Entrevista con Blas Galván

Blas Galván, investigador y emprendedor ¿Cómo inició en el mundo de ingeniería?

Al terminar la carrera de Ingeniería Industrial (especialidad Electricidad), me otorgaron una beca FPI (Formación de Personal Investigador), lo que me permitió residir en Madrid y recibir especialización en Seguridad de Centrales Nucleares. Al terminar la beca fui contratado como Profesor ayudante en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC, www.ulpgc.es) y menos de un año después fui contratado como ingeniero en el Departamento de Operaciones y Mantenimiento de la empresa MOBIL OIL Co. Allí me formé prácticamente en las disciplinas de ingeniería relacionadas con el mantenimiento (Instalaciones portuarias de carga/descarga y almacenamiento de combustibles y red de estaciones de servicio), nuevas construcciones y ventas del negocio petrolero.

¿Qué ha logrado desarrollar como Investigador Asociado en el Instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones en Ingeniería (SIANI)?

He sido miembro del Instituto SIANI desde su fundación, con diversas responsabilidades. Entre 2002 y 2018 fui el director del Grupo de Investigación CEANI (uno de los grupos de investigación que componen el SIANI). A lo largo de ese periodo pude crear y/o participar en diversos proyectos (unos de Ingeniería y otros de Investigación y Desarrollo). Como proyecto de aplicación práctica cabría mencionar el denominado MACROCARD, que permitió la transformación de todos los centros chatarreros de la Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde) en empresas No Contaminantes. Como proyecto de Investigación y Desarrollo se puede mencionar el proyecto PLATEA4D, que desarrollo un software de Monitorización de Riesgos en Tiempo Real, aplicable a diversos fenómenos físicos (terremotos, vertidos contaminantes en el medio marino, etc) y trasiego de Mercancías Peligrosas (Petroleros, LNG, etc.). Como proyecto RAMS se puede mencionar la participación en el proyecto Leanwind (http://www.leanwind.eu ) , en el que se

participó activamente en los paquetes de trabajo sobre Análisis RAM de Aerogeneradores OffShore  y Optimización de su Mantenimiento, así como se lideró el paquete de tareas para el desarrollo y puesta en servicio de un Sistema remoto inteligente de diagnóstico y pronóstico de averías de los aerogeneradores OffShore en base a señales de sensores. En total se participó activamente n más de 20 grandes proyectos relacionados con RAMS y Optimización.

Durante su carrera profesional ha tenido la oportunidad de participar y especializarse en estudios RAMS para sistemas Ferroviarios. ¿Qué particularidades envuelve el caso ferroviario y que lo diferencia de un RAM convencional de activos físicos de una instalación industrial productiva?

En cuanto a la RAM las diferencias son poco acusadas, es más diferenciada la parte de Seguridad/Riesgo, donde existe toda una línea de Normativa específica que ha de ser aplicada. Aunque inspirada en la normativa de riesgo globalmente aceptada (ISO 31000 por ejemplo), esta normativa (UNE EN 50126 1-2, UNE EN 50128 y UNE EN 50129, así como el conocido como Reglamento 402 de la UE) obliga a procedimientos muy concretos a seguir para alcanzar y mantener la seguridad-calidad del servicio que la UE requiere para sus ciudadanos.

Como experto en metodologías RAMS. ¿Cómo percibe la evolución, situación actual y futuro del análisis de riesgo?

El análisis del Riesgo está en un momento que podría considerarse como “de revolución”. Ya no basta con los típicos Análisis del Riesgo al uso durante el siglo XX, ahora es necesario no solo calcular el riesgo para escenarios concretos previamente definidos por el analista, sino también evaluar el riesgo continuamente en el tiempo y, en algunos casos, en tiempo real. Eso da origen a nuevos ingredientes como el Perfil del Riesgo en el tiempo o el uso de Inteligencia Artificial para evaluar escenarios. En general el nuevo paradigma se puede denominar como “Análisis Dinámico e Inteligente del Riesgo, ADIR”. Hay mucho por hacer, pero especialmente se necesitan instrumentos software, nuevos formatos de documentos e Indicadores apropiados que permitan explotar el potencial de estos nuevos ADIR.

Es notable su participación en el proyecto LEANWIND, (Logistic Efficiencies And Naval architecture for Wind Installations with Novel Developments), el cual está liderado por un consorcio de 31 asociados. ¿Qué puede contarnos acerca de los objetivos que tiene LEANWIND y su aporte al proyecto?

La filosofía que inspiró Leanwind (http://www.leanwind.eu ) fue la conciencia de la gran cantidad de ineficiencias y pérdidas de rendimiento que existían en toda la cadena de Mantenimiento de los Aerogeneradores OffShore (miles de ellos instalados en las costas Europeas). Al especial complejidad de los procesos involucrados se deriva de que los Aerogeneradores están instalados mar adentro, siendo el mar y las inclemencias climáticas grandes obstáculos que condicionan notablemente la organización y puesta en servicio de estrategias optimizadas de mantenimiento. Nuestro aporte al proyecto se concretó, como ya se ha mencionado, en la participación activa en los paquetes de trabajo sobre Análisis RAM de Aerogeneradores OffShore  y Optimización de su Mantenimiento, así como en el liderazgo  del paquete de tareas para el desarrollo y puesta en servicio de un Sistema remoto inteligente de diagnóstico y pronóstico de averías de los aerogeneradores OffShore, en base a señales de sensores

¿Qué fue lo más ameno de haber hecho carrera como investigador? ¿Qué enseñanzas pudo obtener?

Como investigador nunca se termina de aprender, si se mantiene una actitud curiosa y se adopta el Método Científico como procedimiento de trabajo, se llega a obtener muchas satisfacciones. Lo más importante tal vez sea la comprensión de que somos parte de un gran engranaje científico (similar a una gran playa de arena), en el que nuestra misión es aportar pasos sólidos como resultado de nuestro trabajo (granos de arena). De cuando en cuando alguien descubre como juntar determinados granos de arena y elabora con ellos conocimiento avanzado que retorna como beneficio a la sociedad. EL Método Científico ha permitido que viajemos a la Luna, diagnostiquemos el cáncer o desarrollemos la Inteligencia Artificial, por poner algunos ejemplos. Lo más ameno y gratificante para mi ha sido y será, ayudar a otros a descubrir y saber aplicar el Método Científico.

Como educador, gran parte de su trayectoria profesional ha estado orientada a la capacitación. ¿En qué instituciones y áreas se ha dedicado a enseñar?

Han sido muchos los puestos y áreas:

  • Electrotecnia y Laboratorio
  • Matemáticas (Cálculo y Algebra)
  • Estadística
  • Confiabilidad, Mantenibilidad y Disponibilidad
  • RAMS Aeronáutico
  • RAMS Ferroviario
  • Análisis de Datos RAMS
  • Optimización Mono y Multiobjetivo

En su mayoría como profesor de la ULPGC

¿Que lo llevo a crear la primera MAESTRÍA INTERNACIONAL EN INGENIERÍA DE CONFIABILIDAD, MANTENIBILIDAD Y RIESGO?

La no existencia de formación reglada universitaria que diera respuesta a una demanda de formación RAMS que era evidente, tanto por parte de Ingenieros de campo como por parte de empresas tecnológicas. Al constatar que al sector universitario no el interesaban en aquel entonces (2004-2005) las RAMS como objeto de cursos, decidí promover la Maestría MICRO, que hoy en día sigue funcionando y probablemente tenga mas de 700 egresados de más de 15 países.

En el año 99 usted se convierte en uno de los pioneros de la capacitación virtual creando el primer sitio web de capacitación en Matemáticas llamado “Newton-Leibnitz”, así como pocos años después en Confiabilidad llamado en aquel entonces “confiabilidad.com”.  Hasta la fecha ha preparado alrededor de 60 cursos. ¿Cómo visualiza el futuro de la educación en temas relacionados con la ingeniería industrial?

Pues creo que predominarán los contenidos autoformativos online frente a los presenciales, aunque ambos formatos serán necesarios en su justa proporción. Pero el avance imparable de la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial, harán que la formación OnLine alcance cotas de realismo y eficiencia formativa que hoy mismo pueden parecer impensables, pero que en pocos años serán realidad.

Usted funda su primera empresa antes de los 30 años. ¿Que nos puede decir sobre Blás Galván el emprendedor?

Creo que nací emprendedor, soy entusiasta y me ilusiono con hacer realidad aquello con lo que sueño. No tengo paciencia para esperar, siempre me pongo en marcha dando pasos para concretar lo imaginado. Como emprendedor descubrí el gran potencial que todos tenemos para impactar en la vida de los demás, es un orgullo ver como tu idea crece y se convierte en vía de sustento de familias de personas a las que no conocías previamente. También descubrí que el motor del emprendimiento es la ilusión, siendo la gasolina de ese motor el trabajo duro 7 días a la semana. Igualmente me gustaría darles la primicia de un proyecto personal en el que llevo muchos meses trabajando y que saldrá al mercado en enero de 2022.

Que yo sepa no existe otro software que haga lo que este, entre otras cosas:

– Calcular y graficar sobre mapas a escala las zonas de interés en análisis del riesgo (Alerta, Intervención y Dominó) para accidentes con Mercancías Peligrosas 

– Crear, conservar y utilizar catálogos de Puntos Vulnerables, incluyendo personas afectables y magnitudes físicas de cada punto vulnerable

– Permitir la definición de zonas con diversos niveles de afectación por parte del Analista del Riesgo

– Utilizar diversas Mercancías Peligrosas con escenarios accidentales en una misma gráfica sobre mapa

– Posibilidad de usar cualquier mapa o captura de pantalla de zona geográfica con mecanismo para definir la escala

– Análisis del Riesgo por cada Escenario considerando cada una de las Mercancías Peligrosas, así como combinaciones de ellas.

– Realización del Análisis del Riesgo con diversos modelos con tres modalidades: Estático (en un instante determinado), Dinámico (considerando la variable tiempo) y en Tiempo Real

– Inclusión automática en texto Word de los datos y resultados del Análisis del Riesgo.

¿Qué legado le gustaría dejarle a la comunidad?

A lo largo de los años he ido coleccionado Datos, formatos, Software propio, Procedimientos y Experiencia RAMS. Me gustaría que la comunidad RAMS reciba todo eso. Por ello he creado el proyecto VideoRAMS (www.videorams.news), al que considero como mi último proyecto.

Se habla mucho de que las grandes corporaciones manejan todos los datos de la población. ¿Qué tan cierto es esto?

No soy capaz de decir qué tan cierto es, pero aplicando el Método Científico, las evidencias son claras. Cada día más, recibo llamadas de teléfono de personas a las que no conozco y que me ofrecen de todo: Seguros, Conectividad, Dinero en préstamo, Asesoramiento, etc. El grado de conocimiento de mis datos que algunos muestran es sorprendente, a veces pienso que saben más de mi que algunos de mis familiares más cercanos. Luego esa información está siendo recopilada y explotada por entes a los que no se identificar, que no siempre tienen porque ser grandes corporaciones.

¿Algunas recomendaciones para sus colegas en lo referente a la Ciencia de Datos?

Solo una: No menospreciar la Ciencia de Datos, si lo hacemos corremos el riesgo de que, en un futuro próximo, alguien con formación en Ciencia de Datos, ocupe nuestro puesto de trabajo. La mayoría de los puestos de gestión-gerencia-ingeniería actuales están dentro del “radar” del la Ciencia de Datos. Saber de ella tanto de forma teórica como práctica, se va convirtiendo en requisito para esos puestos.

Respecto al desarrollo de la Inteligencia Artificial. ¿Cree que pueda llegar el momento en el que las máquinas controlen al ser humano? ¿Por qué?

Lo que está claro es que las máquinas están siguiendo un proceso exponencial de desarrollo en cuanto a sus habilidades y capacidad de aprendizaje. En breve, todo aquello que no sea estrictamente dependiente de la condición de “ser humano”, podrá ser desempeñado por una máquina: Barrer, cocinar, mantener equipos y sistemas técnicos, dibujar, fabricar, testear, medir , contar, etc.

Otra cosa es el desarrollo de las actividades cognitivas: Ser Consciente, Pensar, Sufrir, Llorar, etc. Creo que la condición de “Ser Humano” está muy lejos de la condición “Máquina”.

¿Cómo logra balancear su dedicación y pasión por lo técnico con la vida familiar?

Pues honestamente, no lo logro. Siempre estoy insatisfecho con el tiempo que dedico a la familia.

Entendemos que otra de sus grandes pasiones es la fotografía como hobbie. ¿Desde cuando la práctica?

La fotografía es efectivamente mi único hobbie. Comencé a los 15 años cuando mi padre me regaló una cámara réflex analógica fabricada a mano en la entonces Alemania Oriental. Aun conservo esa cámara y funciona perfectamente. A los 19 años ya daba cursos de fotografía y revelado. Hasta hoy sigo practicando casi a diario, si el trabajo no me permite salir, tomo fotografías en casa, es mi punto de evasión.

¿Cuáles considera que han sido las fotografías más extraordinarias que ha logrado tomar?

Me apasiona la fotografía de paisaje, siendo algunas fotos de tormentas mis preferidas. Pero si he de elegir, me quedaría con unas fotografías de olas en la costa de un amanecer tormentoso, tomadas en 2020.

No obstante, Pienso que mi mejor fotografía está aun por tomar, eso me mueve cada día a agarrar la cámara y seguir tomando fotos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Qué vas a encontrar en este Ebook?

Tras una breve introducción, en la que haremos un repaso histórico sobre los principales avances tecnológicos que han marcado el desarrollo de lo que hoy conocemos como tecnología de mantenimiento,  describiremos las

 5 tendencias Top de este 2022.

Aprenderás de expertos internacionales de las más importantes empresas en el ámbito de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0 en el área de MANTENIMIENTO y GESTIÓN DE ACTIVOS, la CONFIABILIDAD y la LUBRICACIÓN.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×