El Mantenimiento Frente a la Conservación

Compartir esta entrada
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

“El Mantenimiento Frente a la Conservación” a nuestro juicio, es un concepto de gran relevancia para la humanidad, pues a la fecha la mayor parte de las personas dedicadas al cuidado de los activos de alguna empresa (salvo raras excepciones), llaman a estas labores como de Mantenimiento, en lugar de llamarles de Conservación, ocasionando que las industrias continúen consumiendo los recursos del hábitat terrestre en forma exponencial con respecto al tiempo, lo que nos llevará a la destrucción de la vida inteligente del planeta.

Debemos tomar conciencia de que las actuales actividades de Mantenimiento se basan en lo que hemos aprendido, de cómo cuidaban sus utensilios de trabajo los primeros homínidos hace 3.4 millones de años, (Lucy Australopitecus Alfarensis); sin embargo las actividades de la Conservación se basan en los estudios desarrollados para verificar como el sistema terrestre cuida el hábitat y mantiene los sistemas necesarios, que permiten la simbiosis de los miles de millones a la enésima potencia, (incluyendo al sistema humano).

El actual concepto de Mantenimiento, de manera errónea, aglutina en una sola palabra tanto las actividades para el cuidado de la materia como las actividades para el cuidado de los sistemas, lo cual consideramos ilógico. Lo que el sistema terrestre nos está mostrando constantemente es que a la materia se le Preserva y a los sistemas se les Mantiene.

La evolución universal:

Desde fines del siglo 19 los estudios sobre el comportamiento del universo y su evolución, se han incrementado de tal manera que cada vez estamos más seguros que los personajes dedicados a ellos como Albert Einstein, Stephen Hawking, Edwin Hubble, Édouard Lemaitre, etcétera nos están aclarando el panorama y proporcionando bases para construir una atalaya desde la cual nuestro equipo de trabajo puede observar y deducir el cómo el universo cuida de sus elementos en forma diferente que sus sistemas.

Partiendo de la teoría del Big Bang la cual se basa en el concepto de que el UNIVERSO debió haber estado compactado en una pequeñísima región de densidad infinita desde la que se expandió a gran escala en una fracción de segundo y evolucionó en el tiempo hasta convertirse en el universo que actualmente habitamos. Los estudios de Edwin Hubble suponen que esto sucedió hace 15,000 millones de años.

Es importante hacer notar que el universo empezó con la presencia del primer elemento (Hidrógeno) y posteriormente se fueron presentando los demás, y estos, conforme se fueron interrelacionando inteligentemente, hicieron posibles la existencia de sistemas que con el tiempo se han diversificado y evolucionado y en la actualidad existen en la tierra más de 7,000 millones de “sistemas con inteligencia propia (seres humanos). Para facilitar nuestra información, los autores hemos recabado datos de la red y de publicaciones científicas sobre los principales eventos del inicio del universo, llevándolos hacia el nacimiento del sistema terrestre y de ahí a la secuencial aparición de la vida en la tierra.

Les sugerimos estudiar renglón por renglón el contenido de la figura 1, por ejemplo el inicio del Big Bang según Edwin Hubble lo sitúa aproximadamente en 15,000 millones de años, 10,000 años después se desarrolló el primer elemento (hidrogeno), 20,000 años después sirvieron para la creación de otros elementos esenciales que dieron lugar al nacimiento de los primeros sistemas (integración de nubes de hidrógeno) las cuales formaron a las galaxias. A continuación nos enfocamos en estudiar nuestro sistema terrestre el cual tiene aproximadamente 5,000 millones de años.

El estudio continúa a través del nacimiento de vida vegetal en la tierra que se originó en el mar hace 3800 millones de años con los protofitas (algas) y 300 millones de años después se formó la vida animal con los protozoos (esponjas). Continuamos estudiando la evolución de la vida animal hasta llegar a los sumerios.

Imagen 1

Al formar la tabla arriba mostrada, encontramos que los eventos que escogimos para armar la columna correspondiente, están ordenados secuencialmente y sin discrepancia importante entre la opinión de científicos; sin embargo en la columna tiempos, si existen frecuentes discrepancias pero consideramos que ésta es una de las características de la astrofísica ya que nuevos hallazgos proporcionan nuevos criterios, por ello respetamos los tiempos que encontramos en la red.

Estos son los eventos más relevantes fundados en los estudios que hemos desarrollado sobre los conocimientos de muchos especialistas en la materia y los cuales nos servirán de base para aclarar la confusión que existe entre el Mantenimiento Industrial y la Conservación industrial.

Profundizando en el tema, veremos que al Universo se le considera desde su inicio como un sistema cíclico, cuyo trabajo principal se enfoca en hacer y desarrollar otros sistemas subordinados, que cooperan simbióticamente con la existencia del todo, bajo el objetivo común de los principios que lo integran, de tal forma que si éstos no son respetados, los sistemas infractores no continuarán evolucionando y por tanto desaparecerán. Por lo que respecta a la tierra en la cual existen sistemas de vida vegetal y animal, éstos están supeditados a los principios del sistema solar los cuales nos están mostrando, que para que la vida continúe evolucionando en la tierra, es necesario cuidar las dos grandes partes que la constituyen, siendo estos los elementos y los sistemas.

Elementos y sistemas; características generales:

Elemento es un principio químico o físico que forma parte de la composición de un cuerpo, es lo que constituye la materia del hábitat que ocupamos. Los elementos durante su existencia sufren cambios y es necesario que para que los elementos continúen en su estado original, deban estar sujetos a labores de Preservación.

En la industria, llamamos producto a la unión de dos o más elementos interrelacionados de manera inteligente. Tomemos el ejemplo del producto llamado bombilla ilustrado en la figura 1.

Figura 1 Bombilla o Foco eléctrico

Cuando energizamos este producto, lo convertimos en sistema, ver figura 2. El objetivo del industrial al fabricar este producto, es satisfacer la demanda en sistemas de alumbrado y para que esto ocurra, el usuario deberá primero instalar correctamente el producto en el lugar de trabajo, en donde quiere disfrutar el servicio. Solo en el momento en que el usuario necesite de la luz, deberá operar el interruptor para que la bombilla se convierta en un sistema, que proporcione la iluminación que el usuario demanda y durante el tiempo que él desee.

En la figura 2 mostramos tres tipos de productos (Bombilla, Acumulador y refrigerador) los cuales se convierten en sistemas, al requerirlo el usuario

Figura 2 Ejemplo de tres productos convirtiendose en sistemas

Con esto concluimos que toda persona dedicada al cuidado de los activos de la industria mundial, debe tener como principio lo que el sistema terrestre nos muestra al respecto:

“LA MATERIA SE PRESERVA Y EL SISTEMA SE MANTIENE”.

Diferencias entre la preservación y el mantenimiento en la industria:

La Preservación Industrial la definimos como la acción humana encargada de proteger los activos existentes en el hábitat terrestre. Existen dos tipos de preservación; la Preventiva y la Correctiva. La diferencia entre ellas se determina al identificar sí el trabajo se realiza antes o después de que haya ocurrido un daño en el activos. Por ejemplo, pintar una tolva recién instalada es un trabajo de preservación preventiva, pero si es realizado para repararla, entonces se calificará como de preservación correctiva.

Al Mantenimiento Industrial, lo definimos como la actividad humana realizada sobre un sistema, para garantizar la continuidad de la calidad de un servicio. Debemos hacer notar, que la causa de la mala interpretación que se les da a las acciones de mantenimiento, radica en que el personal de mantenimiento y producción, estima que solamente es necesario preservar los elementos naturales que integran a un sistema, para que éste continúe funcionando con eficacia. Recordemos que lo que produce el servicio esperado, es la interrelación inteligente de los elementos que integran el sistema y precisamente al sistema hay que aplicarle las labores de Mantenimiento, además de las de preservación, para que continúe funcionando dentro de los parámetros de calidad establecidos.

Es necesario puntualizar que las labores de preservación en un sistema se ejecutan antes o después de presentarse una falla, pero nunca durante el funcionamiento de un sistema y las labores de mantenimiento son las realizadas precisamente cuando está trabajando el sistema, a fin de evitar que este llegue al punto de falla. La figura 3 nos ilustra lo aquí mencionado.

Tomemos como ejemplo un generador de corriente alterna, que es un sistema diseñado para proporcionar hasta 2000 KWH y dando la opción de entregar ya sean 120 volts de corriente alterna (VCA) para el suministro de alumbrado eléctrico; el cual para nuestro caso necesita una tensión optima de 120 VCA, con una tolerancia máxima que fluctúa entre 110 a 130 VCA. En la gura 3 auxiliados por un plano cartesiano, mostramos la representación gráfica de las fuerzas que actúan en el generador mencionado. En principio, el eje de las abscisas nos representa el tiempo de funcionamiento del generador y el de las ordenadas, el valor de la tensión eléctrica que está entregando.

Figura 3 Comportamiento de un sistema

Como ya lo mencionamos, la tensión óptima que nos debe entregar el generador durante todo el tiempo en que se requiera su funcionamiento es de 120 VCA; dicha figura muestra que al empezar a trabajar el generador, entrega los 120 VCA requeridos (línea de equilibrio), pero algunas horas después, en el tiempo (A), por alguna anomalía que sucede en el sistema éste empieza a acelerarse, entregando una tensión cada vez más alta; al darse cuenta el operador en el tiempo (B), procede a investigar hasta corregir la anomalía, hecho que sucede en el tiempo (C) y consigue nuevamente equilibrar el sistema hasta llegar a los mencionados 120 VAC. Un tiempo más tarde (D) se presenta otra anomalía la cual es detectada en el tiempo (E) y rápidamente corregida por el operador en el tiempo (F), consiguiendo estabilizar nuevamente el sistema; un tiempo después (G), sucede otra anomalía la cual no es atendida debidamente, produciéndose probablemente calentamiento, ruidos, olores chispazos, etcétera, y excediendo el límite superior de 130 VAC (H), siendo en ese instante cuando el sistema presenta la avería y deja de tener la capacidad de desempeñar la función para la que fue diseñado, ocasionando pérdidas con un determinado Nivel de Gravedad. Cabe aclarar que las anomalías que se presentaron en los tiempos A al F, se consideran Fallas Potenciales y todos los trabajos que se hicieron para atenderlas son los únicos que se pueden llamar de mantenimiento, de ello se concluye que las labores de preservación son las ejecutadas antes o después de las de mantenimiento.

Concepto erróneo del actualmente llamado mantenimiento industrial:

Si consideramos todo lo anterior y las experiencias diarias de quienes nos dedicamos al mantenimiento, podemos asegurar que no existe un concepto claro ni aún en la mayoría de los especialistas, de lo que son las labores de Mantenimiento Industrial y, menos aún, de las diferencias entre las labores de Preservación y las de Mantenimiento; esto trae como consecuencia dificultades para su estudio racional y, por tanto, para su administración, dando lugar a situaciones como las siguientes:

• Pérdida de esfuerzos a nivel mundial. En simposios, congresos, seminarios, mesas redondas, etcétera no se entienden con facilidad los conceptos que ahí se discuten,

• Uso del mismo personal en labores de Preservación y de Mantenimiento. Al no tener conocimiento de la diferencia que existe entre los trabajos de Preservación y los de Mantenimiento y emplear personal no preparado para el mantenimiento de sistemas, se está propiciando la destrucción del mercado de los productos de la empresa. Esto es debido a que las personas que comienzan a estudiar mantenimiento aprenden primero a “Cuidar” o sea Preservar la materia que integra el producto y a través del tiempo, de características personales, del estudio de sistemas y del uso de aparatos de prueba, logran dominar el diagnóstico qué los especializa para hacer los trabajos de mantenimiento

• Diseño de Software CMMS inapropiado. Desde el primer programa para ordenador que fue desarrollado desde 1842 por la matemática inglesa Ada Lovelace, hasta los actuales Sistemas Computarizados de Gestión del Mantenimiento (CMMS por sus siglas en inglés) consideran al Mantenimiento como una sola labor. Esto es, no razonan sobre la diferencia que existe entre la especialidad del cuidado de la materia (Preservación) y la del buen funcionamiento de ésta cuando se convierte en sistema (Mantenimiento).

Estos son solo algunos ejemplos de situaciones existentes en el ámbito del actual criterio que se tiene sobre mantenimiento industrial.

Comprobando la existencia el juicio erróneo:

Con el siguiente ejercicio haga suficientes copias para repartirlas a un grupo de compañeros, a quienes les pedirá que lo contesten individualmente y según su propio criterio; asimismo conteste usted su propia lista en un tiempo de entre 25 y 30 minutos, sin que exista cambio de impresiones entre los participantes para que no in fluyan entre sí.

Instrucciones:

De las siguientes situaciones escriba:

(P) para los trabajos que considera son exclusivamente de Preservación

(M) para los trabajos que considera son exclusivos de mantenimiento; además, explique su respuesta.

Imagen 2

Para continuar con el ejercicio, el coordinador vaciará las respuestas de cada participante en un formato similar al de la Figura 4 poniendo el resultado definitivo de cada uno de los participantes, para cada una de las diez preguntas. El coordinador anotará en el lugar correspondiente “M”, cuando se trate de mantenimiento, o “P”, cuando corresponda a la preservación.

Después de haber llenado la tabla con las respuestas de cada participante, el coordinador comentará cada pregunta con el grupo contando cuantas respuestas están igual a la columna “Nueva Filosofía” y pedirá al grupo que comente la razón que les motivo a responder de manera diferente a la “Nueva Filosofía”, tratando en todo momento de llegar a un criterio de grupo sin importar que no sea igual a la respuesta de la “Nueva Filosofía”. El coordinador deberá escribir bajo la columna “Criterio de Grupo” la respuesta que para cada una de las preguntas acordó el grupo.

En este momento ya contamos con información muy importante que nos permite analizar la tabla de resultados del ejercicio y poner especial atención a la diversidad de opiniones que emiten todos los participantes, con la convicción de que cada uno de ellos cree tener la razón.

Es indiscutible que si las 10 preguntas que componen nuestro ejercicio hubieran sido respondidas con seguridad y sin diferencias, dichas respuestas serían producto de un pensamiento adecuado, pero al haber discrepancias, estamos comprobando que aunque tenemos un conocimiento científico al respecto, éste no es suficiente. Por tanto, nuestra filosofía actual relativa al mantenimiento, al estar cimentada en bases equivocadas no es racional, ya que no organiza ni orienta nuestros conocimientos ni obras, solo nos procura una técnica que aunque útil, debe ser mejorada.

Figura 4 Resultado del ejercicio

Conclusión:

Con lo anteriormente expuesto llegamos a la conclusión de que tenemos la necesidad de mejorar nuestros conocimientos actuales sobre los conceptos de preservación y mantenimiento. El resultado de nuestro ejercicio, es una muestra de cómo este problema se presenta a nivel mundial, por lo que es indispensable y urgente, qué utilizando y mejorando los conocimientos existentes establezcamos la Filosofía de la Conservación Industrial con sus dos ramas claramente definidas, la Preservación y el Mantenimiento, con lo que estaremos dentro de los principios que el sistema terrestre establece para el cuidado de sus elementos y sistemas, consiguiendo la sustentabilidad de la vida inteligente del planeta.

Autores: Enrique Dounce Villanueva Ingeniero de Transmisiones y Jorge Fernando Dounce Pérez Tagle Ingeniero Mecánico Administrador

Compartir esta entrada
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario