Seleccionar página

Curso en Línea de Mantenimiento

Jul 2, 2023 | Articulo

Curso en línea de Mantenimiento: la nueva forma de aprender

El mantenimiento es una actividad fundamental en cualquier empresa que quiera garantizar la continuidad de sus operaciones. Sin embargo, el acceso a una formación de calidad en esta área puede ser limitado. Es por eso que cada vez más personas recurren a algún curso en línea de mantenimiento, que ofrecen la flexibilidad y el conocimiento necesario para formarse en este campo.

¿Qué es un curso en línea de mantenimiento?

Un curso en línea de mantenimiento es un programa formativo diseñado para capacitar a los estudiantes en las habilidades necesarias para realizar tareas de mantenimiento industrial. Estos cursos suelen incluir temas como electricidad, mecánica, hidráulica, neumática, instrumentación y control de procesos.

El mantenimiento, desde la perspectiva industrial es un conjunto de actividades y procesos consecutivos aplicados para mantener en funcionamiento o restaurar la maquinaria. Para su ejecución es necesario contar con una serie de recursos entre, ellos un taller, materiales, herramientas, almacenes y personal capacitado. Este último eslabón de la cadena es uno de los más esenciales, puesto a ser los responsables de participar en cada uno de las fases.  

Para los trabajos de prevención y reparación de fallas, es necesario contar con personal capacitado, por lo tanto existen una serie de cursos, que facilitan el entrenamiento en el desarrollo y planificación de los trabajos de mantenimiento. Estos diplomados se pueden dictar de manera remota o presencial, cada una con sus respectivas ventajas y desventajas en comparación al otro.

Ventajas y desventajas de un curso en Línea de Mantenimiento

Los cursos de mantenimiento tradicionalmente se impartían de manera presencial, pero a medida del desarrollo de nuevas tecnologías y la digitalización de los recursos de aprendizaje se abrió una puerta para la impartición del conocimiento y diplomados. Sin embargo, frente a otras metodologías de enseñanza, hacerlo por vía remota tiene sus ventajas y desventajas frente a otros métodos. A continuación se definirá cuáles son las diferencias:

Curso en Línea de Mantenimiento: Ventajas

Las ventajas de los cursos en línea siempre ha sido un gran tema de debate por las grandes universidades y centros de investigación pedagógicas, con la intención de verificar la validez frente a los métodos convencionales. Actualmente se ha presentado evidencia de los efectividad de este método, por lo tanto, ya se le otorga el certificado a la hora de empeñar los conocimientos adquiridos en el ámbito laborar, a la par de un título universitario o técnico. A continuación se va a mencionar una serie de beneficios:

  • Administración del tiempo: Si el estudiante posee otras obligaciones y tareas pendientes aparte de su educación, la educación en línea permite adaptar los tiempos de estudio según sus necesidades.
  • Podrá visualizar las clases en cualquier lugar: En el caso de un individuo que además de desear aprender sobre la gestión de mantenimiento, se encuentra cursando una carrera universitaria o ejerciendo un trabajo, podrá visualizar el curso desde la oficina o cualquier otra instalación.
  • Métodos didácticos: La particularidad de las clases en línea es la capacidad del instructor de contar con material multimedia, para una mejor ejemplificación de los conocimientos.
  • Aumento de las habilidades tecnológicas: Los trabajos de mantenimiento industrial, requieren de un conocimiento en el manejo de tecnologías para desempeñar labores analíticas, por lo tanto, el estudiante podrá tener prácticas y ser más eficiente en las labores de manutención.
  • Economizar: El manejo de los cursos de mantenimiento en línea, permite economizar en guías y libro, puesto a la disponibilidad de recursos por parte de quién lo dicta. No obstante, también se economiza en transporte.

Además, el estudiante podrá optar por cursar más cursos referentes al mantenimiento industrial ampliando sus conocimientos por encima de cualquier otro que exija su presencialidad. Esto significa la formación de un personal operativo más eficiente y eficaz en las labores de reestablecer el funcionamiento de una máquina, diseñar sistemas de manutención, leer indicadores, analizar gráficos, entre otros.

Desventajas

No obstante, referente a las ventajas que posee el recurso de impartir clases vía internet, también se cuenta con claras desventajas, en especial para aquellos con más dificultad para adaptarse a las nuevas alternativas del mundo digital. Por otro lado, no necesariamente significa una inferioridad frente las clases presenciales. A continuación se mencionaran algunas de las desventajas del aprendizaje en línea.

  • Exige una buena conexión a internet: Es necesario, al momento de recibir la clase en línea, tener una óptima conexión para facilitar el acceso a internet, debido a lo dinámica que resultan ser las clases por el contenido multimedia.
  • Exige disciplina y constancia: No existe el conteo de la asistencia, depende únicamente del alumno y su constancia el asistir a todas las clases.
  • Dependen de equipos eficaces para su reproducción: La revolución implica una constante modernización de los equipos de reproducción multimedia y comunicación, por lo tanto es necesario estar lo más actualizado posible.
  • Información optimizada: Debido a la distancia y a muchos factores en el ambiente, es fácil distraerse, lo cual aumenta la imprecisión de la información, haciendo más difícil la retentiva.

Tipos de curso en Línea de Mantenimiento

En el internet existen diferentes tipos de cursos de mantenimiento, debido a los diferentes procesos, los diplomados se han diversificado en distintas ramas, por lo tanto, muchas academias con estudios certificados por grandes universidades o entes especializados en el área han elaborado un gran número de diplomados en línea dirigidos en otros aspectos de la intervención de los dispositivos, administración de recursos, gestión de procesos, contabilidad, planificación, entre otros.

Cursos de planificación y administración de recursos

Todo trabajo de manutención de una planta requiere de una planificación, el objetivo principal es economizar los factores de tiempo y recursos (mano de obra, materiales y herramientas), los costos en base a trabajos de limpieza, lubricación y balanceo de los equipos son un gran costo para las empresas. Por lo tanto se han creado cursos de mantenimiento enfocados en la programación, dirección y misión de tareas de reparación y manutención de equipos.

Procesos de intervención de los equipos industriales

Una causa importante en base a los trabajos de intervención de los equipos, es garantizar en medio del proceso, que la maquina quede solvente de cualquier posible fenómeno  inhabilitante, evitando el desperdicio económico en base a los recursos a disposición por parte del personal. La misión debe cumplirse de manera eficiente, litigando el menor impacto negativo a la seguridad industrial mediante una programación de ejecución.

Confiabilidad, análisis y estadística

Por último, existen el desarrollo de una eficaz gestión de mantenimiento, detallar con datos para su continua investigación y conceptualizar las anomalías. La finalidad es efectuar diferentes herramientas como los señaladores, programas SAP, gráficos, entre otro. Para una programación optima, capaz de advertir un daño en los cimientos de manutención e intervención de los dispositivos.

Componente de los cursos en línea

La metodología de la enseñanza en línea es totalmente diferente a la presencial, por lo tanto, su estructuración tiende a ser completamente diferente a pesar de tener el mismo objetivo. En el caso de los cursos de mantenimiento en línea, se llevan a cabo por medio de una plataforma web (el sitio web), es donde se encuentra toda la información, contenido, evaluaciones e incluso un área de comunicación administrativa en caso de una situación meritoria. No obstante, se tiene como ejemplo a Predyc, desde su página se imparten cursos relacionados al mantenimiento industrial.

Instructores o preparadores

Una base esencial para los cursos de mantenimiento online, son el personal capacitado y conocedor del contenido a impartir a los alumnos, preferiblemente un profesional en el área con aptitudes pedagógicas. No obstante, además de las clases, otro de los factores más beneficioso para los instructores es el uso de material multimedia (videos, actividades, evaluaciones, guías, entre otros), logrando un mayor dinamismo en las clases con las demostraciones y funciones.

Campus virtual

 Es el escenario digital del sitio web donde se formaliza el progreso de instrucción, en otras palabras, es la representación del establecimiento académico o el curso. El mismo brinda materiales como guías educativas a los estudiantes e instructores, de tal manera, se transforma en una simulación de un campus real donde el estudiante se auto gestiona sin necesidad de acudir a una institución. No obstante, el mismo propone un espacio para las labores administrativas, consultorías, entre otros.

Foro de estudiantes

En los cursos online de mantenimiento, con la intención de satisfacer las necesidades de entablar debates entre los estudiantes y hacer menos impersonal el proceso, se han elaborado foros donde se pueden establecer discusiones sobre un tema en específico. No obstante, el mismo queda registrado y para hacer más organizado, las audiencias se pueden denominar por un tema.

Para concluir, los cursos de mantenimiento online, están dirigidos a técnicos o ingenieros industriales, químicos, mecánicos, eléctricos, entre otros. Y su principal intención o beneficio es la universalidad del contenido para formar a un grupo de personal de manutención capacitado para afrontar las nuevas herramientas y ambientes de trabajo. Por otro lado, los beneficios permiten a cualquier individuo diversificarse y acomodarse según las necesidades.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas