Desde la revolución industrial, el mantenimiento de sistemas de ingeniería ha sido un reto constante. A pesar de la gran cantidad avances tecnológicos, el mantenimiento de los equipos sigue siendo un reto debido a la gran cantidad de factores a tomar en cuenta. Entre estos, encontramos complejidad, costos y competición. Cada año miles de millones de dólares son invertidos en equipos de mantenimiento industrial en el mundo. Entonces, a partir de esta necesidad, han surgido diversas estrategias de mantenimiento. Por ejemplo, mantenimiento predictivo, preventivo, reactivo, correctivo, entre otros. En esta ocasión, nos centramos en las características de mantenimiento predictivo.
La necesidad de mantenimiento
El comienzo de la ingeniería de mantenimiento nació debido a la necesidad de tener a los equipos funcionando correctamente. Entonces, podemos atribuir el comienzo de la ingeniería de mantenimiento desde la invención del motor a vapor, creado por James Watt (1736-1819) en 1769, Gran Bretaña. Naturalmente, toda máquina tiende a fallar. Tal factor se mantiene hasta nuestros días, a pesar de los avances tecnológicos.
Asimismo, tenemos el factor de la interacción humana. Esta se puede apreciar durante el diseño, instalación, producción e incluso en mantenimiento. Aunque el grado de las interacciones puede variar de un producto a otro, están sujetas al deterioro por error humano.
El error humano es tan antiguo como la humanidad misma. No obstante, durante los últimos 50 años se ha convertido en una materia de estudio científico. En relación a los productos de la ingeniería, el error humano es la falla que se da en distintas tareas, las cuales pueden resultar en la interrupción de operaciones programadas y/o daños a los equipos. Los errores humanos pueden agruparse en 6 categorías:
- errores de operación,
- de ensamblaje,
- diseño,
- inspección,
- instalación y,
- de mantenimiento.
El mantenimiento predictivo y características del mantenimiento predictivo
Antes de entrar en el mantenimiento, es ideal tener en mente el concepto de mantenimiento preventivo; a menudo, ambos términos suelen ser confundidos. El mantenimiento preventivo es una estrategia de cuidado de equipos basado en el tiempo. Por ejemplo, si planeamos cambiar el aceite de nuestro vehículo cada 5,000km recorridos. El cambio de aceite lo hacemos cada 5,000km, sin importar las condiciones del aceite ni otros síntomas que haya podido presentar el vehículo en dicho periodo de tiempo.
Por otro lado, el objetivo del mantenimiento predictivo es evaluar en todo instante posible la condición de la máquina. Para esto, se miden los síntomas que la misma emite al exterior, identificando cualquier problema presente o inminente. Asimismo, el análisis de los datos obtenidos puede predecir cuándo es más probable que suceda el fallo del equipo. Así, puedan tomarse las acciones correctivas a tiempo. Esta metodología de trabajo puede detectar fallas antes de que tomen lugar, previniendo fallos mayores en el sistema. Por tanto, maximizando la producción.
Características del mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo basa la necesidad de mantenimiento en la condición actual de la máquina, en lugar de en un programa prestablecido. Volviendo al ejemplo del cambio de aceite, con una estrategia de mantenimiento preventiva se cambiaria cuando esté programado cambiarlo. Con el mantenimiento predictivo, se realizan mediciones al aceite para determinar su condición actual. En base a los resultados, se dicta si es necesario realizar un cambio o no. Así, luego de realizar el análisis, el técnico puede determinar si el aceite puede seguir siendo efectivo durante 10,000km más; en lugar de solo cambiarlo transcurridos los 5,000km.
Entre las características del este mantenimiento encontramos:
Reduce ampliamente las probabilidades de fallos catastróficos.
Los fallos catastróficos toman lugar luego de largos periodos de funcionamiento cuando la máquina presenta mal funciones menores. Naturalmente, cada avería pequeña da lugar a otras más grandes; un efecto bola de nieve. En consecuencia, pueden ocurrir desde paros en la producción, pérdida total de la máquina e incluso catástrofes que puedan costar la integridad física de los trabajadores. El mantenimiento predictivo detecta las pequeñas fallas. Así, se eliminan antes de que den lugar a mal funciones mayores.
Minimiza el inventario y comprar repuestos innecesarios
Por ejemplo, con otras estrategias de mantenimiento como el preventivo, debemos tener una gran cantidad de repuestos disponibles para usarlos según el programa lo recomiende. Esto da lugar a pérdidas innecesarias, ya que no se exprime todo el potencial de las partes antes de desecharlas. El mantenimiento predictivo se caracteriza por estudiar todos los síntomas actuales de la máquina y determinar cuándo es más probable que fallen. Así, logramos sacar provecho de todos los componentes antes de reemplazarlos.
Reduce costos a corto plazo
Debemos tener en cuenta que implementar una estrategia de mantenimiento predictiva tiene un costo inicial elevado. Esto, ya que debemos capacitar a los trabajadores para usar correctamente las herramientas de medición. Asimismo, capacitarlos para el análisis de los datos obtenidos. Por otro lado, podríamos contratar expertos para que trabajen temporalmente mientras dure el plan de mantenimiento. Además, equipos como cámaras termográficas , analizadores de vibraciones y ultrasonidos tienen un costo elevado debido a la rareza de sus componentes internos. De igual forma, debemos tener buenos equipos para interpretar los datos.
Aumenta la productividad
Iniciarse en la industria moderna implica estar compitiendo constantemente con otras empresas. En los últimos años, la cantidad de empresas han crecido considerablemente. Entonces, resulta evidente que anticiparnos a los problemas que se pueden originar nos permite ser más productivos. El mantenimiento predictivo permitirá un mejor rendimiento por hora. Por lo tanto, en grandes empresas o en maquinarias de gran capacidad, es la opción más recomendable. Así, al lograr mayor producción, tendremos una gran ventaja sobre los competidores.
Resumen
El mantenimiento predictivo no es la estrategia de mantenimiento perfecta. De hecho, no existe tal estrategia ideal para todos los casos. Implementar una estrategia de mantenimiento depende de cada caso y condición inicial. Por lo tanto, elegir una estrategia u otra depende de nuestro enfoque, recursos, alcance y capital.
Sin embargo, las características del mantenimiento predictivo la convierten en una estrategia ideal para grandes empresas que requieran de una producción constante; sin fallos. Al lograr anticipar los problemas, se evitan los tiempos muertos de producción, gastos innecesarios y, en el peor de los casos, daños a la integridad de los operadores.