Taller ACR-P
Aprende el Análisis Causa Raíz

COPIMAN: Historia, anécdotas y futuro

El Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento y Gestión de Activos (COPIMAN) lleva más de 30 años activo (fundado en 1986). Sin embargo, es entre los doce Comités de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) el que más actividades reporta al año y que más activo está.

MISIÓN 

Promover el avance de la tecnología, la difusión del conocimiento, las estrategias y el desarrollo de los profesionales de la gestión de activos físicos (incluyendo la confiabilidad y la ingeniería del mantenimiento), en el continente americano, con un enfoque humano y de respeto al medio ambiente. 

VISIÓN 

Ser el organismo líder de los profesionales de la gestión de activos y vínculo entre la industria y las universidades para mejorar la competitividad de la región. 

FINES DEL COMITE 

Que los profesionales del mantenimiento encuentren en el COPIMAN el medio para el logro de sus objetivos profesionales a través de foros de discusión y consulta, la colaboración de los individuos que mediante su trabajo voluntario compartan sus experiencias y vivencias para avanzar en la ingeniería de mantenimiento basada en principios de ética y justicia hacia una sociedad más segura y respetuosa del medio ambiente. 

EL COPIMAN: COMITÉ PANAMERICANO DE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO 

SUS INICIOS 

El Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento fue creado durante la XIX Convención de UPADI en 1986, con sede y presidencia en Caracas – Venezuela (por tener, en ese momento, una de las asociaciones de mantenimiento más antiguas y tradicionales del continente americano), mediante la Resolución de la XIX Convención de UPADI en Guatemala 1986. 

En 1987 se establecio la primera oficina del COPIMAN el 4 de Febrero de 1987 bajo la Presidencia del Ing. Francisco Díaz de Lovera, (primer Presidente). Durante este acto participaron representantes de Venezuela, Brasil, Nicara-gua, Cuba. 

En 1988, el Presidente y el Director de Tesorería de FEBRAE, acudieron a ABRAMAN (Asociación Brasileña de Mantenimiento) para solicitar que nominen a un representante para participar en la XX Convención de UPADI en La Habana – Cuba, ya que estaba programado realizar evento de mantenimiento en esa Convención. El Directorio de ABRAMAN aceptó la invitación y nombró al Ing. Lourival Augusto Tavares para participar en este evento. 

En ese momento, era muy difícil viajar de Brasil a Cuba debido a la falta de vuelos directos y el acceso era a través de un folleto colocado dentro del pasaporte porque, debido al bloqueo de Estados Unidos, el pasaporte no podía tener el Sello de entrada o de salida de los brasileños en Cuba. La alternativa más adecuada era viajar a Perú y de allí a Cuba. Fue un viaje muy complicado ya que el comandante de la Compañía Cubana de Aviación utilizó como disculpas por la demora la existencia de un ciclón que estaba sobre la isla. Fue necesario que el Ing. Lourival lo amenazara con una denuncia a Fidel Castro de que estaba perjudicando a la delegación brasileña (compuesta por más de 30 ingenieros de diferentes especialidades) para participar en un evento internacional para el cual estaba previsto que fuera inaugurado por la comandante en jefe de Cuba. Esta amenaza funcionó y luego de esperar más de 24 horas en el aeropuerto de Lima, el vuelo finalmente despegó. 

El día de su llegada, cuando el Ing. Tavares fue a inscribirse en la Convención, se dio cuenta de que el evento programado para Mantenimiento era una única Mesa Redonda de solo dos horas, mientras que los demás eventos eran Congresos de dos días. El representante brasileño de mantenimiento demostró a los organizadores su enfado por el hecho de que la “Función Mantenimiento” estuviera siendo subestimada en relación con otras especialidades de ingeniería y luego de mucha discusión con representantes de varios otros países, los Directores de FEBRAE, los funcionarios cubanos responsables de la Convención y el Presidente del Comité de Mantenimiento, Ing. Francisco de Lovera, generando una reunión para discutir el tema. 

Este encuentro impresionó a los organizadores por la gran cantidad de representantes de los países y contó con la participación del Ministro de la Industria del Acero y Mecánica de Cuba. Se pasó la palabra al representante de Brasil quien informó que en su país los eventos de mantenimiento eran muy prestigiosos y que no podía aceptar que había hecho un viaje tan agotador para participar en un evento tan corto. Luego de mucho debate, particularmente debido a la necesidad de reorganizar el evento, se acordó que la mesa redonda duraría un día. 

METAS 

Integrar una comunidad activa que comparta conocimiento aprovechando las tecnologías de información. Compartir conocimiento y mejores prácticas a través de cursos cortos a través de plataformas de comunicación vía web. Sentar las bases para el desarrollo de indicadores panamericanos de mantenimiento a través de encuestas estandarizadas en cada país miembro a través de sus delegados y colaboradores voluntarios.

En consecuencia, el Ing. Lovera, invitó al Ing. Lourival a asumir la Vicepresidencia del Comité que aceptó no en su nombre sino en representación de la Asociación Brasileña de Mantenimiento, que posteriormente lo designó como representante brasileño ante UPADI, hecho que fue ratificado. por FEBRAE. 

En esa época había muchas dificultades de comunicación, sin embargo, con el apoyo de la empresa en la que trabajaba el Ing. Lourival, con el Ing. Lovera y el apoyo de FEBRAE, para incluir la Ingeniería de Mantenimiento como Congreso en la siguiente Convención (XXI, en 1990 – que se realiza cada dos años) programado para se realizar en Washington – Estados Unidos. 

Para este Congreso, Brasil llevó más de 30 ponencias y muchos otros países tuvieron una representación expresiva. Sin embargo, también se cuestionó la forma en que se organizó el Congreso de Mantenimiento porque la idea era que un representante estadounidense leyera todo los trabajos técnicos, impidiendo así que el autor hiciera su presentación y respondiera cualquier duda. Después de mucha discusión, la organización del Congreso de Mantenimiento se cambió a un modelo similar al que se practica en la actualidad. El resultado fue que el Congreso se evaluó considerado uno de los mejores por la propia UPADI. 

La parte social de este evento estuvo muy bien organizada con actividades nocturnas todos los días de la Convención, incluyendo un Recital dirigido por el Maestro Zubin Mehta dirigiendo una orquesta internacional exclusivamente para los miembros y sus invitados. 

Con la muerte de su Presidente en 1992, el Comité dejó de estar activo hasta que, en 1993, durante la reunión alterna del Directorio de UPADI (celebrada en años impares), la FEBRAE propuso el traslado de la sede y la presidencia a Brasil, como reconocimiento al trabajo desarrollado y la importancia otorgada a la Ingeniería de Mantenimiento en Brasil. 

La propuesta fue aceptada y nuevamente ABRAMAN nombró al Ing. Tavares para ocupar el cargo, que recibió el apoyo de la FEBRAE, que también lo nombró Delegado Brasileño del Comité en Brasil. 

Relato por Lourival Augusto Tavares.

PRESIDENTES DE COPIMAN 

Francisco Díaz Lovera
Francisco Díaz Lovera
Venezuela
1987 – 1993 
Lourival Augusto Tavares
Lourival Augusto Tavares
Brasil
1993 – 2004 
Santiago Sotuyo Blanco
Santiago Sotuyo Blanco
Uruguay
2004 – 2010 
Julio Carvajal Brenes
Julio Carvajal Brenes
Costa Rica
2010 – 2017 
Gerardo Trujillo C.
Gerardo Trujillo C.
México
2017 – Actualidad 

CONTINUACIÓN DE LA LINEA DE TIEMPO DE COPIMAN HASTA LA ACTUALIDAD 

1994 – Primera reunión internacional del COPIMAN:

En el marco de la XXIII Convención de UPADI, en Acapulco, México, se realiza la Mesa de Ingeniería de Mantenimiento y la Primera Reunión Internacional del COPIMAN (con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú). 

Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento:

1995 – Primer Postgrado en Ingeniería de Mantenimiento de COPIMAN. 

En alianza con la Universidad Federal de Río de Janeiro. El COPIMAN desarrolla el 1er Postgrado en Ingeniería de Mantenimiento. 

1996 – Re-elección del Presidente de COPIMAN – Lourival Tavares:

En el II Congreso Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento, San José, Costa Rica, se recibe recomendación de FEBRAE), para reelegir al Presidente, Ing. Lourival Tavares. 

1998 – III Congreso Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento:

Efectuado en Lima, Perú. 

1999 – Primera página web del COPIMAN.

2000 – IV Congreso Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento:

Efectuado en la Ciudad de Panamá, Panamá. 

2001 – V Congreso Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento:

Efectuado en la ciudad de Sucre, Bolivia. 

2003 – Acuerdo de Cooperación COPIMAN – COPIMERA:

En la reunión del Consejo Técnico Transferencia de la sede de COPIMAN de Brasil para Uruguay (en el marco de la Reunión Alterna de UPADI, Uruguay). 


Extracto del acuerdo de cooperacion firmado en 2003 : “Tanto el COPIMAN como la COPIMERA tienen como objetivo común el mejoramiento económico y social de los pueblos del area Panamericana, propiciando la transferencia de tecnologías que fortalezcan la competitividad de sus entes productivos, y las actividades de desarrollo profesional de sus ingenieros”. 

En este acuerdo de cooperaciión se establecio lo siguiente: 

1. Facilitar y promover la colaboración entre COPIMAN y COPIMERA en las actividades que a partir de la fecha organicen en los países del área panamericana. 

2. Estas actividades podrán incluir, pero no estarán limitadas a, los siguientes: congresos nacionales y/o panamericanos, publicaciones técnicas y profesionales en medio escrito y/o electrónico, conferencias, foros, cursos, seminarios y otros programas académicos destinados a la formación o la educación continua de los ingenieros de las diferentes especialidades que representan. 


2004 – Tercera sede del COPIMAN:

La Asociación Uruguaya de Ingenieros (AUI) y la Asociación Uruguaya de Confiabilidad y Mantenimiento (URUMAN) designan al Ing. Santiago Sotuyo como presidente del COPIMAN.


“En 2004 la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), entidad madre del COPIMAN, decide cambiar la sede del COPIMAN de Brasil a Uruguay, de acuerdo con los límites de tiempo por estatutos que un comité técnico podía seguir teniendo sede en un mismo país. Dicha decisión incluía mi nombramiento como “Presidente del COPIMAN”. 

Santiago Sotuyo Blanco 


2004 – VI Congreso Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento: 

Celebrado en la ciudad de México D.F., México. Ceremonia de transferencia de la presidencia de COPIMAN a Uruguay. 

2004 – Se firma Acuerdo de Cooperación entre el COPIMAN y el Concejo Internacional para la Lubricación de la Maquinaria- ICLM: 

Para impulsar las certificaciones técnicas para los profesionales de la lubricación. 

2006 – VII Congreso Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento: 

Celebrado en la ciudad de Atlanta, USA. 

2009 – Transferencia de la sede de Uruguay para Costa Rica: 

Aprobado en el marco de la reunión alterna de UPADI en Puerto Rico). 

2010 – Cuarta sede del COPIMAN – Costa Rica: 

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), el Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC) y la Asociación Costarricense de Ingeniería de Mantenimiento (ACIMA) designan al Ing. Julio Carvajal Brenes como presidente del COPIMAN. 

2010 – Se firma el Acuerdo de Cooperación COPIMAN y ASME CR. 

2010 – Mesa de Ingeniería de Mantenimiento: 

Celebrado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. 

2011 – XXV años de la creación del COPIMAN. 

2012 – VIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento: 

Celebrado en La Habana, Cuba. 

2017 – Transferencia de sede de Costa Rica a México: 

Quinta sede del COPIMAN – México. 

La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI) nombra al Ing. Gerardo Trujillo Corona como presidente de COPIMAN. 


“El trabajo de Lourival Tavares, Santiago Sotuyo y Julio Carvajal en coordinación con los delegados de los países del continente americano, han sido los pilares de esta organización que con cariño la llamo de “voluntades y corazón”. Voluntades porque es una organización de voluntarios que gustosamente donan su tiempo en beneficio de nuestra organización y sus objetivos. Corazones por que quienes participan se entregan de lleno a ello. No hay esperanza de pago ni recompensa en el trabajo (y en muchas ocasiones se debe poner del bolsillo). 

En junio del 2017, le corresponde a la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI) ser la Sede de COPIMAN por los siguientes 5 años y me corresponde el honor de asumir la presidencia de esta organización. Después de trabajar para COPIMAN como delegado por México y Vice-Presidente para Norte América por los últimos 17 años, nunca pensé que este acto fuera a significar tanto para mí. Me emociona y motiva el poder trabajar para nuestra comunidad desde esta posición.” 

Gerardo Trujillo C.


COPIMAN

Actualidad 

“La sede actual es México, COPIMAN es un comité de UPADI que NO tiene personalidad jurídica y no maneja dinero. Es muy satisfactorio para todos nosotros el trabajo voluntario. 

Los planes de COPIMAN se fortalecen en estos años post-COVID. Seguir comunicando de manera abierta la importancia de nuestra profesión (la Ingeniería) y el impacto que tiene en la manera en que las personas puedan vivir mejor (aplicado al mantenimiento). En esto se incluyen conceptos como la ecología, la ética, el respeto, la moral, el ahorro de energía, la seguridad, el crecimiento profesional, el crecimiento personal, la convivencia profesional y muchos otros aspectos relacionados con las personas que nos dedicamos a mantenimiento y lo que debemos aprender para mejorar nuestra participación en este mundo.” 

Ya he plasmado un plan de objetivos para esta primera etapa y estoy con una apertura total para analizar las propuestas de la comunidad del mantenimiento, la confiabilidad y la gestión de activos. Necesitamos de sus ideas y trabajo voluntario. 

Este año 2021, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI) se reelige como la Sede de COPIMAN por los siguientes 4 años, asumiendo la presidencia Gerardo Trujillo.

El mantenimiento evoluciona de manera importante en la visión de la industria y de los gobiernos. Se visualiza como una actividad preponderante en el logro de los objetivos de la organización y ahora se ve impulsado por el interés despertado por la normatividad internacional acerca de la gestión de activos. La norma ISO 55001 involucra el mantenimiento como parte del ciclo de vida de los activos, convirtiéndose en un elemento que contribuye de manera directa al logro de los objeti vos de generación de valor, gestión del riesgo y el desempeño de la organización. Énfasis muy importante ha despertado la preparación y certificación de competencias técnicas y profesionales en las áreas de mantenimiento. 

COPIMAN se esfuerza especialmente en proporcionar una guía en la preparación de estrategas que ayuden a romper el paradigma de una organiza ción con estrategias correctivas para integrarse en la visión moderna de “cero fallas” en máquinas críticas. Los ingenieros de mantenimiento estamos involucrados en encontrar mejores maneras de incorpo rar nuestra función en la modernización de la industria (I4.0) y trabajar en el desarrollo de nuevas competencias técnicas que permitan mantener fuentes de empleo digno y bien remunerado. Esta presidencia trabaja intensamente en recuperar valores fundamentales de la ingeniería como la ética, la honestidad, la lealtad, el respeto a la propiedad intelectual y la preparación continua. Como parte importante de nuestro mensaje a la comunidad de COPIMAN está el de integrar en nuestras actividades el trabajo seguro, el cuidado al medio ambiente y el respeto a nuestra sociedad.


COPIMAN

Si tienes voluntad y corazón, eres bienvenido a COPIMAN.

COPIMAN está integrada por Delegados Nacionales de los diferentes países que integran UPADI, los cuales son profesionales con conocimiento y experiencia en ingeniería de mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos que participan de manera voluntariamente y ad honoren. Entre sus principales actividades está la organización de eventos de capacitación y entrenamiento, tales como congresos, simposios, cursos, talleres, mesas redondas, pasantías y publicaciones en revistas especializadas, que contribuyen a elevar el nivel de conocimiento y crecimiento de los profesionales de cada país en el área de la ingeniería de mantenimiento y afines.

Enrique Gonzalez, 2021


Acerca de UPADI 

LOS COMITÉS PANAMERICANOS DE INGENIERÍA 

Los Comités Panamericanos de Ingeniería (Comités UPADI), entre los que se encuentra el Comité de Ingeniería de Mantenimiento, se orientan en el análisis multidisciplinario y la solución de los problemas de integración y desarrollo económico social en los países de las Américas. ya sea directamente o como resultado de la superación profesional de la Ingeniería en alguna de las ramas o disciplinas. 

De esta forma, los Comités promueven, refuerzan y orientan las actividades de organismos nacionales e internacionales de reconocido prestigio y solvencia, aprovechando los recursos humanos, técnicos y económicos disponibles a nivel nacional, continental y mundial. 

A través de la acción de los Comités, UPADI, en su carácter de representante de Ingeniería Continental, proyecta su acción sobre los centros nacionales e internacionales de decisión política, económica y social. 

Los Comités están conformados por un Comité-Sede y delegados de los miembros de UPADI, o de grupos regionales que deseen participar en sus actividades, en base a un delegado por país o región. Para la creación o ratificación de un Comité se requiere la participación efectiva de tres o más países o regiones en sus actividades. 

Los miembros del Comité de Sede, así como los delegados de otros países, son especialistas en el área de estudio, cuya actividad profesional está relacionada con el mismo y por tener los contactos técnicos adecuados con las sociedades internacionales de la especialidad. 

Entre las funciones de los Comités se encuentran: 

• El análisis y procesamiento de información sobre las actividades desarrolladas por las organizaciones en su área de actividad, proponiendo a UPADI conclusiones y recomendaciones sobre temas considerados de vital importancia para el desarrollo y bienestar de los países del continente americano; 

• Promoción y colaboración en la organización de reuniones, eventos técnicos, cursos y otras actividades que potencien la técnica en su área de actuación; 

• Publicar o promover la publicación de material técnico o informativo sobre la especialidad e impulsar la docencia de disciplinas afines a la misma. Los Comités UPADI operam com o máximo grau de iniciativa e autonomia. 

• Los Comités Sede mantienen directamente las comunicaciones necesarias para vincularse con delegados de otros países, sociedades nacionales o regionales, organismos nacionales e internacionales vinculados a su acción y los miembros de UPADI. 

• Los Comités de UPADI formulan su propio reglamento operativo, buscando facilitar y coordinar las acciones de sus integrantes. Este reglamento se da a conocer al Consejo Técnico de UPADI. 

• Los Comités Sede son los encargados de programar, dirigir y coordinar las actividades del respectivo Comité de UPADI; promover la máxima participación de los miembros de UPADI en las tareas del Cocomité, mediante la designación de delegados y alentar y facilitar la contribución de este último. 

• Los delegados de los miembros de UPADI al Comité colaboran activamente con el Comité Sede en el desempeño de sus funciones, incluyendo: 

• Participación en reuniones, congresos, seminarios, cursos y otros eventos técnicos relacionados con la temática del Comité; 

• Estudios, investigaciones e informes sobre las condiciones, recursos y problemas existentes en el país o región; 

• Difusión de los estudios, conclusiones y recomendaciones del Comité en el país (o región) representado.

UPADI 

MISIÓN 

La misión de UPADI es liderar el desarrollo de la ingeniería panamericana, en atención a criterios de sostenibilidad ambiental, desarrollo social, crecimiento económico, transferencia tecnológica con base en las mejores prácticas de la ciencia; convirtiéndose así en el punto de encuentro de los ingenieros del continente, bajo los más altos conceptos de ética, transparencia, equidad de género y rigurosidad profesional. 

VISIÓN 

UPADI busca convertirse en una organización moderna, que se reconozca como el referente de la ingeniería panamericana, con proyección y participación, desde la óptica de los profesionales de la ingeniería, en los temas técnicos, políticos, sociales, ambientales, de interés para todos los ciudadanos del continente americano; a través de la generación de normativas, foros de discusión, centros de negocios, actualización profesional, desarrollo académico, y movilidad profesional. 

MIEMBROS 

31 organizaciones de 27 países divididos en cinco regiones: 

  • Área Norte (3): Canadá, Estados Unidos y México. 
  • Área Central (7): Belice, Costa Rica, El Salvador (2), Guatemala, Honduras, Nicaragua (2) y Panamá. 
  • Área Caribe (7): Aruba, Cuba, Haití, Jamaica, Porto Rico, República Dominicana y Trinidad – Tobago. 
  • Área Bolivariana (5): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú (2) y Venezuela. 
  • Área Sur (5): Argentina, Brasil (2), Chile, Paraguay y Uruguay. 

OBSERVADORES 

3 organizaciones de 3 países: España, Italia y Portugal. 

Comités UPADI 

UPADI tiene múltiples Comités Técnicos que son el brazo ejecutivo en el tema de su especialidad. 

  1. Biotecnología e ingeniería agroalimentaria 
  2. Cuencas hidrográficas. 
  3. Desarrollo urbano y patrimonio histórico (COPADUR). 
  4. Enseñanza de la ingeniería. 
  5. Evaluación de riesgos de infraestructura, gestión y resistencia. 
  6. Higiene y seguridad en el trabajo. 
  7. Energía. 
  8. Ingeniería civil y sismo resistente. 
  9. Ingeniería oceánica y costera. 
  10. Ingeniería de mantenimiento (COPIMAN). 
  11. Jóvenes UPADI. 
  12. Medio ambiente y desarrollo humano. 
  13. Práctica profesional responsable. 
  14. Tecnología de comunicación y de comunicaciones. 
  15. Transporte Integral (COPATRANS). 

Los Comités Técnicos de UPADI deben desarrollar programas específicos y labores técnicas que impulsen el desarrollo de su especialidad y potencien a sus miembros y su comunidad. 

Autor: Andrés González Giraldo
CEO de Predictiva21 y fundador de Predyc
Correo: andres.gonzalez@predictiva21.com 
LinkedIn: linkedin.com/in/andrés-enrique-gonzález-giraldo-a44a10169/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×