Todo un Éxito 9° Congreso Mexicano de Confiabilidad y Mantenimiento

Lo más granado del mantenimiento mundial se dio cita en Monterrey, en donde quedó demostrado por qué la confiabilidad sigue siendo la mejor inversión en el ámbito de la ingeniería. Predictiva21 cubrió el evento en exclusiva, y conversó con los más insignes exponentes del ramo en Hispanoamérica.

Los espacios del Hotel Crowne Plaza sirvieron de marco para la celebración del 9° Congreso Mexicano de Confiabilidad y Mantenimiento, que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, prolongándose hasta el 25 de ese mismo mes. Un contingente de expertos en confiabilidad ofreció a los participantes durante esos días una amplia gama de conferencias y talleres, destinados a informar y difundir lo más novedoso en el área de mantenimiento predictivo, así como conocimientos de base que harán posible implementar estrategias de gestión de activos en sus respectivas empresas, con el n de mejorar su desempeño financiero a partir de mejores prácticas alineadas a la recién lanzada norma ISO 5500.

Bajo la organización de Noria Latín América, el evento contó con un nutrido grupo de participantes y brillantes conferencista, entre ellos guras de importante trayectoria internacional como Terrence O´Hanlon CEO Reliabilityweb.com, Lourival Tavares, Luis Améndola y Jim Fitch, presidente y fundador de Noria Corporation. Gerardo Trujillo, presidente de AMGA, la Asociación Mexicana de Gestión de Activos y presidente de Noria Latín América, destacó el éxito del evento, agradeciendo la masiva participación y la confianza demostrada por las empresas a cargo del patrocinio, entre las que figuraron Noria Latín América, E&M Solutions México, SKF, UE Sistems INC, Vibra MX, Fluitec, ARMS Reliability, Ripipsa, ACIEM, Soporte y CIA, LTDA, PMM Institute for Learning, Pall, Simex, Meridium, GMC Global, Hubame, TAM, M&A OIL México, Equipo de Pruebas MX, Specialty Manufacturing, AMP, SMRP, Con abilidad.net y Predictiva21. El acto inaugural estuvo a cargo de Gerardo Trujillo, presidente de Noria Latín América y de AMGA, la Asociación Mexicana de Gestión de Activos, quien destacó la importancia del Congreso Mexicano de Confiabilidad y Mantenimiento, que en su 9° edición pone de manifiesto su compromiso para con la comunidad mundial de mantenimiento.

Terrence O´Hanlon, reconocido por su larga trayectoria en el ámbito de la difusión del conocimiento y las normas internacionales de calidad para mantenimiento y gestión de activos, manifestó su satisfacción por estar presente en el evento, al tiempo que reconoció el esfuerzo desarrollado por Noria Latín América como motor fundamental del congreso. “Estamos muy felices de poder aportar conocimientos y compartir con nuestra comunidad. Ofrecimos el taller de Lider Certificado en Confiabilidad el cual significo una experiencia poderosa para todos los que estuvimos involucrados, acerca de la preparación de líderes de confiabilidad, enfocándonos en cuanto a de donde proviene la confiabilidad. Al reflexionar sobre ello, creemos que fuimos capaces de lograr una verdadera transformación en los participantes, durante las horas que duró el taller” –destacó el afamado conferencista. Al inquirir sobre la norma ISO 55000 y su posible impacto en la comunidad de mantenimiento, dijo que hay muchas empresas interesadas en el tema, luego de un completo estudio realizado desde el portal web www.realibilityweb.com, dirigido por O´Hanlon, y que involucró a más de mil empresas. Según el reconocido coach de confiabilidad, muchas compañías están interesadas en el concepto de gestión de activos, no necesariamente en el marco completo que representa la norma ISO 55000, sino enfocando el concepto del activo como un elemento que tiene un valor actual, potencial, para una organización, y luego cómo crear un sistema de Gestión de Activos que coordine la implementación de ese valor. “Es un concepto que muchas organizaciones están comenzando a adoptar, donde se explora como podemos aprovechar mejor el valor de los activos que tenemos o que tendremos. Esta investigación nos dice que las empresas están en un modo de recolección de conocimientos, en el cual están tratando de establecer las brechas y hacer benchmarking con otras compañías y sus activos. La gestión de activos va creciendo muy rápidamente” –destacó O´Hanlon.

Por su parte Jim Fitch, presidente y fundador de Noria Corporation y una de las guras centrales del evento, impulsado en México por Noria Latín América, destacó la relevancia del congreso en cuanto a la necesidad de conocimiento que presentan muchas empresas en el continente y el mundo. Según Fitch, una de las razones primordiales de Noria Corporation radica en la difusión del conocimiento, de ahí la importancia del Congreso Mexicano, el cual definió como “una oportunidad para inversionistas y profesionales del mantenimiento para reunirse, compartir ideas y aprender de otros. Los usuarios vienen a aprender de los expertos, de los consultores y de gente que tiene muchos años en el negocio. Igualmente, es una excelente oportunidad para los vendedores, que pueden conocer y tener acceso a clientes potenciales y mostrar sus productos y servicios. Todo esto es parte de la comunidad del mantenimiento y confiabilidad” –destacó el presidente de Noria Corporation. Agregó que la empresa que dirige realiza eventos similares, aunque mucho más grandes, con un aproximado de 90 expositores, 1000 participantes, cuya finalidad es unir a las personas del gremio y difundir la cultura de la confiabilidad.

Con respecto al impacto de la norma de calidad ISO 55000 en el ámbito del mantenimiento, Fitch (quien formó parte del grupo de delegados internacionales que redactó dicha norma) explicó que esta recoge todos los planteamientos y puntos de vista de los expertos que la redactaron, basándose en años de experiencia en el ramo. Los dictámenes de los expertos, al ser validados, crean la confianza necesaria entre los usuarios, al entender que la norma no es una actividad más, sino algo ampliamente aceptado y exitoso con respecto a los programas de calidad implementados. “ISO 55000 crea un efecto de base de documentación, que es clave dentro de la cultura de la confiabilidad” –sentenció Fitch.

El compromiso de ser confiable

Noria Corporation está ubicada en Tulsa, Oklahoma, y es presidida por Jim Fitch desde 1997. Es conocida por ser una empresa líder mundial en consultoría técnica, además de ofrecer asesoría en lubricación, tribología y con abilidad, entre otros. Entre sus principales valores agregados, se distingue especialmente su dedicación a la educación y transferencia de tecnología, además de editar la revista Machinery Lubrication. En México, Noria Latin América S.A. inició actividades en el 2002, y siguiendo la misma línea de su casa matriz, la empresa ha puesto especial énfasis en la formación y educación bajo el enfoque de la excelencia, proporcionando servicios especializados de consultoría y educación en Excelencia en Lubricación y Análisis de Lubricante. Este esfuerzo sostenido por difundir el conocimiento y las buenas prácticas ha dado como resultado, entre otros aspectos, la realización del Congreso Mexicano de Mantenimiento y Confiabilidad, que en su novena edición puso en evidencia la importancia del saber y lo bueno de contar con los que saben.

Una de las atracciones del evento fueron los cursos preconferencias. Una de las expositoras, la maratonista internacional Nahila Hernández San Juan, ofreció a los presentes una inspiradora conferencia, Rompiendo Límites, en la cual expuso la importancia de ser confiable bajo cualquier circunstancia. Hernández San Juan, profesional y madre, es la única mujer latinoamericana en completar la serie de recorrido de cinco desiertos en cinco continentes, un deporte de alta competencia que se caracteriza por ser uno de los más exigentes del mundo. “Las lasgas distancias se recorren con la mente”, dijo Nahila, lo que comparte algunas similitudes con la confiabilidad. Los procesos de planeación, la coordinación de recursos para lograr objetivos que parecen imposibles, el trabajo en equipo (la maratonista ha participado en competencias en las que su vida ha dependido, literalmente, del buen desempeño de un compañero), la disciplina, la perseverancia, como gestionar recursos económicos, y como armar un proyecto (deportivo o empresarial) que sea atractivo y viable, son otras de las variables que tienen en común los deportes de alta competencia y el mundo empresarial. “Sólo quien se arriesga a ir demasiado lejos puede saber cuán lejos puede llegar” –destacó Nahila a modo de mantra personal, uno que sin duda también compartirán algunos de los presentes en el congreso.

Santiago Sotuyo, presidente de la Sociedad Uruguaya de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad, y gerente de ARMS Reliability, opinó como expositor que el Congreso tiene una especial importancia, al acumular nueve ediciones difundiendo conocimiento a toda la comunidad Latinoamericana. “Hay un aporte significativo de conocimiento, soluciones prácticas, ofreciendo a la industria soluciones en confiabilidad de gestión de activos, y también la oportunidad de ganar clientes para los expositores, la posibilidad invaluable de hacer consultas de primera mano, y las oportunidades de ofrecer desarrollo” –explicó Sotuyo. Respecto a la norma ISO 55000, destacó que en Uruguay existe un profundo interés en el tema, al considerar que la norma va a marcar un antes y un después en la comunidad de gestión de activos y mantenimiento, al configurarse como la columna vertebral que va a sostener todo el sistema integrado de gestión.

Para Miguel Ángel Rincón, gerente de Optimización del Desempeño en Mantenimiento de PEMEX, el evento encierra suma importancia, al mostrar como valor agregado el enriquecimiento que implica, para los que hacen mantenimiento, poder intercambiar experiencias, mostrar productos, conocer de primera mano lo que hay en el mercado, lo que impulsa a la industria. Saber lo que está en el horizonte económico y comercial para una disciplina tan compleja como el mantenimiento predictivo es absolutamente valioso, y el congreso organizado por Noria ofreció el espacio idóneo para ello.

De este mismo cariz fue la opinión de Felix Laboy, expositor puertorriqueño de gran trayectoria profesional en confiabilidad, quien estimó que el evento es muy importante desde el punto de vista educativo, la cercanía que propicia entre los miembros de la industria y la posibilidad de conocer de primera mano las mejores prácticas a nivel internacional, además del siempre positivo intercambio de experiencias. “Creo en Latinoamérica la norma será acogida, con un proceso similar al que vivimos en el año 2000, cuando se instauraron los programas de Monitoreo por Condición. En esa época se predijo que, las empresas que no adoptasen estos programas desaparecerían en el 2005, lo que por supuesto sucedió. Las plantas que quieren competir en el mercado internacional tienen que saber cuáles son las mejores prácticas, e ISO 55000 nos da muchas directrices sobre como operar adecuadamente para gestión de activos. Y sinceramente pienso que las plantas que no adopten 55000 no van a tener las herramientas apropiadas para competir en un mundo globalizado. Se les hará muy difícil sobrevivir. Basado en la importancia de predictivo y monitoreo de condición, considero que la industria se equivocó, porque estimo que hay mucho más beneficios en el mantenimiento predictivo que únicamente obtener data. El programa predictivo no es una fuente de datos, es una fuente de información” –precisó Laboy.

Para Tibaire Depool, socia fundadora de PMM Learning y directora académica de PMM Bussines School, hay un gran interés entre las empresas del sector energético respecto a adoptar la norma ISO 55000, aun cuando en Latinoamérica la reacción ha sido algo tímida, una región que por tradición depende mucho de sus commodities. Según Depool, la ISO 55000 no es una norma documental, sino una norma de evidencias, en la cual se debe demostrar que la gestión de activos realmente está generando valor al negocio. “Hay una gran diferencia entre gestión de activos y gestión del mantenimiento. Hay organizaciones y empresas que están trabajando en esta área, en Perú para la rama de oil and gas, en Colombia, en el sector energético, que se están organizado en torno a la norma. En Chile ocurre otro tanto en el sector de minería, y en Brasil en los rubros de energía. Pero evidentemente aún hay que dar unos cuantos pasos para generar valor más allá de los commodities habituales de la región” –sentenció la especialista.

Por su parte José Luis Lira, expositor de Súper Octanos, Venezuela, calificó el evento como “excelente, además de una gran oportunidad para compartir conocimientos sobre mantenimiento, información de primera mano y conocer la tecnología de última generación” –destacó.

Lourival tavares: el peso de la tradición

Al hablar de gestión de activos en Latinoamérica, obligatoriamente hay que mencionar al ingeniero brasileño Lourival Tavares. Referencia obligada por antonomasia del mantenimiento, este incansable impulsor del desarrollo en la región fue otro de los conferencistas invitados al Congreso Mexicano de Mantenimiento. Tavares calificó el evento como excelente, al considerar que ofreció conferencias de alto nivel, además de inéditas, con una impecable organización, buena asistencia y mucho interés por parte de los participantes. “El aporte fundamental de este tipo de iniciativa es que estamos viendo que el mantenimiento está cambiando, evolucionando, de forma muy rápida, ganando cada vez más espacio, importancia y destaque. Mantenimiento y gestión de activos involucra activos físicos, financieros y humanos, y esto hace que el mantenimiento esté en una posición de liderazgo durante el proceso de cambio, puesto que está cambiando la forma de administrar las empresas. También este liderazgo implica una gran responsabilidad, por lo cual hay que preparar bien a la gente para esto. Congresos como este, presentadores y conferencias, podrán contribuir mucho a los profesionales” -explicó Tavares, quien ha pulsado magistralmente las cuerdas de una disciplina que ha dejado de ser un lujo, para convertirse en primera necesidad para todas las empresas a nivel mundial.

Sobre la norma ISO 55000, vaticinó que esta, sin dudas, será un éxito, tanto como la ISO 9000, no porque sea una norma internacional, sino porque tiene un fondo de marketing. La norma será usada como factor diferenciador, un elemento cuyo uso permitirá a las empresas atraer clientes en el mercado internacional, lo cual incidirá en el éxito de la ISO 55000.

Textos: Alimey Díaz Martí
Cobertura y fotografías: Miguel Guzmán

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos cursos:

Del 13 de abril al 04 de mayo
16 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Del 04 de junio al 23 de julio
64 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Próximos eventos:

Del 25 al 27 de marzo
Evento en línea 7:00 pm, hora CDMX
¡Regístrate gratis!

Recursos:

¡Descárgala ahora!