Elementos Uptime: La forma holística de percibir la confiabilidad

Terrence O´Hanlon, CEO / Editorial de Reliabilityweb.com, Revista Uptime Institute Rendimiento Confiabilidad CMRP y organizador del Congreso Daytona IMC 2014, conversó en exclusiva para Predictiva21 sobre su visión de la confiabilidad y la gestión de activos, la importancia de la ética y el alcance real del compromiso ambiental.

Entender la confiabilidad como una cultura, una forma de percibir la vida, más que un conjunto de reglas y normas a seguir, es hasta ahora uno de los retos más importantes que se han planteado los mantenedores de todo el orbe. Los congresos, encuentros, talleres y conferencias internacionales hacen hincapié en este aspecto, una y otra vez, por cuanto la gestión de activos, con evolución de larga data, sigue perfilándose como el as de triunfo en el buen hacer industrial. En este marco conceptual, la 29th International Maintenance Conference reunió a unas 1200 personas en Daytona, Florida, provenientes de 33 países, que participaron en este singular evento de aprendizaje, intercambio de experiencias y certificaciones internacionales, en donde además se hizo entrega de los premios Uptime, el pasado diciembre. Con la impecable producción de realibilityweb.com, y dirigida a los líderes de mantenimiento de confiabilidad, gestores de activos e involucrados en monitoreo de condición, planificación, programación, entre otros, en el evento se pusieron de manifiesto los mejores programas de confiabilidad, con conferencias y exposiciones, bajo el liderazgo de Terrence O´Hanlon, CEO / Editorial de Reliabilityweb.com, Revista Uptime Institute Rendimiento Confiabilidad CMRP. O´Hanlon, figura mundial referencial en materia de confiabilidad, conversó con Predictiva21 acerca de los tópicos que más le apasionan dentro de la gestión de activos, así como su visión personal del negocio y los aspectos holísticos que este encierra.

Predictiva21: Como consultor, una de sus premisas ha sido usar la confiabilidad para asegurar sustentabilidad del ambiente. En el mundo real, ¿Cómo puede lograrse esto y cómo aplica esto en el aspecto social?

Terrence O´Hanlon: En primer lugar, no me considero un consultor. Me considero un estratega o alguien que trabaja en organizaciones para ayudar a desarrollar estrategias. Con respecto a tu pregunta sobre sustentabilidad del ambiente, Uptime Elements en el marco de Rendimiento de Activos y Líder Certificado de Confiabilidad, básicamente toma una posición desde donde le pide a aquellos que están involucrados en el trabajo dentro de ese marco que consideren que usar más material o energía de lo que un proceso necesita es un modo fallido en sí mismo. Consumimos muchos recursos en este mundo, y esto no se trata de si deberíamos estar consumiendo o no. Asumiendo que el consumo es nuestro modelo, creemos firmemente que los modos de fabricar insumos deben conducir a un consumo eficiente en cuanto al ambiente, y creemos que la confiabilidad puede facilitar el uso reducido de materiales, y que también puede promover el uso más eficiente de energía con el menor consumo. Creemos que es lo correcto. De modo que, en relación a tu pregunta de sustentabilidad ambiental, esas son las dos áreas que vemos como grandes contribuyentes donde la confiabilidad puede facilitar la sustentabilidad ambiental. En cuanto a la responsabilidad social, una organización del siglo XXI debe cumplir sus promesas, sea en cuanto a inventario o prosperidad económica. Si lo hace, será una compañía responsable en el aspecto ambiental, y las compañías están haciendo este tipo de promesas de responsabilidad social, y va desde proporcionar trabajo en la comunidad o contribuir a la educación dentro de la misma. En muchos lugares donde hay enfermedades como la malaria, muchas compañías que trabajan allí desarrollan actividades. Una de ellas, Reliability Web, IMC en Guinea Ecuatorial, tienen un programa de erradicación de mosquitos implementado en las áreas donde trabajan. Eso tiene un efecto profundo en la salud de la gente que vive allí, y ha reducido la mortalidad infantil de una manera dramática. Por ejemplo, ellos también proporcionan becas de estudio, y tienen su propio programa de liderazgo para desarrollar líderes en la comunidad local. Eventualmente, ellos podrían ir a trabajar en la planta y tener posiciones de liderazgo dentro de ella, desarrollando un ambiente más seguro y productivo.

P21: ¿Cómo se crearon y se establecieron los elementos Uptime?

TOH: Elementos Uptime y el Marco de Confiabilidad para la Gestión de Activos es el resultado de varios conceptos que se conjugaron. El momento de cristalización, si tuviera que determinarlo, fue durante una reunión de padres y maestros en la escuela de mis hijos. Estábamos en el salón de Ciencias, y al mirar a la tabla periódica, pensando en cómo esa era una manera tan maravillosa de expresar la existencia de todos los elementos de nuestro planeta. Y pensé: “Wow, si tan sólo tuviéramos un sistema para organizar los elementos de confiabilidad”, y desde allí comenzó el desarrollo de esta idea como concepto. También se vio impulsada por nuestra necesidad interna como compañía para explicar los elementos de confiabilidad con los cuales trabajamos como promotores de eventos. De manera que la gente que se encontraba trabajando dentro de la red de confiabilidad encontraría una manera de potenciarse dentro de lo que estaban haciendo, viéndolo como un sistema de confiabilidad. Y mientras desarrollamos eso, también pensamos en la gente que lee Reliability Web y Uptime Magazine y que participan en las conferencias, gente que viene de compañías mineras, de energía, farmacéuticas, para que trabajaran con este marco holístico de confiabilidad. De modo que ha sido, si se quiere, un proceso de evolución pero las ideas vinieron de muchos sitios, y quisiera decir que no inventamos ninguno de los elementos que están en la tabla, sino la manera de expresarlos en una forma holística. La innovación más reciente es RCM, introducida en 1978. Así que no se trata de haber creado algo nuevo en el mundo de la confiabilidad, pero si creemos que Elementos Uptime es una nueva manera de verlo como un sistema holístico, un marco para liderazgo, y nos gusta hacer el trabajo de crear transformación en donde se genera la confiabilidad mediante el uso de Elementos Uptime.

P21: Usted ha dicho en varias conferencias que se mantiene abierto a la interrogante de “¿De dónde viene la confiabilidad?” ¿Cree tener la respuesta?

TOH: Creo que puedo explicarlo de la siguiente forma: Hay menos valor en responder esa pregunta que en estar en la dinámica de esa pregunta. Es un trabajo de búsqueda mientras haces tu trabajo donde la confiabilidad puede surgir. Todos los tipos, fuentes y posibilidades para la confiabilidad surgen de esta interrogante. En el momento que transformas la interrogante en una respuesta, las posibilidades comienzan a reducirse. Entonces, a pesar que hay momentos donde debes responder ciertas preguntas acerca de algunos aspectos técnicos de la confiabilidad, pensamos que el contexto donde debes mantenerte es dentro de la interrogante, de hacerte esta pregunta varias veces al día: ¿De dónde viene la confiabilidad?, y luego ver lo que aparece dentro de este lugar de posibilidades, donde surge entonces la confiabilidad. Eso será la respuesta.

P21: De todas las metodologías de confiabilidad que usted conoce o ha aplicado ¿Cuál le parece la más confiable? ¿Por qué?

TOH: Es una pregunta interesante. En Elementos Uptime, un marco de confiabilidad y de gestión de activos, básicamente decimos que debes trabajar con todos los 29 elementos casi todo el tiempo para administrar activos. Dicho esto, hay ciertas cosas muy importantes que son el fundamento en cuanto a elementos dentro del sistema Uptime. Por ejemplo, el Apoyo Ejecutivo (“executive sponsorship”) es necesario para llegar a los otros elementos. O Integridad. Y al decir integridad nos referimos a hacer lo que dijiste que ibas a hacer, e inclusive limpiar el desastre que dejaste al no haber hecho lo que dijiste que ibas a hacer en el tiempo más rápido posible. Sin estos dos elementos mencionados, es muy difícil construir algún tipo de confiabilidad. De modo que habrá algunos elementos que puedes considerar más fundamentales que otros. Si lo vemos desde una perspectiva técnica, diríamos que Análisis de Criticalidad (“criticality análisis”) es el punto de partida para tener una manera de entender cómo esos activos tienen un modo de fallar, y puedo tener un argumento equivalente para decir que Eliminación de Defectos a nivel de equipo es igual de importante. De modo que prefiero decir que hay que ir a la pregunta inicial de dónde viene la confiabilidad, y recordar que Uptime Elements es un sistema holístico, dentro del cual quizás no tendrías que estar ejecutando todos los elementos, pero sí pensando en todos ellos durante el proceso.

P21: A nivel mundial, muchas empresas siguen viendo el mantenimiento como un gasto, más que como una inversión. ¿Cómo cambiar esta visión?

TOH: Bueno, el mantenimiento es frecuentemente visto en muchas empresas como un mal necesario o un gasto. En realidad, el mantenimiento crea capacidad para el valor que la gerencia ha determinado en su misión o visión empresarial y sus objetivos organizacionales. Sin mantenimiento, los activos no podrán cumplir con dichos objetivos. En compañías líderes, o que al menos planean serlo, el mantenimiento se convierte en un facilitador de negocios. Y la confiabilidad es la estrategia sobre la cual se basa el mantenimiento; en otras palabras, hacer las tareas correctas de mantenimiento y seguir sus estrategias para vencer las fallas. Es lo que en realidad estamos buscando. Queremos vencer las fallas porque son un riesgo para el valor que se desprende de esos activos. Entonces, a pesar que eso pudiera considerarse como una respuesta, la verdadera respuesta es que los profesionales de mantenimiento deben aprender a trazar el mapa de sus valores, de sus estrategias, hasta el valor de cómo se cumplen los objetivos organizacionales, y luego necesitan aprender cómo comunicar eso de manera concisa, articulada, para luego poder tener reuniones con otros líderes dentro de su organización para explicar de dónde viene el valor y así no enfocarse en el mantenimiento como un costo.

P21: Usted ha dicho que, a la hora de crear cambios en gestión de activos, es mejor contratar a un consultor externo. No obstante, algunos proyectos de optimización de gestión de activos fracasan porque no se adaptan a las necesidades reales de la organización. ¿Cuál es entonces su recomendación para quienes ejercen como consultores externos y para quienes diseñan estos planes?

TOH: En relación a que si haces este recorrido de tener una estrategia de gestión de activos por ti mismo o si buscas consultores externos, mi consejo es que usen lo que llamamos el enfoque de la organización, lo que ISO 55000 llama “objetivos organizacionales” como un punto de partida. Esto establece el contexto para todo lo que vendrá después, y todo tiene que ajustarse al mapa de entrega de valor dentro de los objetivos en una organización. Así que cualquier actividad, sea relacionada con gestión de activos, confiabilidad o mantenimiento, debe mostrar cómo se conforma o facilita el cumplimiento de objetivos de la organización. De modo que ese es el gran punto de partida, y eso requiere que cada uno entienda cuáles son esos objetivos organizacionales y el tipo de accionistas son en cuanto al cumplimiento de dichos objetivos. Luego ver cómo las personas con las cuáles interactúan en otros departamentos hacen esto mismo, para entender su organización como un sistema y cómo toca a cada quien en particular el hacer que los objetivos organizacionales se cumplan.

Terrence O´Hanlon en Daytona 2014
Terrence O´Hanlon en Daytona 2014

Textos: Alimey Díaz Martí
Corresponsalía y fotos: Miguel Guzmán

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

Sistemas de Indicadores (KPI) para Evaluar la Gestión del Mantenimiento

  • Sistemas de medición del desempeño en mantenimiento
  • Balanced scorecard y la gestión de mantenimiento
  • Indicadores técnicos de mantenimiento
  • Overall equipment effectiveness (OEE) y el mantenimiento
  • Indicadores de la SMRP y de la EFNMS- en 15341
  • Sistema jerárquico-funcional de indicadores para mantenimiento

Taller de Análisis de Criticidad (Detección de Oportunidades)

  • Fundamentos del Análisis de Criticidad
  • Pasos para la realización de un Análisis de Criticidad
  • Modelos Cuantitativos
  • Modelos Cualitativos
  • Modelos Probabilisticos
  • Selección de Matriz de Criticidad

Fundamentos Técnicos de Tribología y Lubricación

  • Conocer los fundamentos de tribología y lubricación, así como su uso y aplicación.
  • Importancia de la Lubricación para mejorar la confiabilidad en los procesos.
  • Conocer características de los diferentes productos empleados en lubricación y criterios de uso.
  • Conocimientos para facilitar un proceso de cambio en el enfoque de mantenimiento.
  • Identificar el vinculo Mantenimiento-Lubricación-Diseño.
  • Identificar que una adecuada Lubricación contribuye en ahorrar energía y reduce costos.

Auto Evaluación de Mantenimiento

  • Formación del Comité de Análisis y Diagnostico.
  • Establecimiento de parámetros para evaluar el mantenimiento.
  • Elaboración y aplicación de cuestionarios.
  • Principios y reglas de investigación eficaz.
  • Grado de madurez del área de mantenimiento.
  • Establecimiento da la Matriz de Esfuerzos versus Impacto.

Análisis de Costo de Ciclo de Vida LCC

  • Comprender la teoría del Análisis del Costo del Ciclo de Vida acorde a las normas ISO 15663 y UNE EN 60300-3-3 para la selección de alternativas económicas.
  • Evaluar el impacto económico de la Confiabilidad y de la Mantenibilidad en los costos de ciclo de vida de un equipo industrial.
  • Identificar los puntos de atención, barreras y debilidades relacionados con la utilización de las técnicas de Análisis del Costo del Ciclo de Vida y Evaluación Costo Riesgo Beneficio.
  • Determinar la Vida Útil Económica para decidir cuándo es el momento oportuno para reemplazar un activo físico instalado en una planta industrial.

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

  • Aspectos claves en gestión de inventarios
  • Clasificación de inventarios en mantenimiento
  • Análisis de Criticidad jerarquización de repuestos
  • Cantidad económica de Pedido
  • Indicadores en la Gestión de Inventarios

Generación de Planes Óptimos de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad RCM

  • Fundamentos del MCC
  • Desarrollo del MCC
  • Beneficios del MCC
  • Desarrollo del AMEF
  • Generación de Planes de Mantenimiento

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

  • Modelo de la Gestión de Mantenimiento
  • Sistemas indicadores de la Gestión
  • Planificación del Mantenimiento
  • El sistema de Orden de Trabajo
  • Análisis de Mantenibilidad
  • Programación del Mantenimiento

Técnicas de Análisis de Fallas y Solución de Problemas a través del Análisis de Causa Raíz RCA

  • Fundamentos del falla
  • Modos de falla
  • Tipos de falla
  • Análisis Causa Raiz
  • Tipos de ACR
  • Aplicación de ACR con Árbol Logico
  • Jerarquización de Problemas
  • Desarollo de Hipótesis
  • Evaluación de resultados

Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad (RAM)

  • Definiciones y conceptos.
  • Relación de un análisis RAM con la vida del activo.
  • Información requerida para realizar un análisis RAM.
  • Etapas para efectuar un análisis RAM.
  • Construcción del modelo en el análisis RAM.
  • Ajuste de distribuciones de probabilidad.
  • Incorporación de la opinión de experto.
  • Combinación de fuentes (Teorema de Bayes).
  • Simulación Montecarlo.
  • Análisis de Resultados.
  • Jerarquización de activos según criticidad.

