Entrevista a David Trocel

Logo de la revista Confiabilidad Industrial
Logo de la revista Confiabilidad Industrial
David Trocel
David Trocel

David Trocel es miembro fundador y activo de AVEPMCO (Asociación Venezolana de Profesionales de Mantenimiento y Confiabilidad), también es editor de la Revista Digital CONFIABILIDAD INDUSTRIAL. Tiene 19 Años de experiencia diseñando y configurando Programas de Mantenimiento Predictivo.

Conozcamos al profesional

P21: ¿Cuál fue la motivación para la creación de la revista Confiabilidad Industrial?

La revista comenzó con el nombre de Mecanalisis en el año 2006, era solo en versión impresa, 11 ediciones después, en el 2008, cambiamos el nombre a Confiabilidad Industrial y en 2012 se estrenó la versión digital. Nos motivó la falta de una publicación especializada en nuestro país sobre temas específicos de mantenimiento y confiabilidad industrial, inspirados por una serie de publicaciones de muy alta calidad editadas principalmente en Estados Unidos, en ese momento había muy poca información en español, así que nos embarcamos en este proyecto editorial con el fin de difundir conocimientos en el sector, fomentando la participación de nuestros profesionales en el intercambio de opiniones y experiencias integradoras de esta comunidad tan entusiasta.

P21: ¿Cómo se siente participar en un proyecto de aporte a la comunidad?

Es gratificante trabajar en emprendimientos que agregan valor a una comunidad, los lectores de Confiabilidad Industrial siempre nos hacen llegar palabras de agradecimiento, críticas constructivas y muy buena energía para continuar con esta labor. Es un arduo trabajo editar una publicación de este nivel, pero lo hacemos con mucha pasión, con entusiasmo y profesionalismo, entendiendo la responsabilidad de ser un medio de referencia en el área. Hay mucha interacción con especialistas y profesionales practicantes, todos con el deseo de colaborar, de apoyar, y eso es realmente muy satisfactorio, ser reconocidos como un medio útil para el trabajo y para la educación, nos obliga a mejorar y a estar atentos a las expectativas de la gente.

P21: Háblenos de los logros de Confiabilidad Industrial

Como dije antes, fuimos la primera publicación venezolana especializada en estos temas asociados a la confiabilidad de activos industriales, aunque esta es un área extensa y compleja, logramos hacer un balance de contenido con disciplinas como inspección, seguridad, estándares, mantenimiento, análisis de fallas, tecnología, entre otras. También fuimos la primera revista digital venezolana sobre estos temas. Desde 2006 hasta 2019 logramos editar 33 ediciones, de estas, 22 están colgadas en la web para el acceso gratuito a temas que de cierta manera se mantienen vigentes. Creo que estos eventos son hitos importantes en la historia de las publicaciones técnicas venezolanas. Hemos reunido autores reconocidos internacionalmente, pero también a jóvenes profesionales, le damos oportunidad a todo profesional que desee difundir su conocimiento y compartir su experiencia. Algunos artículos publicados en Confiabilidad Industrial han sido utilizados como referencias en congresos, páginas web especializadas, trabajos académicos y cursos de formación profesional, esto es algo que nos llena de mucha satisfacción y nos obliga a ser mejores cada día. En el caso de las traducciones, los autores originales lo agradecen y luego distribuyen los artículos en español en su ámbito, lo cual creo es un aporte a nuestra cultura.

P21: ¿Por qué se detuvo el lanzamiento de nuevas ediciones de la revista? ¿Se tiene pensado un relanzamiento?

Todo proyecto debe ser sustentable económicamente, Confiabilidad Industrial no es un modelo de negocios en sí, sus costos operacionales son cubiertos con el apoyo de empresas amigas, colaboradores y el soporte de otros negocios como lo son la prestación de servicios de la Academia de Confiabilidad y GTS Confiabilidad. En Venezuela la crisis económica, social y política, unido al impacto de la pandemia, han mermado en gran medida los ingresos de las empresas, sobre todo las dedicadas al sector petrolero, el cual representa más del 80% de la industria y de los ingresos nacionales. Así que ha sido una cuestión de disminución de recursos que nos ha obligado a enfocarnos en la subsistencia de los negocios esenciales y a pausar la producción de la revista, que para mantener su calidad, requiere de dedicación, atención a detalles y de servicios especializados. Sin embargo, nuestro compromiso con el país, nuestros lectores y colaboradores sigue firme, y estamos planificando el relanzamiento en el muy corto plazo, para ello seguiremos contando con esta comunidad de profesionales y empresas que siempre nos han respaldado, se vienen cosas buenas y mejores, el apoyo de Predictiva21 será clave en este relanzamiento y seguro que juntos le brindaremos a nuestra comunidad, nuestro país y a Latinoamérica servicios editoriales de calidad, útiles, educativos y de muy alta calidad para apoyar el trabajo y contribuir con el mejoramiento continuo de nuestra industria.

P21: Después de tantos años seguramente hay muchas anécdotas que contar, ¿Alguna que le gustaría compartir?

Si, ya son 15 años en este bonito emprendimiento, han pasado muchas cosas, hemos aprendido de temas diversos más allá de la confiabilidad industrial, como el diseño gráfico, la diagramación y la publicidad, por ejemplo. De las anécdotas que más me gusta contar es cuando en las plantas me preguntan cuándo les llegará su revista, el tema es que las primeras 20 ediciones en formato impreso (incluyendo Mecanalisis) eran entregadas de forma personalizada, y algunos lectores se acostumbraron a recibirla en su oficina, con su  nombre impreso, y luego de tantos años la siguen esperando, pero deben aceptar que ahora solo está disponible en versión digital. También en las primeras ediciones cometimos algunos errores de edición, de ortografía e incluso de derechos de autor, es esos casos nos contactaban para reclamarnos o corregirnos, algunos lectores eran muy incisivos, pero siempre tratamos de darles la razón, es algo con lo que no estábamos acostumbrados a tratar, afortunadamente las cosas se resolvían sin mucho conflicto.

P21: ¿Qué experiencia ha obtenido usted de este proceso?

La experiencia de seleccionar, escribir, editar y traducir artículos técnicos de interés para nuestra comunidad es un trabajo que me ha dejado mucho aprendizaje, siempre digo que soy el principal beneficiario de toda la información publicada en Confiabilidad Industrial, leer, releer y volver a leer es extenuante, pero también deja un aprendizaje valioso para el trabajo cotidiano de servicios industriales y de capacitación. Sin duda, esta es una experiencia invaluable de todo este proceso. Por otro lado he tenido la oportunidad de conocer personas muy influyentes en este campo de trabajo, intercambiar opiniones y publicar sus artículos.

P21: Hablando de la persona detrás de este proyecto, ¿Dónde se encuentra y que se dedica actualmente? ¿Qué proyectos relevantes nos puede comentar?

Como siempre digo, Confiabilidad Industrial es parte de la familia, en cierta forma todos nos ocupamos un poco de la revista. Yo como el editor jefe me he mantenido activo en el campo de la inspección de activos y en la capacitación sobre técnicas de inspección predictivas, siempre en Venezuela, apostando al país y a su recuperación, estoy enamorado de Venezuela y mientras las circunstancias me lo permitan, seguiré aquí, trabajando en lo que me gusta y apasiona, contribuyendo con lo que pueda al desarrollo y apoyando a los nuevos profesionales en su capacitación. A pesar de la disminución de la actividad de servicios en el sector industrial, hemos podido adaptarnos, quizás sobrevivir, y fortalecernos para los tiempos mejores. Seguimos apoyando a la industria, ahora en su recuperación, con servicios de inspección de activos, alineación de precisión, balanceo dinámico, asesoría y capacitación especializada. La situación venezolana es muy particular, muy compleja y necesitará del trabajo colectivo de todos sus profesionales, creo que el proyecto relevante es tratar de contribuir con el despegue del parque industrial con servicios de calidad e innovación, estudiando y apalancándonos en las nuevas tecnologías, no tenemos otra opción más que avanzar.

Entrevistador: Predictiva21

Entrevistado: David Trocel
Especialista en: Análisis de Vibraciones, Balanceo Dinámico, Alineación de maquinaria rotativa, Termografía Infrarroja y Programas de Mantenimiento Predictivo.
Correo: david.trocel@confiabilidad.com.ve
Sitio Web: www.confiabilidad.com.ve
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/gtscca/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista #34 Predictiva21

ver todas las ediciones

Prueba nuestra nueva versión y da el salto a Fracttal con un increíble plan de migración. El futuro del mantenimiento está aquí. Ingresa a www.fracttal.com para más información.

Suscríbete a Predictiva21

Síguenos en Linkedin

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?