Elementos Uptime: La forma holística de percibir la confiabilidad

Terrence O´Hanlon, CEO / Editorial de Reliabilityweb.com, Revista Uptime Institute Rendimiento Confiabilidad CMRP y organizador del Congreso Daytona IMC 2014, conversó en exclusiva para Predictiva21 sobre su visión de la confiabilidad y la gestión de activos, la importancia de la ética y el alcance real del compromiso ambiental.

Entender la confiabilidad como una cultura, una forma de percibir la vida, más que un conjunto de reglas y normas a seguir, es hasta ahora uno de los retos más importantes que se han planteado los mantenedores de todo el orbe. Los congresos, encuentros, talleres y conferencias internacionales hacen hincapié en este aspecto, una y otra vez, por cuanto la gestión de activos, con evolución de larga data, sigue perfilándose como el as de triunfo en el buen hacer industrial. En este marco conceptual, la 29th International Maintenance Conference reunió a unas 1200 personas en Daytona, Florida, provenientes de 33 países, que participaron en este singular evento de aprendizaje, intercambio de experiencias y certificaciones internacionales, en donde además se hizo entrega de los premios Uptime, el pasado diciembre. Con la impecable producción de realibilityweb.com, y dirigida a los líderes de mantenimiento de confiabilidad, gestores de activos e involucrados en monitoreo de condición, planificación, programación, entre otros, en el evento se pusieron de manifiesto los mejores programas de confiabilidad, con conferencias y exposiciones, bajo el liderazgo de Terrence O´Hanlon, CEO / Editorial de Reliabilityweb.com, Revista Uptime Institute Rendimiento Confiabilidad CMRP. O´Hanlon, figura mundial referencial en materia de confiabilidad, conversó con Predictiva21 acerca de los tópicos que más le apasionan dentro de la gestión de activos, así como su visión personal del negocio y los aspectos holísticos que este encierra.

Predictiva21: Como consultor, una de sus premisas ha sido usar la confiabilidad para asegurar sustentabilidad del ambiente. En el mundo real, ¿Cómo puede lograrse esto y cómo aplica esto en el aspecto social?

Terrence O´Hanlon: En primer lugar, no me considero un consultor. Me considero un estratega o alguien que trabaja en organizaciones para ayudar a desarrollar estrategias. Con respecto a tu pregunta sobre sustentabilidad del ambiente, Uptime Elements en el marco de Rendimiento de Activos y Líder Certificado de Confiabilidad, básicamente toma una posición desde donde le pide a aquellos que están involucrados en el trabajo dentro de ese marco que consideren que usar más material o energía de lo que un proceso necesita es un modo fallido en sí mismo. Consumimos muchos recursos en este mundo, y esto no se trata de si deberíamos estar consumiendo o no. Asumiendo que el consumo es nuestro modelo, creemos firmemente que los modos de fabricar insumos deben conducir a un consumo eficiente en cuanto al ambiente, y creemos que la confiabilidad puede facilitar el uso reducido de materiales, y que también puede promover el uso más eficiente de energía con el menor consumo. Creemos que es lo correcto. De modo que, en relación a tu pregunta de sustentabilidad ambiental, esas son las dos áreas que vemos como grandes contribuyentes donde la confiabilidad puede facilitar la sustentabilidad ambiental. En cuanto a la responsabilidad social, una organización del siglo XXI debe cumplir sus promesas, sea en cuanto a inventario o prosperidad económica. Si lo hace, será una compañía responsable en el aspecto ambiental, y las compañías están haciendo este tipo de promesas de responsabilidad social, y va desde proporcionar trabajo en la comunidad o contribuir a la educación dentro de la misma. En muchos lugares donde hay enfermedades como la malaria, muchas compañías que trabajan allí desarrollan actividades. Una de ellas, Reliability Web, IMC en Guinea Ecuatorial, tienen un programa de erradicación de mosquitos implementado en las áreas donde trabajan. Eso tiene un efecto profundo en la salud de la gente que vive allí, y ha reducido la mortalidad infantil de una manera dramática. Por ejemplo, ellos también proporcionan becas de estudio, y tienen su propio programa de liderazgo para desarrollar líderes en la comunidad local. Eventualmente, ellos podrían ir a trabajar en la planta y tener posiciones de liderazgo dentro de ella, desarrollando un ambiente más seguro y productivo.

P21: ¿Cómo se crearon y se establecieron los elementos Uptime?

TOH: Elementos Uptime y el Marco de Confiabilidad para la Gestión de Activos es el resultado de varios conceptos que se conjugaron. El momento de cristalización, si tuviera que determinarlo, fue durante una reunión de padres y maestros en la escuela de mis hijos. Estábamos en el salón de Ciencias, y al mirar a la tabla periódica, pensando en cómo esa era una manera tan maravillosa de expresar la existencia de todos los elementos de nuestro planeta. Y pensé: “Wow, si tan sólo tuviéramos un sistema para organizar los elementos de confiabilidad”, y desde allí comenzó el desarrollo de esta idea como concepto. También se vio impulsada por nuestra necesidad interna como compañía para explicar los elementos de confiabilidad con los cuales trabajamos como promotores de eventos. De manera que la gente que se encontraba trabajando dentro de la red de confiabilidad encontraría una manera de potenciarse dentro de lo que estaban haciendo, viéndolo como un sistema de confiabilidad. Y mientras desarrollamos eso, también pensamos en la gente que lee Reliability Web y Uptime Magazine y que participan en las conferencias, gente que viene de compañías mineras, de energía, farmacéuticas, para que trabajaran con este marco holístico de confiabilidad. De modo que ha sido, si se quiere, un proceso de evolución pero las ideas vinieron de muchos sitios, y quisiera decir que no inventamos ninguno de los elementos que están en la tabla, sino la manera de expresarlos en una forma holística. La innovación más reciente es RCM, introducida en 1978. Así que no se trata de haber creado algo nuevo en el mundo de la confiabilidad, pero si creemos que Elementos Uptime es una nueva manera de verlo como un sistema holístico, un marco para liderazgo, y nos gusta hacer el trabajo de crear transformación en donde se genera la confiabilidad mediante el uso de Elementos Uptime.

P21: Usted ha dicho en varias conferencias que se mantiene abierto a la interrogante de “¿De dónde viene la confiabilidad?” ¿Cree tener la respuesta?

TOH: Creo que puedo explicarlo de la siguiente forma: Hay menos valor en responder esa pregunta que en estar en la dinámica de esa pregunta. Es un trabajo de búsqueda mientras haces tu trabajo donde la confiabilidad puede surgir. Todos los tipos, fuentes y posibilidades para la confiabilidad surgen de esta interrogante. En el momento que transformas la interrogante en una respuesta, las posibilidades comienzan a reducirse. Entonces, a pesar que hay momentos donde debes responder ciertas preguntas acerca de algunos aspectos técnicos de la confiabilidad, pensamos que el contexto donde debes mantenerte es dentro de la interrogante, de hacerte esta pregunta varias veces al día: ¿De dónde viene la confiabilidad?, y luego ver lo que aparece dentro de este lugar de posibilidades, donde surge entonces la confiabilidad. Eso será la respuesta.

P21: De todas las metodologías de confiabilidad que usted conoce o ha aplicado ¿Cuál le parece la más confiable? ¿Por qué?

