GasIndustrial celebró su Foro Industrial del Gas 2019

El pasado 14 de mayo se celebró en Madrid el Foro Industrial del Gas 2019, con la consigna “El nuevo marco del gas como oportunidad para la industria”, este evento es un encuentro anual que cuenta con importantes personalidades de las industrias españolas consumidoras de gas y del sistema gasista.

Javier Esteban, presidente de GasIndustrial, señaló que: “El gas es estratégico para cientos de empresas industriales españolas que, a su vez, juegan un papel clave en la sostenibilidad del sistema gasista, ya que su consumo supone más del 60% de la demanda nacional, con una factura anual de 4.700 millones de euros”.

Javier Esteban, presidente de GasIndustrial, señaló que: “El gas es estratégico para cientos de empresas industriales españolas que, a su vez, juegan un papel clave en la sostenibilidad del sistema gasista, ya que su consumo supone más del 60% de la demanda nacional, con una factura anual de 4.700 millones de euros”.

El Foro Industrial del Gas 2019 se desarrolló en dos mesas de debate, la primera titulada como “Consumo industrial de gas en la transición ecológica”, en la que se debatió sobre el binomio industria-gas desde el enfoque de los diferentes sectores industriales intensivos en gas. El debate contó con la intervención de Bruno de Bièvre, presidente de UBE Corporation; Francisco Aguilocho, director de compras de AB Azucarera Iberia y Miguel Sánchez, director general de RDM Barcelona Cartonboard.

En efecto, los industriales demostraron su gran preocupación por los altos costes del gas, indicando que suponen una gran desventaja comparativa frente a sus homólogos de Francia, Alemania o Italia con los que concurren en mercados globales. Además, coincidieron en que la  industria española requiere costes de gas más armonizados con los de sus competidores europeos.

Costes del gas para la industria Española

Por su lado, los precios que paga la industria española se sitúan entre un 20 y un 25% más altos que los de sus competidores europeos. Y en el coste final esta diferencia se incrementa, ya que los peajes en España están un 45% por encima de los de la media europea, esto incide directamente en la competitividad de los distintos sectores cuyos procesos productivos son intensivos en gas.

Javier Esteban englobó en diez puntos qué se requiere en España para contar con un suministro de gas industrial que sea homologable en precios con el del resto de los competidores europeos.

Primeramente, estos objetivos se basan en lograr que los costes regulados del sistema no soporten conceptos que no correspondan a servicios realmente prestados, bajar sustancialmente los costes y que estas reducciones se trasladen a los peajes.

Además, Javier Esteban anunció que la Asociación ha promovido la ejecución de una iniciativa de asociaciones (Acogen, Anfevi, Anffecc, AOP, Ascer, Aspapel, Confevicex, Feique y Unesid), con el objetivo de actuar como intermediario de la industria con el sistema gasista en el ámbito de los cambios legislativos que abren paso a un nuevo marco normativo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos cursos:

Del 13 de abril al 04 de mayo
16 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Del 04 de junio al 23 de julio
64 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Próximos eventos:

Del 25 al 27 de marzo
Evento en línea 7:00 pm, hora CDMX
¡Regístrate gratis!

Recursos:

¡Descárgala ahora!