14.2.- Acoplamientos de Rejilla de Agarre Continuo

Estos acoplamientos constan de dos cubos dentados que son unidos por una rejilla metálica o plástica, el material va a depender de los niveles de potencia de la aplicación. La figura N° 14-5 muestra el diagrama de un acoplamiento de rejilla de agarre continuo.

Figura N° 14-5.- Diagrama en corte de un acoplamiento rejilla de agarre continuo.
Figura N° 14-5.- Diagrama en corte de un acoplamiento rejilla de agarre continuo.
Fuente: www.conbear.com/dc/imagens/products-powertrans-falk……

En el acoplamiento de agarre continuo la transmisión de torque es hecha por los resortes o rejillas encajadas en los dientes de los cubos. Estas rejillas con su flexibilidad y su capacidad de deslizar entre los dientes de los cubos compensan la desalineación de los ejes.

Este tipo de acoplamiento tiene la ventaja de ofrecer rigidez torsional variable, lo cual es ideal para manejar y transmitir fuerzas de choque, por lo que son extensamente usados en equipos de baja velocidad y de acción reciprocante como es el caso de las bombas, motores reciprocantes y de desplazamiento positivo. En las bombas centrífugas se usan en equipos de baja y mediana energía, básicamente por su simplicidad y economía. Estos acoplamientos son lubricados por grasa y vienen equipados con elastómeros y sellos para retener la grasa dentro del acoplamiento. Una falla común en los acoplamientos de rejilla de agarre continuo es la rotura de la rejilla o desgaste de los dientes por la pérdida de la grasa lubricante, debido a la rotura o degradación de los sellos que retienen la grasa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Sé parte del mayor evento de mantenimiento de América Latina desde este 29 de Agosto al 1 de septiembre. Gratuito con Certificado Incluido.

Regístrate aquí

💡

¿Aún no conoces La Plataforma de Mantenimiento Inteligente #1? 🚀🚀

Fracttal se convertirá en tu aliado incondicional para optimizar tu estrategia de mantenimiento.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×