El 67% de las compañías energéticas incurren en costes por errores de mantenimiento de equipos

Durante la participación en WindEurope 2019, el mayor encuentro del sector de la energía eólica en Europa, celebrado recientemente en la capital vizcaína, Bilbao, Shell ha presentado un estudio sobre la industria energética  europea. Los resultados de este análisis, revelan que las compañías del sector energético europeo inciden en costes y averías, ocasionadas por prácticas poco efectivas de mantenimiento y lubricación de los equipos. Efectivamente, el 67% de las compañías energéticas afirma incurrir en costes ocasionados por problemas de fiabilidad de los equipos. 

Llenado de envases con lubricante

El estudio está basado en una encuesta encargada por Shell Lubricants y realizada por investigación Edelman Intelligence, llevaron a cabo más de 400 entrevistas al personal del sector de la energía  en ocho países de Europa.

Además, el estudio da a conocer que entre los factores que repercuten en el mantenimiento ineficaz de los equipos, “el 37% está sometido a la presión de reducir costes y un 36% de las empresas reconoce que el número de empleados dedicados al mantenimiento de sus equipos es insuficiente”.  Por otro lado, el 21% de las compañías energéticas afirma que la lubricación no suelen  considerarla como una tarea de mantenimiento prioritaria.

Una adecuada lubricación se traduce en ahorros

En este sector, las operaciones rentables y fiables son fundamentales,  por lo que contar con un programa de mantenimiento eficiente de los equipos es de vital importancia. No obstante, esto no suele aplicarse en la práctica. Cabe mencionar, que el 83% de las empresas opina que un mantenimiento eficiente de los equipos puede significar ahorros, pero el 27% plantea que no se atribuye la suficiente prioridad al mantenimiento como medida preventiva de los equipos.

 “Los equipos internos de mantenimiento están sometidos a una gran presión y se enfrentan a carencias de tiempo, presupuesto y actualización de competencias. Por lo tanto, el asesoramiento y la asistencia especializados por parte de terceros puede desempeñar un papel fundamental a la hora de suplir estas carencias. Es necesario actualizar competencias en el área de la lubricación de equipos y el 76% de las compañías cree que su personal de mantenimiento necesita formación adicional en materia de lubricación”, así lo afirma Pedro del Amo, Lubricants Technical Advisor de Shell España.

También añade que, “el 19% de las compañías encuestadas afirma que sufre averías frecuentes debido a la baja efectividad de la lubricación. Las soluciones de lubricación contribuyen a reducir la incidencia de estos fallos, junto a los diseños de ingeniería. En Shell estamos continuamente invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos y servicios enfocados a reducir los costes operativos y de mantenimiento de los equipos”.

Finalmente,  a parte de los lubricantes comercializados por la multinacional, Shell recordó en el WindEurope 2019, que pone a disposición de sus clientes el conocimiento y la experiencia en el sector eólico, para ofrecer y contribuir en el desarrollo sus estrategias de mantenimiento predictivo, mediante la monitorización del estado de los lubricantes a través del servicio Shell LubeAnalyst.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos cursos:

Del 13 de abril al 04 de mayo
16 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Del 04 de junio al 23 de julio
64 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Próximos eventos:

Recursos:

¡Descárgala ahora!