Taller ACR-P
Aprende el Análisis Causa Raíz

5.1.- Cebado Manual con Válvula de Pie

Para el arranque inicial de una bomba centrífuga equipada con válvula de pie se puede proceder a cebarla manualmente. La operación se inicia removiendo los tapones de la parte superior de la carcasa, donde se coloca un embudo, procediéndose a desalojar el gas entrampado agregando líquido con recipientes o mangueras.

Es común la utilización de tuberías que actúan como derivaciones o “bypass” desde la descarga para, llenar de líquido la bomba, así también como la utilización de válvula de bloqueo y tuberías para el drenaje del gas en bombas para petróleo o para fluidos contaminados que están direccionados para drenajes cerrados.

La figura 5-1 muestra el diagrama de una bomba a la cual se le está reemplazando manualmente el gas con líquido.

Figura N° 5-1.- Cebado manual de una bomba centrífuga.
Figura N° 5-1.- Cebado manual de una bomba centrífuga.
Fuente: http://www.aurorapump.com/

La figura N° 5-2 muestra el diagrama de una bomba a la cual se le instaló una válvula de pie para mantener el líquido en el sistema.

El operario debe verificar que todo el gas fue desplazado de la bomba porque de lo contrario se observaran indicaciones de mal funcionamiento en la bomba como lo es pulsaciones, imposibilidad de la bomba de desarrollar el Cabezal de diseño, alta temperatura o temperatura de la bomba fuera de lo normal, baja presión de descarga, etc.

Figura N° 5-2.- Succión de una bomba centrífuga con válvula de pie.
Figura N° 5-2.- Succión de una bomba centrífuga con válvula de pie.
Fuente: http://www.aurorapump.com/

La válvula de pie es una válvula de retención o “check” colocada en el extremo de la succión o pie de la bomba limitando el flujo hacia una sola dirección y evitando de esta forma que el líquido contenido en la carcasa de la bomba y en la línea de succión drene hacia la fuente de suministro de líquido de la succión, perdiendo de esta forma el cebado.

La figura N° 5-3 muestra el diagrama de una válvula de pie.

Es común la utilización de válvulas de pie en sistemas de uso general. La válvula de pie no garantiza la hermeticidad del sistema; en determinadas situaciones el fluido de ceba puede fugarse fuera de la bomba causando la pérdida del cebado, por esta razón cada vez es menos utilizada en sistemas complejos.

En presencia de líquidos contaminados o cuando el fluido contiene sólidos las válvulas de pie manifiestan muchas limitaciones presentando una marcada tendencia al malfuncionamiento principalmente por atascamiento, otro problema observado en este tipo de dispositivo es las altas perdidas de energía que representan para la succión de la bomba.

Figura N° 5.3.- Diagrama de una válvula de pie, con sus principales componentes.
Figura N° 5.3.- Diagrama de una válvula de pie, con sus principales componentes.
Fuente: http://www.aurorapump.com/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende desde donde quieras

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Te invitamos a reservar en tu agenda los días 18, 19 y 20 de octubre, porque estas invitad@ al 1° Congreso #HéroesDelMantenimiento de fracttal. Podrás disfrutar de mesas redondas con expertos, casos de éxito de clientes, workshops, premios y mucho más.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×