Monitoreo De Condición: El Costo Tiene Beneficios Y Los Beneficios Pueden Reducir Costos

Autor: Liam Doyle, Operations & Business Development Manager at AVT Reliability (Ireland) Ltd

Correo: liamdamiendoyle@gmail.com

Otro año comienza y nos vemos en medio de la consabida resaca nutricional y financiera post-navideña que la mayoría de nosotros atraviesa al principio de cada Año Nuevo, de manera que no hay mejor momento que este para tocar el tema de Costo-Beneficio y el ajuste de las finanzas.

Independientemente de su estado actual en su año financiero, y a pesar de las economías en recuperación y lo sectores industriales florecientes, el espectro del Costo-Beneficio se extiende ampliamente a todo momento sobre el mundo de los negocios hoy en día.

Bien sea como resultado de lecciones pasadas aprendidas o simplemente como continuación de la cultura prevaleciente en sus organizaciones y actitud hacia la inversión, asumo que se espera que cualquier ingeniero en confiabilidad, gerente de mantenimiento, o gerente de producción en su mayoría tenga un caso robusto de negocios y una justificación que acompañe cualquier compra o inversión a proponer ante la alta gerencia.

Bien sea capex (inversión de capital) u opex (inversión en operaciones), el tener sus datos e información correcta puede significar la diferencia entre alcanzar el PO o tener que regresar a la mesa de trabajo. La búsqueda de inversión adicional en mantenimiento y confiabilidad puede ser un reto en muchas organizaciones pues ellas no son frecuentemente vistas como un mal necesario y no añaden valor perceptible al final. Sí, cómo no!

En términos de Programas de Monitoreo de Condición, la clave para superar este reto es la capacidad de aclarar y hacer un reporte conciso sobre el Costo-Beneficio anexo a su programa. Es más fácil decirlo que hacerlo, y dependerá mucho de cuán conectado e integrado esté su Programa de Monitoreo de Condición con las otras partes de su negocio, como por ejemplo los departamentos de producción, energía, ambiente y seguridad (sin orden de prioridad.) Pudiera ser difícil de creer pero no es inusual que el mantenimiento tenga muy poco o ningún entendimiento acerca del costo por hora de producción perdida.

Tampoco es común para las áreas antes mencionadas de un negocio el estar muy estratificadas y no ir siempre en la misma dirección.

Admitámoslo: no hay motivación mejor que el auto-interés. Dicho esto, sin embargo, no es imposible atraer dichas áreas hacia su análisis de Costo Beneficio mientras tenga el mecanismo indicado y una idea clara acerca de cómo una inconformidad en esas áreas puede hacer impacto sobre el negocio y, más importante, ver el camino hacia un valor monetario.

Si las matemáticas son el lenguaje universal, entonces el elemento que potencia universalmente todos los negocios es el dinero y el Costo-Beneficio, ganancia y pérdida, grosor de margen, EBITA, ROI (Return on Investment o Retorno sobre la Inversión), entre otros.

El tiempo es dinero. Los materiales son dinero. Los equipos son dinero. La gente es dinero. Cada uno es invertido, empleado, adquirido, ajustado, diseñado o contratado para realizar una tarea y, sí, lo adivinaron: proporcionar un beneficio. El tener el mecanismo correcto y la disposición para reportar sobre ello y cuantificar esos beneficios es la clave para asegurar la longevidad y valor continuo que estos ítems pueden brindar a su negocio.

Recuerdo cierta película de Monty Python: “Además del Acueducto, Sanidad, Carreteras, Irrigación, Medicina, Educación, Vino, Orden Público y Salud Pública, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?”

Apliquen el mismo concepto a su Programa de Monitoreo de Condición y les aseguro que terminarán con una lista considerablemente larga de beneficios derivados hacia su negocio. Esto, por supuesto, asumiendo que el resultado del Programa de MC sea utilizado correctamente, pero… eso es tema de discusión para otro día.

Anecdóticamente, cada uno debe conocer y tener una apreciación sobre cómo los programas de MC añaden valor al negocio; pero más frecuente de lo que parece, su palabra no vale lo que el papel donde va impresa, especialmente cuando se está sentado frente a un Gerente/CFO y buscando presupuesto adicional o recursos. Como dijo Deming: “Sin datos, eres solo otra persona con una opinión.” Lo mismo aplica cuando se demuestra el Costo-Beneficio. Duro pero cierto.

Según lo dicho antes, reportar y acumular datos de Costo-Beneficio no es imposible en tanto seamos realistas en cuanto a cuán precisos van a ser los números. No se desanimen si sus números están comprometidos. Esto es bueno si promueve la discusión de su Programa MC.

No pueden pintar con brochazos gruesos, pero mientras estén felices que sus números se basen en la realidad, entonces no se pueden equivocar y deben estar contados al momento de verificar sus números presentados. Basados en su conocimiento práctico de la planta y su relación cercana con su equipo y CMMS, la siguiente información debe estar disponible al momento de considerar costo y ahorro asociados son una reparación o acción correctiva que surja de los datos obtenidos por el Monitoreo de Condición:

Tener a mano la información anterior es el primer paso crucial en la preparación y mantenimiento un ACB (Análisis de Costo-Beneficio) actualizado. El siguiente paso es decidir cómo se puede actualizar, distribuir, y llevar esta información a un formato que pueda ser incluido en sus revisiones periódicas de Mantenimiento y Presupuesto.

Usted puede escoger usar Excel, Access o cualquier otro medio pero asegurándose que la información esté organizada de tal manera que sustente varias narrativas de trabajo convenientes. He aquí algunos ejemplos de items relacionados con su programa de CM/Mantenimiento con los cuales pudiera crear un caso de negocios con la ayuda de un ACB (Análisis Costo-Bene cio) bien preparado.

  1. Instalación de sensor remoto
  2. Actualizaciones de equipo CBM
  3. Entrenamiento
  4. Tiempo planificado para planta y equipo
  5. Materiales
  6. Trabajo

A continuación, se puede ver una captura de pantalla de un CBA usando Machine Sentry ™ de AVT. La información del cliente asociada con cada acción realizada es registrada en Machine Sentry™ para generar un valor de evitar costos asociada con una acción correctiva propuesta o modo de falla en desarrollo.

Recuerde: La mayoría de los beneficios en un negocio incurrirán en un costo inicial, pero no todos los costos resultarán en beneficio. Los beneficios que incurren en costo inicial son considerados porque estaban apoyados por datos precisos que pueden justificar la inversión antes, durante y después de hacer la adquisición o la inversión. En el último caso, esto será muy posiblemente debido a un caso de negocio precipitado, datos inexactos, o falla en proporcionar la narrativa correcta con sus números.

La próxima vez que alguien le diga “enséñame el dinero”, muéstreselo junto a su registro de ACB.

Si quiere saber más sobre Machine Sentry™ o desea apoyo y orientación sobre cómo integrar el reporte de Costo-Beneficio en su Programa de Monitoreo de Condición, visite:

www.machinesentry.com
o
www.avtreliability.com.

Deja un comentario