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

  • Evolución del mantenimiento.
  • Objetivos del TPM.
  • Eficiencia operacional global.
  • Pilares de sustentación del TPM.
  • Implementación del TPM.
  • Evaluación de la eficacia de los equipos.
  • Control administrativo (Las 5 S – housekeepig).

Introducción a la Confiabilidad Operacional

  • Los fundamentos de confiabilidad, así como su uso y aplicación.
  • Visión de Confiabilidad Operacional como estrategia para mejorar la confiabilidad en los procesos
  • Conocimientos para facilitar un proceso de cambio del enfoque de mantenimiento hacia un enfoque de Confiabilidad Operacional, que apunta hacia la reducción sistemática en la ocurrencia de fallas o eventos no deseados en los Sistemas.
  • Obtener criterios para aplicar la estrategia de Confiabilidad Operacional.
  • El diseño de estrategias y la selección de acciones técnicamente factibles y económicamente rentables en minimizar la ocurrencia de fallas.

Mantenimiento por Condición para Equipos Estáticos y Dinámicos (Mantenimiento Predictivo)

  • Mantenimiento por monitoreo de condición
  • Estimación de intervalos P-F
  • Costo riesgo beneficio
  • Planes de Monitoreo de Condición

Mantenibilidad y soporte a la Confiabilidad Operacional

  • Conocer conceptos que soportan el enfoque de Mantenibilidad.
  • Importancia de la Mantenibilidad para mejorar la confiabilidad en los procesos.
  • Entender y comprender los factores que influyen y afectan la Mantenibilidad en las operaciones.
  • Diferenciar función y funcionalidad para aplicar mejoras.
  • Identificar que una adecuada valoración de Mantenibilidad permite aumentar la rentabilidad.
  • Identificar el vinculo Mantenibilidad-Disponibilidad.
  • Mantenibilidad y los factores: personales, condicionales, del entorno organizacional y ambientales.

Análisis de Vibración Nivel I

  • Fundamentos de las vibraciones Mecánicas
  • Características de la vibración
  • Tipos de medición de vibración
  • Posición para medir vibración
  • Sistemas de monitoreo continuo y portátiles de vibración
  • Criterios para la selección de un sistema de medición y/o protección de vibración

Aplicación de la Norma ISO 14224 en sistemas CMMS para gestión de Activos

  • Protocolos para definición del Plan de Mantenimiento
  • Plan de Mantenimiento
  • Estándar Internacional ISO-14224
  • Sistemas de información para Gestión de Mantenimiento – CMMS
  • Administración de información de mantenimiento.
  • Limites jerárquicos de los equipos
  • Equivalencia taxonómica SAP-PM e ISO-14224.

Estándares de Planeamiento y Control de Mantenimiento

  • Formación del Comité de Análisis y Diagnostico.
  • Establecimiento de parámetros para evaluar el mantenimiento.
  • Elaboración y aplicación de cuestionarios.
  • Principios y reglas de investigación eficaz.
  • Grado de madurez del área de mantenimiento.
  • Establecimiento da la Matriz de Esfuerzos versus Impacto.

Administración del Mantenimiento

  • Identificación de los Activos.
  • Planificación y programación de mantenimiento
  • Plan / Programa maestro de mantenimiento
  • Las órdenes de trabajo, su evolución y metodologías de generación y recolección de registros
  • Los registros de materiales
  • Recolección de Datos de Mantenimiento

Gestión de Mantenimiento

  • Identificación de los Activos.
  • Planificación y programación de mantenimiento
  • Plan / Programa maestro de mantenimiento
  • Las órdenes de trabajo, su evolución y metodologías de generación y recolección de registros
  • Los registros de materiales
  • Recolección de Datos de Mantenimiento
×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?