Introducción a la gestión de inventarios

En gestión del mantenimiento, la gestión de los inventarios de los materiales utilizados es uno de los aspectos menos atendidos, pero también uno de los más importantes debido a la gran inversión monetaria necesaria para satisfacer en cualquier momento los requerimientos de repuestos y materiales en general y de esta manera evitar la paralización de los procesos productivos. Hablar de gestión de inventarios en mantenimiento es tomar las decisiones acertadas en cuanto al momento de comprar, la variedad y la cantidad de materiales a comprar y almacenar.

Muchas empresas invierten mucho tiempo, esfuerzos y recursos en la Gestión de Activos Empresariales (Enterprise Asset Management-EAM) y los Inventarios de Materiales para Mantenimiento, Reparaciones y Operaciones (Materiales MRO) también forman parte de esos activos, pero su gestión ha sido poco entendida y mal conducida, desaprovechando el potencial de establecer una ventaja competitiva mediante la optimización de la gestión de inventarios de materiales MRO.

La gestión eficaz del inventario MRO es un reto complejo. Tradicionalmente, esta ha girado en torno a comprar de forma manual y subjetiva o con base en información histórica errónea.

Una acertada gestión de inventarios para mantenimiento busca tomar las mejores decisiones para lograr minimizar la inversión en materiales sin correr el riesgo de tener pérdidas económicas originadas por la indisponibilidad de algún repuesto que interrumpa la continuidad de las operaciones.

Autor: José Contreras Márquez
Venezuela
Instructor de INGEMAN, CONSCIOUS RELIABILITY y ASME para Latinoamérica.
Correo: jocomarquez@yahoo.com y jocomarquez@gmail.com
https://ve.linkedin.com/in/josecontrerasmarquez
Consultor e instructor de temas sobre Gestión del Mantenimiento, especialmente en la búsqueda de maximizar su eficiencia. Con amplia experiencia industrial y académica. Autor de los libros “Sistemas de Medición del Desempeño en Mantenimiento basados en Indicadores de Gestión” y “Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento”. Desarrollador de software “OPTIM” para determinar parámetros claves de los inventarios para materiales de alta y baja rotación. También creador de las guías de auditoría para la gestión del trabajo, proyectos e inventarios de mantenimiento. Director de www.mantenimientoeficiente.com.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¿Aún no conoces La Plataforma de Mantenimiento Inteligente #1? 🚀🚀

Fracttal se convertirá en tu aliado incondicional para optimizar tu estrategia de mantenimiento.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×