Dr. Blas Galván: La creación de PlanetRAMS es la concrecion de un largo sueño

El director del grupo de investigación CEANI, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; director de la plataforma on line PlanetRAMS y uno de los creadores de la plataforma Platea 4D, conversó con Predictiva21 sobre los retos y satisfacciones de acometer estos proyectos, destinados a crear mayores espacios para la confiabilidad industrial.

La confiabilidad es una de las áreas que puede sonar abstracta e inasible para los no entendidos en la materia, pero su impacto en la vida diaria es incuestionable. Hija de la Aeronáutica, la ingeniería en Confiabilidad, que ha evolucionado hasta convertirse en Gestión de Activos, abarca un vasto campo de las ciencias, y sus efectos en el área técnica ha derivado en procesos más seguros y mejores formas de hacer ingeniería.

Además de las empresas, las universidades han sido el campo natural en el cual ha florecido esta especialidad, impulsada por la labor de investigadores y apasionados en el área, para quienes la ingeniería de confiabilidad y gestión de activos es prioridad. Uno de estos escenarios ha sido la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, que adelanta actualmente el proyecto Platea 4D (tan ambicioso que incluso mereció una visita por parte de Sus Majestades los Reyes de España). Platea 4D es una plataforma integradora de datos y sistemas de representación, útil para la monitorización en tiempo Real y el Análisis de Riesgo en áreas petroleras y tráfico marítimo. Su director, el Ingeniero Blas Galván, conversó sobre este interesante proyecto, además de otros retos como la plataforma virtual PlanetRAMS y sus actividades en el CEANI, el grupo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

1. ¿Cómo se inicia usted en el mundo de la ingeniería?

Nací en Las Palmas de Gran Canaria, Islas canarias, España. Estudié Ingeniería Industrial en esta misma ciudad y al finalizar recibí una beca de Formación de Personal Investigador para la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, donde continué especializándome en Seguridad de Centrales Nucleares. Mi primer contacto con la Confiabilidad fue en cuarto año de carrera, cuando un profesor me regaló un ejemplar del libro “Power Systems Reliability Evaluation”, cuya lectura me apasionó y marcó mi destino como ingeniero consagrado a la Confiabilidad. Durante la carrera también me apasionó el Método de Monte Carlo por sus aplicaciones para simulación estocástica, en especial aquellas relacionadas con la Confiabilidad y la Seguridad. Todo ello contribuyó a que años más tarde defendiera mi Tesis Doctoral sobre Evaluación Cuantitativa de Árbol de Fallos incluyendo Simulación Monte Carlo.

Mi primer trabajo como Ingeniero fue en la compañía Mobil Oil, donde pude familiarizarme con los aspectos de Operación y Mantenimiento de Instalaciones On-shore de almacenamiento de derivados del petróleo para suministro a buques y venta local al detalle. A lo largo de los años trabajé también en la compañía Fujitsu España, la empresa pública Hecansa y fundé y actué como CEO de una empresa de Soluciones Informáticas avanzadas. En el año 1997 comencé la especialización en Diseño y Rediseño Óptimo de Instalaciones usando criterios de Disponibilidad y Costo, continuando actualmente con esta línea de trabajo. Desde 2003 se han ido añadiendo proyectos de Diagnóstico y Pronóstico de Averías usando técnicas de Inteligencia Artificial, especialmente Sistemas Expertos, Redes Neuronales y Lógica Difusa.

2. Usted es actualmente Director del grupo de investigación CEANI, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Cómo llega a este cargo, que ha significado para usted?

Me incorporé al CEANI en el año 1995, y desde entonces comencé a participar activamente en Proyectos Europeos en los que intervenían grandes industrias que planteaban retos a solucionar. Entre ellos había retos de diseño óptimo, de explotación óptima de recursos para la producción y de conservación de los activos. En el año 2003 fui nombrado director del CEANI, lo cual ha constituido el reto más grande que he tenido que afrontar en mi carrera profesional.

El Ing. Blas Galván, alma y motor de Planet RAM
El Ing. Blas Galván, alma y motor de Planet RAM

3. ¿Cuáles han sido las actividades y retos más importantes que ha afrontado en este cargo? ¿Qué planes a futuro contempla?

Las actividades del CEANI abarcan desde la Investigación hasta la aplicación práctica de resultados de la investigación a problemas reales industriales, pasando por la realización de publicaciones científicas con índice de impacto internacional, realización de Ponencias en congresos internacionales, organización de Congresos, workshops y reuniones, participación en proyectos Europeos y desarrollos propios de software para aplicaciones industriales y/o sociales.

