Como la tecnología para la gestión de activos físicos (EAM) impacta en el sector de transporte de productos y de personas

Compartir esta entrada
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

EL objetivo de los principales centro de transportes, es decir puertos, estaciones de tren y de ómnibus es mover personas y producto del punto A al punto B, en la forma más rápida, segura y económica posible. Para lograr esto, la infraestructura debe proyectar en forma precisa los ciclos de vida de los activos y programar cuidadosamente el mantenimiento de una amplia variedad de recursos que incluye los vehículos, equipos, etc. En algunas regiones, la gestión de estos activos físicos se ha vuelto cada vez más complicada debido al aumento de normas y mayores costos.

Muchas organizaciones se están volcando a las aplicaciones EAM para la gestión de los activos físicos, que brindan una forma específica para monitorear las necesidades del tráfico en masa o del sistema de transporte. Este tipo de aplicaciones están diseñadas con las funcionalidades específicas para el mercado necesarias para gestionar todo desde el mantenimiento, calibración, niveles de combustible y alcance del ciclo de vida. Frecuentemente son el recurso crítico necesario para ayudar a que la infraestructura refuerce los protocolos de seguridad para los pasajeros y empleados manteniendo y minimizando los costos y aumentando la eficiencia.

Al examinar los beneficios de emplear un sistema EAM, las organizaciones ven que los costos son más que favorables considerando el retorno de la inversión a largo plazo. Una de las principales ventajas es que las estructuras de tránsito y de transporte pueden utilizar las aplicaciones para establecer un programa de mantenimiento preventivo. Al ocuparse de los temas potenciales antes de que surjan, las instituciones pueden evitar paradas no programadas, disminuir la posibilidad del efecto dominó que ocurre cuando otros dispositivos no están disponibles debido a que otro está fuera de servicio. Este tipo de mantenimiento preventivo también ayuda a maximizar la productividad y longevidad de los activos físicos, lo que disminuye adicionalmente los costos extendiendo la vida del equipo.

Además, las aplicaciones EAM específicas por industria, crea una visión unificada de flota y de la infraestructura, con indicadores claves de performance visible en tableros fáciles de leer. Estos datos permiten una toma de decisiones más rápida y con mejor información, lo que garantiza confiabilidad, y precisión del equipo sensible, y ayuda a maximizar la productividad de la fuerza de trabajo ofreciendo la información adecuada al usuario correcto.

Un ejemplo que podemos mencionar en la Agencia de Transporte Municipal de la ciudad de San Francisco en EEUU, que se ocupa de todas las iniciativas de transporte público en la ciudad de San Francisco. La agencia seleccionó implementar un Sistema para la gestión de activos en una plataforma basada en la nube.

Con una aplicación unificada, para uso en toda la empresa, la agencia está mejor equipada para hacer el seguimiento de las condiciones de los activos y ofrecer updates en tiempo real sobre el mantenimiento y la programación de los empleados. Al estar el sistema hosteado en la nube, no hace falta comprar hardware adicional, ni contratar más personal de TI y los datos están protegidos. Como se usa una plataforma móvil, los usuarios pueden acceder a la información desde cualquier lugar, lo que ayuda a aumentar la e ciencia permitiendo que los empleados etiqueten los activos y realicen en update de las órdenes de trabajo mientras están fuera del escritorio.

La visibilidad unificada de todos los activos físicos, que ofrece la aplicación EAM específica por industria, ofrece numerosos beneficios que facilitan la reducción de costos. La visibilidad permite a las organizaciones lograr una vista integral de los gastos para una mejora del presupuesto del planeamiento y de los reportes. La habilidad de profundizar dentro de los datos, permite demostrar más fácilmente el cumplimiento de las normas gubernamentales. Los principales centros de tránsito y transporte pueden también monitorear el uso energético al nivel de cada unidad, lo que permite descubrir las áreas de pérdida energética. Pueden utilizar estos datos para ayudar a disminuir el impacto ambiental general y tomare decisiones con mayor información sobre los costos energéticos.

Otro ejemplo del uso de tecnología EAM es el la terminal Internacional de Virginia, el tercer puerto más grande de la Costa Este de los EEUU. El puerto utiliza la aplicación EAM por más de 10 años para gestionar eficientemente sus activos físicos con alertas y monitoreo automatizado. La organización ha recientemente extendido su inversión implementando un middleware para integrar su sistema para gestión de activos con el Sistema financiero de la empresa. Con visibilidad en tiempo real de las transacciones, logra una mejor toma de decisiones en toda la empresa ya que no necesita esperar a los reportes semanales o mensuales para lograr ver con precisión los gastos relacionados al mantenimiento de los activos físicos.

En América Latina también existen diversas empresas del sector de transporte que utilizan este software.

La tecnología EAM permite administrar múltiples flotas, mejorar la seguridad, y disminuir el tiempo de parada de los activos físicos, por lo que resulta esencial para que los grandes centros de transporte continúen siendo rentables en el futuro. El volumen de pasajeros y productos continuará aumentando, lo que en definitiva llevará a que existan más activos físicos, costos y normas gubernamentales. Resulta crítico que las organizaciones cuenten con un sistema confiable, específico para la industria para optimizar la e ciencia y confiabilidad.

Autor: Nicolás Lüders Business Sales Consultant, EAM, Infor Cono Sur

Compartir esta entrada
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario