14.3.- Acoplamientos Elastoméricos

En la actualidad, en las bombas de baja potencia se están usando extensamente los acoplamientos elastoméricos, principalmente por la versatilidad, bajo costo relativo y mantenibilidad.

El acoplamiento elastomérico consiste como casi todos los acoplamientos de dos cubos o medio acoplamientos, los cuales están unidos en este caso por un elemento de caucho, goma u otro compuesto elastomérico. La figura 14-6 muestra un acoplamiento elastomérico.

Figura N° 14-6.- Diagrama en corte de un acoplamiento elastomérico tipo neumático.
Figura N° 14-6.- Diagrama en corte de un acoplamiento elastomérico tipo neumático.
Fuente: http://www.kaypeeudaipur.com/imagens/products/elastomer …..

En esta figura el acoplamiento tiene un elemento flexible que está constituido por una capa de goma en forma de neumático que puede ser construido en Neopreno o Vitón, lo que hace estos acoplamientos equipos sencillos, fáciles de mantener y de manipular.

Los acoplamientos elastoméricos poseen formas diferentes como forma de estrella, forma de cilindros insertos en los medios acoplamientos, forma de neumáticos etc. También poseen arreglos y combinaciones de diferentes materiales y elastómeros, tales como Neopreno, Vitón, en oportunidades combinado con metales como aluminio y acero, así como otros compuestos. El diseño más común es el estilo envolvente o del tipo neumático, seguido por los de elementos dentados.

Como regla general, se debe limitar la aplicación de los acoplamientos elastoméricos a servicios libres de ácidos, aceites lubricantes y de otros agentes agresivos que pudiesen atacar el material de los elastómeros, así como para servicios a temperaturas moderadas. La figura N° 14-7 muestra el diagrama de un acoplamiento elastomérico donde el elemento flexible se inserta envolviendo los cubos.

Figura N° 14-7.- Diagrama en corte de un acoplamiento elastomérico.
Figura N° 14-7.- Diagrama en corte de un acoplamiento elastomérico.
Fuente: Presentacion de Lubriflex_Power_flex

La aplicación de este tipo de acoplamiento se limita a bombas centrífugas de baja y mediana energía no mayor a 372 kW (500 HP). Cuando estos acoplamientos se aplican en equipos de mayores potencias existe la tendencia del elastómero a fatigarse en tiempos menores a los previstos, esto depende de la calidad y diseño del acoplamiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Qué vas a encontrar en este Ebook?

Tras una breve introducción, en la que haremos un repaso histórico sobre los principales avances tecnológicos que han marcado el desarrollo de lo que hoy conocemos como tecnología de mantenimiento,  describiremos las

 5 tendencias Top de este 2022.

Aprenderás de expertos internacionales de las más importantes empresas en el ámbito de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0 en el área de MANTENIMIENTO y GESTIÓN DE ACTIVOS, la CONFIABILIDAD y la LUBRICACIÓN.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×