Coordinar las tareas del grupo de investigación CEANI y planificar las acciones futuras constituyen un reto fundamental como director. Muchos profesores y profesionales forman parte del grupo, realizando actividades tanto de investigación como de aplicación real. Mi reto personal ha tenido como eje de actuación el desarrollar la Ingeniería de Confiabilidad, Mantenibilidad y Riesgo en diferentes aspectos: el primero la investigación en aspectos clave como la optimización del diseño, la estrategia de mantenimiento, el Diagnóstico/Pronóstico de fallos y la Optimización del Plan de Mantenimiento. Incluyendo la Ayuda a la Toma de Decisiones teniendo en cuenta los modernos paradigmas de la Gestión de Activos en general y la Gestión de Activos físicos en particular.

El segundo el desarrollo de las capacidades de formación especialmente online, en especial fundando la Maestría en Ingeniería de Confiabilidad, Mantenibilidad y Riesgo (MICRO), de la que fui director en sus primeras nueve ediciones, y la creación del área de cursos avanzados online multimedia del proyecto PlanetRAMS (www.planetrams.com) que incluye una amplia variedad de cursos diseñados para que cada profesional pueda elegir los componentes de la formación que le interese.

El tercero la creación desde el año 2001 del proyecto Platea4D (www.platea4d.com), una plataforma integradora de Datos, Modelos y Sistemas de representación, con múltiples aplicaciones tanto para dar soporte a proyectos de investigación y desarrollo como para casos concretos de necesidades en la industria o la sociedad. Destacan en esta plataforma las aplicaciones de Monitorización en Tiempo Real y el Análisis de Riesgo en diferentes áreas: Vertidos de Hidrocarburos, Explosiones, Fugas, Nubes tóxicas, Tráfico Marítimo, etc.

4. ¿Cómo se crea PlanetRAMS? ¿Bajo qué circunstancias? ¿Cuál fue la motivación principal?

Desde mis primeros años como ingeniero, siempre eché en falta la existencia de un lugar de referencia donde encontrar toda la información relevante de lo que está ocurriendo o es de interés, así como del conocimiento y sus fuentes. Algo así como una mezcla de Wikipedia, el New York Times y la CNN, pero solo dedicado a la Análisis de Confiabilidad, Mantenibilidad, Seguridad y Riesgo. Que incluyera además Datos, Software y Foros de discusión actualizados. Atendido por profesionales de valía reconocida de diferentes lugares del mundo, con diferentes experiencias y trayectorias profesionales. PlanetRAMS surge en 2015 basado en dos experiencias previas,una en 1997 (web Newton-Leibnitz) y otra en 2006 (web Confiabilidad.com), acumulando todo lo aprendido con las experiencias anteriores y aprovechando el gran avance de Internet.

Con Sus Majestades los Reyes de España, Doña Letizia y Don Felipe, durante la visita a la Plataforma Oceánica de Canarias, PLOCAN, observando la Platea 4D. Les acompañaron en esta ocasión la Diputada por Las Palmas en el Congreso de los Diputados de España, María del Carmen Hernández Bento; el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el director de la Plataforma Oceánica de Canarias, Dr. Octavio Llinás; y el Dr. Blas Galván.

4. ¿Qué ha significado esta experiencia?

Lo primero es resaltar que ha sido necesario aprender muchísimo de áreas de conocimiento muy lejanas a las de un Ingeniero e Investigador en Análisis de Confiabilidad, Mantenibilidad y Riesgo: Internet y su uso para los fines de PlanetRAMS, Redes Sociales y su funcionamiento (en especial Linkedin), Youtube y sus posibilidades para contener vídeo grabado y para emitir en directo (streaming), software para emitir vídeo en directo así como para editar vídeo eficientemente, software online de última generación, y así un largo etcétera de conocimientos y habilidades que han debido conjugarse para dar vida a la idea.

El desarrollo día a día de PlanetRAMS como una Comunidad Virtual llena de servicios e informaciones, es la realización de un viejo sueño, un reto muy complejo en el que hay que estar dispuesto a aprender algo nuevo casi a diario. Nunca se para de aprender.

Es muy de destacar el aprendizaje continuo que significa el contacto directo, día a día, con los Autores de PlanetRAMS. Ellos son el núcleo de difusión del conocimiento significativo de PlanetRAMS, aportando artículos de gran contenido y clarificadores de la gran variedad de conceptos que el mundo RAMS maneja. Actualmente los autores de PlanetRAMS, somos por orden alfabético del primer apellido, los siguientes: Fernández, Antonio José (Comité de Fiabilidad, AEC), Galván, Blas (CEANI, ULPGC), Gómez, Iván Darío (IG GROUP), Medina, Robinson (Asset Radio), Parra, Carlos (INGECON), Primera, Ernesto (Machinery Reliability Institute), Sena, Remigio (Reliability & Consulting), Sexto, Luis Felipe (Radical Mangement).

Otras muchas personas trabajan como parte del “equipo” de PlanetRAMS, como puede consultarse en la página web. Sin ellos y su trabajo abnegado y oculto la iniciativa no sería posible.

6. ¿Qué planes, proyectos y desafíos tiene planteados PlanetRAMS, para este año y el próximo quinquenio?

PlanetRAMS aunque nació en 2015 y hoy en día incorpora muchos de los objetivos marcados, tiene todavía muchas cosas que mejorar y otras muchas que incorporar. El eje central es la transferencia del conocimiento cualificado y significativo vía autores de prestigio. Lo más difícil de hacer entender es que está al servicio de toda la comunidad RAMS (Reliability, Availability, Maintainability, Sáfety/Risk), de tal forma que cualquier organización puede hacer llegar sus noticias para que sean publicadas. Con la ventaja de que esas noticias son a su vez enviadas de forma automática a las redes asociadas, lo que significa a día de hoy que las reciben instantáneamente unas 100 mil personas en tres continentes.

Uno de los proyectos es el desarrollo de software RAMS web gratuito. Actualmente está en servicio un software de Análisis de Datos y en breve se pondrán en funcionamiento uno de Diagrama de Bloques de Confiabilidad, así como uno de Árbol de Fallos. Ya está en servicio una Base de Datos de Tasas de Fallo y Tiempos de recuperación de activos, que va creciendo y contiene cada vez mayor cantidad de información valiosa. Dentro de 4 meses esperamos también poner en servicio un software de Árbol de Eventos.

Para este año hay muchas más novedades como la puesta en marcha de Foros temáticos y Webinars, así como el inicio de las transmisiones en directo vía Youtube; Lo que denominamos Planet TV. Sin duda esta “Televisión” es nuestro mayor desafío, no solo tecnológico, sino estructuralmente. Los equipos técnicos necesarios son en general muy costosos y se requiere además de un personal muy bien entrenado, por lo que el proceso de puesta en marcha de este servicio lleva meses gestándose y esperamos en breve empezar a emitir.

Queremos llegar a un estado de desarrollo en implantación en el que cualquier experto RAMS en cualquier parte del mundo, de forma natural, cuando asista a un evento RAMS, haga una fotografía o un vídeo y agregue un comentario para enviarlo a PlanetRAMS. Tal como ya muchos hacemos con redes sociales.

7. Planet RAMS ha suscrito acuerdos con otros medios, como Asset Radio en Venezuela. ¿Cómo ha sido esta experiencia y que esperan lograr?

La alianza con Asset Radio ha sido una experiencia extraordinaria, surgió de forma natural entre dos ideas similares que habían elegido medios de comunicación complementarios entre sí. La colaboración ha sido mucho más amplia de lo que en principio éramos capaces de imaginar, actualmente cualquier información generada por Asset Radio o por PlanetRAMS puede ser emitida por el otro, ampliando así el alcance del mensaje. Además, hemos creado espacios comunes como es el caso de la serie “Dialogo con la Experiencia”, en la que el Ing. Robinson Medina, fundador y director de Asset Radio, entrevista a personas relevantes del ámbito RAMS, usando para ello medios técnicos aportados por ambas iniciativas. Como resultado están quedando para la posteridad, grabados y libremente accesibles, vídeos de gran valor tanto por el mensaje que contienen como por la valía de las personas entrevistadas.

Se están analizando nuevas vías de colaboración, como la realización de programas cortos tanto grabados como emitidos en vivo, la retransmisión de eventos como Congresos o Workshops y la transmisión de conocimientos vía eventos de formación.

Dr. Blas Galván y un grupo de estudiantes RAMS
Dr. Blas Galván y un grupo de estudiantes RAMS

Texto: Alimey Díaz Martí / Maite Aguirrezabala
Fotos: Cortesía

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

¿Te interesa IBM Maximo? Solex partner de IBM, los invita a registrase gratis en ELUM, Encuentro Latinoamericano de Usuarios Maximo. Regístrate aquí: https://elum.cl/

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?