Seleccionar página

Qué son los cursos de mantenimiento online

Jul 2, 2023 | Articulo

En una empresa manufacturera se mantiene el dicho: “el tiempo es dinero.” Los operarios de planta saben la veracidad de este viejo refrán. Por eso, las paradas por mantenimiento son una decisión tan estudiada y finamente controlada. También, saben que un mantenimiento regular garantizará el funcionamiento continuo y fiable de los activos de su planta. Sin embargo, esto también requiere paradas planificadas que inevitablemente mermarán los beneficios y afectarán a la productividad. Para gestionar bien esas paradas, los cursos de mantenimiento online preparan a los operarios para tomar la decisión correcta de cuándo realizar paradas para mantenimiento o si deben implementar un tipo de mantenimiento más preventivo.

Racionalizar cuándo, cómo y por qué realizar el mantenimiento industrial es un asunto importante. Si lo hace bien, ahorrará a largo plazo, con una interrupción mínima de las operaciones diarias. Si lo hace mal, podría gastar mucho más dinero del necesario para mantener sus instalaciones en funcionamiento.

¿Qué es el mantenimiento industrial?

En pocas palabras, el mantenimiento industrial es el servicio y la conservación planificados de la maquinaria y otros activos. El término abarca no sólo el acto de realizar el mantenimiento físico, sino también las teorías, estrategias y análisis que guían la creación de un plan de gestión del mantenimiento con éxito. Las empresas confían en el software de gestión del mantenimiento para racionalizar la planificación y la gestión de las actividades de mantenimiento.

Cuando los operarios de planta trabajan con especialistas de servicio para crear un manual de mantenimiento industrial para sus instalaciones, su objetivo es elaborar un plan eficaz, exhaustivo, rentable y que cause el mínimo trastorno. El primer paso de este proceso suele comenzar con una revisión del mantenimiento proactivo y reactivo.

Tipos de mantenimiento industrial

Casi todas las estrategias de mantenimiento industrial se engloban en uno de estos dos tipos: mantenimiento reactivo o mantenimiento proactivo. Veamos cada uno de ellos con más detalle:

Mantenimiento reactivo

El mantenimiento reactivo es el tipo de mantenimiento por defecto. En este, se espera a que se produzca un fallo o una avería para realizar el mantenimiento. Aunque parezca lo contrario, el mantenimiento reactivo es un enfoque muy viable que se utiliza a menudo para determinados grupos de componentes. Por lo general, no hay razón para detener una línea de montaje para sustituir preventivamente piezas como bombillas y baterías, a pesar de que son tan necesarias para el funcionamiento eficaz de la planta como cualquiera de las máquinas más complejas del taller.

Si opta por un mantenimiento reactivo para los activos más complejos, ahorrará dinero a corto plazo evitando los procedimientos de servicio recomendados. Por supuesto, eso les expone a los costes derivados de una avería grave. Esta cifra incluye no sólo el coste de las reparaciones inesperadas, sino también el coste del tiempo de inactividad repentina en sus instalaciones. A menudo, esto basta para disuadir a los operadores de planta de aplicar esta estrategia con activos críticos.

Los responsables de planta pueden utilizar dos tipos principales de técnicas de mantenimiento reactivo: el mantenimiento por avería y el mantenimiento de ejecución hasta el fallo.

Mantenimiento en caso de avería

El mantenimiento en caso de avería es lo que parece: una situación no planificada en la que un equipo se avería y requiere reparaciones inmediatas para poder funcionar con seguridad.

Cuando se opta por el mantenimiento en caso de avería, se está aceptando el riesgo de que, cuando el activo falle inevitablemente, es probable que se produzca algún tipo de parada o interrupción de la producción. Como mínimo, es probable que algún aspecto de su cadena de producción o suministro se retrase hasta que se repare el equipo. Por este motivo, esta estrategia rara vez se utiliza con maquinaria grande y de alta gama, y es más habitual en el caso de activos desechables o fáciles de reparar.

Mantenimiento hasta el fallo

Si bien podría parecer que el mantenimiento de avería y el de funcionamiento hasta avería son sinónimos, no lo son. La confusión viene, principalmente, porque ambos suenan como si uno se sentara e ignorara las reparaciones hasta que algo se rompe. La realidad es que sí.

Sin embargo, la diferencia principal es que, con el mantenimiento a prueba de averías, la avería se anticipa. Es decir, los encargados de planta están preparados de antemano para realizar el servicio cuando el activo falla. Así, se reduce el tiempo de inactividad al mínimo y se elimina cualquier incertidumbre de la situación.

Un buen ejemplo es una batería. ¿Va a sustituir preventivamente las baterías de las herramientas manuales u otros equipos cuando aún tienen una carga decente? Probablemente no. Pero si alguna empieza a debilitarse, es posible que compre una nueva en previsión y, una vez que la batería falle por completo, cambie la nueva unidad y vuelva al trabajo.

Esto es válido tanto si gestiona un pequeño negocio de mantenimiento de propiedades como si es propietario de una de las mayores empresas y franquicias del país. El mantenimiento de sus operaciones es crucial para su éxito continuado.

Gestionar una empresa de administración de fincas eficiente requiere mucho tiempo y atención. Por eso es tan buena idea aprovechar las herramientas y los recursos en línea que le ayudarán a ahorrar tiempo. En este artículo le explicaremos qué es la gestión del mantenimiento, sus ventajas, los tipos de tareas de mantenimiento, cuándo deben realizarse y cómo puede ayudarle a gestionar su empresa de forma más eficaz.

¿Qué son los cursos de mantenimiento online?

Los cursos de mantenimiento online son talleres que enseñan a los aprendices cómo llevar a cabo los elementos de su plan de mantenimiento. Les proporcionan los conocimientos, la instrucción y el equipo necesarios para llevar a cabo las tareas de su plan.

Los cursos de mantenimiento online pueden ser impartidos internamente o por un contratista externo. El taller suele dividirse en varias sesiones y cada miembro del equipo asiste a distintas partes. El contenido del taller suele incluir los siguientes temas

  • Principios básicos de mantenimiento de maquinaria y equipos
  • Cómo desmontar y reparar la máquina/equipo de forma segura
  • Cómo volver a montarla de forma segura

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas