Las funciones distintivas del ingeniero de confiabilidad

Cada vez se hace más frecuente en la organización de las empresas contar con un área de mantenimiento y confiabilidad donde antes solo existía un departamento, área, superintendencia, sección, etc. de mantenimiento.

Y con ello ha surgido también la posición del Ingeniero de Confiabilidad. Pero, ¿Las organizaciones tienen claro las funciones que el Ingeniero de Confiabilidad debe desarrollar?, He visto ocasiones en que el Ingeniero de Confiabilidad, es considerado solo como el gestor del programa de mantenimiento predictivo, otras donde es un controlador de documentos, o un auditor del proceso de mantenimiento, o es el responsable de los análisis de falla y los análisis de causa raíz, en otras es responsable de la administración del CMMS.

No pretendo presentar aquí la descripción de puesto de un Ingeniero de Confiabilidad, solo esbozar las funciones distintivas que debería realizar y constituyan la esencia de la posición.

Estas funciones distintivas podemos describirlas como:

  1. Gestión de la base de datos de equipos, jerarquía y criticidad.
  2. Asegurar que todos los activos de la planta tengan los correspondientes planes de mantenimiento, para los modos de falla esperados.
  3. Desarrollo y gestión del programa de Mantenimiento Predictivo.
  4. Análisis estadístico y modelamiento de las fallas de equipos para determinar los cambios necesarios en los planes de mantenimiento.
  5. Liderar el programa de Análisis de Causa Raíz.

Gestión de la base de datos

La precisión y totalidad de la base de datos es esencial para definir las estrategias de mantenimiento. Contar con la información necesaria de cada activo es fundamental. Realizar el inventario de todos los manuales disponibles de los equipos (instalación, operación, mantenimiento, partes). Las características técnicas de los activos y datos de la adquisición de los mismos. Establecer la categorización jerárquica de los activos. Definir ubicaciones, activos, componentes, repuestos.

La norma ISO 14224:2006 Petroleum, petrochemical and natural gas industries — Collection and exchange of reliability and maintenance data for equipment, nos puede ser de ayuda para aclarar definiciones y establecer la taxonomía de los activos.

Así mismo el Ingeniero de Confiabilidad debe establecer los parámetros para evaluar la criticidad de los activos. Esto permitirá que la importancia de cada activo sea entendido por operaciones, mantenimiento en sus aspectos productivos, de seguridad, efectos sobre el medio ambiente, logística, etc. La norma NORSOK STANDARD Z-008 Criticality analysis for maintenance purposes, puede ser de utilidad.

Gestión de los planes de mantenimiento

Basado en el análisis de criticidad el Ingeniero de Confiabilidad establecerá la estrategia de mantenimiento más apropiada a cada activo. Para ello contará con la información de los fabricantes anteriormente organizada, como primera fuente de información para crear los planes de mantenimiento. Podrá usar también la experiencia con activos similares en otras operaciones y cuando cuente con data propia suficiente afinar estos planes de mantenimiento, basados en las tendencias identificadas.

El análisis de modo de efecto y falla (FMEA) será una herramienta indispensable y podrá evaluar en este punto la viabilidad de un enfoque basado en el mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM).

Desarrollo y gestión el programa de mantenimiento predictivo

Siendo el responsable de la estrategia y la gestión de los planes de mantenimiento, corresponde al Ingeniero de Confiabilidad, el desarrollo e implementación del programa de monitoreo por condición, también denominado programa de mantenimiento predictivo. Deberá definir las técnicas a aplicar, basado en el FMEA realizado previamente. También definir los equipos a monitorear basado en la criticidad evaluada durante la gestión de la base de datos. Finalmente definir el flujo de la información recogida a través del monitoreo de condición para las recomendaciones de intervención y la toma de decisiones por parte del área ejecutora del mantenimiento.

Aplicar análisis estadístico en las fallas de equipos para determinar los cambios necesarios en los planes de mantenimiento

El análisis de la data procedente del programa de mantenimiento predictivo mediante la estadística es responsabilidad del Ingeniero de Confiabilidad. Así los planes de mantenimiento inicialmente establecidos son materia de revisión para optimizar los plazos de intervención de los equipos y la prevención de fallas. Determinar los modelos aplicables y de simulación para las tendencias de las fallas serán determinantes para la optimización de las frecuencias de mantenimiento, la previsión de partes de reemplazo.

Liderar y gestionar el programa de análisis de causa raíz

Un programa de Análisis de Causa Raíz, es una herramienta fundamental para la previsión de fallas y el profesional más indicado para liderar este programa es el Ingeniero de Confiabilidad. Actuando como facilitador de las reuniones de análisis y responsable de conducir a término las soluciones propuestas producto del análisis del problema y evaluar los beneficios del programa.

Cada organización determinará la descripción de puesto acorde a sus políticas y estrategias, lo recomendable es no perder de vista la esencia de las funciones del Ingeniero de Confiabilidad, para que pueda contribuir de forma e caz al logro de los objetivos del área.

Autor: Víctor D. Manríquez
Ingeniero Mecánico, CMRP MSc Energías Renovables Ingeniero de Confiabilidad – Stork Perú SAC
Correo: vmanriquez62@yahoo.es

La importancia de los datos y como convertirlos en dinero
Javier Leonardo Salas & Alberto Salas Mejia

* indicates required
Reliabytics