Eduardo Cote: El Mantenimiento es una Decisión Sabia y Altamente Rentable

El experto en confiabilidad y gestión de activos, gerente de entrenamiento y desarrollo de GE O&G, destaca en esta entrevista la importancia de preservar los activos según los más novedosos procedimientos de mantenimiento, así como la evolución de esta ciencia en la zona de LATAM.

Hacer del mantenimiento una actividad segura y predecible, con todo el valor agregado que de ello se desprende, es el sueño común de todo ingeniero en el área. Muchos expertos trabajan arduamente para dar con las mejores fórmulas de gestión de activos, a través de la confiabilidad, tanto humana como de procesos operacionales. Uno de estos comprometidos profesionales es Eduardo Cote, experto en confiabilidad humana, de procesos y maquinarias en la industria de Petróleo y Gas e industria pesada. Cote se desempeña actualmente como Gerente de Entrenamiento y Desarrollo GE – O&G en Bogotá, Colombia, y con el buen talante que le caracteriza accede, vía telefónica, a realizar esta entrevista. Como gerente del Programa de certificación interno y externo para GE O&G, Ingeniero principal de Confiabilidad para Latinoamérica para GE, Apoyo en Proyecto y Ventas para Bently Nevada en Latinoamérica, y en general una larga experiencia en el ramo, Eduardo Cote es un conferencista singular, además de un apasionado de la difusión del conocimientos y las mejores prácticas en cuanto a gestión de activos. Sus palabras llegan frescas y reconfortantes desde el otro lado de la línea.

Predictiva21: ¿Cómo se inicia usted en el mundo de la ingeniería? ¿Cómo llega a trabajar en GE?

Eduardo Cote: Me inicio en el mundo de la ingeniería cuando ingreso en el año 1995 como estudiante en práctica en el taller de mecánica de campo en la refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol, allí ingresé como auxiliar en el taller y a manejar el programa de reengrase de bombas y motores eléctricos. De allí me graduó y me quedo como ingeniero de equipo rotativo, trabajando primero como ingeniero de campo, coordinando la reparación de equipos en planta como bombas centrifugas, compresores de todo tipo y turbogeneradores. En el año 2000 pasé del departamento de Equipo Rotativo al departamento de Apoyo Técnico a la Producción, en donde me integré al equipo de implementación del programa de mantenimiento predictivo de la refinería. En ese mismo año pasé a formar parte del equipo de implementación de las técnicas de confiabilidad como RCM, RCA y otras metodologías, esto liderado por la compañía Global Shell Solutions, que fue contratada por Ecopetrol para dirigir este proceso.

En el año 2006, me había convertido en el líder de confiabilidad de Equipo Rotativo de la refinería de Barrancabermeja, manejaba las políticas de mantenimiento, el programa de lubricación de la refinería además de todo lo relacionado con Rodamientos, control de cambios, el Vendor list y otros procesos relacionados. En el año 2007, decidí ver un poco más allá de mi empresa y tomé la decisión de conocer más allá de las fronteras de Colombia. Fue así como se inició mi búsqueda de una oportunidad en una compañía multinacional, hasta llegar a General Electric como Ingeniero Principal de Confiabilidad para América Latina. Después de un proceso de entrenamiento profundo en Estados Unidos, regresé para iniciar proyectos de confiabilidad en Venezuela, México, Trinidad y Tobago, en donde trabajé durante los años 2008, 2009 y 2010. A finales del año 2010 fui promovido para la implementación del programa de entrenamiento y desarrollo del personal de la división de Medición y Control de General Electric en América Latina, en este cargo tuve la oportunidad de revisar el lado humano del negocio, trabajar de la mano de los líderes regionales para crear el plan de entrenamiento y certificación de nuestro personal y del personal de nuestros principales clientes. A finales del 2014, fui reasignado para manejar el programa de crecimiento de entrenamiento a clientes en toda la región y para todos los negocios de General Electric Measurement and Control, rol que desempeño en este momento con muchas expectativas para el 2015, pues estamos creando una oferta innovadora, práctica y con mucho valor agregado para nuestros clientes en toda América Latina.

P21: El mantenimiento ha sufrido una larga evolución desde el siglo pasado, hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Gestión de Activos. Háblenos de su visión personal respecto a esta evolución, y cómo considera usted que se presenta el futuro cercano para esta disciplina.

EC: La evolución ha sido muy interesante, en 20 años pasamos de ser puramente hacedores a ser unos pensadores con responsabilidades en la acción, lo cual se traduce en pensar antes de actuar. Cabe preguntar ¿por qué me gusta esto? Porque nosotros constantemente nos preguntamos cómo podemos mejorar lo que hacemos, cómo podemos disminuir costos, cómo podemos aumentar la seguridad, reducir tiempos y aumentar la confiabilidad de lo que hacemos. Hoy en día existen muchas técnicas, procesos y tecnología que nos permiten mejorar el mantenimiento, haciéndolo una tarea mucho más predecible, segura y eficiente. Los niveles de mantenimiento hoy en día son menos invasivos que en el pasado, y esto a su vez está permitiendo maximizar el aprovechamiento de los activos físicos productivos

P21: Durante la presentación de Malvin Delgado, gerente de GE para Suramérica en COLAGA 2014, este habló sobre la nueva plataforma de GE para recabar datos en todas sus plantas a nivel mundial, con miras a efectuar un verdadero mantenimiento predictivo. ¿Qué nos puede ampliar al respecto? ¿Qué ventajas implica esta alternativa y cuáles son los principales retos que confronta?

EC: General Electric está pasando de ser una empresa de Hardware a una empresa de Software. Esto quiere decir que GE está dando pasos gigantes para acomodarse a los cambios tecnológicos, el más importante de todos es el Internet Industrial donde GE quiere ser la pionera en una plataforma de Internet a nivel industrial que permita que las maquinas hablen, nos cuenten que variables tienes, buenas o malas y que nos den a nosotros el nivel de información que nos permita tomar decisiones.

La plataforma dentro de Internet que GE maneja se llama Predix, que es un software que permite manejar las variables, analizarlas y como dije anteriormente tomar las mejores decisiones para el correcto funcionamiento de las maquinas. Esto va a cambiar la forma como vemos las cosas hoy en día, sin duda alguna. La información estará en la nube, correlacionada y en tiempo real. Todavía no es posible ver lo grande que esto va a ser, pero los expertos lo han descrito como la tercera Revolución Industrial, en la medida es que se vayan dando los cambios, iremos implementándolos en nuestra región y muy seguramente tendremos la oportunidad de disfrutar de estos grandes adelantos tecnológicos.

P21: Hacer mantenimiento predictivo y gestión de activos implica, entre otras cosas, manejar muchos datos y variables. ¿Qué aconseja usted a las empresas que aplican estos procedimientos, en cuanto a la mejor forma de discriminar datos, y de ahí tomar las mejores decisiones en cuanto a gestión de activos?

EC: Respecto a los datos yo diría que son solo eso, datos, la verdadera diferencia está en la experiencia y el conocimiento que las personas que manejan estos datos tienen, los datos correctamente manejados e interpretados son una herramienta poderosa del mantenimiento, la confiabilidad y la gestión integral de los activos físicos productivos, es como si un médico tiene una cantidad de exámenes de un paciente con mucha información, pero no sabe interpretarlos, al final no podrá dar un buen diagnóstico o se demorara mucho en hacerlo y puede ser ya demasiado tarde, por eso la combinación perfecta radica en tener buenos datos, buen conocimiento y experiencia, eso garantiza los resultados que estamos buscando.

P21: ¿Por qué cree usted que el personal puede presentar resistencia al aplicar mantenimiento predictivo? ¿Qué tan grave es esto para la gestión de activos? ¿Cómo se puede revertir esta tendencia, este tipo de comportamiento?

EC: Yo realmente no creo que la gente tenga resistencia, en mi opinión la gente no ha sido entrenada adecuadamente y por eso las personas pueden tener miedo al cambio. En mi opinión, la clave está en dar prioridad al aspecto humano, determinar las necesidades de las personas, ayudarlos a que entiendan de qué se trata la tecnología, capacitarlos, acompañarlos en el desarrollo de sus habilidades, retroalimentar sus resultados y hacer un mejoramiento continuo, en eso General Electric es experto, lo hemos hecho con muchas empresas en mucho países y las experiencias han sido maravillosas, muchos de nuestros cliente han ahorrado millones de dólares siguiendo este sencillo proceso de la mano de GE.

P21: En general, ¿cómo aprecia usted la evolución de la gestión de activos en la región de LATAM?

EC: Creo que la industria Latinoamericana ha evolucionado positivamente en los últimos años. Ya no somos tan dependientes de los talentos foráneos, y compañías Multinacionales como General Electric han desarrollado talentos locales en cada uno de los países de nuestra región. De la mano de nuestros clientes estamos aplicando metodologías y estrategias de clase mundial, basta con ver lo que se ha hecho en Venezuela, Colombia, México y Brasil para darnos cuenta que es una realidad, tenemos talento de sobra, bases instaladas y ganas de seguir creciendo y mejorando.

P21: Como experto, ¿qué recomienda usted a aquellas empresas o líneas gerenciales que consideran al mantenimiento de activos como un gasto, más que como una inversión?

EC: El mantenimiento, la confiabilidad, la gestión integral de los activos es como la seguridad industrial, son necesarias, generan valor y garantizan la sostenibilidad de las empresas, nunca debe ser visto como un gasto, siempre serán una inversión altamente rentable, las personas y o empresas que no lo vean así están condenadas a desaparecer en un ambiente altamente competitivo y exigente como el que vivimos hoy en día.

Textos: Alimey Díaz
Fotografía: Cortesía Eduardo Cote

La importancia de los datos y como convertirlos en dinero
Javier Leonardo Salas & Alberto Salas Mejia

* indicates required
Reliabytics