Seleccionar página

Certificación de Mantenimiento

Jul 31, 2023 | Articulo

La certificación en mantenimiento es un proceso importante para aquellos que buscan mejorar su carrera en el campo de la gestión y mantenimiento de activos. Este tipo de certificación proporciona un estándar de competencia reconocido internacionalmente y puede ser una ventaja competitiva en el mercado laboral. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de certificaciones disponibles en el campo del mantenimiento, los requisitos para obtenerlas y cómo pueden ayudar a los profesionales de mantenimiento a avanzar en sus carreras.

La importancia de la certificación

Las plantas industriales trabajan con equipos pesados, difíciles de transportar e instalar. Además, de no ser de fabricación masiva y universal. Todo esto deriva en una gran dificultad para ser reemplazados, no solo por la poca facilidad de poseer otra con las mismas características, sino por lo costoso de sus patentes. Por lo tanto, las empresas han optado por una alternativa más eficiente y económica, la cual consiste en evaluar su confiabilidad con la intención de medir la factibilidad de implementar medidas para preservar su estado.

Por lo tanto, se emplean labores de mantenimiento, estas se definen como un conjunto de actividades empleadas para la preservación y restauración de un dispositivo, con la intención de garantizar el cumplimiento de su tiempo de vida útil o ampliar el mismo. No obstante, también se implementa con el objetivo de garantizar un trabajo eficiente por parte de la máquina, reduciendo así los costos de producción y asegurando una mayor competitividad en el mercado.

El mantenimiento hacía las máquinas se implementa desde comienzos del siglo XIX, en plena revolución industrial, el mismo consistía únicamente en la restauración de un equipo al presentar una avería. Posteriormente, las dinámicas de manutención han visto un incremento en su complejidad por los nuevos diseños creados a través de su misma evolución. Esto significa, cada vez es más necesario contar con un personal mejor calificado para los trabajos de preservación y restauración de planta.

Cursos de mantenimiento certificados

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, las empresas solicitan para el mantenimiento de planta a un personal o equipo mejor capacitado, el cuál pueda asumir la complejidad de las responsabilidades en la preservación de las máquinas. Por lo tanto, en algunos casos no es suficiente con una carrera de ingeniería, sino se solicitan especialidades o maestrías en temas o procedimientos referentes a labores de análisis, inspección o gestión de mantenimiento.

Por lo tanto, muchas academias, institutos, empresas y universidades se han dedicado a incluir en sus planes de estudio cursos referentes a trabajo y herramientas de mantenimiento tales como: gestión de mantenimiento, indicadores, confiabilidad, planificación, mantenimiento preventivo, predictivo o correctivo, entre otros. No obstante, algunos proveedores de maquinaria ofrecen diplomados a los empleados para mejorar la eficiencia en los trabajos de preservación y restauración de los equipos, como motores, válvulas, bombas, transformadores, entre otros.

El último punto a tener en cuenta, es la validación o garantía de los diplomados, los cuáles se verifican por medio de los certificados académicos proporcionados a los participantes una vez finalizado satisfactoriamente los cursos de mantenimiento. Por lo tanto, se puede definir al certificado como un documento que aprueba al aspirante de cumplir con las habilidades para un cargo o puesto.  Es la principal razón por la cuál las empresas solicitan a aquellos aspirantes a un puesto en específico dicho documento.

Certificados en trabajos de mantenimiento

Teniendo en cuenta el punto anterior, se procede a explicar las necesidades a solventar para avalar una gestión de mantenimiento como productiva. De esta manera, se explica los trabajos estructurados a realizar por el personal para sostener un estado óptimo de funcionamiento por parte de las máquinas. Además, justifica las necesidades de la empresa en contratar al personal calificado y la certificación de sus conocimientos y habilidades.

Para esto es necesario elaborar un plan de mantenimiento, el mismo consiste en explorar los recursos a disposición y emplearlos de la forma más óptima posible con la intención de reducir los costos, el consumo de tiempo y aumentar la eficiencia. Por lo tanto, un plan de mantenimiento es la manera de establecer el correcto proceder administrando los materiales, personal y herramientas, en un periodo de tiempo determinado.

Primer paso: establecer objetivos

Todo depende de las necesidades en la cadena de producción, en primera instancia se puede definir como un objetivo preservar los sistemas y subsistemas con la intención de no parar la operatividad de la planta. Por otro lado, debe ser una necesidad imperiosa el mantener en un estado ideal los equipos o maquinas a disposición por encima de todo el trabajo de la fábrica, debido al costo de reposición o la poca oferta del activo.

Segundo paso: indicadores de desempeño

Por otro lado, se tienen los indicadores de desempeño, empleados como una herramienta para permitir el cálculo de parámetros importantes en el desempeño de la planta y sus equipos. Los mismos permiten el desarrollo de análisis del rendimiento de la cadena de producción e incluso para medir la confiabilidad de los activos. Algunos de ellos son el Backlog, MTFB (tiempo medio entre fallas), MTTR (Tiempo medio de reparación), downtime (tiempo de inactividad), entre otros.

Tercer paso: inventario de activos

Posteriormente o de la mano con el paso anterior, se realiza un inventario de los equipos a disposición y los que se encuentran operativos dentro de la planta, se hace una lista de cuáles son los más primordiales para sostener las actividades de la fábrica. No obstante, se debe tener en cuenta el fabricante, recomendaciones, manuales, planos, requisitos legales, informes de intervenciones anteriores.

Cuarto paso: establecer recursos

Posteriormente se deben asignar los recursos necesarios para los trabajos de mantenimiento, en especial los de limpieza y lubricación, algunos equipos requieren un trabajo especial con los aceites. El administrar eficientemente los materiales y el personal, permite un mejor desarrollo de las actividades además de reducir los costos en reposición de inventario, teniendo en cuenta las reserva en los almacenes.

Quinto paso: aplicar GMAO

En la actualidad se cuenta con diferentes tipos de herramientas digitales para certificar un trabajo de mantenimiento eficiente. Suelen ser implementados como apoyo determinante para el análisis de resultados o condiciones laborales, se le llama a esta actividad como GMAO (gestión de mantenimiento asistida por ordenador), la misma consiste en aplicar software´s para mejorar el rendimiento de tareas analíticas y desarrollar mejores conclusiones.

Sexto paso: aplicar el mantenimiento

Por último, se procede a realizar las tareas de mantenimiento propuestas una vez culminada las labores de preparación, eso significa que empieza la inspección, limpieza, lubricación y calibración de los equipos. En caso de ser un mantenimiento correctivo se repara la avería presentada, por otro lado, si es preventiva y no presenta ningún imperfecto de gravedad se restaura a su condición inicial para evitar un parado en momentos cruciales de la cadena de procesos.

Para finalizar el siguiente artículo, se procede a definir los certificados de mantenimiento como una herramienta para evaluar no únicamente a las habilidades de los postulados a un cargo en una planta, sino también a los trabajos realizados por empresas enfocadas a trabajos de restauración industriales o de gestión de mantenimiento. Por lo tanto, es una herramienta fundamental para medir la confiabilidad de los procedimientos a emplear. También se debe tomar en cuenta el organismo encargado de sacar los certificados.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas