La industria y los protocolos de comunicación

Compartir esta entrada
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Futuro. La comunicación ha estado presente desde que el hombre es hombre como una necesidad para crecer y desarrollarse. En el siglo XXI las empresas se suman a la tendencia que les aporta la posibilidad de optimizar sus operaciones.

“Vivimos en un momento excepcional de la historia tecnológica, gracias a la conectividad, prácticamente cualquier máquina con un mínimo de sofisticación emite datos que se encuentran en bruto, pero, a través de un proceso, se convierten en un insumo básico para la toma de decisiones”. El impacto de la inteligencia artificial en el emprendimiento, everis/endeavor.

Con el avance de la tecnología, la comunicación en el área de la industria debe poseer unas características particulares que permitan responder a las necesidades en tiempo real. Los protocolos se aprovechan de las ventajas funcionales y de seguridad para ofrecer mejores capacidades de transferencia de información en los sistemas de control.

Protocolos de comunicación industriales.

Los protocolos de comunicación nos ayudan a establecer la comunicación entre los diferentes dispositivos ya sean para el fin de automatizar, de interactuar, de controlar, etc.

*Ethernet/IP clasifica los nodos de acuerdo a los tipos de dispositivos prestablecidos, con actuaciones específicas. Ofrece un sistema integrado completo, enterizo, desde la planta industrial hasta la red central de la empresa, utilizando los protocolos de transporte (TCP), Internet (IP) y las tecnologías de acceso y señalización de medios que se encuentran en las tarjetas de interfaz de Ethernet.

*DeviceNet. Es un sistema de cableados avanzados que fue diseñado para cambiar los cables discretos que son conectado a un controlador programable como son los sensores y actuadores. Este protocolo proporciona un sistema de cable único, que su uso es rápido, fácil conectar y de operar, creado para los dispositivos más simples.

*Creado por Modicon, Modbus es una estructura de mensajería que se usa para establecer una comunicación entre cliente y servidor en los dispositivos. Los más usados actualmente: Modbus TCP/IP y RTU.

*Profinet. Está basado en Ethernet Industrial y una de sus principales características es que es Ethernet en tiempo real. 

*Profibus. Posee una interfaz que permite una amplia aplicación en procesos, aplicación y automatización predial.

*Serial Atached SCSI (SAS). Es una tecnología de transferencias de datos hacia dispositivos de almacenamiento (disco duro, unidades de CDROM, etc.), es el sucesor del protocolo SCSI, su velocidad aumenta y permite la conexión y desconexión de forma rápida. SAS cuenta a su vez con tres tipos de protocolos de comunicación: SSP, STP y SPM.

*Ethercat. Es un protocolo de código abierto para informática y tiene un alto rendimiento que pretende usar protocolos Ethernet en el ambiente Industrial y es uno de los protocolos más rápidos en la actualidad. Los medios de EtherCAT encajan bien para los ambientes industriales o de control puesto que puede ser accionado con o sin interruptores.

BACnet. Define los servicios utilizados para la comunicación de los dispositivos de automatización de los edificios y los sistemas de control. BACnet se diseñó para admitir varias capas físicas y de enlace diferentes:

PTP (Punto a punto), MS/TP (master slave/taken passing), Arcnet (un estándar de bus token), Lontalk.

Teodoro García Egea, Doctor Ingeniero, tecnólogo y político español, en su artículo, ¿Qué tecnologías se esconden detrás de la Industria 4.0?, afirma: “El internet de las cosas permite que el ser humano esté centrado en tomar decisiones en base a la información que la tecnología recopila de su entorno. El internet de las cosas coloca a cada uno donde mejor puede hacerlo. Utilizando sensores de bajo consumo energético y amplio rango, la tecnología IoT se encarga de recoger variables, hacer mediciones, recopilar datos que un ser humano sería incapaz de obtener. El IoT no sustituye el papel de la persona, pero sí exige su especialización en el procesado y tratamiento de la información recabada».

PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN

Es un sistema de reglas que permite que dos o más entidades de un sistema de comunicación se comuniquen entre ellas para transmitir información por medio de cualquier tipo de variación de una magnitud física. 

Protocolo de comunicación industrial

Conjunto de reglas que permiten las interferencias e intercambios de datos entre varios dispositivos que forman una red. 

LOS PROTOCOLOS MÁS USADOS ACTUALMENTE

* Ethernet/IP
* Profinet
* Ethernet Powerlink
* DeviceNet
* Ethercat
* CC-Link
* Modbus
* Canopen

«Si estás conectado, estás en riesgo».

“Las fábricas del futuro están basadas en la hiperconectividad, en las comunicaciones M2M, en la capacidad de trabajo distribuido y en la integración de múltiples plataformas sobre las que trabajan personas y objetos conjuntamente. La fábrica del futuro implica que grandes parcelas de la empresa estén conectadas no sólo en local, sino también al exterior. Esto genera unos riesgos de seguridad importantes que han de ser gestionados adecuadamente. El crecimiento de la industria 4.0 debe ir aparejado a un aumento de la inversión en ciberseguridad. 

Referencias

www. digitalbursa.com

https://vestertraining.com/tendencias-ciberseguridad-industrial-2019/

http://www.endeavor.cl/wp-content/uploads/El-impacto-de-la-IA-en-el-emprendimiento-en-Am%C3%A9rica-Latina-everis-y-Endeavor.pdf

https://www.logicbus.com.mx/blog/protocolos-de-comunicacion-industriales/

https://retina.elpais.com/retina/2017/10/09/tendencias/1507530622_383656.html 

Autor: Irene González
Correo: Irene.gonzalez@predictiva21.com 

Compartir esta entrada
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario