GESTIÓN DE ACTIVOS – ¿De qué estamos hablando en realidad?

Autor: Víctor D. Manríquez Correo: vmanriquez62@yahoo.es

En el mes  de  Enero de  este  año, se cumplió cuatro  años  de  la publicación  de  la serie  de normas ISO 55000 sobre gestión  de activos. La clásica norma  británica  BS PAS 55:2008 daba paso     a    una     norma     internacional     para certificación   de   un   sistema   de gestión   de activos. La principal diferencia: el alcance de la PAS 55 sólo era para activos físicos, la ISO 55000 abarca activos intangibles.

La PAS 55 graficaba su alcance en la siguiente figura:

Figura 1. Alcance de la PAS 55.

En tanto, la ISO 55000, en su alcance, señala que puede  ser aplicada a todo tipo de activos, incluidos  los  intangibles.  La siguiente    figura incluida en la ISO 55000:2014, nos remarca que la norma es de alcance organizacional.

Desde el lanzamiento de la serie de normas ISO 55000, mucha  agua ha corrido bajo el puente, como  suele  decirse  y “Gestión de  Activos” es probablemente un término que de una forma u otra ha despertado nuestro interés.

Pero, al mismo tiempo, nos encontramos que para muchas organizaciones y personas aún no hay claridad sobre lo que la gestión de activos significa y que puede representar para ella la implementación de esta norma internacional.

En línea con estos cuestionamientos, el Grupo de Trabajo 4 del Comité ISO/TC 251 (Comité Técnico para los sistemas de gestión de activos y responsable por el desarrollo de la serie de normas  ISO 55000), publicó  en mayo 2017  el  documento “Managing Assets  in the context  of  Asset  Management” (Gestionando Activos en el contexto de la Gestión de Activos”).

El documento nos propone “Algunas ideas para promover conversaciones  claras” para luego plantear  la cuestión  central: “Este documento aborda una simple pregunta: ¿Nos referimos a la Gestión de Activos o a Gestionando los Activos?”.

Parece un juego de palabras, que el mismo documento aclara líneas más adelante. “Gestionando  los  Activos” (Managing  Assets) son “las cosas que  hacemos  a los Activos”, las cuales  pueden ser  ejecutadas con  o  sin una estrategia     y    un    contexto     organizacional estructurado. Una organización gana más  valor gestionando sus  activos dentro  de un contexto  de propósito organizacional y estrategia  que guíe su   actividad   y   se   convierta    en Gestión de Activos.

Un Sistema  de  Gestión  de  Activos tiene un enfoque más amplio que simplemente gestionar   los  activos, involucrando  muchos  niveles de  la organización  y aplicándose  a todas las funciones o departamentos.

Seguidamente       el       documento referido   pasa   a  plantear algunas preguntas adicionales que nos ayuden  en esta tarea  de  comprender lo que  es la Gestión de Activos.  A continuación  presentó mi traducción de estas preguntas e ideas relacionadas.

¿Cuándo  hablamos de  Gestión  de  Activos en qué tópicos nos enfocamos?

La amplia  aceptación que  viene  teniendo la “Gestión de Activos” como una disciplina, ocasiona  que  otras actividades  vengan  siendo renombradas como tal. Por ello es importante que podamos distinguir cuando  estamos hablando de “Gestión de Activos”. El documento que venimos revisando expone luego una comparación  entre  los puntos  en los cuales se enfoca “Gestionando los Activos” vs “Gestión de Activos”.

Tabla 1.
Cuando escuchamos hablar de Gestión  de Activos,  ¿en qué están  enfocados realmente los demás?

El  documento a continuación  expone  una  comparación  en  los puntos  en  los cuales  se enfoca “Gestionando  los  Activos” vs “Gestión de  Activos”,  desde   la  perspectiva,   de  los  colegas,  los stakeholders, alta dirección y proveedores.

Tabla 2. Colegas
Tabla 3. Stakeholders (Partes interesadas)
Tabla 4. Alta Dirección.
Tabla 5. Proveedores.

Es oportuno entonces, hacer una autoevaluación para identificar si nuestra organización está en el camino correcto que la conduzca  a la “Gestión de Activos” con las características que garanticen  el logro de los objetivos organizacionales.

Deja un comentario