14.1.- Acoplamientos de Engranajes

Los acoplamientos flexibles de engranajes eran hasta hace algunos años, hasta mediados de los años 70, del siglo XX los acoplamientos más populares en aplicaciones industriales de media y alta potencia, sobre todo en los servicios de refinería. Se aplicaban en potencias medias y altas, por su robustez, por la capacidad para manejar altos torques, por la resistencia al fuego y a las altas temperaturas.

En los acoplamientos de engranajes los cubos fijos a los ejes (Hubs) son dentados tipo engranaje y hacen juego con unas cubiertas dentadas que engranan en los cubos transmitiendo de esa forma el torque desde el equipo impulsor.

En los acoplamientos de engranajes la desalineación es absorbida mediante el movimiento relativo de los dientes de los cubos y los dientes de las cubiertas. Para el funcionamiento efectivo del acoplamiento es necesario siempre el suministro de lubricación para disminuir el roce y el desgaste de los dientes.

Dependiendo de los niveles de energía la lubricación puede ser por grasa o aceite. La figura N° 14-4 muestra el diagrama de un acoplamiento de engranajes.

Este tipo de acoplamiento se puede aplicar de forma regular a velocidades hasta 3.600 RPM, en bombas de baja y mediana energía cuando son lubricados por grasa. Sobre esta velocidad y para bombas de alta energía los requerimientos de cuidado y mantenimiento se incrementan considerablemente por lo que es necesario el suministro de lubricación forzada de aceite lubricante.

Figura N° 14-4.- Diagrama en corte de un acoplamiento metálico de engranajes.
Figura N° 14-4.- Diagrama en corte de un acoplamiento metálico de engranajes.
Fuente: http://wb7.itradermarket.com/pdimage/58/………….

En la actualidad estos acoplamientos están en desuso en bombas de potencias medias y altas, ya que han surgido acoplamientos más modernos que ofrecen mayor rendimiento que exigen menos esfuerzo en el mantenimiento y no requieren lubricación para funcionar efectivamente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Qué vas a encontrar en este Ebook?

Tras una breve introducción, en la que haremos un repaso histórico sobre los principales avances tecnológicos que han marcado el desarrollo de lo que hoy conocemos como tecnología de mantenimiento,  describiremos las

 5 tendencias Top de este 2022.

Aprenderás de expertos internacionales de las más importantes empresas en el ámbito de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0 en el área de MANTENIMIENTO y GESTIÓN DE ACTIVOS, la CONFIABILIDAD y la LUBRICACIÓN.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×