Comité ISO trabaja en revisión de la norma ISO 55002

Rhys Davies, quien preside el comité, conversó con Predictiva21 acerca del proceso de revisión de ISO55002, cuya publicación inicial data de enero de 2014. Luego de varios ajustes con la ISO55001, el Comité TC251 afina detalles con la siguiente fase, que busca ofrecer mayor orientación en cuanto a la aplicación de estos estándares de calidad.

Calidad es hacer lo correcto, aun cuando nadie esté mirando. Esta frase, que se le atribuye a Henry Ford, ilustra de manera sucinta lo que se espera de un producto, de un proceso, de un comportamiento. Está ligado, como no, a la integridad y la confianza, y a lo que esperan despertar las empresas de productos y servicios en la mente de sus clientes. Así pues, la calidad está intrínsecamente relacionada con la rentabilidad del negocio a largo plazo. Esto lo comprenden los mantenedores, lo que se dedican al asset management, los que están en el negocio de la predictibilidad del comportamiento de los equipos.

Para llegar a estos niveles de calidad y confianza, se requiere de procesos especializados, aquellos cuyos pasos garantizan, desde el principio, tanto la calidad del resultado como de los pasos secuenciales para llegar a él. De velar por la calidad de este proceso se encargan organismos como Buró Veritas Internacional, y para el sector de gestión de activos, la gran familia ISO tiene mucho que decir. La norma internacional para la regulación de la calidad de los procesos de mantenimiento era la PASS55, que dio origen a la ISO55000. La implementación de la norma supuso un gran avance para la regulación internacional de una actividad tan compleja como el mantenimiento y la gestión de activos, y su aplicación y comprensión es una dinámica que sigue en proceso. La ISO55000 dio paso a la 55001 y a la 55002, que actualmente está sometida a revisión.

Conversamos con Rhys Davies acerca de la importancia de la revisión de esta norma que ejecuta actualmente el Comité TC251, debido al impacto que esto causará entre la comunidad de mantenimiento en el mundo, constantemente interesada en alinearse con las mejores prácticas, puesto que parte de su razón de ser es la confiabilidad que son capaces de generar.

P21: ¿Cuál es la importancia de la norma ISO55002 y de la revisión que lleva a cabo el comité TC251?

RD: ISO/TC251 está actualmente trabajando en un número de actividades paralelas, una de las cuales es la revisión de ISO 55002. He aquí un breve resumen de nuestro trabajo:

1. WG6 está trabajando en la revisión de ISO 55002. Esto es importante porque nuestra retroalimentación inicial, luego de la publicación en enero del 2014, fue que a los usuarios les gustaría una mayor orientación acerca de la implementación ISO 55001. La actual revisión de 55002 ha proporcionado una mejor orientación basado en el uso de estándares desde un principio. Adicionalmente, ha brindado orientación específica no sólo sobre cláusulas individuales de estándares 55001, sino también sobre temas que se extienden ampliamente dentro de los requerimientos de 55001. Áreas como SAMP, riesgo, toma de decisiones y finanzas son sólo algunas que tendrán su propia sección en la 55002 revisada, mostrando cómo las cláusulas individuales aglutinan los temas. Esto es importante, ya que la gestión de activos incentiva la simplificación de silos organizacionales. Como tal, es importante que nuestros estándares no generen nuevos silos.

Durante nuestra reunión en Brisbane, llevamos el esquema actual de la 55002 revisada a un estatus de Estándar Internacional y está pronto a publicarse en el 2018.

2. WG5 está trabajando en la Especificación Técnica (ISO55010) en Alineación de finanzas y aspectos de gerencia de activos dentro de las organizaciones. Nuestra retroalimentación anterior desde 2014 ha sido que las áreas de finanzas de 55001 eran bien recibidas y que las organizaciones estaban adquiriendo mucho valor de los requisitos, pero que había una gran demanda de orientación adicional en esta área, de modo que WG5 trabaja sobre ello con miras a publicar durante el 2018.

3. Nuestro nuevo grupo de trabajo (WG7) comenzó un nuevo segmento de trabajo en Brisbane para desarrollar un Estándar Internacional sobre el establecimiento de políticas públicas para la gestión de activos. La intención aquí es ayudar a los cuerpos gubernamentales a todos los niveles a ajustar políticas de gestión de activos en las organizaciones que poseen dichos activos. Esta es una labor emocionante y aunque se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo, ha suscitado gran interés a nivel internacional.

El comité ISO/TC251 está conformado por participantes y observadores, entre los que cabe destacar a Charles Corrie como Secretario, en el cargo de Chairperson (hasta 2020) al señor Rhys Davies, como ISO Technical Programme Manager está Antoine Morin, y el cargo de ISO Editorial Programme Manager está ocupado actualmente por Brian Stanton.

El comité ISO tiene membresía activa de países de habla hispana y portuguesa, incluyendo Argentina, Ecuador, Portugal, Brasil y México, quienes contribuyen regularmente con su trabajo y participación en las reuniones.

P21: Parece una pregunta obvia, pero nunca nos cansamos de insistir en la importancia de la normativa internacional de la calidad para procesos de mantenimiento y gestión de activos. Esta norma ¿qué beneficios trae a la industria?

Tenemos un sitio web bastante activo para ISO/TC251 el cual posee muchas partes disponibles en español, francés, inglés, mandarín, chino y japonés. Hay muchas páginas sobre beneficios, pero el texto en sí está en la página principal:

Beneficios claves de adoptar ISO 55001

  • Mejoras en la ejecución: El manejo eficiente y efectivo de oportunidades a corto y largo plazo mejora la sustentabilidad, permitiendo a la organización cumplir consistentemente o ir más allá en la ejecución y las expectativas socialmente responsables de los dueños de activos.
  • Mejoras en Costo: Un sistema de gestión de activos facilita el retorno mejorado de la inversión y la métrica de reducción de costos sin sacrificar la ejecución organizacional a corto o largo plazo. Adicionalmente, mejora el valor del activo para avanzar en la línea básica.
  • Manejo de Riesgo: La actual revisión de procesos, procedimientos, y ejecución de activos permite decisiones gerenciales bien fundamentadas que balancean costo, riesgo y datos de ejecución para mejorar la e ciencia y eficacia organizacional.
  • Afianzamiento del crecimiento y mejora del negocio: Un sistema robusto de gestión de activos ayuda en la mejora con planes de implementación formales, cooperativos, priorizados y coordinados que permitan a toda la organización comunicar y entender los objetivos y compromisos.
  • Toma de decisiones confiable: Implementar un sistema de gestión de activos orienta la toma de decisiones confiables para el desarrollo, coordinación y control de actividades relacionadas con los activos. Además, proporciona alineación de dichas actividades con los objetivos principales de la organización.
  • Aumento de confianza en el dueño de activos a través del cumplimiento y la reputación mejorada: Al usar el estándar ISO 55001 basado en la orientación de ISO 55002, se apoya una política clara y una estrategia que mantiene y mejora continuamente el sistema de gestión de activos y demuestra una alineación con otros sistemas de gestión.

En el link committee.iso.org/tc251 están documentados casos de estudio, que ponen en evidencia los beneficios de adoptar ISO 55001.

Recomendamos ampliamente visitar este sitio web para ilustrar aún más los alcances y beneficios de la norma.

P21: ¿Habrá otras reuniones antes de la prevista en París para el próximo año?

Nuestra próxima reunión plena de ISO/TC251 está planificada para febrero de 2018 en París, pero no significa que no se trabaje hasta entonces. Nuestros grupos de trabajo continúan su labor de manera remota y vía webinar. Ya desde nuestra reunión en Brisbane, creo que todos los grupos de trabajo han tenido, aunque sea un webinario. Además, el grupo WG7 está planificando una reunión cara a cara en Canadá, que tendrá lugar durante este 2017.

Más información en:
https://www.iso.org/committee/604321.html


Autor: Alimey Díaz
Fotos: cortesía Rhys Davies
Traducción: Richard Skinner

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edición 29 Predictiva21

ver todas las ediciones

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

Sistemas de Indicadores (KPI) para Evaluar la Gestión del Mantenimiento

  • Sistemas de medición del desempeño en mantenimiento
  • Balanced scorecard y la gestión de mantenimiento
  • Indicadores técnicos de mantenimiento
  • Overall equipment effectiveness (OEE) y el mantenimiento
  • Indicadores de la SMRP y de la EFNMS- en 15341
  • Sistema jerárquico-funcional de indicadores para mantenimiento

Taller de Análisis de Criticidad (Detección de Oportunidades)

  • Fundamentos del Análisis de Criticidad
  • Pasos para la realización de un Análisis de Criticidad
  • Modelos Cuantitativos
  • Modelos Cualitativos
  • Modelos Probabilisticos
  • Selección de Matriz de Criticidad

Fundamentos Técnicos de Tribología y Lubricación

  • Conocer los fundamentos de tribología y lubricación, así como su uso y aplicación.
  • Importancia de la Lubricación para mejorar la confiabilidad en los procesos.
  • Conocer características de los diferentes productos empleados en lubricación y criterios de uso.
  • Conocimientos para facilitar un proceso de cambio en el enfoque de mantenimiento.
  • Identificar el vinculo Mantenimiento-Lubricación-Diseño.
  • Identificar que una adecuada Lubricación contribuye en ahorrar energía y reduce costos.

Auto Evaluación de Mantenimiento

  • Formación del Comité de Análisis y Diagnostico.
  • Establecimiento de parámetros para evaluar el mantenimiento.
  • Elaboración y aplicación de cuestionarios.
  • Principios y reglas de investigación eficaz.
  • Grado de madurez del área de mantenimiento.
  • Establecimiento da la Matriz de Esfuerzos versus Impacto.

Análisis de Costo de Ciclo de Vida LCC

  • Comprender la teoría del Análisis del Costo del Ciclo de Vida acorde a las normas ISO 15663 y UNE EN 60300-3-3 para la selección de alternativas económicas.
  • Evaluar el impacto económico de la Confiabilidad y de la Mantenibilidad en los costos de ciclo de vida de un equipo industrial.
  • Identificar los puntos de atención, barreras y debilidades relacionados con la utilización de las técnicas de Análisis del Costo del Ciclo de Vida y Evaluación Costo Riesgo Beneficio.
  • Determinar la Vida Útil Económica para decidir cuándo es el momento oportuno para reemplazar un activo físico instalado en una planta industrial.

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

  • Aspectos claves en gestión de inventarios
  • Clasificación de inventarios en mantenimiento
  • Análisis de Criticidad jerarquización de repuestos
  • Cantidad económica de Pedido
  • Indicadores en la Gestión de Inventarios

Generación de Planes Óptimos de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad RCM

  • Fundamentos del MCC
  • Desarrollo del MCC
  • Beneficios del MCC
  • Desarrollo del AMEF
  • Generación de Planes de Mantenimiento

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

  • Modelo de la Gestión de Mantenimiento
  • Sistemas indicadores de la Gestión
  • Planificación del Mantenimiento
  • El sistema de Orden de Trabajo
  • Análisis de Mantenibilidad
  • Programación del Mantenimiento

Técnicas de Análisis de Fallas y Solución de Problemas a través del Análisis de Causa Raíz RCA

  • Fundamentos del falla
  • Modos de falla
  • Tipos de falla
  • Análisis Causa Raiz
  • Tipos de ACR
  • Aplicación de ACR con Árbol Logico
  • Jerarquización de Problemas
  • Desarollo de Hipótesis
  • Evaluación de resultados

Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad (RAM)

  • Definiciones y conceptos.
  • Relación de un análisis RAM con la vida del activo.
  • Información requerida para realizar un análisis RAM.
  • Etapas para efectuar un análisis RAM.
  • Construcción del modelo en el análisis RAM.
  • Ajuste de distribuciones de probabilidad.
  • Incorporación de la opinión de experto.
  • Combinación de fuentes (Teorema de Bayes).
  • Simulación Montecarlo.
  • Análisis de Resultados.
  • Jerarquización de activos según criticidad.

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

  • Evolución del mantenimiento.
  • Objetivos del TPM.
  • Eficiencia operacional global.
  • Pilares de sustentación del TPM.
  • Implementación del TPM.
  • Evaluación de la eficacia de los equipos.
  • Control administrativo (Las 5 S – housekeepig).

Introducción a la Confiabilidad Operacional

  • Los fundamentos de confiabilidad, así como su uso y aplicación.
  • Visión de Confiabilidad Operacional como estrategia para mejorar la confiabilidad en los procesos
  • Conocimientos para facilitar un proceso de cambio del enfoque de mantenimiento hacia un enfoque de Confiabilidad Operacional, que apunta hacia la reducción sistemática en la ocurrencia de fallas o eventos no deseados en los Sistemas.
  • Obtener criterios para aplicar la estrategia de Confiabilidad Operacional.
  • El diseño de estrategias y la selección de acciones técnicamente factibles y económicamente rentables en minimizar la ocurrencia de fallas.

Mantenimiento por Condición para Equipos Estáticos y Dinámicos (Mantenimiento Predictivo)

  • Mantenimiento por monitoreo de condición
  • Estimación de intervalos P-F
  • Costo riesgo beneficio
  • Planes de Monitoreo de Condición

Mantenibilidad y soporte a la Confiabilidad Operacional

  • Conocer conceptos que soportan el enfoque de Mantenibilidad.
  • Importancia de la Mantenibilidad para mejorar la confiabilidad en los procesos.
  • Entender y comprender los factores que influyen y afectan la Mantenibilidad en las operaciones.
  • Diferenciar función y funcionalidad para aplicar mejoras.
  • Identificar que una adecuada valoración de Mantenibilidad permite aumentar la rentabilidad.
  • Identificar el vinculo Mantenibilidad-Disponibilidad.
  • Mantenibilidad y los factores: personales, condicionales, del entorno organizacional y ambientales.

Análisis de Vibración Nivel I

  • Fundamentos de las vibraciones Mecánicas
  • Características de la vibración
  • Tipos de medición de vibración
  • Posición para medir vibración
  • Sistemas de monitoreo continuo y portátiles de vibración
  • Criterios para la selección de un sistema de medición y/o protección de vibración

Aplicación de la Norma ISO 14224 en sistemas CMMS para gestión de Activos

  • Protocolos para definición del Plan de Mantenimiento
  • Plan de Mantenimiento
  • Estándar Internacional ISO-14224
  • Sistemas de información para Gestión de Mantenimiento – CMMS
  • Administración de información de mantenimiento.
  • Limites jerárquicos de los equipos
  • Equivalencia taxonómica SAP-PM e ISO-14224.

Estándares de Planeamiento y Control de Mantenimiento

  • Formación del Comité de Análisis y Diagnostico.
  • Establecimiento de parámetros para evaluar el mantenimiento.
  • Elaboración y aplicación de cuestionarios.
  • Principios y reglas de investigación eficaz.
  • Grado de madurez del área de mantenimiento.
  • Establecimiento da la Matriz de Esfuerzos versus Impacto.

Administración del Mantenimiento

  • Identificación de los Activos.
  • Planificación y programación de mantenimiento
  • Plan / Programa maestro de mantenimiento
  • Las órdenes de trabajo, su evolución y metodologías de generación y recolección de registros
  • Los registros de materiales
  • Recolección de Datos de Mantenimiento

Gestión de Mantenimiento

  • Identificación de los Activos.
  • Planificación y programación de mantenimiento
  • Plan / Programa maestro de mantenimiento
  • Las órdenes de trabajo, su evolución y metodologías de generación y recolección de registros
  • Los registros de materiales
  • Recolección de Datos de Mantenimiento