Taller ACR-P
Aprende el Análisis Causa Raíz

El Manual del Ingeniero de Confiabilidad Certificado (Donald W. Benbow & Hugh W. Broome)

Manual del Ingeniero de Confiabilidad Certificado

Sobre el Libro

El Manual del Ingeniero de Confiabilidad Certificado [The Certified Reliability Engineer Handbook, 2nd Edition, (With Cd-rom)] es un libro escrito por Donald W. Benbow y Hugh W. Broome, fue publicado por la editorial ASQ Quality Press en el año 2014 en su segunda edición. Contiene 320 páginas e incluye un CD-ROM adjunto.

Descripción del Libro

(Información extraída y traducida del sitio web del libro en Amazon)

El ingeniero de confiabilidad es un profesional que comprende los principios de evaluación y predicción del desempeño para mejorar la seguridad, confiabilidad y mantenibilidad de los productos / sistemas. La estructura de este libro se basa en la del Cuerpo de Conocimientos especificado por la ASQ para el Ingeniero de Confiabilidad Certificado, que incluye revisión y control del diseño; metodología de predicción, estimación y distribución; efectos y análisis del modo de falla; la planificación, operación y análisis de pruebas de confiabilidad y fallas de campo, incluido el modelado matemático; comprender los factores humanos en la confiabilidad; y la capacidad de desarrollar y administrar sistemas de información de confiabilidad para el análisis de fallas, el diseño y la mejora del rendimiento y la gestión del programa de confiabilidad durante todo el ciclo de vida del producto.

Las preguntas de estudio se proporcionan en un CD-ROM adjunto, enumeradas por las Partes (I-VII) del Cuerpo de conocimientos. También se ha proporcionado un examen simulado de aproximadamente la mitad del tamaño del examen real, con preguntas distribuidas (Partes I-VII) aproximadamente proporcional a la información contenida en el Cuerpo de conocimientos.

Contenido del Libro

(Información extraída y traducida del libro)

  • Parte I Gestión de la confiabilidad.
  • Parte II Probabilidad y estadística para la confiabilidad.
  • Parte III Confiabilidad en el diseño y desarrollo.
  • Parte IV Modelado y predicciones de confiabilidad.
  • Prueba de confiabilidad de la Parte V.
  • Parte VI Mantenibilidad y disponibilidad.
  • Parte VII Recopilación y uso de datos.
  • Apéndices de la Parte VIII.

Interrelación de Calidad y Confiabilidad

(Información extraída y traducida del libro)

Una vez que un artículo ha sido fabricado con éxito, la función tradicional de aseguramiento de la calidad ha hecho su trabajo (aunque la búsqueda de formas de mejorar es continua). El enfoque principal de la función de confiabilidad está en lo que sucede a continuación. Se buscan respuestas a preguntas como:

  • ¿Los componentes fallan prematuramente?
  • ¿Fue suficiente el tiempo de combustión?
  • ¿Es aceptable la tasa de fallas constante?
  • ¿Qué cambios de diseño, fabricación, instalación, operación o mantenimiento mejorarían la confiabilidad?

• Otra forma de delinear la diferencia entre calidad y confiabilidad es observar cómo se recopilan los datos. En el caso de la fabricación, los datos para la ingeniería de calidad generalmente se recopilan durante el proceso de fabricación. Se miden entradas como voltajes, presiones, temperaturas y parámetros de la materia prima. Se miden resultados como dimensiones, acidez, peso y niveles de contaminación. Los datos para la ingeniería de confiabilidad generalmente se recopilan después de que se fabrica un componente o producto. Por ejemplo, un interruptor puede alternarse repetidamente hasta que falle y se anote el número de ciclos exitosos. Una bomba puede funcionar hasta que su producción en galones por minuto caiga por debajo de un valor definido y se registre la cantidad de horas.

• Los ingenieros de calidad y confiabilidad brindan diferentes entradas al proceso de diseño. Los ingenieros de calidad sugieren cambios que permitan producir el artículo dentro de las tolerancias a un costo razonable. Los ingenieros de confiabilidad hacen recomendaciones que permiten que el artículo funcione correctamente durante un período de tiempo más largo.

Los párrafos anteriores muestran que aunque los roles de calidad y confiabilidad son diferentes, están interrelacionados. Por ejemplo, en la fase de diseño del producto, las funciones de calidad y confiabilidad tienen el objetivo de proponer formas rentables de satisfacer y superar las expectativas del cliente. Esto a menudo exige que las dos funciones trabajen juntas para producir un diseño que funcione correctamente y se desempeñe durante un período de tiempo aceptable. Cuando se diseñan y operan los procesos, los ingenieros de calidad y confiabilidad trabajan juntos para determinar los parámetros del proceso que impactan el desempeño y la longevidad del producto para que esos parámetros puedan controlarse de manera apropiada. Una interrelación similar se mantiene a medida que se desarrollan especificaciones para embalaje, envío, instalación, operación y mantenimiento.

La confiabilidad se verá afectada por el diseño del producto y por los procesos utilizados en la fabricación del producto. Por lo tanto, los diseñadores de productos y procesos deben comprender y utilizar los datos de confiabilidad a medida que se toman las decisiones de diseño. Generalmente, cuanto más temprano se consideren los datos de confiabilidad en el proceso de diseño, más eficiente y efectivo será su impacto.

Las consideraciones de seguridad impregnan todos los aspectos de los campos de la ingeniería de calidad y la ingeniería de confiabilidad. Cuando se propone un cambio de proceso / producto, la propuesta debe ir acompañada de un estudio exhaustivo del impacto que tendrá la mejora en la seguridad. Las preguntas para investigar incluyen:

• ¿Podría este cambio hacer que el proceso de producción sea menos seguro?
¿Cómo se mitigará esto?

Ejemplo: los trabajadores acostumbrados a hacer las cosas a la antigua pueden estar en mayor riesgo con los cambios propuestos.
• ¿Podría este cambio hacer que el uso del producto sea menos seguro?
¿Cómo se mitigará esto?

Ejemplo: El pestillo del lavavajillas nuevo que, si no se engancha correctamente, permite que el vapor se escape al temporizador electrónico, lo que genera un riesgo de incendio.
• Ahora que es más probable la falla de otro componente, ¿existen nuevos riesgos de seguridad?

Ejemplo: Las propuestas para aumentar la vida útil de un componente deben ir acompañadas de un estudio sobre el efecto que tendrá el aumento de vida en otros componentes.
• A medida que el producto llega a su fase de desgaste, ¿podría este cambio introducir riesgos de seguridad? ¿Cómo se mitigará esto?

Ejemplo: El nuevo sistema de iluminación contiene compuestos químicos que son tóxicos cuando se desechan de manera incorrecta.


Al realizar un estudio de AMEF, se deben investigar todos los modos de falla para detectar posibles riesgos de seguridad. Y una vez que se diseña un producto confiable, se utilizan técnicas de ingeniería de calidad para asegurarse de que los procesos produzcan ese producto.

Comprar en Amazon

Kindle

Más libros en Predictiva21

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende desde donde quieras

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

Te invitamos a reservar en tu agenda los días 18, 19 y 20 de octubre, porque estas invitad@ al 1° Congreso #HéroesDelMantenimiento de fracttal. Podrás disfrutar de mesas redondas con expertos, casos de éxito de clientes, workshops, premios y mucho más.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×