Seleccionar página

LA OTRA VISIÓN DE LA CONFIABILIDAD OPERACIONAL

May 13, 2024 | Articulo

¡DESAFÍA LOS DEFECTOS Y OPTIMIZA TUS ACTIVOS! ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA ELIMINACIÓN DE DEFECTOS EN PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO

“1 era Parte Visión General Alineada Al Ciclo PHVA”

En virtud de hacer extensiva La Otra Visión de la Confiabilidad Operacional, desde una perspectiva simplista y de fácil comprensión al lector, les presento una manera práctica y sencilla de abordar un Proceso de Eliminación de Defectos en Activos de Producción y Vincularlos a la Confiabilidad Operacional.

¿Te enfrentas a desafíos constantes debido a defectos en tus activos? ¡No estás solo! En este artículo, te mostraremos cómo superar estos obstáculos y llevar tu operación al siguiente nivel. Con ejemplos inspiradores y consejos prácticos, te invitamos a embarcarte en un viaje hacia la eliminación de defectos y la optimización de tus activos.

La eliminación de defectos en activos dentro de un programa de mantenimiento es fundamental para garantizar la eficiencia operativa y la sostenibilidad empresarial. Sin embargo, este proceso no está exento de desafíos, especialmente cuando se considera la complejidad de las operaciones y la participación de personas en todos los niveles de la organización. En este artículo, se examinará la naturaleza de los defectos, sus consecuencias y las estrategias necesarias para abordarlos de manera efectiva, cuya finalidad radica en mejorar la rentabilidad de los procesos productivos y entendiendo que cada día, se dedican enormes esfuerzos destinados a visualizar, identificar, analizar e implantar mejores prácticas operacionales para la solución de problemas y toma de decisiones efectivas y acertadas, que involucren un alto impacto en las áreas operativas de una empresa.

De este modo la actividad empresarial, se acompaña esencialmente de la incertidumbre que predetermina la necesidad de elegir una de las diferentes alternativas para la Eliminación de Defectos teniendo en cuenta las metodologías de confiabilidad operacional.

Palabras Claves: Eliminación de Defectos, Confiabilidad operacional, criticidad, frecuencia de falla, taxonomía, contexto operacional.

Un Proceso de Eliminación de Defectos desde la Perspectiva de ISO 55000, integra en un enfoque sistemático basado en riesgos para la gestión de activos, con el objetivo de optimizar el desempeño y el valor de estos a lo largo de su ciclo de vida y así garantizar la sostenibilidad, considerando como mínimo lo siguiente:

  • Gestión Integral de Activos
  • Mejora continua
  • Enfoque basado en riesgo
  • Énfasis en la sostenibilidad
  • Y la participación de las partes interesadas

(Jean Farfán)

Un Proceso de Eliminación de Defectos Orientado a la óptica de Confiabilidad Operacional y la IA, podemos resumirla en los siguiente: Prevención proactiva, análisis de causas raíz, mejora continua, uso de datos, participación del personal, big data y el internet de las cosas como herramientas integradas en la identificación de problemas y planteamiento de soluciones basada en datos.

En resumen, la IA no solo ayuda a eliminar defectos, sino que también contribuye a la confiabilidad operacional a prevenir problemas y optimizar procesos. Integrarla a la estrategia de mantenimiento es esencial para garantizar la confiabilidad de los activos en su ciclo de vida.

(Jean Farfán)

Activo: Es un artículo, cosa o entidad que tiene un valor potencial o real para una organización. El valor puede ser tangible o intangible, financiero o no financiero. Fuente: ISO55000 3.2.1

Instalación: Conjunto de activos destinados a manejar un proceso de acuerdo con la unidad de negocio.

Ciclo de vida del activo: Son todas las etapas definidas por la organización, que enmarcar la gestión de los activos físicos de la compañía desde su diseño conceptual hasta su disposición final.

Figura N°1. Etapas del Ciclo de Vida de un Activo Fuente: Internet Reliability Connect

Calidad de los Datos: La confianza en la confiabilidad y mantenimiento de los datos, así como un análisis, tiene una muy estrecha dependencia en la calidad de los datos recolectados. Una Información de alta calidad se caracteriza por:

  • Tener informes completos de los datos en relación con sus especificaciones.
  • Acatar las definiciones de confiabilidad en los parámetros, tipos de datos y formatos.
  • Precisión en la introducción, transferencia, manejo y almacenamiento de los datos (Ya sea en forma manual o en mecanismos electrónicos).

Confiabilidad Operacional: Es la filosofía de trabajo orientada en una serie de procesos de mejora continua, que incorporan en forma sistemática, herramientas de diagnóstico, metodologías de análisis y nuevas tecnologías, para optimizar la gestión, planeación, ejecución y control de la productividad; además lleva implícita la capacidad de una instalación (procesos, tecnología, gente), para cumplir su función o el propósito que se espera de ella, dentro de sus límites de diseño y bajo un específico contexto operacional.

Contexto Operacional: Es el conjunto de circunstancias que condicionan la operación de un equipo o sistema, están definidas como: localidad, ambiente, fluido de servicio, parámetros de operación, lineamientos ambientales, de seguridad y producción, calidad y disponibilidad de los insumos requeridos, configuración de trabajo, flexibilidad operacional, redundancia, alarmas, monitoreo de primera línea y otros.

Falla: Es la pérdida de capacidad para realizar su función según se requiera.

Falla por Degradación: Falla que no cesa la función(es) fundamental, pero abarca una o varias funciones. Fuente: ISO 14224 3.11

Falla incipiente: Imperfección en el estado o condición de un ítem que hace que una falla degradada o crítica pueda (o no) eventualmente ocurrir como resultado esperado si las acciones correctivas no se llevan a cabo. Fuente: ISO 14224 3.40

Falla latente o Falla no detectada: Es una falla que no se ha hecho evidente aún: Una falla latente puede eventualmente ser revelada mediante el mantenimiento preventivo o mediante la falla del sistema. Fuente: ISO 14224 3.44

Falla Oculta: Falla que no es inmediatamente evidente para el personal de operaciones y/o Mantenimiento. Fuente: ISO 14224 3.35

Mecanismo de Falla: Proceso físico, químico u otro que conduce a una falla. Fuente: ISO 14224 3.29

Modo de Falla: Forma por la cual una falla es observada en el elemento en falla. Fuente: ISO 14224 3.30

Taxonomía: Es una clasificación sistemática de los Activos en grupos genéricos, sobre la base de factores comunes a varios de los ítems dentro de un Activo, tales como: ubicación, uso, equipos y la subdivisión de este, componentes y listas de materiales.

Figura N°2. Pirámide de Niveles Taxonómicos (Fuente: Petróleos de Venezuela (2012) Norma MM-01-01-07)

Pasos Básicos Por Considerar Durante el Levantamiento de Proceso de Eliminación de Defectos

  • Utilizar el Contexto Operacional para identificar el proceso y su funcionamiento.
  • Evaluar el entorno en donde se encuentra el activo.
  • Definir los límites, términos y requerimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de eliminación de Defectos y fallas en activos, monitorear la corrección de modos de falla y anomalías, con el fin de preservar su continuidad operativa, aumentar la confiabilidad.
  • Identificación, valorización, definición, investigación, seguimiento y control para la eliminación de defectos y causas de falla en: Incidentes en seguridad de proceso, incidentes en personas, ambientales o en propiedad, fallas o averías esporádicas sobre activos productivos, fallas o averías recurrentes sobre activos productivos.

Pasos Sugeridos en un Proceso de Eliminación de Defectos

Figura N°3. Flujograma de Proceso de Eliminación de Defectos (Autor: Jean Farfán)

¿Como se Integra la Gestión del Mantenimiento en la Industria Alineada al Proceso de Eliminación de Defectos?

La gestión del mantenimiento en la industria es una tarea crítica para asegurar el éxito de la producción, la calidad y la mejora continua de los procesos, ha identificado en los activos los elementos esenciales para mantener una operación eficiente y eficaz sus operaciones.

En este sentido, el proceso de eliminación de defectos forma parte de las herramientas estratégicas utilizadas en las industrias para reducir costos en los activos e incrementar sus niveles de confiabilidad y rentabilidad del negocio. Este proceso implica una revisión sistemática y continua de los eventos de falla que puedan llegar a materializarse u ocurran durante cada etapa del ciclo de vida de los activos.

La aplicación de técnicas proactivas de confiabilidad desde la fase de diseño busca garantizar que el activo en toda su vida útil hasta su desincorporación tenga herramientas que permitan gestionar de manera eficiente el activo. Dentro de estas metodologías podemos mencionar: PMO, MCC, RCM, FMEA, RAM, Criticidad y su vinculación con técnicas de investigación de fallas e incidentes, tales como: RCA, Tap Root, entre otras, las cuales buscan identificar, caracterizar, analizar y mitigar a su mínima expresión las causas fundamentales de las fallas o defectos.

