, esta capa de pintura evita la proliferación de una capa verde o moho dentro del tanque.
  • Purgue cada tres meses para limpiarlo el tanque de agua del hidroneumático para eliminar el lodo o arena que pueda contener. Si tiene pensado adquirir uno, cómprelo galvanizado, aunque es mas costoso, se oxida mucho menos y su vida útil es mucho mayor que aquellos de acero protegidos químicamente.
  • Inspeccione si Ud. tiene la bomba del hidroneumático, si está vibrando o haciendo mucho ruido, es hora de cambiar los rodamientos o se pega al arrancar. Busque alguien especializado que la desinstale y repare. Observe si la bomba del hidroneumático se activa a cada momento y no hay llaves abiertas. Esto es un indicativo que hay fugas en alguna conexión, ya sean: codos, uniones, juntas, etc. Observe que no hay gotas saliendo del lado del sello de la bomba, en caso contrario pare la bomba y llévela a reparar. La fuga de agua por el sello entrará a la bobina, quemándola inmediatamente. “Si no hace esto, prepare su bolsillo para rebobinarlas y no comience a quejarse”.
  • Aspire quincenalmente alfombras, esto evitará la acumulación de polvo.
  • Observe la presencia de goteras en canillas de sanitarios, water y llaves de ducha. Elimínelas inmediatamente. Las fugas permanentes de agua levantan el friso y pintura, y posibles daños a los vecinos.
  • Utilice en la medida de sus posibilidades pintura lavable, aunque es mas costosa, en caso de sucio puede limpiarse y es más duradera.
  • Reemplace los bombillos quemados. Utilice en la medida de sus posibilidades bombillos LED.
  • En la medida de sus posibilidades y según inspección de jardines, realice los trabajos que se requieran para mantenerlo limpio y ordenado. Utilice algún químico para eliminar hormigas, bachacos y animales indeseados. Éstos pueden acabar con la vegetación.
  • Remueva anualmente el sucio y polvo que pueda tener el condensador de neveras y congeladores. Apague la nevera para realizar esta actividad. El sucio y el polvo disminuyen la e ciencia de la refrigeración. Cerciórese que no hay obstrucción del drenaje en la nevera del agua de condensación.
  • Según la condición, uso y exposición al ambiente. Limpie gabinetes de cocinas, hornos y microondas.
  • Determine fugas de agua a lo largo de la tubería. Si tiene un hidroneumático, cierre todas las salidas de agua y observe si se activa la bomba. Esto es una indicación de que tiene una pérdida de agua en algún lugar.
  • Determine a través de una inspección minuciosa que material de acero requiera recubrimiento de pintura. Utilice pintura de fondo anticorrosiva para preservar la estructura. Según la condición, uso y exposición al ambiente. Lave la casa (recuerde no es lo mismo limpiar que lavar). Hay personas que colocan unas gotitas de vinagre para embellecer la cerámica y porcelanatos.
  • Reemplace tomas corrientes y enchufes defectuosos. Estos pueden causar accidentes graves y daños a los equipos. Coloque protectores sobre corriente a todos los artefactos eléctricos que tenga. En caso según la magnitud de la caída o picos de voltaje posiblemente proteja su equipo.
  • Evite dejar caer sustancias o cuerpos extraños que puedan dañar u obstruir las tuberías aguas servidas. Igualmente, no vierta aceites ni grasas en ellas, esto ocasiona con el tiempo obstrucciones, además de contaminación.
  • Esté atento a fugas de gas en cocinas o calentadores de agua. Utilice un trapo con agua de jabón y exprímalo sobre conexiones y tuberías. La presencia de burbujas le indicará que hay fugas.
  • Elimine cualquier condición inseguras que puedan ocasionar accidentes a usted, su familia y equipos.
  • Proceda a fumigar cada seis meses el interior de la casa para evitar la proliferación de animales. Y si tiene jardín, fumigue igualmente para proteger sus plantas y grama.
  • Reemplace las tapas de los centro puntos con tapas anti chiripas, así evitará la presencia de estos animales que tanto estrés causan a las personas.
  • Un especial cuidado hay que tener con el aseo y cuidado de las mascotas. “Acá, si no puedo ayudarle” esto lo dejo a su sano juicio.
  • Utilice los breaker de acuerdo al amperaje de los equipos que vaya a proteger. Evite daños que puedan causar molestias.
  • Revise los sellos en las ventanas para evitar fugas de aire acondicionado o de calefacción. Recuerde “eficiencia energética”.

NOTA:

Tome todas las medidas de seguridad que se requieran. El exceso de seguridad siempre es bueno. Utilice guantes, gafas de seguridad, escaleras, bancos e implementos de limpieza en perfecto estado. Si no pude hacer algo, busque a alguien quien le ayude.

«Recuerde el dueño de su seguridad es usted mismo.»

Autor: Ing. Brau Clemenza

Compartir esta entrada
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario