Comité ISO trabaja en revisión de la norma ISO 55002

Rhys Davies, quien preside el comité, conversó con Predictiva21 acerca del proceso de revisión de ISO55002, cuya publicación inicial data de enero de 2014. Luego de varios ajustes con la ISO55001, el Comité TC251 afina detalles con la siguiente fase, que busca ofrecer mayor orientación en cuanto a la aplicación de estos estándares de calidad.

Calidad es hacer lo correcto, aun cuando nadie esté mirando. Esta frase, que se le atribuye a Henry Ford, ilustra de manera sucinta lo que se espera de un producto, de un proceso, de un comportamiento. Está ligado, como no, a la integridad y la confianza, y a lo que esperan despertar las empresas de productos y servicios en la mente de sus clientes. Así pues, la calidad está intrínsecamente relacionada con la rentabilidad del negocio a largo plazo. Esto lo comprenden los mantenedores, lo que se dedican al asset management, los que están en el negocio de la predictibilidad del comportamiento de los equipos.

Para llegar a estos niveles de calidad y confianza, se requiere de procesos especializados, aquellos cuyos pasos garantizan, desde el principio, tanto la calidad del resultado como de los pasos secuenciales para llegar a él. De velar por la calidad de este proceso se encargan organismos como Buró Veritas Internacional, y para el sector de gestión de activos, la gran familia ISO tiene mucho que decir. La norma internacional para la regulación de la calidad de los procesos de mantenimiento era la PASS55, que dio origen a la ISO55000. La implementación de la norma supuso un gran avance para la regulación internacional de una actividad tan compleja como el mantenimiento y la gestión de activos, y su aplicación y comprensión es una dinámica que sigue en proceso. La ISO55000 dio paso a la 55001 y a la 55002, que actualmente está sometida a revisión.

Conversamos con Rhys Davies acerca de la importancia de la revisión de esta norma que ejecuta actualmente el Comité TC251, debido al impacto que esto causará entre la comunidad de mantenimiento en el mundo, constantemente interesada en alinearse con las mejores prácticas, puesto que parte de su razón de ser es la confiabilidad que son capaces de generar.

P21: ¿Cuál es la importancia de la norma ISO55002 y de la revisión que lleva a cabo el comité TC251?

RD: ISO/TC251 está actualmente trabajando en un número de actividades paralelas, una de las cuales es la revisión de ISO 55002. He aquí un breve resumen de nuestro trabajo:

1. WG6 está trabajando en la revisión de ISO 55002. Esto es importante porque nuestra retroalimentación inicial, luego de la publicación en enero del 2014, fue que a los usuarios les gustaría una mayor orientación acerca de la implementación ISO 55001. La actual revisión de 55002 ha proporcionado una mejor orientación basado en el uso de estándares desde un principio. Adicionalmente, ha brindado orientación específica no sólo sobre cláusulas individuales de estándares 55001, sino también sobre temas que se extienden ampliamente dentro de los requerimientos de 55001. Áreas como SAMP, riesgo, toma de decisiones y finanzas son sólo algunas que tendrán su propia sección en la 55002 revisada, mostrando cómo las cláusulas individuales aglutinan los temas. Esto es importante, ya que la gestión de activos incentiva la simplificación de silos organizacionales. Como tal, es importante que nuestros estándares no generen nuevos silos.

Durante nuestra reunión en Brisbane, llevamos el esquema actual de la 55002 revisada a un estatus de Estándar Internacional y está pronto a publicarse en el 2018.

2. WG5 está trabajando en la Especificación Técnica (ISO55010) en Alineación de finanzas y aspectos de gerencia de activos dentro de las organizaciones. Nuestra retroalimentación anterior desde 2014 ha sido que las áreas de finanzas de 55001 eran bien recibidas y que las organizaciones estaban adquiriendo mucho valor de los requisitos, pero que había una gran demanda de orientación adicional en esta área, de modo que WG5 trabaja sobre ello con miras a publicar durante el 2018.

3. Nuestro nuevo grupo de trabajo (WG7) comenzó un nuevo segmento de trabajo en Brisbane para desarrollar un Estándar Internacional sobre el establecimiento de políticas públicas para la gestión de activos. La intención aquí es ayudar a los cuerpos gubernamentales a todos los niveles a ajustar políticas de gestión de activos en las organizaciones que poseen dichos activos. Esta es una labor emocionante y aunque se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo, ha suscitado gran interés a nivel internacional.

El comité ISO/TC251 está conformado por participantes y observadores, entre los que cabe destacar a Charles Corrie como Secretario, en el cargo de Chairperson (hasta 2020) al señor Rhys Davies, como ISO Technical Programme Manager está Antoine Morin, y el cargo de ISO Editorial Programme Manager está ocupado actualmente por Brian Stanton.

El comité ISO tiene membresía activa de países de habla hispana y portuguesa, incluyendo Argentina, Ecuador, Portugal, Brasil y México, quienes contribuyen regularmente con su trabajo y participación en las reuniones.

P21: Parece una pregunta obvia, pero nunca nos cansamos de insistir en la importancia de la normativa internacional de la calidad para procesos de mantenimiento y gestión de activos. Esta norma ¿qué beneficios trae a la industria?

Tenemos un sitio web bastante activo para ISO/TC251 el cual posee muchas partes disponibles en español, francés, inglés, mandarín, chino y japonés. Hay muchas páginas sobre beneficios, pero el texto en sí está en la página principal:

Beneficios claves de adoptar ISO 55001

  • Mejoras en la ejecución: El manejo eficiente y efectivo de oportunidades a corto y largo plazo mejora la sustentabilidad, permitiendo a la organización cumplir consistentemente o ir más allá en la ejecución y las expectativas socialmente responsables de los dueños de activos.
  • Mejoras en Costo: Un sistema de gestión de activos facilita el retorno mejorado de la inversión y la métrica de reducción de costos sin sacrificar la ejecución organizacional a corto o largo plazo. Adicionalmente, mejora el valor del activo para avanzar en la línea básica.
  • Manejo de Riesgo: La actual revisión de procesos, procedimientos, y ejecución de activos permite decisiones gerenciales bien fundamentadas que balancean costo, riesgo y datos de ejecución para mejorar la e ciencia y eficacia organizacional.
  • Afianzamiento del crecimiento y mejora del negocio: Un sistema robusto de gestión de activos ayuda en la mejora con planes de implementación formales, cooperativos, priorizados y coordinados que permitan a toda la organización comunicar y entender los objetivos y compromisos.
  • Toma de decisiones confiable: Implementar un sistema de gestión de activos orienta la toma de decisiones confiables para el desarrollo, coordinación y control de actividades relacionadas con los activos. Además, proporciona alineación de dichas actividades con los objetivos principales de la organización.
  • Aumento de confianza en el dueño de activos a través del cumplimiento y la reputación mejorada: Al usar el estándar ISO 55001 basado en la orientación de ISO 55002, se apoya una política clara y una estrategia que mantiene y mejora continuamente el sistema de gestión de activos y demuestra una alineación con otros sistemas de gestión.

En el link committee.iso.org/tc251 están documentados casos de estudio, que ponen en evidencia los beneficios de adoptar ISO 55001.

Recomendamos ampliamente visitar este sitio web para ilustrar aún más los alcances y beneficios de la norma.

P21: ¿Habrá otras reuniones antes de la prevista en París para el próximo año?

Nuestra próxima reunión plena de ISO/TC251 está planificada para febrero de 2018 en París, pero no significa que no se trabaje hasta entonces. Nuestros grupos de trabajo continúan su labor de manera remota y vía webinar. Ya desde nuestra reunión en Brisbane, creo que todos los grupos de trabajo han tenido, aunque sea un webinario. Además, el grupo WG7 está planificando una reunión cara a cara en Canadá, que tendrá lugar durante este 2017.

Más información en:
https://www.iso.org/committee/604321.html


Autor: Alimey Díaz
Fotos: cortesía Rhys Davies
Traducción: Richard Skinner

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos cursos:

Del 13 de abril al 04 de mayo
16 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Del 04 de junio al 23 de julio
64 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Próximos eventos:

Del 25 al 27 de marzo
Evento en línea 7:00 pm, hora CDMX
¡Regístrate gratis!

Recursos:

¡Descárgala ahora!