Mantenimiento de equipos

La necesidad de mantenimiento de los equipos

Las máquinas tienen componentes sujetos a desgaste. Las juntas, los sellos e incluso los motores están destinados a ser sustituidos después de un número determinado de horas de uso. Naturalmente, fallarán por completo si no se cambian en el plazo adecuado. Si garantizamos que todos estos componentes formen parte de un programa de mantenimiento de equipos para su sustitución, el riesgo de paradas imprevistas queda prácticamente eliminado. Normalmente, la estrategia de mantenimiento preventivo es la mejor opción para esto.

Dicho esto, debemos saber que las piezas fallan mucho antes de lo previsto. Naturalmente, es un hecho cuando se trata de máquinas. Por esto, operarios bien formados que reconozcan el comportamiento errático de la maquinaria tienen un gran valor para la empresa. Además, exigir una inspección visual diaria de la línea de producción puede ayudar a detener un producto defectuoso incluso antes de que comience su viaje por la línea de envasado.

El propósito del mantenimiento de equipos

La finalidad del mantenimiento de los equipos en la fabricación es minimizar las costosas averías y garantizar que la maquinaria funcione al máximo. Sin embargo, todavía hay una parte del mundo de la producción que considera el mantenimiento como un consumo innecesario de horas de fabricación. Por ejemplo, calculando unas cuatro horas por episodio no planificado, el coste de cada incidente de inactividad de los equipos supone una media de 2 millones de dólares de gasto total. Esto, incluyendo las horas de producción perdidas, la mano de obra, las piezas, las ventas y el producto debido al fallo de los equipos.

Con costes tan altos, nos hace preguntarnos ¿por qué las plantas de fabricación se arriesgaría a un tiempo de inactividad inesperado por falta de mantenimiento de la maquinaria? La respuesta es por el tiempo. En una planta de fabricación, nunca hay suficientes horas en el día para hacer el trabajo. Si los pedidos de los clientes están ahí, las únicas opciones disponibles son producir los componentes para satisfacerlos lo antes posible. No obstante, ese no es siempre el mejor enfoque.

El mantenimiento de los equipos

Al garantizar el mantenimiento adecuado de los equipos, las averías imprevistas de las máquinas quedan prácticamente eliminadas. Así, las revisiones periódicas de los equipos y la garantía de que los componentes desgastados de la máquina se abordan a tiempo prolongan la vida útil de la máquina. También, evitan el riesgo de reprocesamiento o de desecho de producto causado por la producción de material fuera de especificación.

Asimismo, las inspecciones visuales rutinarias pueden ahorrar tiempo y dinero a las instalaciones. Si un técnico de mantenimiento observa que una máquina se comporta de forma errática o no rinde lo mejor posible, puede detectar y reparar el problema antes de que provoque una pérdida de producto y de horas de producción. Esto, es más que una táctica de detección temprana; es una parte vital del mantenimiento de las máquinas. Una técnica clave utilizada en las instalaciones de fabricación para mantener el equipo de producción funcionando sin problemas.

Las tareas de mantenimiento

Por ejemplo, tareas como la sustitución de la utilería desgastada pueden no estar programadas regularmente. Esto, porque la cantidad de desgaste no es predecible. Sin embargo, la inspección visual de las mismas debe formar parte del programa de mantenimiento preventivo. De lo contrario, la utilería desgastada o en mal estado no se detectará antes de que el producto defectuoso aparezca en la línea de producción. No obstante, el hecho de que el utillaje no pueda programarse en el calendario de mantenimiento preventivo, por ejemplo, no implica que la inspección no pueda añadirse a él.

Si es posible, debemos programar los trabajos de reparación de un determinado equipo. Por ejemplo, si una línea de producción va a estar parada porque se debe reparar una impresora de chorro de tinta, la inspección y sustitución de los rodillos debe programarse para el mismo periodo de inactividad, si es posible. Así se aprovecha al máximo el tiempo de inactividad y se garantiza que la producción no se interrumpa por una tarea que podría haberse realizado fácilmente durante una ventana de mantenimiento anterior.

Entonces, al programar los trabajos de reparación con antelación, las instalaciones pueden agrupar las tareas de mantenimiento menores que deben realizarse en el mismo periodo de tiempo en el programa de reparación. Esto, en lugar de provocar pequeños pero costosos episodios de inactividad. Asimismo, el trabajo de reparación programado nos permite pedir y recibir las piezas, y planificar las horas de trabajo, evitando la necesidad de costosas horas extras.

El técnico en mantenimiento

El técnico en mantenimiento de equipos se encarga del mantenimiento general y de las reparaciones de los equipos de una empresa. También, puede participar en pruebas de diagnóstico e inspecciones de rutina según las indicaciones de sus supervisores. Los técnicos individuales pueden especializarse en trabajar con tipos específicos de equipos, o pueden prestar servicios de mantenimiento general.

Ejemplos de mantenimiento de equipos

Una empresa de construcción de carreteras posee numerosos y costosos activos que son vitales para su negocio, incluyendo equipos de construcción pesados. Entonces, para asegurarse de que sus equipos duran lo máximo posible, realizan inspecciones rutinarias de cada activo. Los intervalos para este tipo de equipos suelen basarse en las horas de uso.

Por ejemplo, una motoniveladora necesita ciertos tipos de mantenimiento cada 500 horas. Estas tareas incluyen:

  • la sustitución de los filtros de aceite,
  • aire y combustible,
  • el cambio del depósito hidráulico,
  • la lubricación de los cojinetes y los engranajes y,
  • la inspección de los tapones del depósito de combustible.

Entonces, para hacer un seguimiento de estos requisitos de mantenimiento, la empresa registra el número de horas que se utiliza la motoniveladora cada día, y cuando llega a un intervalo de 500 horas, programan una inspección de mantenimiento.

Una empresa que inspecciona sus herramientas eléctricas después de cada turno. Por ejemplo, los martillos neumáticos se revisan a diario para detectar grietas en las mangueras, abrasión en la broca y aflojamiento de los tornillos. Esto no sólo ayuda a que sus herramientas duren más, sino que también mejora la seguridad al evitar fallos peligrosos en el equipo. Además, las herramientas funcionan con mayor eficacia, lo cual ayuda a mejorar la productividad.

Industrias que utilizan el mantenimiento de equipos

Cualquier industria que utilice cualquier tipo de herramientas debe utilizar el mantenimiento de equipos. Algunos ejemplos importantes son los siguientes:

  • Procesamiento de alimentos: La maquinaria pesada, los equipos móviles y las herramientas manuales que se utilizan en el procesamiento de alimentos requieren mantenimiento de equipos.
  • Fabricación de plásticos: Las plantas de fabricación de plásticos utilizan una amplia gama de equipos pesados y ligeros, todos los cuales necesitan un mantenimiento regular.
  • Fábricas de acero: Los trabajadores de mantenimiento de las plantas de fabricación de acero dan servicio a equipos que van desde rodillos calientes y hornos hasta herramientas portátiles.
  • Restaurantes: Los distintos tipos de equipos utilizados en las cocinas comerciales deben mantenerse en buen estado de funcionamiento para ofrecer un servicio fiable. El mantenimiento regular de los equipos también ayuda a los restaurantes a cumplir la normativa.
  • Construcción: Mantener los equipos móviles pesados, las herramientas eléctricas manuales y los equipos de seguridad en buen estado es clave para el funcionamiento eficaz de una empresa de construcción.
  • Fabricación de automóviles: La fabricación y el ensamblaje de piezas de vehículos requiere un equipo bien afinado. La producción es mejor cuando ese equipo se mantiene en buen estado.
  • Talleres: Los talleres utilizan una gran variedad de herramientas para producir diversos artículos, como la carpintería, los productos metálicos y el vidrio soplado. Dados los exigentes estándares de esta industria, sus herramientas deben mantenerse en las mejores condiciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Sé parte del mayor evento de mantenimiento de América Latina desde este 29 de Agosto al 1 de septiembre. Gratuito con Certificado Incluido.

Regístrate aquí

💡

¿Aún no conoces La Plataforma de Mantenimiento Inteligente #1? 🚀🚀

Fracttal se convertirá en tu aliado incondicional para optimizar tu estrategia de mantenimiento.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×