Seleccionar página

Ingeniería de mantenimiento: pilar de las industrias

Jul 2, 2023 | Articulo

Se define mantenimiento como el conjunto de técnicas destinado a conservar equipos e instalaciones industriales durante el mayor tiempo posible. De ahí, tenemos que la ingeniería de mantenimiento es el área dedicada al estudio y desarrollo de técnicas que faciliten o mejoren el mantenimiento de una instalación. Estas pueden ser plantas industriales, un edificio, infraestructuras, etc. Entonces, la gestión del mantenimiento de una instalación afecta a los cuatro objetivos básicos del mantenimiento, que son la disponibilidad, la fiabilidad, la vida útil y el coste de explotación a lo largo de toda su vida.

Historia de la ingeniería de mantenimiento

A lo largo de la evolución industrial iniciada a finales del siglo XIX, la función mantenimiento ha pasado por diversas etapas. Al comienzo, en los primeros pasos del sector industrial, eran los propios operarios se encargaban de las reparaciones de los equipos. Eventualmente, se mejoraron las máquinas y, en consecuencia, era cada vez más complejas. Por lo tanto, la dedicación a tareas de reparación aumentaba. De ahí, comenzaron a crear los primeros departamentos de mantenimiento, con una actividad diferenciada de los operarios de producción. Las tareas en estas dos épocas eran básicamente correctivas, dedicando todo su esfuerzo a solucionar las fallas que se producían en los equipos.

Luego, a partir de la Primera Guerra Mundial, de la Segunda y sobre todo tras atravesar por la grave crisis energética en 1973, empieza a concebirse el concepto de fiabilidad. Aquí, la aviación y la industria automovilística lideran esta nueva corriente. De esta forma, ahora encontramos las siguientes variantes de las técnicas aplicadas dentro del campo de la ingeniería de mantenimiento:

Variantes de técnicas aplicadas dentro de la ingeniería de mantenimiento

  • Ingeniería de mantenimiento en robustez del diseño: los equipos se diseñan para que sean a prueba de fallos y minimicen las actuaciones de mantenimiento.
  • En el análisis de fallos: se aplica tanto para los errores que han ocurrido como para los que tienen una probabilidad tangible de ocurrir. De aquí, se desarrolla en Mantenimiento basado en Fiabilidad o RCM. El RCM se basa en el estudio de los equipos, en análisis de los modos de fallo y en la aplicación de técnicas estadísticas y tecnología de detección. Entonces, se podría afirmar que el RCM es una filosofía de mantenimiento básicamente tecnológica.
  • El uso de las herramientas informáticas para el manejo de todos los datos en mantenimiento: se usa para las órdenes de trabajo, gestión de las actividades preventivas, gestión de materiales, control de costes, etc. Se busca tratar todos estos datos y convertirlos en información útil para la toma de decisiones. De ahí, se deriva el concepto de GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador) o CMMS.

Descripción del puesto de ingeniería de mantenimiento

Ciertos factores, como el nicho del empleador y el tamaño de las operaciones, darán forma a la descripción final del trabajo que una organización utilizará para contratar a un ingeniero de mantenimiento. Pero en general, sus responsabilidades generalmente girarán en torno a lo siguiente:

  • Garantizar que la maquinaria, los sistemas, la infraestructura y los equipos funcionen de manera óptima y confiable.
  • Realizar y supervisar auditorías del proceso de mantenimiento. Esto puede incluir la selección y/o compras de material de ferretería y equipo de protección personal.
  • Diagnosticar fallas.
  • Realizar el mantenimiento pleaneado.
  • Capacitar al personal sobre los procedimientos de operación y mantenimiento de equipos.
  • Responder a fallas mportantes de los equipos.
  • Planeación estratégica para revisiones y actualizaciones del sistema.
  • Supervisar a otros ingenieros y personal técnico.
  • Adquisición, prueba y puesta en servicio de componentes, accesorios o accesorios especializados que incluye material de ferretería.
  • Trabajar con el director de mantenimiento y otros ejecutivos para administrar los presupuestos
  • Establecer y seguir los KPIs de mantenimiento
  • Garantizar el cumplimiento de la ley en materia de salud y seguridad.

Perfil y habilidades del egresado

El perfil de un profesional de ingeniería de mantenimiento se define como el conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona. Esto, en pro de asumir, en condiciones optimas, las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de la profesión de la ingeniería de mantenimiento.

Entonces, en sentido general, el egresado en ingeniería de mantenimiento tiene las siguientes características:

  • Habilidades para aplicar y relacionar conocimientos en matemática, ciencia e ingeniería.
  • Conocimientos de los acontecimientos nacionales y mundiales actuales.
  • Habilidades para analizar e interpretar información técnica.
  • Poseen una amplia educación que le permiten comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en la sociedad de forma tanto local como global.
  • Habilidades para diseñar sistemas, componentes y procesos para resolver necesidades existentes.
  • Son capaces de comprender sus responsabilidades éticas y profesionales.
  • Cuentan con habilidades para identificar, formular y resolver problemas en el campo de la ingeniería electromecánica y la ingeniería en mantenimiento industrial.
  • Poseen actitudes para enlistarse en un aprendizaje constante a efecto de mantenerse actualizado en su campo profesional.
  • Facilidad innata para utilizar técnicas, destrezas y las herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica profesional.
  • Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Contar con habilidades para comunicarse efectivamente.

De igual forma, desde el punto de vista particular, el programa de la ingeniería de mantenimiento industrial se apoya en tres disciplinas:

  • la ingeniería mecánica,
  • ingeniería eléctrica,
  • la administración.

De estas disciplinas, el común denominador en todas ellas, la necesidad cotidiana a la que se enfrenta el ingeniero en la industria. Esto ocurre en las instituciones, en la construcción, en el comercio y en el trabajo de consultoría.

Resumen

En resumen, la ingeniería de mantenimiento es un campo de estudios que se encarga de preparar a profesionales que se encargarán de optimizar los procesos industriales. Para esto, serán capaces de crear sistemas, optimizar los existentes; de igual forma, los egresados tendrán capacidad de resolver problemas para garantizar la seguridad dentro del área de producción. De esta forma, la ingeniería de mantenimiento es una carrera que conforma un pilar bastante importante para la sociedad actual y la industria que se encuentra en un estado de cambio y evolución.

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Cursos de Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Cursos de Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Cursos de Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Cursos de Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas