Aplicación de un sistema de identificación de lubricantes bajo norma DIN 51502-1990 a una máquina engomadora textil

Introducción

Todos los fabricantes de lubricantes industriales y automotrices le asignan un nombre a cada uno de sus productos y este nombre en muchos de los casos obedece a una referencia comercial que incluye la marca de la casa fabricante pero que da pocas luces sobre las características del lubricante. Además, esta forma básica de identificación basada en el nombre del fabricante no facilita los procesos de: caracterización, actualización, homologación, equivalencia y reducción de inventario de lubricantes en la planta.

Veamos un ejemplo: es posible que en diferentes plantas de su compañía se tengan equipos con similar contexto operacional y por ende sus mecanismos lubricados requieran características similares de lubricantes y sin saberlo en la planta “A” se use el lubricante “X” y en la planta “B” se use el lubricante “Y” y que los lubricantes “X” , “Y” tengan las mismas características, solo se diferencian en la marca y como solo se identifican por su nombre y éste es diferente entonces, se incurre en la imprecisión de creer que ambos lubricantes son diferentes y que ambos se requieren cuando en realidad uno solo de ellos puede satisfacer las necesidades de ambos equipos.

Esta situación se puede superar desde la llegada por primera vez del lubricante a su planta si en vez de identificarlo por su nombre comercial se utiliza un sistema de identificación de lubricantes normalizado (SILN).

Fig. 1. Ejemplo de un lubricante que solo se identifica por su nombre comercial. 
Fuente: elaboración propia

NORMA DIN 51502-1990 [1]

Deutsches Institut für Normung —El instituto alemán de normalización en Agosto el año 1990 expidió la norma 51502 que trata la designación y marcas para lubricantes, contenedores, equipos y puntos de lubricación. Esta norma no maneja colores, solo códigos alfanuméricos y figuras geométricas de tamaño conocido que ayudan mucho a caracterizar el lubricante desde su identificación. Como se puede observar en la Fig.2. el tipo de lubricante se puede identificar según la forma geométrica así:

  • Grasa mineral: la forma geométrica que le corresponde es un triángulo
  • Grasa sintética: La forma geométrica que le corresponde es un rombo
  • Aceite mineral: La forma geométrica que le corresponde es un cuadrado
  • Aceite sintético: La forma geométrica que le corresponde es un cuadrado con una bisectriz central.
Fig. 2. Símbolos geométricos de identificación según DIN 51502-1990. Fuente: elaboración propia.

A continuación se describirán los códigos alfanuméricos que dispone la norma de manera separada para grasas y aceites.

Sistema de identificación para las grasas lubricantes

Fig. 3. Esquema de codificación para las grasas según DIN 51502. Fuente: [3]

Sistema de identificación para los aceites lubricantes

Fig. 4. Esquema de identificación para los aceites según DIN 51502-1990. Fuente:[3]

Pasos para la aplicación del sistema de identificación de lubricantes en una maquina engomada textil

Taxonomía de la máquina

La máquina se debe descomponer en las principales zonas de máquina que son las fronteras geográficas de acuerdo con cada función y etapa del proceso. Para este ejercicio se descompuso la máquina en las siguientes zonas:

  • Cabeza de máquina
  • Mesa de tensión
  • Encerador
  • Secado
  • Pre secado
  • Cajas de goma A y B
  • Autoclaves de preparación de goma
  • Tanques de almacenamiento de goma
  • Atriles 1 y 2

En la fig.5 se tiene un esquema general de partes de una engomadora textil cualquiera para ilustrar la taxonomía de una máquina de este tipo.

Fig. 5. Esquema general de partes de una engomadora textil. Fuente: [4] 

Construir la carta de lubricación

 Para cada zona de máquina se deben listar los equipos lubricados, la cantidad de puntos de lubricación, el inventario de los lubricantes aplicados, la cantidad de lubricante aplicado, las tareas de lubricación y la frecuencia de ejecución de dichas tareas. Para el ejercicio de identificación de la lubricación de la engomadora textil ya se contaba con la carta de lubricación.

Aplicar la norma DIN 51502

 Cada lubricante relacionado en la carta de lubricación se debe identificar según la norma. Como ya sabemos que la norma utiliza figuras geométricas se hace relevante utilizar gráficos y fotografías para hacer más didáctico el sistema de identificación de lubricantes y por ende más fácil de usar y de socializar.

Fig. 6. Listado de grasas con identificación según la norma. Fuente: elaboración propia.
Fig. 7. Listado de aceites lubricantes con identificación según norma (parte1). Fuente: elaboración propia.
Fig. 8. Listado de aceites lubricantes con identificación según norma (parte 2). Fuente: elaboración propia.

Identificar los lubricantes en cada mecanismo de la máquina

Toda máquina sin excepción tiene una identificación a través de la placa del fabricante (ver fig. 9) de igual manera es importante que en cada mecanismo de la máquina exista total claridad sobre el lubricante aplicado. Para lograr este objetivo se recomienda complementar la carta de lubricación con fotografías reales de los mecanismos y su respectiva identificación bajo norma DIN 51502 del lubricante. 

Fig. 9. Placa de identificación del fabricante de la máquina. Fuente: el autor.
Fig. 10. Identificación del cabezote motriz en la cabeza de la engomadora Benninger Zell. Fuente: elaboración propia
Fig. 11. Identificación de los puntos de lubricación en rodamientos y articulaciones del cabezote motriz. Fuente: elaboración propia.
Fig.12. Sistema hidráulico tensor de la cadena de la secadora de la Engomadora Benninger Zell. Fuente: elaboración propia.
Fig. 13. Transmisión de la secadora de la engomadora Benninger Zell. Fuente: elaboración propia.

Identificar los recipientes y herramientas de transferencia de lubricante

 Los recipientes y herramientas que transportan los lubricantes desde el cuarto de lubricación hasta la máquina también deben estar plenamente identificados. Existen varios métodos para realizar la marcación uno de ellos es por medio de pintura, otro es mediante el diseño de elementos de identificación en stickers fabricados en materiales especiales y resistentes al calor y al contacto con sustancias químicas.

Fig. 14. Identificación de recipientes por medio de pintura. Fuente: elaboración propia.
Fig. 15. Identificación de recipientes por medio de stickers. Fuente: elaboración propia.
Fig. 16. Identificación de pistolas engrasadoras. Fuente: elaboración propia.

Identificar los sitios de almacenamiento

Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa, suena a trabalenguas, pero es un principio básico de organización que no se puede violar para evitar confusiones a la hora de utilizar un lubricante especifico se requiere que el lubricante tenga una ubicación especifica tanto en el almacén como en los cuartos de lubricación de las diferentes plantas. La única forma de garantizar que siempre se ubique en el mismo sitio es identificando el sitio según la norma DIN 51502.

Fig.17. Identificación del cuarto de lubricación bajo norma DIN 51502. Fuente: elaboración propia.

CONCLUSIONES

  • Un sistema deficiente de identificación puede facilitar los errores humanos que ocasionan catástrofes como contaminación cruzada entre lubricantes minerales y sintéticos.
  • Es cierto que implementar un sistema de normalizado de identificación de lubricantes (SILN) requiere hacer uso de una inversión económica y de un recurso tan preciado como el tiempo, pero la relación costo beneficio es ganar-ganar si se mira desde la óptica del aumento en la confiabilidad en la lubricación en la planta.
  • Acudir a un proveedor experto en servicios de lubricación puede hacer la implementación menos traumática y los técnicos de su planta se pueden concentrar en el cumplimiento de los planes y rutas de lubricación mientras el proveedor realiza la implementación.
  • Socializar el SILN con todo el personal ejecutor de las tareas de lubricación, mantenimiento y operación es clave para que todos hablen el mismo idioma y para que la caracterización de los lubricantes de la planta sea de conocimiento público dentro de la compañía.
  • La implementación de un SILN debe ser una iniciativa impulsada por la gerencia o dirección de mantenimiento de manera transversal a todas las plantas.

CIBERGRAFÍA

Autor

Ing. Gaspar Soto

Coordinador de proyectos OMC SAS

omcmantenimiento8@gmail.com

gaspar.soto@udea.edu.co

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Aún no conoces La Plataforma de Mantenimiento Inteligente #1? 🚀🚀

Fracttal se convertirá en tu aliado incondicional para optimizar tu estrategia de mantenimiento.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×