Lourival Tavares, pasión por el Mantenimiento

Lourival Tavares 01
Lourival Tavares

Buscando una frase que pudiera describir al personaje que hoy ocupa la entrevista central de Predictiva21, encontramos una que nos parece que lo describe perfectamente: “Trabajar duro por algo que nos importa se llama estrés, trabajar duro por algo que amamos se llama pasión.”

A sus 80 años, es una cátedra viviente en lo que se refiere a mantenimiento y confiabilidad. Graduado como Ingeniero electricista en la Escuela Federal de Ingeniería de Río de Janeiro, en el año 1967. Desde entonces su carrera ha sido una de las más prolíficas de la industria de la ingeniería: Consultor, Escritor, conferencista, expresidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento (COPIMAN), fue director en dos oportunidades de ABRAMAN, (Asociación Brasileña de Mantenimiento), impulsor del primer curso de Postgrado en Ingeniería de Mantenimiento en América Latina (en 1995) considerado uno de los más importantes MBA de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Sus experiencias son referencia obligada para los profesionales de la industria, especialmente los dedicados a la gestión de activos, mantenimiento y confiabilidad.

De esos 54 años dedicados a la ingeniería, dispuso de unos minutos para esta entrevista al equipo de Predictiva 21, donde dejó plasmadas, una vez más, sus enseñanzas técnicas, como profesional y como ser humano, recalcando la importancia de la industria en la protección ambiental y nuestra participación como miembros de una comunidad global, dejando como legado toda una vida dedicada al mantenimiento.

P21: ¿Cuáles considera que han sido los avances mas recientes e importantes referentes a su ámbito de ingeniería eléctrica respecto a la confiabilidad y al mantenimiento industrial?

LT: Sin lugar a dudas, el avance de los sistemas electrónicos (industria 3.0) y, más recientemente, los sistemas físicos y cibernéticos (industria 4.0) han dado un avance inconmensurable en la confiabilidad de los sistemas eléctricos (así como en los otros sectores de procesos y servicios). Esta evolución tecnológica también ha hecho que la función de mantenimiento se adaptase de forma natural, creativa e innovadora, convirtiéndose en una actividad esencial para las decisiones estratégicas y financieras de la corporación en su conjunto.

P21: ¿Qué lecciones prácticas les daría a los ingenieros que comienzan a desempeñarse en el área del mantenimiento y la confiabilidad?

LT: Siempre trate de expandir su conocimiento desde el nicho técnico hasta la integración corporativa. Más que nunca, estamos experimentando cambios en todas las áreas que generan grandes oportunidades para utilizar nuestras habilidades y conocimientos para romper los límites de la innovación. No dejes de aprender, actualízate no solo en el área técnica sino también en las relacionadas con estrategias, finanzas, logística, seguridad y medio ambiente. La competitividad nos obliga a estar siempre rompiendo nuestros paradigmas para mantenernos a la vanguardia de las demandas de clase mundial.

P21: ¿Es rentable la aplicación del mantenimiento y confiabilidad en las industrias con el fin de evitar los desastres ambientales?

LT: No hay dudas sobre el uso de nuestro conocimiento de mantenimiento y, lo que es más importante, de confiabilidad, para evitar o minimizar los efectos de los desastres ambientales. Somos creativos, dedicados y responsables como consecuencia de nuestra formación. Nuestra capacidad de prevenir, predecir y reparar nunca ha sido más necesaria para aplicar de lo que es hoy. Pero, para esto, es necesario que busquemos estar alineados con los otros sectores de la corporación, evitando el cierre de las actividades ordinarias que nos solicitan.

P21: ¿Como contribuye el mantenimiento y confiabilidad en el tiempo de respuesta ante una crisis en el servicio eléctrico prestado por una empresa?

LT: Inmediatamente. La velocidad de los medios de comunicación y los recursos tecnológicos disponibles para nosotros nos permiten minimizar los efectos de una crisis, ya sea eléctrica o de otro tipo. Además, nuestra participación en la definición de la necesidad de redundancia del equipo o parte de él y en el monitoreo en tiempo real contribuye efectivamente a minimizar las crisis. No es casualidad que la norma ISO 55000 establezca que el mantenimiento debe participar en todos las etapas a lo largo de la vida de los activos de una empresa, es decir, desde su concepción hasta su descarte o reforma. Y esta determinación no debe estar solo en papel, debe ser efectiva y eficiente, lo que refuerza las respuestas dadas anteriormente con respecto a la necesidad de una mejora continua e integrada dentro de nuestra corporación.

Lourival Tavares 02
Lourival Tavares

P21: Actualmente el mundo está enfrentando cambios importantes a raíz de una situación de salud pública y su influencia en la recuperación de algunos aspectos ambientales. En su opinión, ¿Cuales deberían ser las acciones que deben tomar las industrias ante los cambios inminentes que implican transformación dentro de cada sector que actúa en el planeta?

LT: En primer lugar, evite acciones inoportunas frente a las crisis de salud (primera ola) y económicas y sociales (segunda ola).

Los gobiernos de todo el mundo, cada uno dentro de sus medios, recursos, población y estructura, ya están tomando las medidas adecuadas y mantienen el entendimiento con los inversionistas y empresarios para mitigar las consecuencias de esta catástrofe.

Cerrar empresas y empleos solo complicará aún más las consecuencias de la llamada segunda ola.

Personalmente, aprovecho la oportunidad para transmitir, en la medida de lo posible el alcance de Predictiva21, las tres excelentes recomendaciones que todos debemos cumplir:

1) Los que pueden quedarse en casa y los que no pueden (como es el caso de los que hacen reparaciones de emergencia, incluyendo mantenedores), tome el cuidado de higiene recomendado (lavado frecuente y minucioso de manos y cara).

2) Trata de tomar el sol (20 a 25 minutos al día es suficiente).

3) Beba mucha agua (al menos dos litros por día).

Es obvio que todos ya conocen estas recomendaciones, pero nunca está de más repetirlas.

P21: ¿De qué manera puede contribuir la industria en materia de Confiabilidad y Mantenimiento de acuerdo con las condiciones actuales que experimentan las industrias?

LT: Utilizando los conceptos de ingeniería inversa. De los efectos (que todos están experimentando) reduzca las causas que los causan.

¿Cuáles serían las consecuencias de esta crisis si el mantenimiento y confiabilidad no estuviera incorporado los conceptos de la industria 4.0, es decir, cómo podríamos enfrentar la situación si no hubiera una comunicación globalizada, las posibilidades de mantenimiento remoto, la existencia de robots, la gran capacidad para acumular y trasmitir información, etc.?

Desde el comienzo de este siglo, las compañías han tratado de resaltar la confiabilidad operativa a través del mantenimiento y aquí es donde estamos ayudando a reducir un poco las consecuencias de la desgracia que estamos experimentando.

P21: ¿Nos puede hablar un poco sobre su experiencia como presidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento (COPIMAN)?

LT: Once años de una experiencia inolvidable. Conocí a personas extraordinarias, la mayoría de las cuales todavía forman parte de mi ciclo de contacto. Estas personas fueron multiplicadores de integración y proyección de nuestra actividad en sus países y en otros donde realizan sus actividades.

Se formaron Comités Nacionales, se multiplicaron los Congresos Internacionales, surgieron los medios de comunicación (como en el caso de Revista Predictiva21) y nos brindaron apoyo, surgieron y se desarrollaron Grupos de Comunicación y las Universidades llegaron a comprender la importancia de la difusión de cursos de especialización con una participación muy significativa. Aprendimos mucho y transmitimos ese aprendizaje no solo en el Continente Panamericano sino en el resto del mundo.

Fuimos, y seguimos siendo, el Comité más activo entre los que conforman la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI).

De todos modos, COPIMAN dejó grabado en mi corazón y en mi ser, así como a todos los que forman parte directa o indirectamente de él, el orgullo de ser un profesional de mantenimiento.

P21: ¿Se le han presentado retos considerablemente exigentes a lo largo de su trayecto profesional? ¿Cuáles son? Y, ¿Cómo los superó? ¿Cuál sería el aprendizaje (o consejo) que le gustaría legar al conglomerado de Mantenimiento y Confiablidad?

LT: Creo que si pudiera escribir un libro sobre mis actividades profesionales, todos los años que me quedan no serían suficientes.

Y muchas veces recuerdo con las personas que me pidieron que hablara sobre el tema, hechos muy pintorescos, como, por ejemplo, la implementación del PCM en América Latina en 1972, que fue la consecuencia de un incidente que tuve en una Usina donde era el jefe y que contar los detalles provoca risas en las personas.

Mi carrera dentro del mantenimiento en una Empresa que tenía un Presidente de muy alta capacidad de administración y liderazgo, donde hubo momentos muy buenos y otros no tanto, como por ejemplo haber sido advertido por mi Superintendente por una actitud correcta pero malinterpretada que me obligó a pasar tres años sin ninguna actividad relevante y, curiosamente, este mismo Superintendente reconoció su error y me invitó a ser su Asistente para impulsar la Operación y Mantenimiento de ITAIPU Binacional donde, más tarde, también asumí el cargo como Jefe del Departamento de Apoyo Operativo, que tenía diez funciones, incluida la logística, reclutamiento, selección y capacitación de personal, seguridad industrial y muchos otros, teniendo, en particular la responsabilidad de implementación del Sistema de Información que se utilizó por más de 30 años en la Binacional.

Noches sin dormir para cuidar los equipos críticos de la planta (un hecho muy común en mantenedores). Mi contribución (dos veces) para salvar a ABRAMAN de su cierre, la segunda vez entre 2015 y 2016 incluso con un contrato firmado para trabajar 20 horas semanales, pero en la práctica fueron más de 50 (y que hasta la fecha no pagaran mis honorarios).

La idealización e implementación (con la ayuda de otros compañeros) del primer curso de Postgrado en Ingeniería de Mantenimiento en América Latina (en 1995) y que, hasta hoy, se considera uno de los más importantes MBA de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Los libros que escribí. Los cientos de conferencias que di. Los cientos de cursos que enseñé (y sigo enseñando), los homenajes recibidos en muchos países. Los asesoramientos y consultarías prestados a empresas y muchos otros hechos que, como mencioné anteriormente, podrían generar un libro con unas tantas miles de páginas.

En el momento en que me entrevistan, ya tengo 80 años, de los cuales 54 están en mantenimiento. No sé cuánto tiempo me queda, pero estoy seguro de que continuaré con el mantenimiento durante ese tiempo.

Lourival Tavares 03
Lourival Tavares

Datos del entrevistado:

Lourival Tavares
Brasil
Consultor en Ingeniería de Mantenimiento e Ingeniero Electricista 

  • Consultor en Ingeniería de Mantenimiento
  • Ingeniero Electricista, formado por la Escuela Federal de Ingeniería de Rio de Janeiro, en el año de 1967.
  • Past-Presidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento. Durante 23 años trabajó en FURNAS – Centrales Eléctricas S.A., donde, junto a otras actividades fue Supervisor de Mantenimiento, implantando y coordinando el Control de Mantenimiento por Computadora en todas las Usinas Hidroeléctricas de la empresa.
  • En ITAIPU Binacional fue el jefe de la Asesoría Técnica de Apoyo, que administraba toda la logística de la Superintendencia de Operación y Mantenimiento, teniendo, además de otras responsabilidades, la gestión del Sistema de Informaciones Técnicas de esa Superintendencia.
  • Ha publicado varios trabajos en revistas técnicas especializadas sobre Planeamiento y Control de Mantenimiento, además de los libros “Control de Mantenimiento por Computadora” (1a edición – 1986), “Excelencia en el Mantenimiento” (1a. edición -1996), “Administración Moderna de Mantenimiento (1a edición en portugués – 1999; en español – 2000 y en Internet – 2000) y Mantenimiento Centrado en el Negocio” (1ª edición en portugués en 2005 y en español en 2007). Varios de sus trabajos (y los libros) son usados como referencia para desarrollo de temas sobre el asunto por profesionales del área en Seminarios y Congresos nacionales e internacionales.
  • Creador, Coordinador General e instructor del Curso de Postgrado en Ingeniería de Mantenimiento, promovido por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Federal del Rio de Janeiro y el Comité UPADI de Ingeniería de Mantenimiento.
  • Reconocido como “notorio saber” en mantenimiento por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y por la Universidad Federal de Paraíba.
  • Fue Director nacional de ABRAMAN (Asociación Brasileña de Mantenimiento) en dos mandatos.
  • Coordinador e Instructor de los Cursos “Control de Mantenimiento por Computadora”, “Técnicas de Evaluación de la Gestión de Mantenimiento”, “Optimización del Mantenimiento”, “Índices de Mantenimiento”, “Selección de Softwares de Mantenimiento”, “Administración Moderna del Mantenimiento”, “Mantenimiento Clase Mundial” y “Auditorias de Mantenimiento” (ya realizados más de 700 veces para más de 15.000 profesionales) en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Fuente: https://cmc-latam.com/speaker/lourival-tavares/


Entrevistador: Irene González
Correo: irene.gonzalez@predictiva21.com 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos cursos:

Del 13 de abril al 04 de mayo
16 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Del 04 de junio al 23 de julio
64 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Próximos eventos:

Del 25 al 27 de marzo
Evento en línea 7:00 pm, hora CDMX
¡Regístrate gratis!

Recursos:

¡Descárgala ahora!