TOH: Es una pregunta interesante. En Elementos Uptime, un marco de confiabilidad y de gestión de activos, básicamente decimos que debes trabajar con todos los 29 elementos casi todo el tiempo para administrar activos. Dicho esto, hay ciertas cosas muy importantes que son el fundamento en cuanto a elementos dentro del sistema Uptime. Por ejemplo, el Apoyo Ejecutivo (“executive sponsorship”) es necesario para llegar a los otros elementos. O Integridad. Y al decir integridad nos referimos a hacer lo que dijiste que ibas a hacer, e inclusive limpiar el desastre que dejaste al no haber hecho lo que dijiste que ibas a hacer en el tiempo más rápido posible. Sin estos dos elementos mencionados, es muy difícil construir algún tipo de confiabilidad. De modo que habrá algunos elementos que puedes considerar más fundamentales que otros. Si lo vemos desde una perspectiva técnica, diríamos que Análisis de Criticalidad (“criticality análisis”) es el punto de partida para tener una manera de entender cómo esos activos tienen un modo de fallar, y puedo tener un argumento equivalente para decir que Eliminación de Defectos a nivel de equipo es igual de importante. De modo que prefiero decir que hay que ir a la pregunta inicial de dónde viene la confiabilidad, y recordar que Uptime Elements es un sistema holístico, dentro del cual quizás no tendrías que estar ejecutando todos los elementos, pero sí pensando en todos ellos durante el proceso.

P21: A nivel mundial, muchas empresas siguen viendo el mantenimiento como un gasto, más que como una inversión. ¿Cómo cambiar esta visión?

TOH: Bueno, el mantenimiento es frecuentemente visto en muchas empresas como un mal necesario o un gasto. En realidad, el mantenimiento crea capacidad para el valor que la gerencia ha determinado en su misión o visión empresarial y sus objetivos organizacionales. Sin mantenimiento, los activos no podrán cumplir con dichos objetivos. En compañías líderes, o que al menos planean serlo, el mantenimiento se convierte en un facilitador de negocios. Y la confiabilidad es la estrategia sobre la cual se basa el mantenimiento; en otras palabras, hacer las tareas correctas de mantenimiento y seguir sus estrategias para vencer las fallas. Es lo que en realidad estamos buscando. Queremos vencer las fallas porque son un riesgo para el valor que se desprende de esos activos. Entonces, a pesar que eso pudiera considerarse como una respuesta, la verdadera respuesta es que los profesionales de mantenimiento deben aprender a trazar el mapa de sus valores, de sus estrategias, hasta el valor de cómo se cumplen los objetivos organizacionales, y luego necesitan aprender cómo comunicar eso de manera concisa, articulada, para luego poder tener reuniones con otros líderes dentro de su organización para explicar de dónde viene el valor y así no enfocarse en el mantenimiento como un costo.

P21: Usted ha dicho que, a la hora de crear cambios en gestión de activos, es mejor contratar a un consultor externo. No obstante, algunos proyectos de optimización de gestión de activos fracasan porque no se adaptan a las necesidades reales de la organización. ¿Cuál es entonces su recomendación para quienes ejercen como consultores externos y para quienes diseñan estos planes?

TOH: En relación a que si haces este recorrido de tener una estrategia de gestión de activos por ti mismo o si buscas consultores externos, mi consejo es que usen lo que llamamos el enfoque de la organización, lo que ISO 55000 llama “objetivos organizacionales” como un punto de partida. Esto establece el contexto para todo lo que vendrá después, y todo tiene que ajustarse al mapa de entrega de valor dentro de los objetivos en una organización. Así que cualquier actividad, sea relacionada con gestión de activos, confiabilidad o mantenimiento, debe mostrar cómo se conforma o facilita el cumplimiento de objetivos de la organización. De modo que ese es el gran punto de partida, y eso requiere que cada uno entienda cuáles son esos objetivos organizacionales y el tipo de accionistas son en cuanto al cumplimiento de dichos objetivos. Luego ver cómo las personas con las cuáles interactúan en otros departamentos hacen esto mismo, para entender su organización como un sistema y cómo toca a cada quien en particular el hacer que los objetivos organizacionales se cumplan.

Textos: Alimey Díaz Martí
Corresponsalía y fotos: Miguel Guzmán

La importancia de los datos y como convertirlos en dinero
Javier Leonardo Salas & Alberto Salas Mejia

* indicates required
Reliabytics