Prontuario de Lubricación: Guía de lubricación de motores para no expertos

Compartir esta entrada
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

El procedimiento de mantenimiento de un vehículo incluye tareas de diferente tipo y complejidad que son ejecutadas de acuerdo con el incremento del kilometraje recorrido. Dentro de estas, se destaca una acción que es realizada de manera consecutiva dentro de un intervalo determinado de funcionamiento del vehículo.

Cualquier mecanismo que presenta fricción entre sus componentes necesita la aplicación de un lubricante para evitar el contacto entre sus superficies y minimizar el desgaste de las mismas.

Este lubricante, dependiendo de las condiciones de funcionamiento del motor, está sometido a la acción de factores como: alta temperatura, cizallamiento, oxidación, contaminación, lo cual determina su degradación y reducción de la vida útil.

En un automotor, el encargado de evitar este rozamiento es el aceite lubricante, el mismo que debe cambiarse cada cierto número de kilómetros recorridos. En los equipos dotados de un motor estacionario, el criterio para servicio son las horas de operación.

La tarea requerida cuando se llega al límite de uso es el CAMBIO DE ACEITE, acción que implica drenar el aceite usado y reponerlo por fresco. Una de las partes más importantes de este proceso es la selección adecuada del lubricante correcto.

El objetivo de este artículo es dotar de los criterios necesarios para que el conductor que no es experto en lubricación, esté en condiciones de determinar el aceite más conveniente para el motor de un vehículo.

El lubricante correcto para un motor específico, es un compuesto formado por un aceite base y un grupo de elementos aditivos que mejoran sus prestaciones. Sobra decir que para seleccionar el aceite más adecuado se debe escoger un fluido por sus características técnicas y no por su envase ni tampoco buscando el precio más bajo. No olvide el conocido dicho: “usted recibe por lo que paga”. En la actualidad, muchas marcas certificadas ofrecen productos de primera línea.

Criterio de selección

Para determinar el aceite conveniente, el primer paso es consultar con el manual del conductor correspondiente a su vehículo. En este documento estará claramente indicado el tipo de aceite que el fabricante recomienda. Es la mejor referencia disponible. En ciertas ocasiones se menciona el termino OEM (Original Equipment Manufacturer), que resulta ser lo mismo.

Una vez que usted obtenga la información necesaria se encontrara con un cuadro similar al de a continuación:

Grafico N° 1. El manual del fabricante determina el tipo de aceite
Grafico N° 1. El manual del fabricante determina el tipo de aceite

En esta imagen se puede notar resaltado en color rojo, el requisito de viscosidad del aceite expresada como SAE 5W-30.

Viscosidad

La viscosidad es la resistencia de un líquido a fluir. Dado que el aceite es un fluido que debe recorrer intrincados espacios dentro de los componentes del motor, y a la vez estar sometido a condiciones muy exigentes, es la propiedad del aceite que más importancia tiene.

Los fabricantes de vehículos en la actualidad recomiendan en su mayoría aceites multigrados como el mencionado en el cuadro anterior, es decir, tiene una gama de grados de viscosidad dependiendo principalmente de la temperatura a que están sometidos. Los lubricantes actuales, poseen además mejoradores de viscosidad, que permiten al aceite mejorar su desempeño.

El aceite necesita estar lo más fluido posible durante el arranque del motor en frío para ser capaz de pasar por el filtro de aceite, y lo suficientemente espeso para mantener la película lubricante cuando el motor se encuentra a altas temperaturas. La viscosidad se expresa en grado SAE (Society of American Engineers).

El otro aspecto que debe ser tomado en cuenta es el requerimiento de calidad API (American Petroleum Institute) que viene determinado por dos letras:

Grafico N°2. Requisito de calidad API
Grafico N°2. Requisito de calidad API

Como se observa en el círculo de la derecha, conocido también como “donut API” el servicio o clasificación API es SN y su significado es:
S= spark ignited(encendido por bujía) es decir aplica para motor de gasolina y
N= marca de calidad. En la actualidad la letra N es la marca más avanzada.

El término Resource Conserving se re ere al hecho que este aceite, por sus características específicas de viscosidad, permite el ahorro de combustible durante el desempeño del motor.

El círculo de la derecha -conocido como starburst- representa el tema ya mencionado que el aceite tiene certificación API para ser específicamente utilizado en motores de gasolina. La información de la figura 2 está contenida también en el manual del fabricante del vehículo. Con los datos obtenidos es posible ahora seleccionar una marca con las especificaciones dadas y no aplicar creencias que no determinan una selección técnica.

Los aceites minerales se obtienen de la destilación del petróleo. En la actualidad, se está difundiendo con gran fuerza el consumo de aceites sintéticos, los cuales son fabricados en laboratorio a partir de diversas sustancias químicas y presentan avances notables.

Autor: Martin Ivan Cevallos Gomez Manager de LubriCenter H.A

Compartir esta entrada
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario