Definición del desempeño

Todos los activos (Humanos, Físicos, Intangibles) tienen un propósito y su desempeño se refiere a la forma en que los activos hacen lo que requerimos de ellos. El desempeño es el resultado del esfuerzo aplicado para obtener un resultado deseado en un determinado plazo de tiempo. En la figura 1.1 se visualiza claramente el concepto de desempeño que consiste fundamentalmente en alcanzar un estado deseado, valorado mediante el resultado alcanzado durante un periodo de tiempo. También se puede decir que el desempeño es la pendiente de la recta que representa el resultado obtenido en función del tiempo.

Figura 1.1. Representación gráfica del concepto de desempeño.
Figura 1.1. Representación gráfica del concepto de desempeño.

Para medir el desempeño se pueden utilizar sistemas informales que se basan en el desempeño observado en función de la percepción que se tiene del cumplimiento de los requerimientos, asignando criterios de valoración cualitativos tales como: Deficiente, Aceptable, Bueno, etc. Los sistemas formales de medición del desempeño utilizan elementos cuantitativos que producen información periódica sobre los criterios utilizados para evaluar el desempeño clave de un activo.

Para comprender correctamente cómo los activos (personas, equipos) se están desempeñando, es imprescindible definir el nivel de los requerimientos. Por ejemplo: Una disponibilidad del 80% es mala si la planta requiere una disponibilidad de 95% para alcanzar sus metas de producción. Es buena si los requerimientos de los planes de producción exigen un 75% de disponibilidad promedio. El nivel de desempeño deseado debe basarse en lo que las compañías requieren de sus activos y no en la capacidad de diseño de los activos.

La figura 1.2 muestra cómo se puede alcanzar un mejor desempeño incrementando la pendiente de la recta que lo define, es decir, el resultado alcanzado en un período de tiempo. Mejorar el desempeño significa pasar de un estado (actual) a otro (deseado) a través de diversas estrategias, acciones, adquisición de nuevos recursos que producirán el mejoramiento requerido.

Figura 1.2 Representación gráfica del mejoramiento del desempeño.
Figura 1.2 Representación gráfica del mejoramiento del desempeño.

Tal como se observa en la figura 1.3, la medición del desempeño necesita ser vista desde tres dimensiones: la EFICACIA, que se relaciona directamente con la satisfacción de las necesidades del cliente, es decir, con el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en las actividades que se desarrollan; la EFICIENCIA, que mide el rendimiento obtenido durante la utilización de los recursos, es decir, la utilización óptima de los recursos empresariales; y la ADAPTABILIDAD, que permite valorar la conciencia estratégica para manejar los cambios, es decir, la respuesta que se da a los cambios sociales, económicos y tecnológicos.

Con base en esas tres dimensiones, se han desarrollado diferentes tipos de indicadores: indicadores según el tipo de apoyo, que a su vez son financieros y no financieros; e indicadores según el contexto, por ejemplo, estratégico u operacional.

Figura 1.3. Dimensiones de la medición del desempeño.
Figura 1.3. Dimensiones de la medición del desempeño.

Autor: José Contreras Márquez
Venezuela
Instructor de PREDICTIVA21, INGEMAN, CONSCIOUS RELIABILITY y ASME para Latinoamérica.
Correo: jocomarquez@yahoo.com y jocomarquez@gmail.com
https://ve.linkedin.com/in/josecontrerasmarquez
Consultor e instructor de temas sobre Gestión del Mantenimiento, especialmente en la búsqueda de maximizar su eficiencia. Con amplia experiencia industrial y académica. Autor de los libros “Sistemas de Medición del Desempeño en Mantenimiento basados en Indicadores de Gestión” y “Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento”. Desarrollador de software “OPTIM” para determinar parámetros claves de los inventarios para materiales de alta y baja rotación. También creador de las guías de auditoría para la gestión del trabajo, proyectos e inventarios de mantenimiento. Director de www.mantenimientoeficiente.com.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Qué vas a encontrar en este Ebook?

Tras una breve introducción, en la que haremos un repaso histórico sobre los principales avances tecnológicos que han marcado el desarrollo de lo que hoy conocemos como tecnología de mantenimiento,  describiremos las

 5 tendencias Top de este 2022.

Aprenderás de expertos internacionales de las más importantes empresas en el ámbito de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0 en el área de MANTENIMIENTO y GESTIÓN DE ACTIVOS, la CONFIABILIDAD y la LUBRICACIÓN.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×