Reglas Prácticas para Ingenieros de Mantenimiento y Confiabilidad

Compartir esta entrada
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Descripción de “Reglas del Prácticas para Ingenieros de Mantenimiento y Confiabilidad”

Reglas del Pulgar para Ingenieros de Mantenimiento y Confiabilidad

» Reglas Prácticas para Ingenieros de Mantenimiento y Confiabilidad » (Rules of Thumb for Maintenance and Reliability Engineers) es un libro en Inglés de 336 páginas escrito por Ricky Smith y R. Keith Mobley (Presidente y CEO de Integrated Systems Inc) y publicado por la editorial Butterworth-Heinemann en el año 2007. Fue elaborado con el propósito de brindar al ingeniero la información que «debe de tener». Ayuda a inculcar el conocimiento (mediante la lectura diaria) para hacer el trabajo, y para mantener y asegurar un equipo confiable logrando reducción de costos. Este libro es una referencia fácil para los ingenieros y gerentes que necesiten soluciones inmediatas a los problemas cotidianos. La mayoría de los ingenieros civiles, mecánicos y eléctricos enfrentarán problemas relacionados con el mantenimiento y la confiabilidad en algún momento de sus jornadas laborales. Este libro es una gran herramienta como texto de consulta.

» Reglas Prácticas para Ingenieros de Mantenimiento y Confiabilidad » no es un manual de gran tamaño ni un tratado teórico, sino una útil colección de gráficos, cuadros, cálculos, tablas, curvas y explicaciones. Son las “ Reglas Prácticas ” básicas que todo ingeniero que trabaje con equipos necesitará para el mantenimiento y la confiabilidad básicos de estos.

Comprar en Amazon

Características de “Reglas Prácticas para Ingenieros de Mantenimiento y Confiabilidad”

» Reglas Prácticas para Ingenieros de Mantenimiento y Confiabilidad » proporciona acceso a información rápida que ayudará a las soluciones de ingeniería diarias y de largo plazo en confiabilidad y mantenimiento. También contiene un listado de artículos breves para ayudar a los ingenieros a resolver los problemas que enfrentan. El libro fue escrito por dos de los principales expertos de los Estados Unidos de Norteamérica. Va dirigido principalmente a: Ingenieros Industriales, Ingenieros de Mantenimiento y Confiabilidad, Ingenieros Mecánicos, Técnicos, Gerentes de Mantenimiento, Ingenieros de Campo, y a Gerentes Corporativos de Mantenimiento y Confiabilidad.

Contenido de “Reglas Prácticas para Ingenieros de Mantenimiento y Confiabilidad”

INTRODUCCIÓN – El Primer Paso Recomendado para las Reglas Prácticas en Ingeniería de Confiabilidad

PARTE I – LO BÁSICO DEL MANTENIMIENTO Y LA CONFIABILIDAD

  • Capítulo 1: Comprender el Mantenimiento y la Confiabilidad
  • Capítulo 2: La Organización del Mantenimiento Funcional y su Gente
  • Capítulo 3: Programa de Mantenimiento Preventivo
  • Capítulo 4: Programa de Mantenimiento Predictivo
  • Capítulo 5: Procesos de Confiabilidad
  • Capítulo 6: Indicadores Clave de Rendimiento
  • Capítulo 7: Mantenimiento Productivo Total

PARTE II – EQUIPOS Y PROCESOS

  • Capítulo 8: Accionamientos de Cadena
  • Capítulo 9: Hidráulica
  • Capítulo 10: Soldadura de Mantenimiento
  • Capítulo 11: Rodamientos
  • Capítulo 12: Compresores
  • Capítulo 13: Engranajes y Cajas de Engranajes
  • Capítulo 14: Embalaje y Sellos
  • Capítulo 15: Motores Eléctricos

PARTE III – LECTURAS ADICIONALES SOBRE MANTENIMIENTO Y CONFIABILIDAD

  • Capítulo 16: Artículos de Confiabilidad
  • Capítulo 17: Guía del Usuario de MTBF

APÉNDICE

  • Flujo de Trabajo para la Planificación
  • Listas de Verificación y Formularios

Sobre Los autores del libro

Ricky Smith

Tiene más de 30 años trabajando en el mantenimiento y confiabilidad como gerente de mantenimiento, supervisor de mantenimiento, especialista en capacitación en mantenimiento, ingeniero de campo, mecánico de mantenimiento, consultor de mantenimiento y es un conocido autor publicado. Ha trabajado con organizaciones de mantenimiento en cientos de instalaciones, plantas industriales y barcos en todo el mundo, también ha desarrollando confiabilidad, mantenimiento y estrategias de capacitación técnica.

Antes de unirse a Allied Reliability en 2008, trabajó como empleado de mantenimiento profesional para Exxon Company USA, Alumax (esta planta fue calificada como la mejor del mundo por más de 18 años), Kendall Company y Hercules Chemical, lo que proporcionó la base para su experiencia en confiabilidad y en mantenimiento.

Es el coautor de «Reglas de oro para los ingenieros de mantenimiento y confiabilidad», «Mantenimiento magro» y «Reparación industrial, Mejores prácticas de reparación de mantenimiento». También ha escrito para diferentes revistas durante los últimos 20 años sobre temas técnicos, de confiabilidad y mantenimiento.

Cuenta con la certificación como Gerente Certificado de Mantenimiento de Plantas de la Asociación de Ingeniería de Instalaciones, así como un Certificado Profesional en Mantenimiento y Confiabilidad de la Sociedad de Profesionales de Mantenimiento y Confiabilidad.

Afiliaciones y Experiencia

Certified Maintenance & Reliability Professional (CMRP), Reliability Strategy Leader Ivara Corporation.

R. Keith Mobley

Es presidente y director ejecutivo de Integrated Systems Inc. de Knoxville, Tennessee. Ha escrito numerosas publicaciones sobre temas, tales como el rendimiento de planta, la ingeniería de mantenimiento, la gestión del mantenimiento y el mantenimiento predictivo. También es editor colaborador de la revista Plant Services.

Afiliaciones y Experiencia

Integrated Systems Inc., Knoxville, TN, EE. UU.

Comprar en Amazon

Recomendaciones para Mayor comprensión del libro

A los autores se les ocurrió la idea del libro para la gente cuyo único propósito en la vida es la confiabilidad y que puedan acudir a este para encontrar rápidamente respuestas a los problemas que enfrenta su organización. Y aunque no es tan sencillo, el libro proporciona instrucciones a la mayoría de los problemas de confiabilidad. El capítulo introductorio del libro plantea seguir los siguientes pasos:

«Paso 1. Encuentre algo de educación para usted mismo:

● Asista a un taller de capacitación de RCM de una o dos semanas. Si puede, la capacitación RCM en su planta sería aún mejor, por lo que parte del taller podría aplicarse a un activo en su planta.

● Asista a un taller sobre las mejores prácticas de mantenimiento y los indicadores clave de rendimiento.

● Asista una formación en Six Sigma.

● Esto suena como mucho entrenamiento pero no lo es. Un verdadero ingeniero de confiabilidad debe tener las herramientas necesarias para realizar su trabajo, y muy pocas universidades ofrecen capacitación y educación en el mundo real.

Paso 2. Eduque a la administración en su sitio sobre lo que es realmente la confiabilidad y cómo afecta la capacidad de la planta, la disponibilidad de los activos y la utilización.

Paso 3. Lea el artículo en el Capítulo 16 «Ponga el foco en toda la planta en las fallas funcionales».

Paso 4. Realice la evaluación de mantenimiento / confiabilidad presentada en el libro (Capítulo 1) e identifique las brechas. Sea honesto con sus respuestas.

Paso 5. Clasifique los activos de la planta en función de las consecuencias y el riesgo para el negocio (consulte el Capítulo 5).

Paso 6. Desarrolle un caso de negocios (vea el Capítulo 1) y preséntelo al liderazgo ejecutivo. Este caso de negocios debe incluir el costo del cambio, el retorno de la inversión, el plan del proyecto, etc. Usted quiere a un ejecutivo comprometido en su iniciativa de confiabilidad. Este no es un viaje con un fin. La confiabilidad debe convertirse en una forma de vida para la planta.

Paso 7. Ejecute su plan. Asegúrese de que los indicadores clave de rendimiento (ver Capítulo 6) estén en su lugar antes de comenzar este viaje para medir y gestionar el proyecto y, por lo tanto, los resultados.

También se recomiendan algunas certificaciones:

1. CPMM (gerente de mantenimiento de planta certificado). Vaya a www.afe.org para más información. Esta certificación es un libro abierto y puede ser otorgada para el gerente de Recursos Humanos de su planta. Esta certificación es una gran educación en lugar de una gran certificación. El libro que te envían es un muy buen libro de referencia para el futuro.

2. RCM certificado como facilitador de RCM. Hay muchas fuentes para esta certificación de formación.

3. CMRP (mantenimiento certificado y confiabilidad profesional). Vaya a www.smrp.org para más información. Esta certificación otorga credibilidad a su posición, y al unirse a la Sociedad de Profesionales de Mantenimiento y Confiabilidad, se brinda acceso a gran información.

4. Six Sigma cinturón negro. Esta certificación puede ser proporcionada por muchas fuentes.

Tenga en cuenta que la mayoría de las empresas intentan solucionar rápidamente un problema a veces complejo, la confiabilidad de los activos. Más del 80% de las empresas intentan implementar una buena estrategia de confiabilidad pero no logran sus objetivos finales. La evaluación de confiabilidad y el libro ayudarán a que su organización tenga éxito.«

Fuente: Rules of Thumb for Maintenance and Reliability Engineers (Inglés) – 2007 por Ricky Smith y R. Keith Mobley

Algunos conceptos básicos presentes en el libro

Enfoques de Mantenimiento

«Desde un punto de vista básico, hay dos enfoques de mantenimiento. Un enfoque es reactivo y el otro es proactivo. En la práctica, hay muchas combinaciones de los enfoques básicos. El sistema reactivo responde a una solicitud de trabajo o necesidad identificada, por lo general producción identificada, y depende de medidas de respuesta rápida si es efectiva. Los objetivos de este enfoque son reducir el tiempo de respuesta al mínimo (la computadora ayuda) y reducir el tiempo de inactividad del equipo a un nivel aceptable. Este es el enfoque utilizado por la mayoría de las operaciones de hoy. Puede incorporar lo que se denomina un programa de mantenimiento preventivo y puede usar tecnologías proactivas.

El enfoque proactivo responde principalmente a la evaluación del equipo y los procedimientos predictivos. La abrumadora mayoría del trabajo correctivo, preventivo y de modificación se genera internamente en la función de mantenimiento como resultado de inspecciones y procedimientos predictivos. Los objetivos de este método son el rendimiento continuo del equipo según las especificaciones establecidas, el mantenimiento de la capacidad productiva y la mejora continua.«

Fuente: Rules of Thumb for Maintenance and Reliability Engineers (Inglés) – 2007 por Ricky Smith y R. Keith Mobley

Filosofía de Gestión de Mantenimiento

«La filosofía de gestión para el mantenimiento es tan importante como la filosofía establecida para cualquier operación comercial. Para la mayoría de la industria, el mantenimiento es una función supervisada en el mejor de los casos, con poco control de los costos reales. Pero debe ser una función administrada que utilice los mejores métodos y sistemas disponibles para producir resultados rentables que tengan un efecto positivo en la rentabilidad.

El desarrollo de una filosofía para apoyar el concepto de mantenimiento planificado proactivo es importante. Se cree que muchas deficiencias o fallas en la administración del mantenimiento han resultado de filosofías mal construidas o la dependencia de procedimientos, sistemas o programas populares que no tienen una base filosófica real.«

Fuente: Rules of Thumb for Maintenance and Reliability Engineers (Inglés) – 2007 por Ricky Smith y R. Keith Mobley

¿Qué es el Mantenimiento?

«El mantenimiento es el acto de mantener. La base para mantener es sustentar, preservar y proteger. Eso es mantenerse en un estado existente o preservarse del fracaso o declive.»

Fuente: Rules of Thumb for Maintenance and Reliability Engineers (Inglés) – 2007 por Ricky Smith y R. Keith Mobley

Especificación

«Si cambiamos nuestros pensamientos definitorios al mantenimiento en el sentido puro, nos obligamos a ocuparnos de mantener, preservar y proteger. Pero, ¿qué debemos conservar, proteger o preservar? Puede pensar que es la máquina, el equipo o la planta, y eso es cierto. Pero, ¿cómo va a definir el nivel al que se debe mantener la máquina, el equipo o la planta? Una forma sería decir: «manténgalo como nuevo». A primera vista, el concepto suena bien, pero es más subjetivo que objetivo. La respuesta a los niveles de mantenimiento debe definirse mediante una especificación.

Una especificación es una presentación detallada de lo que se requiere. Debemos tener una especificación para el mantenimiento de equipos y plantas. En el uso real actual, la especificación, si existe, no es detallada ni precisa. Por lo general, una especificación existe informalmente en la mente del mecánico o miembro de la gerencia, aunque no puedan recitarla. Esto significa que, en el mejor de los casos, es una especificación de tipo general variable. Este tipo de especificación se define en términos y depende del tiempo disponible, el nivel de capacitación del personal, la presión para producir un pedido actual ahora, el dinero asignado o disponible, o la opinión de la gerencia.«

Fuente: Rules of Thumb for Maintenance and Reliability Engineers (Inglés) – 2007 por Ricky Smith y R. Keith Mobley

La Función del Mantenimiento

«El objetivo final del mantenimiento es proporcionar una confiabilidad óptima que satisfaga las necesidades comerciales de la empresa, donde la confiabilidad se define como «la probabilidad o la duración del desempeño sin fallas en las condiciones establecidas». Aunque muchas organizaciones consideran que el mantenimiento agrega poco valor a la empresa, cuando se desarrolla y gestiona adecuadamente, conserva los activos de la compañía para satisfacer la necesidad de confiabilidad a un costo óptimo.«

Fuente: Rules of Thumb for Maintenance and Reliability Engineers (Inglés) – 2007 por Ricky Smith y R. Keith Mobley

Confiabilidad

«La mayoría de los profesionales de mantenimiento se sienten intimidados por la palabra confiabilidad, porque asocian confiabilidad con RCM (mantenimiento centrado en la confiabilidad) y no está claro lo que realmente significa. La confiabilidad es la capacidad de un artículo para realizar una función requerida bajo un conjunto de condiciones establecidas por un período de tiempo determinado. Sin embargo, muchas empresas se centran en reparar el equipo cuando ya ha fallado en lugar de garantizar la confiabilidad y evitar fallas.«

Caso de negocios para una iniciativa de confiabilidad

«El desarrollo de un caso de negocios para una iniciativa de confiabilidad es imprescindible para que esa iniciativa tenga éxito. El objetivo de un caso de negocios es identificar la oportunidad financiera que brinda una iniciativa de mejora de la confiabilidad. Un caso de negocios debe identificar el resultado financiero proyectado a partir de la optimización de la confiabilidad (mayor capacidad, menor mano de obra de mantenimiento y costo de materiales, mayor utilización de activos y más), estos deben estar en “dólares duros”. La administración debe ser parte del desarrollo del caso de negocios , incluida una persona de finanzas, que podría ser contralor o director financiero, por ejemplo. El resultado de un caso de negocios contendrá los costos actuales, las pérdidas actuales y los ahorros futuros asociados con una línea de tiempo y un plan de proyecto específicos. El plan de negocios debe ser alcanzable: «poco compromiso, exceso de entrega».«

Fuente: Rules of Thumb for Maintenance and Reliability Engineers (Inglés) – 2007 por Ricky Smith y R. Keith Mobley

Nota de la editorial: En todas las cuestiones relativas al sentido, los textos originales en inglés citados en esta entrada tienen validez última.

Comprar en Amazon

Más libros

Libros de Mantenimiento, Confiabilidad y Gestión de Activos

Compartir esta entrada
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario