Seleccionar página

Cursos de mantenimiento

Ago 9, 2023 | Articulo

El área del mantenimiento industrial es un mundo bastante amplio. Esta disciplina incluye a mecánicos, técnicos, especialistas en sistemas mecánicos, electricistas y muchas más funciones en terreno. Entonces, con el fin de garantizar que el trabajo se realice de forma segura y adecuada, es importante mantener al personal profesional actualizado sobre las nuevas tecnologías y sistemas mecánicos. Por tal motivo, es necesario estar al tanto de los diferentes y nuevos cursos de mantenimiento industrial. En la plataforma Predyc puede hallar un catálogo muy amplio y novedoso de cursos de mantenimiento industrial.

El mantenimiento industrial

El mantenimiento industrial engloba las técnicas y sistemas que permiten prever las averías, efectuar revisiones, engrases y reparaciones eficaces. Asimismo, proporciona normas de buen funcionamiento a los operadores de las máquinas y usuarios. Además, contribuye a los beneficios de la empresa. Es un órgano de estudio que busca lo más conveniente para las máquinas, tratando de alargar su vida útil de forma rentable para el usuario.

Desde el proceso industrial vivido desde finales del siglo XIX, la función mantenimiento ha pasado diferentes etapas. Al principio, en los inicios de la revolución industrial eran los propios operarios quienes se encargaban de las reparaciones de los equipos. Luego, conforme las máquinas se fueron haciendo más complejas y la dedicación a tareas de reparación aumentaba, empezaron a crearse los primeros departamentos de mantenimiento. Estos tenían una actividad diferenciada de los operarios de producción. Cabe destacar que las tareas en estas dos épocas eran básicamente correctivas, dedicando todo su esfuerzo a solucionar las fallas que se producían en los equipos.

Cursos de mantenimiento industrial

Podemos encontrar catálogo muy variado de cursos de mantenimiento técnicos. Por supuesto, todos relacionados con el mantenimiento industrial y la mayoría de los programas del curso incluyen el mantenimiento de equipos eléctricos y mecánicos. Entonces, sabemos que hoy puedes encontrar un amplio programa de cursos de mantenimiento y relacionados con la gestión del mismo. Los cuales están diseñados para la formación de los responsables de Mantenimiento y los responsables de la Oficina Técnica de Mantenimiento.

Entre los cursos de mantenimiento tenemos:

Programa de confiabilidad

El programa de confiabilidad está dirigido a:

  • ingenieros,
  • coordinadores,
  • jefes,
  • trabajadores.

El objetivo en general, es al personal que se desempeñen en mantenimiento, confiabilidad y otras áreas funcionales relacionadas. Es decir, que tengan bajo su responsabilidad la gestión de activos físicos en los distintos niveles jerárquicos de la organización. Estos cursos analizan todas las técnicas que pueden utilizarse en un departamento de mantenimiento para mejorar los resultados y optimizar el uso de los recursos.

Como son en formato en línea, estos cursos están disponible en dos formatos: en papel y en libros digitales interactivos.

Los cursos de mantenimiento o un programa de confiabilidad pueden cubrir los siguientes temas:

  • Planes de mantenimiento basados ​​en protocolos
  • Técnicas de mantenimiento predictivo
  • Planes de mantenimiento basados ​​en R.C.M.
  • Requisitos legales de mantenimiento: normativa y obligaciones
  • Plan de mantenimiento y su elaboración
  • Mantenimiento correctivo y su gestión
  • Herramientas y medios técnicos necesarios
  • Informes de indicadores
  • Gestión de mantenimiento asistida por computadora (CMMS)
  • Presupuesto de mantenimiento y auditorías.

Este curso aborda en profundidad y rigor técnico cada uno de estos temas ofreciendo una visión técnica y práctica alejada del dogmatismo y los conceptos teóricos y cercanos a la realidad del día a día que viven los técnicos en este departamento.

Transición a la industria 4.0

El curso de transición a la industria 4.0 promueve el conocimiento técnico aplicativo y experiencial, con la utilización de habilidades operativas con capacidad de gestión y resolución técnica de problemas. También, se dictan conocimientos básicos necesarios para la comprensión de la nueva Cuarta Revolución Industrial. Asimismo, los retos, las oportunidades y riesgos que trae consigo la necesidad ineludible de la concientización sobre su advenimiento social.

Además, presenta el conocimiento de todas las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0. Por consiguiente, de la Cuarta Revolución Industrial. Desde:

  • la Internet de las Cosas,
  • Big Data,
  • Analítica de datos,
  • Inteligencia Artificial,
  • la Nube.

De igual forma, tiene como meta concientizar la necesidad de la digitalización a organizaciones y empresas, en consecuencia, conocer el proceso de transformación digital de las mismas, para su conversión de la Industria 4.0. Conocer el impacto de los algoritmos en la vida de organizaciones y empresas, así como la naciente disciplina de economía de algoritmo, soporte importante en la nueva economía digital.

Análisis de lubricante y mantenimiento basado en condición

En este curso se dicta todo lo relacionado a análisis de lubricantes, su aplicación en el mantenimiento Basado en Condición, implementación, tendencias, Mantenimiento 4.0, que se analiza, entre otros temas.

Además, podrás aprender lo relacionado sobre el manejo y almacenamiento de productos. Asimismo, la importancia del almacén, características, almacenamiento interno y a la intemperie; de igual forma, cómo almacenar el producto, elementos mínimos de trabajo, el lubricador ideal, manejo seguro y aplicación de productos. Con esto, aprenderás todo lo relacionado con la disposición de lubricantes, el convenio de Basilea, marco legal y tendencias.

Curso de mantenimiento centrado en confiabilidad

Este curso de mantenimiento introduce a los participantes en la aplicación de la metodología Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM, por sus siglas en inglés). La finalidad del curso es evaluar de manera sistémica las necesidades de mantenimiento de su organización. Esto, a partir de la comprensión de las funciones de los activos y las consecuencias que genera la pérdida de estas funciones dentro del contexto operacional.

En este curso podrás encontrar el siguiente contenido:

  • Definir de manera correcta la función del activo físico.
  • Mostrar las formas en que se puede perder la función de un activo.
  • Describir los efectos que tiene la pérdida de la función del activo.
  • Utilizar el diagrama de decisiones para categorizar la consecuencia de cada modo de falla.
  • Identificar el tipo de consecuencia de falla.
  • Seleccionar la estrategia de mantenimiento adecuada con el enfoque correcto (reducción del riesgo o costo – efectivo).

Resumen

Como vimos, existe una amplia variedad de cursos de mantenimiento industrial. Cada uno de ellos tiene como fin crear profesionales que destaquen en una actividad específica o los prepare para afrontar nuevos retos, manejar nuevas herramientas, etc. De esta forma, se logra fomentar una educación en mantenimiento y hacer que los obreros se sientan comprometidos con la empresa y las actividades de mantenimiento.

portada 36

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas