Importancia del mantenimiento

La industria y el mantenimiento

El área del mantenimiento industrial ha evolucionado en los últimos años. Durante este proceso, se ha pasado de una visión simplificada como centro de coste a visualizarla como un centro de beneficios. Así, se sabe que las actividades aportan valor al evitar la aparición de otros costes ligados al mal funcionamiento de los equipos productivos. Por ejemplo, las pérdidas de producción por indisponibilidad. Entonces, la importancia del mantenimiento en la industria es un valor a tomar en cuenta para sacar el máximo provecho de los equipos.

Las empresas deben tratar de optimizar la función de mantenimiento con la finalidad de conseguir los mayores niveles de disponibilidad y fiabilidad al menor coste posible. Esto, mediante la combinación de estrategias correctivas, preventivas y predictivas.

Averías y la importancia del mantenimiento para enfrentarlas

El coste real de las averías de una máquina es a veces difícil de medir. Algunos estudios han demostrado que el coste de una avería de la máquina resulta mayor que la mano de obra y los materiales de mantenimiento para realizar la reparación. Cuando la avería hace que se detenga la producción Cuando la avería hace que se detenga la producción, los costes son muy elevados porque no se fabrican piezas.

Las averías de las maquinas industriales pueden ser de diversos tipos. Por un lado, tenemos las averías por fallos internos, el segundo tipo es generado por la falta de mantenimiento, seguido de esto está el uso defectuoso y como averías finales están las asociadas a la obsolescencia de la máquina. Hoy nos enfocaremos a hablar de cada uno de estos.

Tipos de averías

  • Avería interna debido al fallo de un componente: El fallo de algún componente interno es la causa más común de avería de maquinarias industriales. Si bien el origen de estos fallos puede ser producto de una fabricación deficiente, también pueden generarse debido a falta de mantenimiento, obsolescencia e incluso uso defectuoso.
  • Averías por falta de mantenimiento: Las averías por falta de mantenimiento son muy comunes. Algunas empresas, por ahorrar algo de dinero prolongan el mantenimiento de las maquinarias. Sin embargo, ocurre lo contrario y terminan gastando más de lo previsto.
  • Averías por uso defectuoso: El uso inadecuado de las máquinas industriales, algunas veces debido a la falta de experiencia del operador de la misma, pueden generar averías. Para esto, si deseamos evitar que la maquina industrial se estropee por manipulación imprecisa, debemos capacitar completamente a los empleados o contratar expertos externos. Entonces, podemos prolongar la vida útil de los equipos mediante su uso adecuado. Conocer el mecanismo de cada máquina es lo ideal, cuando tengas dudas, si con leer el manual de usuario no te es suficiente, consigue asesoría de los fabricantes.
  • Obsolescencia programada: Algunos fabricantes establecen el tiempo de vida útil de las máquinas industriales. No obstante, con los cuidados adecuados esta puede extenderse, pero en otros casos se puede hablar de una obsolescencia programada. Lo correcto es estar al tanto de esto, para que evitar sorpresas y debamos interrumpir de forma inesperada la producción de la empresa.

Ya vimos algunos de los tipos de averías y cómo se producen. Asimismo, debemos estar conscientes que muchas averías son casi inevitables. Por eso, es nuestro deber estar preparados para asegurar la integridad física de los usuarios y mantener la producción.

Importancia del mantenimiento

Como vimos, las fallas en los equipos siempre están a la orden del día. Naturalmente, un equipo averiado es impredecible y cada falla pequeña puede desencadenar una serie de daños cada vez más graves en un efecto bola de nieve. Consecuentemente, accidentes como cortos circuitos, fallas mecánicas abruptas o incluso pueden ocurrir explosiones o incendios dependiendo del tipo de maquinaria. Esta es una de la razonas por la cual debemos implementar alguna estrategia de mantenimiento en nuestra empresa.

La importancia del mantenimiento industrial siempre ha estado en segundo plano. Desde la revolución industrial, solo se aplicaba mantenimiento cuando estos ya fallaban parcial o totalmente; esto se conoce como mantenimiento correctivo . Entonces, implementar alguna estrategia de mantenimiento nos permitirá:

  • Prevenir accidentes laborales, aumentando la seguridad de las personas que operan las máquinas.
  • Evitar y disminuir las pérdidas debido a paradas de producción y tiempos muertos.
  • Aumentar la vida útil de los equipos.
  • Reducir los costos totales de mantenimiento.
  • Mejorar la calidad de la actividad industrial y según el caso la calidad del producto medio o final.

Objetivo del mantenimiento

El objetivo principal del mantenimiento es garantizar que todos los equipos necesarios para producción funcionen al 100% de eficiencia en todo momento. Esto, mediante inspecciones, limpieza, lubricación y realización de pequeños ajustes. Los cuales se pueden detectar y corregir antes de que se conviertan en un problema mayor y detengan la línea de producción. Entonces, un buen programa de mantenimiento requiere la participación y el apoyo de toda la empresa, desde el más alto ejecutivo hasta el personal del taller.

Tipos de mantenimiento industrial

Existen diversos tipos de mantenimiento, cada uno con sus ventajas y desventajas, los cuales podemos aplicar según la finalidad de la empresa, presupuesto, etc. Por ejemplo, una empresa que pueda prescindir de tener un ritmo de producción constante puede optar por adoptar una estrategia de mantenimiento correctivo. Entonces, podemos clasificar el mantenimiento industrial en 3 tipos principales:

  • Mantenimiento preventivo: En lo que respecta al mantenimiento preventivo de instalaciones industriales, podemos decir que es aquel enfocado en la prevención de fallos en equipos e instalaciones. Esto, con el objetivo de reducir riesgos. Asó, intenta reducir errores o averías con una revisión constante y planificada según las necesidades de cada industria.
  • Mantenimiento correctivo: El mantenimiento correctivo es aquel cuyo fin es corregir cualquier defecto que se presente en el equipo o instalación. Corrige acciones sólo cuando se ha detectado la avería.
  • Mantenimiento predictivo: Este tipo de mantenimiento es más técnico y avanzado. Esto, porque requiere de formación específica, conocimientos analíticos y necesita de equipos especializados. Al igual que el mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo busca anteponerse a la avería. No obstante, la diferencia es que se basa en la aplicación de herramientas o técnicas de detección de distintas variables que son indicio del estado de un equipo y que anticipan un futuro fallo como pueden ser la vibración, la presión o la temperatura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Qué vas a encontrar en este Ebook?

Tras una breve introducción, en la que haremos un repaso histórico sobre los principales avances tecnológicos que han marcado el desarrollo de lo que hoy conocemos como tecnología de mantenimiento,  describiremos las

 5 tendencias Top de este 2022.

Aprenderás de expertos internacionales de las más importantes empresas en el ámbito de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0 en el área de MANTENIMIENTO y GESTIÓN DE ACTIVOS, la CONFIABILIDAD y la LUBRICACIÓN.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×