15 de Octubre
Diplomado de Mantenimiento
24 módulos – 140 horas de capacitación

Entrevista con Jason Tranter, Fundador y CEO de Mobius Institute

Cuéntenos sobre su trayectoria e inicios antes de Mobius

Mobius Institute se fundó en 1999, pero me involucré por primera vez en el análisis de vibraciones en mi primer año de universidad (ingeniería eléctrica y electrónica). He estado involucrado en el análisis de vibraciones, la mejora de la confiabilidad y el desarrollo de software desde entonces.

A la avanzada edad de 23 años, en 1986, mi socio Georgie y yo fundamos una empresa llamada ARGO (quizás conozca la historia de “Jason and the Argonauts”). ARGO se centró en el análisis de vibraciones y el desarrollo de software de monitorización de condiciones. En aquellos días, era tremendamente difícil adquirir medidas, realizar análisis y, en general, realizar análisis de vibraciones efectivas y productivas. Nuestro software “ALERT” se centró en cambiar eso.

En 1990, vendimos la tecnología a una empresa llamada DLI Engineering (que desde entonces ha sido comprada y vendida varias veces y ahora se conoce como Symphony AI) y nos mudamos de Melbourne, Australia, a Bainbridge Island en Puget Sound al otro lado del agua de Seattle.

¿Cómo nació Mobius y hacia dónde se dirige la empresa?

Durante muchos años me centré en desarrollar software que facilitara la realización de análisis de vibraciones. Pasé innumerables horas pensando en nuevos métodos gráficos y computacionales para extraer información útil de todos esos datos de vibración complejos. Pero un día me di cuenta de que uno de los mayores desafíos era asegurar que nuestros clientes entendieran completamente los modos de falla, la instrumentación y la ciencia detrás del análisis de vibraciones.

Así nació la idea de Mobius.

En lugar de seguir desarrollando un software más inteligente, pensé que podía darle la vuelta al proceso y crear material de capacitación que utilizara simulaciones de software que dejaran en claro cómo cambiaría la vibración cuando fallaran las máquinas, cómo cambiarían los datos con diferentes configuraciones del analizador y en última instancia, cómo tener éxito en el análisis de vibraciones.

Entonces, nos mudamos de regreso a Australia y comenzamos el Mobius Institute.

Nuestro primer producto se llamó iLearnVibration. En lugar de ofrecer cursos de capacitación en directo, creé un sistema de aprendizaje electrónico altamente interactivo para que, en lugar de asistir a un curso de capacitación durante tres o cuatro días e intentar comprenderlo todo, nuestros clientes pudieran continuar aprendiendo durante todo el año.

Si bien pensé que era una idea fantástica, tomó un poco de tiempo tener éxito… Fueron años muy desafiantes.

Para 2004, se publicó la norma ISO 18436-2, que definía cómo se debía enseñar la vibración, y las solicitudes de cursos de capacitación en vivo eran cada vez más frecuentes. Por lo tanto, decidimos buscar socios calificados en todo el mundo que pudieran impartir cursos de capacitación con nuestras herramientas de capacitación únicas y nuestro material que cumpliera con los requisitos de la norma ISO, lo que, por lo tanto, permitiría capacitar a muchas más personas que si yo mismo impartiera toda la capacitación.

Ahora tenemos más de 150 socios en más de 60 países y capacitamos a 6000 personas por año.

También nos dimos cuenta de que teníamos una tremenda responsabilidad con las personas a las que estábamos educando y certificando; por lo tanto, se tomó la difícil (y costosa) decisión de dividir el negocio entre el Mobius Institute (responsable principal de la capacitación y la entrega de los exámenes) y la Mobius Institute Board of Certification (MIBoC), que está a cargo de comités independientes con el fin de definir y administrar todo el proceso de certificación. Todos nuestros programas de certificación están acreditados según la norma ISO/IEC 17024, que creo que es tremendamente importante pero posiblemente no lo aprecien por completo todos en nuestra industria.

Discutí este punto con más detalle en mi respuesta relacionada con la certificación.

Pero así como estaba frustrado porque los analistas de vibraciones no entendían el software que estaba desarrollando, me sentí frustrado porque los analistas de vibraciones detectaban con frecuencia las mismas condiciones de falla en las mismas máquinas. En la mayoría de los casos, esas condiciones de falla eran evitables.

Entonces, en 2010, decidí expandir el rol del Mobius Institute hacia la mejora de la confiabilidad. Desarrollamos iLearnReliability para que las personas pudieran aprender por sí mismas y brindar capacitación de concientización a otros en la organización y luego, con la ayuda del comité de mejora de la confiabilidad de la Mobius Institute Board of Certification, establecimos la capacitación y certificación del programa Asset Reliability Practitioner (ARP). 

El objetivo es proporcionar un camino de crecimiento desde la educación básica en confiabilidad (ARP-A) a través de la educación en ingeniería de confiabilidad técnicamente detallada (ARP-E) hasta una capacitación de liderazgo genuina para ayudar a las personas a implementar un programa exitoso (ARP-L).

