Gerardo Trujillo: Innovar, educar e informar es esencial para la Gestión de Activos

El Director General de Noria Latin América y presidente de AMGA, la Asociación Mexicana de Mantenimiento, habla para Predictiva21 sobre sus logros profesionales, su visión del negocio y su compromiso con la comunidad de Gestión de Activos en cuanto al aprendizaje y la necesidad de divulgar información, para formar nuevos y mejores profesionales en una rama de la industria marcada por la evolución constante.

Gerardo Trujillo Corona es, sin dudas, una figura referencial cuando hablamos de Gestión de Activos para el área de Hispanoamérica. Natural de León, Guanajuato, México, ha sabido combinar sabiamente su brillante carrera profesional con un sentido innato de servicio hacia su colectivo, trabajando para fortalecer la comunidad de mantenimiento, la disponibilidad de información y la concienciación sobre la importancia de la formación y aprendizaje constante.

Una mirada a su trayectoria da fe de este compromiso, tanto a nivel laboral como gremial. Luego de obtener el título de Ingeniero Industrial en el Instituto Tecnológico de León, Trujillo comenzó una fructífera carrera profesional, y sus éxitos se han sucedido a la par de su esfuerzo. Con más de 25 años de experiencia en la implementación de programas de lubricación y análisis de aceite y 14 años como consultor en el área de confiabilidad y mantenimiento, Gerardo Trujillo es autor del libro Interpretación de Análisis de Aceite (México), y coautor de Casos de Negocio en la gestión de activos (España) y Mantenimiento Productivo Total (TPM) Lecturas escogidas (Costa Rica). Es Director General de Noria Latín América, desde que esta se fundara en México 16 años atrás. Posee certificaciones CMRP como Profesional certificado en confiabilidad y mantenimiento por la SMRP (Society for Maintenance and Reliability Professionals), MLA-II Analista de Lubricantes de maquinaria y MLT-II Técnico en Lubricación de Maquinaria por el ICML, a través del Consejo Internacional para la Lubricación de Maquinaria. Es además Editor de la revista Machinery Lubrication en español y Consejero Editorial de la revista Con Mantenimiento Productivo. Ha publicado más de 70 artículos en México, USA, Colombia, Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Chile, Bolivia y España; además de ser Miembro por México del Comité Internacional ISO PC/251 que desarrolla la norma ISO, 55000 en gestión de activos.

Gerardo Trujillo es también Presidente fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, AMGA. Presidente del Comité Organizador del Congreso Mexicano de Confiabilidad y Mantenimiento y Vicepresidente para Norte América y Delegado por México del COPIMAN (Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento). Es miembro del Comité de Certificaciones de la SMRP (Society for Maintenance and Reliability Professionals) y Embajador para la divulgación de las certificaciones en Latín América. Esta brillante hoja de vida pone de manifiesto la intensa pasión con que nuestro entrevistado ha asumido desde el principio no sólo su carrera profesional, sino también su papel impulsor dentro de la comunidad de mantenimiento.

Predictiva21: ¿Cómo comienza usted su carrera de ingeniero, y que lo llevó a estudiar ingeniería?

Gerardo Trujillo: Estudié en el Instituto Tecnológico de León, en Guanajuato, la carrera de Ingeniería Industrial con especialidad en Producción egresando en el año 1982. Las limitaciones económicas me obligaron a estudiar una carrera disponible en mi ciudad y la única Ingeniería disponible en el Tecnológico era la Industrial, fue traída con la intención de potencializar y profesionalizar la industria del calzado, que era el sostén económico de la ciudad. Durante mis años de estudio de ingeniería, trabajé en una empresa de transporte de pasajeros, Flecha Amarilla, en el taller de reparaciones de camiones accidentados, donde tuve la oportunidad de ir aplicando los conocimientos y a la vez ocupando diferentes posiciones en la empresa. Al concluir mis estudios, ya era el gerente de la planta de reconstrucciones mayores, donde aplicamos los principios de la estandarización, fabricación de partes de reemplazo con base en la estadística y la especialización del personal para disminuir los tiempos de reparación en más de un 65%. En los últimos dos años de mi participación en Flecha Amarilla, gestionamos varios proyectos de mejora, entre los cuales destaco el de un estudio para optimizar el tiempo de uso del lubricante en los motores y la eficiencia de los filtros de aceite. Este estudio me permitió recibir mi primer entrenamiento en lubricación y entender de mejor manera los alcances y la importancia que el lubricante y la filtración tienen en la vida de los motores. Este estudio me abrió las puertas a la especialidad de lubricación de maquinaria, área a la que me he dedicado profesionalmente y de la que sigo aprendiendo desde hace más de 30 años.

P21: ¿Qué ha significado para usted estar al frente de AMGA? ¿Cómo ha sido su trayectoria allí?

GT: AMGA es un proyecto que se encuentra en el lado de trabajo voluntario que, como profesional, considero que todos tenemos que realizar en alguna etapa de nuestra vida. Las organizaciones de profesionales son generadoras de valor y crecimiento a la sociedad, son fundamento en el desarrollo de habilidades, crecimiento profesional, competitividad y formación de grupos afines donde se gestan muchas de las mejoras que cambian la vida de las comunidades y los países. Durante mis participaciones en los Congresos de Mantenimiento de América Latina, Europa y USA, he sido testigo de lo que las Organizaciones de mantenimiento han conseguido con el paso de los años. México no contaba con una organización de profesionales en mantenimiento y confiabilidad en nuestra comunidad. Continuamente comentábamos con colegas y amigos la necesidad de organizarnos formalmente, pero siempre esperábamos a que alguien la iniciara por no tener nosotros el tiempo disponible. En junio de 2012, un pequeño grupo de amigos y colegas, decidimos conformar la Asociación que no solamente agremiara a los profesionales de mantenimiento y confiabilidad, sino que aprovechando el movimiento de la industria hacia la implementación de un sistema de gestión de activos, pudiéramos manejar desde el principio una visión más holística que incorporara la gestión de activos. En lo personal, considero que ha sido una gran experiencia desde muchos ángulos, aunque debo reconocer que es un trabajo más arduo de lo que inicialmente supusimos. El trabajo voluntario es el sostén de una Asociación no lucrativa y en muchas ocasiones, dejamos nuestra aportación supeditada a nuestro tiempo libre, y este nunca llega. Por ello hay que sacrificar otras actividades para darle sostenibilidad a la Asociación y en muchos casos, arrastrar y empujar a los socios para que colaboren y participen. Mi etapa como presidente de la Asociación culmina el próximo 2015 y tenemos la meta de entregar una organización autosuficiente y con un número de socios que sea estable y en crecimiento, pero principalmente que la comunidad aprenda que para lograr los beneficios de la Asociación, no es suficiente pagar la cuota, sino que se requiere del trabajo voluntario para que todos nos beneficiemos. Los logros hasta el momento son de carácter institucional y de concientización; hemos participado en el comité TC/251 (ahora PC/251) y en el grupo de traducción de la norma al español. Trabajamos para incluir la norma dentro del sistema normativo mexicano NMX y en divulgar por diferentes medios la importancia de la ISO 55000 en la industria. Se han firmado acuerdos de colaboración con varios países y se planea incluir a AMGA en el Global Forum de Asset Management (GFAM) y estamos en trámites para afiliar AMGA con el Institute of Asset Management (IAM), para mantener a la comunidad informada e integrada.

P21: ¿Cuáles son los planes de AMGA para este 2015?

GT: AMGA contrató un gerente operativo que pueda dar seguimiento a los planes y proyectos trabajando a tiempo completo. De esta manera, tendremos operando y actualizada la página web exclusiva para asociados con información técnica y actualizaciones. También prevé mantener los convenios vigentes con la industria para otorgar beneficios a los asociados en sus servicios y cursos, apoyo directo a la industria en la implementación de estrategias de gestión de activos mediante sub-contratación de servicios certificados, bolsa de trabajo, participación con las Universidades de México en maestrías en confiabilidad, mantenimiento y gestión de activos, entre otros aspectos. Esperamos iniciar el proyecto de encuestas de indicadores de gestión de México.

P21: El 9° Congreso Mexicano de Mantenimiento y Confiabilidad fue todo un éxito. ¿Cuáles son sus expectativas para el 10° Congreso?

GT: El Congreso es un evento de vital importancia para nuestra comunidad. Se ha convertido en referencia en la industria de la región y la presencia es cada vez más internacional. Esperamos un crecimiento controlado, ya que el sector objetivo del Congreso es de directores, gerentes y mandos superiores que son quienes toman las decisiones y gestionan los recursos y las estrategias. Este año tenemos planes de hacer eventos más técnicos, en los que se puedan tratar los temas del piso de planta. Al ser un evento que marca el décimo evento, lo haremos como anfitriones en nuestra ciudad, León, Guanajuato, que es además de la región automotriz más importante de México, una ciudad llena de atractivos turísticos y comerciales. La fecha seleccionada, octubre 12 al 15, está enmarcada en el Festival Internacional Cervantino que convierte a todo el estado en el mayor foro artístico de México por espacio de casi un mes. Tendremos como invitados en la conferencia motivacional a dos montañistas guanajuatenses que han logrado conquistar el Everest. Yuri Contreras lo ha hecho cuatro veces y Laura González del Castillo, quien es la primera mujer latinoamericana en ascender dos veces el Everest por dos rutas diferentes. Además de presentar su conferencia “Conquista tu Everest”, nos acompañarán a la Segunda Carrera por la Confiabilidad, 7 Km en el Parque Metropolitano de León. Incluiremos la modalidad de pósters en el Congreso y AMGA lanza el premio al “Mejor programa de monitoreo de condiciones” que será reconocido durante el evento.

P21: Usted es el máximo representante de Noria Latín América. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

GT: Una aventura que nos ha dado muchas satisfacciones. Iniciamos esta empresa prácticamente sin personal hace ya 16 años y ahora atendemos la industria de América Latina para educar, certificar, dar soporte e inspirar la transformación hacia la lubricación de excelencia. Hemos evolucionado continuamente en este tiempo para crear y mantener un liderazgo basado en el conocimiento, compartir, divulgar y crear nuevas metodologías. El mejor elogio que una empresa líder puede recibir es el de la imitación y que la industria te considere un referente.

P21: ¿Qué ha significado estar al frente de esta empresa a lo largo de los años?

GT: Las empresas de consultoría y educación son vulnerables a las crisis económicas y no hemos sido excepción. Sin embargo, cada vez que estas situaciones han ocurrido, hemos salido fortalecidos por nuestro enfoque de innovación y la visión de convertir nuestras crisis en oportunidades de mejorar y atender el mercado desde perspectivas diferentes. Las crisis han dado frutos y gracias a ellas, hemos lanzado nuestras líneas de enseñanza en video, los Video-LubTips, los cursos de educación a distancia bajo una plataforma real de eLearning de última generación. Finalmente en los últimos años, hemos patentado y puesto a la disposición de la industria nuestra metodología ASCEND™ que permite diagnosticar, diseñar, implementar y controlar el proceso de lubricación de excelencia en una empresa. Esta metodología diseñada en México es utilizada por Noria en todo el mundo mediante una plataforma tecnificada y software que permite que todos los especialistas en el mundo entreguen el mismo producto y el estándar de alta calidad de Noria. Somos una empresa que defiende su liderazgo a partir de un ADN proactivo.

P21: ¿Cuáles son los planes de Noria Latín América para el 2015?

GT: Reforzaremos nuestra presencia en México y América Latina. El plan de 10 años tiene como objetivo el desarrollar células técnicas en cada uno de los países en los que operamos. El desarrollo de más especialistas es una tarea que lleva años y mucha preparación técnica, además del alineamiento con la filosofía Noria. La preparación de un equipo donde se amalgamen la experiencia de los Senior con la juventud y nuevas ideas de los consultores de nueva generación es el reto en el que estamos trabajando ahora. Hay siempre oportunidades de desarrollo para técnicos que tengan la visión de servicio acompañada de liderazgo, coaching y educación.

P21: ¿Qué áreas de desarrollo esperan abordar?

GT: Noria Latin America tiene un departamento de desarrollo de propiedad intelectual, que demuestra el enfoque de la empresa por la innovación y el liderazgo. El desarrollo de aplicaciones de software para mejorar la implementación de la excelencia en lubricación, el desarrollo de herramientas de trabajo, dispositivos de inspección, metodologías de diagnóstico, libros, nuevos cursos y talleres son nuestros productos que estarán en el mercado desde este 2015. Seguiremos con los cursos de certificación, acompañados con talleres prácticos de implementación basados en casos de estudio y herramientas prácticas para “Aprender Haciendo”. Lanzaremos el curso para facilitadores de implementación de excelencia en lubricación y un taller de interpretación de análisis de lubricante basado en casos reales y simuladores. Todo el personal de Noria participa con sus ideas y escuchamos a la industria y nuestros clientes para darles solución a sus necesidades y adelantarnos a muchas de ellas.

P21: El mantenimiento ha evolucionado mucho desde la II Guerra Mundial, convirtiéndose en una ciencia compleja de alto alcance dentro de la industria mundial. ¿Cómo cree usted que evolucionará, en qué dirección?

GT: A pesar de la gran tecnificación del mantenimiento y la incorporación de software, estadística, cálculo sofisticado y simulación, el gran reto permanece en la parte humana. La rotación de personal será uno de los elementos a vencer de manera corporativa con inteligencia, procedimientos, educación y entrenamiento. La motivación y las recompensas deberán ser diseñadas para mantener al personal concentrado en su rol.

P21: ¿Cómo hacer para involucrar a toda la industria en lo que se conoce como gerencia de activos?

GT: Se requiere de un esfuerzo comunicacional por parte de toda la comunidad. Predictiva 21 hace un buen trabajo en la difusión de conceptos claros. La información debe ser clara y alineada a la realidad. Gestión de activos es una disciplina que concentra a varias áreas de la empresa, incluyendo a mantenimiento y confiabilidad, pero no las reemplaza. Las tareas de mantenimiento y confiabilidad deben quedar claras dentro de ese contexto y permitir que las otras áreas de la industria se involucren con el soporte de políticas de la dirección.

Textos: Alimey Díaz Martí
Foto: Cortesía de Gerardo Trujillo
Correo: gtrujillo@noria.mx

¡Califica este artículo!
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La importancia de los datos y como convertirlos en dinero
Javier Leonardo Salas & Alberto Salas Mejia

* indicates required
Reliabytics
Reliabytics