Análisis de causa raíz

Introducción

Desde el inicio de los tiempos se ha ido arrastrando la necesidad de realizar actividades o procesos de una mejor manera. Esto, con el fin de disminuir repeticiones, errores, defectos o simplemente para ahorrar tiempo y costes. Por esto, se toma tiempo para analizar detalladamente la causa real que contribuye directamente a que una actividad falle. Esto, se logra por medio de diferentes herramientas. El Análisis de Causa Raíz ACR o RCA (Root Cause Analysis, según sus siglas en inglés) es básicamente una serie de metodologías que utilizan las organizaciones para establecer las causas que generan a determinadas cuestiones.

El fin es utilizar el pensamiento objetivo para descifrar por qué algo salió mal o por qué algo no es posible. Esto, en lugar de culpar a los individuos o creer a los detractores que afirman que no se puede hacer o que se puede mejorar.

Antecedentes

Entonces, en relación al surgimiento de las herramientas para realizar un análisis de causa raíz o RCA, tenemos al Dr. Kaoru Ishikawa. Este predicaba que la calidad debía ser llevada más allá del mismo trabajo. Es decir, tenía que ser llevada a la vida diaria. Ishikawa hizo muchos aportes, además del diagrama de Causa-Efecto, entre las cuales demostró la importancia de las 7 herramientas de calidad y trabajó en los círculos de calidad.

Asimismo, tenemos a Vilfredo Pareto, quien enunció por primera vez el principio de Pareto. Usualmente, conocido como la regla del 80-20, distribución A-B-C, ley de los pocos vitales o principio de escasez del factor. En este, se elige la mejor acción a implementar, de acuerdo al evento presentado, ya que el 20 % de los defectos afectan en el 80 % de los procesos.

También Alex Faickney Osborn ideo la herramienta denominada como lluvia de ideas o brainstorming, la cual resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de dar sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

El análisis causa raíz

El análisis de causa raíz o RCA es un método cualitativo de análisis de falla. Se caracteriza por usar la lógica sistemática para lograr identificar las causas responsables de una falla. También, permite identificar la mejor solución para corregir la causa identificada y cómo realizar su seguimiento. Esta metodología se basa en el conocido árbol de fallas, vea figura 1. Asimismo, el RCA aplica la deducción y verificación de hechos para encontrar el origen de una falla en un sistema. Además, permite aprender de las fallas y eliminar las causas, en lugar de corregir los síntomas.

El árbol de fallas y el análisis de causa raíz.
Figura 1. Diagrama del árbol de falla.

Naturalmente, el RCA es un proceso que consume recursos y una gran cantidad de tiempo. Por lo tanto, se debe establecer desde un principio si el problema requiere de un RCA. Entonces, para evaluar si una falla requiere un RCA, se debe evaluar basado en sus consecuencias. Por ejemplo, fallas que involucren la integridad de las personas, las inversiones o infraestructura; los equipos o la combinación de varias o todas las anteriores. El objetivo es determinar el origen de las causas físicas, humanas y latentes de una falla. Asimismo, determinar la frecuencia con que apareció y el impacto que genera. Esto, por medio de un cuidadoso estudio de factores, circunstancias y diferentes elementos que podrían eliminar o mitigar la falla por completo.

 Entonces, para hacer un buen análisis RCA se debe ir más allá de los componentes físicos de la falla, y analizar las acciones humanas que desataron la cadena causa-efecto que llevó a la causa física. Esto, implica analizar por qué hicieron esto o aquello, si se debió a procedimientos incorrectos, especificaciones equivocadas o falta de capacitación. Asimismo, estos análisis pueden demostrar raíces latentes. Es decir, deficiencias en la administración, en caso de no corregirse, corre con la consecuencia de repetir la falla nuevamente.

Aplicación del análisis causa raíz

Vimos bajo qué circunstancias se debe aplicar el RCA y la importancia de conocer bien la situación antes de implementarla. Entonces, en la aplicación del análisis de causa raíz consta de cuatro etapas básicas, las cuales definiremos a continuación.

  1. Definir el problema: Esta etapa consiste en identificar cuál es el problema o situación que se debe solucionar. Así, en este punto se decide la aplicación de la estrategia RCA en busca de mejoras, para el funcionamiento de los equipos o eliminar problemas complejos.
  2. Análisis de problemas: Es el análisis preliminar y desarrollo pleno de la herramienta y definición de los pasos para la aplicación del RCA, los cuales son:
  3. ordenar el análisis,
  4. recolectar datos de falla,
  5. analizar los datos.
  6. Identificar soluciones efectivas: Esta etapa está ligada a los hallazgos y conclusiones obtenidas a lo largo de la aplicación del RCA al problema estudiado. Entonces, donde ya se han localizado las causas de fondo, se identifican las correcciones que se deberían realizar para asegurar la no ocurrencia del fallo.
  7. Implementar soluciones: Esto es cuando se realizan las correcciones para eliminar la falla, basadas en el plan de seguimiento propuesto a las recomendaciones emitidas en el informe de la RCA.

Niveles del análisis causa raíz

Para solucionar un problema por completo se debe llegar a la verdadera causa que lo genera. Por esto, el RCA tiene tres niveles de posibles causas:

  1. Causa raíz física: Reúne todas las situaciones o manifestaciones de origen físico que afectan directamente la continuidad operativa de los equipos o la planta. Cabe destacar, que en este nivel no se identifica la raíz de la falla, sino es un punto de partida para localizarla.
  2. Causa raíz humana: En este nivel encontramos los errores cometidos por el factor humano. Es importante recordar que cualquier actividad que involucre a un humano está propensa a fallas debido a negligencia de la persona. Estos errores inciden directa o indirectamente en la ocurrencia de la falla. En este nivel se puede encontrar la causa raíz de la falla.
  3. Causa raíz latente: Son todos aquellos problemas que aunque nunca hayan ocurrido son factibles su ocurrencia. Entre ellos tenemos:
  4. falta de procedimiento para arranque o fuera de servicio,
  5. personal de mantenimiento poco o nada capacitado,
  6. procedimientos inapropiados de mantenimiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Qué vas a encontrar en este Ebook?

Tras una breve introducción, en la que haremos un repaso histórico sobre los principales avances tecnológicos que han marcado el desarrollo de lo que hoy conocemos como tecnología de mantenimiento,  describiremos las

 5 tendencias Top de este 2022.

Aprenderás de expertos internacionales de las más importantes empresas en el ámbito de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0 en el área de MANTENIMIENTO y GESTIÓN DE ACTIVOS, la CONFIABILIDAD y la LUBRICACIÓN.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×