Dado que tantos programas de confiabilidad habían fallado, también pasé muchos años desarrollando el proceso de Transformación de Confiabilidad de Activos (ART) para ayudar a las personas a implementar programas exitosos. Desde entonces he escrito tres libros y tengo otros en desarrollo. 

Nuestro objetivo final es ayudar a todos los involucrados en el monitoreo de la condición y la mejora de la confiabilidad a lograr sus objetivos. Queremos que tengan la educación para que sean seguros y competentes, y queremos que se certifiquen de una manera que sea respetada, significativa y reconocida internacionalmente.

¿Cuáles son sus próximas metas profesionales?

Ya no soy joven y, por lo tanto, mis objetivos profesionales son simplemente asegurar que  Mobius Institute brinde el más alto nivel de educación y la certificación más respetada en monitoreo de condiciones y mejora de la confiabilidad.

Habiendo estado involucrado en la práctica del análisis de vibraciones y el desarrollo de una amplia gama de software de monitoreo de condición, ¿cuáles son los mayores desafíos que ha enfrentado?

Ha habido tantos desafíos que es difícil reducirlo a una lista corta y legible.

Dirigir una empresa de éxito durante 22 años presenta todo tipo de retos, especialmente cuando se trabaja directamente en más de 50 países con clientes que proceden de más de 150 países. Cada miembro del personal tiene sus propias esperanzas y aspiraciones, y es mi responsabilidad garantizar que puedan alcanzar sus objetivos dentro de nuestra organización. 

Viajar, desarrollar la formación y dirigir un negocio al mismo tiempo que se intenta criar a dos maravillosos niños ha sido todo un reto.

Pero también es mi objetivo crear una forma de entrenamiento que facilite al máximo el aprendizaje de los complejos campos de la monitorización de la condición y la mejora de la confiabilidad a todo el mundo, independientemente de su educación previa o su idioma. Encontrar la forma de crear animaciones, y especialmente las simulaciones de software, ha sido un verdadero reto. No podría contar las muchísimas horas dedicadas a diseñar y desarrollar esas animaciones y simulaciones.

También ha sido un reto difundir lo que estamos tratando de lograr y el valor de la educación de alta calidad y la certificación respetada. Es muy fácil para alguien montar una presentación de PowerPoint y un examen rápido para vender ” capacitación y certificación”. Lleva mucho tiempo difundir en tantos países que hacemos las cosas de forma diferente, y nos gustaría pensar que lo hacemos mejor.

Pero, lamentablemente, a lo largo de los años hemos tenido empleados que han sufrido graves problemas de salud, hemos pasado por crisis económicas mundiales y pandemias, hemos tenido empresas que han intentado engañarnos, e incluso yo he sufrido un problema de salud muy grave.

Ha habido muchos retos, lo que hace que sea aún más gratificante cuando los clientes nos escriben con comentarios tan positivos sobre lo que les hemos ayudado a conseguir.

¿Cuáles son sus predicciones para el futuro de la Industria 4.0?

Cuando doy brillo a mi bola de cristal, veo a algunos clientes descontentos porque se les vendió la promesa de la Industria 4.0 sin entender realmente los retos.

Me gusta decir que mientras los clientes y los proveedores adopten un enfoque realista y recuerden que la confiabilidad 4.0 es necesaria para alcanzar los objetivos de la Industria 4.0, entonces será posible:

  • Reducir el costo y reducir el intervalo de medición de los datos recogidos con sensores inalámbricos y redes rápidas (seguras).
  • Automatizar cada vez más el proceso de detección (identificar los equipos cuyo estado ha cambiado) con inteligencia artificial (IA) mediante aprendizaje automático (ML) 
  • Automatizar cada vez más el proceso de análisis con IA y ML, sin dejar de contar con especialistas capacitados para verificar los diagnósticos.

¿Cuáles son los objetivos de Mobius para América Latina?

Haremos todo lo posible para que todos los aspirantes a profesionales de la confiabilidad y el monitoreo de condiciones puedan alcanzar sus metas. Les ayudaremos a formarse para que tengan confianza en sus funciones, y les permitiremos certificarse bajo un proceso acreditado para que puedan ser respetados por sus logros.

Contamos con un gran equipo de personas centradas en ayudar a nuestros clientes y socios de entrenamiento a tener éxito en América Latina. Gracias a ese equipo, América Latina ha sido nuestra región de mayor crecimiento en los últimos cinco años.

En su opinión, ¿cuál es la importancia y el valor añadido de la certificación?

En un extremo, una persona puede asistir a un curso de entrenamiento comercial, aprender “algo” que “ojalá” sea beneficioso en su futuro, ojalá no escuche demasiados mensajes de venta, y luego hacer un examen muy básico y probablemente fácil, y luego llamarse “certificado”.

Eso existe hoy en día en nuestra industria. 

Otras organizaciones reconocen una norma, dicen que la “siguen”, pero en realidad siguen un subconjunto de los requisitos. No se someten a auditores independientes, por lo que nadie se entera.

Esto es muy común en la industria. 

En el otro extremo, una persona puede asistir a un curso de capacitación cuyo contenido ha sido definido por un comité internacional de normas independientes (en la ISO) con el fin de garantizar que una persona está ampliamente capacitada para realizar su trabajo. Y luego, para obtener la certificación, deberá demostrar que tiene experiencia en el campo, probar que ha recibido entrenamiento y demostrar mediante un riguroso proceso de examen que ha comprendido la mayoría de los temas tratados. 

Y cuando todo el proceso es examinado a fondo y auditado con frecuencia por una organización de acreditación independiente, designada por el gobierno, que sigue una norma internacional (ISO/IEC 17024), creo que una persona certificada puede tener la cabeza alta sabiendo que su certificación significa realmente algo. Lo mismo ocurre con las organizaciones que emplean a los profesionales certificados y las organizaciones que contratan a consultores certificados: pueden confiar en las capacidades de esa persona.

La certificación debería significar algo. 

Puedo decir, con la mano en el corazón, que hemos hecho todo lo posible en el Mobius Institute para cumplir con los más altos estándares posibles. La gente debería estar orgullosa de decir que está certificada por Mobius Institute.

¿Quién era su héroe cuando era pequeño? ¿Quién lo es ahora?

Tengo que ser totalmente sincero y decir que no puedo pensar en nadie más que mi padre al que hubiera considerado un héroe cuando crecía, e incluso en los últimos tiempos. 

Hay personas a las que admiro porque han hecho avances tecnológicos increíbles. Hay personas a las que admiro por su labor benéfica. Y hay personas a las que admiro porque han sido pacientes conmigo a lo largo de mi vida, compartiendo lo que saben sobre sus industrias únicas y cómo superaron los desafíos. Me encanta hacer preguntas, y estoy eternamente agradecido a las personas que han estado dispuestas a dar respuestas.

¿Cuáles son sus libros favoritos?

Me encanta leer, y en los largos vuelos, y (en tiempos más recientes) durante los largos viajes en automóvil a las montañas, los libros de audio hacen más fácil encontrar el tiempo para leer/escuchar libros.

Éstos son algunos de mis favoritos; sé que más adelante se me ocurrirán otros que deberían estar en esta lista:

  • Toda la luz que no vemos – Anthony Doerr
  • Un caballero en Moscú – Amor Towles
  • El río secreto – Kate Grenville
  • Educada – Tara Westover 
  • Meridiano de sangre – Cormac McCarthy (y muchos más libros suyos) 

(Los libros de Cormac McCarthy no son libros “agradables”: son oscuros y bastante desagradables, pero es un autor brillante.)

¿Qué es lo más importante para usted en la vida?

Cuando tenía 17 años, tuve la gran suerte de conocer a Georgina Breedon. Ahora llevamos 42 años juntos. Mi familia es lo más importante en mi vida. Tenemos dos hijos estupendos, James y Michael, que son los jóvenes más maravillosos que se puedan conocer. Estoy muy orgulloso de ambos.

Como propietario de Mobius Institute, siento una enorme responsabilidad hacia nuestros empleados y hacia todos nuestros clientes de todo el mundo. 

Al formar y certificar a los profesionales de la confiabilidad y el monitoreo de condiciones, los ayudamos a tener éxito en sus funciones, a lograr ascensos y nuevas oportunidades de trabajo y, en algunos casos, a conservar sus empleos actuales. Si hacemos bien nuestro trabajo, nuestros clientes mantendrán la maquinaria rotativa y otros activos críticos en funcionamiento para que sus plantas puedan cumplir sus promesas a sus clientes.

Por supuesto, esto puede abarcar desde las empresas farmacéuticas hasta las plataformas petrolíferas y de gas en alta mar, los buques de guerra, las plantas de tratamiento de aguas residuales y tantas otras organizaciones que prestan servicios vitales, mantienen a un gran número de personas empleadas y protegen a sus empleados, a los clientes y al medio ambiente de daños potencialmente mortales. 

Esa responsabilidad pesa mucho sobre mis hombros y ha sido la principal fuerza generadora que me ha llevado a invertir en material de capacitación avanzado que incorpora increíbles animaciones en 3D y simulaciones de software.

En mi vida personal, me apasiona el surf y salir a la naturaleza, lo más lejos posible de otras personas. Puede que no parezca algo muy “social”, pero gracias al éxito de Mobius, ahora poseemos un terreno en un lugar muy remoto pero hermoso. Me encanta viajar a esa tierra, observar a los canguros y otros animales salvajes, y simplemente poder respirar profundamente sin el estrés de los plazos y las responsabilidades. Puedo ser yo mismo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende desde donde quieras

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Sé parte del mayor evento de Confiabilidad de América Latina desde este 24 al 26 de octubre. Gratuito con Certificado Incluido.

Regístrate aquí

💡

Te invitamos a reservar en tu agenda los días 18, 19 y 20 de octubre, porque estas invitad@ al 1° Congreso #HéroesDelMantenimiento de fracttal. Podrás disfrutar de mesas redondas con expertos, casos de éxito de clientes, workshops, premios y mucho más.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×