El proceso de eliminación de defectos se enfoca en mejorar la confiabilidad y continuidad operativa de los activos, lo que garantiza una mayor disponibilidad y rendimiento, reduciendo así los costos de operación, mantenimiento y reemplazo de activos.

En esta tarea involucra a múltiples departamentos y áreas de una empresa, como ingeniería, mantenimiento, producción y seguridad, entre otros, para asegurar una visión integral del proceso. La implementación de medidas preventivas, como inspecciones y mantenimiento programado, son una parte fundamental del proceso de eliminación de defectos, ya que permiten anticipar posibles fallas y evitar interrupciones en la producción.

¿Cómo Alinear el Proceso de Eliminación de Defectos al Ciclo PHVA?

El fundamento principal de un adecuado proceso de eliminación de defectos debe estar soportado bajo un esquema de integrado del sistema de calidad de la empresa, detallando documentos principales, así como la descripción de las diferentes técnicas a utilizar. A continuación, se plantea un modelo básico del esquema documental.

Figura N°4. Ciclo PHVA Proceso de Eliminación de Defectos y Fallas en Activos (Autor: Jean Farfán)

En este sentido las empresas asumen un compromiso inmenso con la mejora continua en la gestión del activo desde su fase de visualización hasta su desincorporación, lo que se traducirá en una operación más rentable y exitosa. Al asegurar la confiabilidad y disponibilidad de estos.

Como Jerarquizar las Acciones de Eliminación de Defectos

Con el fin de determinar la categoría a la que pertenece la tarea (acción o recomendación) se debe generar una matriz de selección y clasificación de acciones. Como por ejemplo:

Figura 5. Priorización de Acciones y Recomendaciones

En el recuadro I corresponden a las tareas que al implementarlas eliminarían el defecto y el costo o tiempo de implementación es bajo. Las actividades que queden enmarcadas en esta posición se deben categorizar como acciones.

El recuadro II corresponde a las tareas que al implementarlas eliminarían el defecto, pero el costo o tiempo de implementación es elevado. Estas tareas solo se categorizarán como recomendación.

El recuadro III corresponde a las tareas que al implementarlas no eliminan el defecto y tiene un costo bajo de implementación. El activo de investigación debe determinar si se categorizan como recomendaciones.

El recuadro IV corresponde a tareas que al implementarlas no elimina el defecto y tiene un costo alto de implementación, se categorizan como recomendaciones

Esta clasificación se debe de definir en los documentos del proceso de eliminación de defectos.

Como Verifico La Efectividad De las Acciones – Recomendaciones de la Eliminación de Defectos

La verificación de la efectividad de las acciones puede ser reportada trimestralmente por el ente ejecutor a la gerencia de Mantenimiento o encargado del proceso, los cuales recomiendan los siguientes pasos:

  1. Identificar paquetes de solución finalizados, se revisan los paquetes ejecutados y que hayan eliminado el defecto. En caso de desviaciones, se deben solicitar los ajustes al responsable de la acción.
  2. Definir periodo de evaluación – De manera conjunta se define el periodo de evaluación de la efectividad tomando como referencia el objetivo del tiempo medio entre fallas del modo de falla a eliminar.

¿Es Posible Implementar un Proceso de Eliminación de Defectos?

La eliminación de defectos en activos no solo es posible, ¡sino también emocionante! Con la combinación adecuada de estrategias y herramientas, puedes transformar tu operación y alcanzar nuevos niveles de éxito. ¡Así que adelante, desafía los defectos y optimiza tus activos hoy mismo!

En resumen, el concepto universal de eliminación de defectos desde la óptica de la confiabilidad se basa en la prevención proactiva, el análisis de causas raíz, la mejora continua, el uso de datos y la participación del personal para garantizar la confiabilidad y disponibilidad de los activos y procesos en toda la organización.

Bibliografía

  • Petróleos de Venezuela Norma MM-01-01-01 Definiciones de Mantenimiento y Confiabilidad).
  • ISO 14224:2016.
  • Petróleos de Venezuela Norma PDVSA MM-02-01-01 Jerarquización de Activos por Análisis de Criticidad).
  • La Serie de Normas ISO 55000, Herramienta para la Gestión de Activos Víctor D. Manríquez Ingeniero Mecánico, CMRP MSc Energías Renovables Ingeniero de Confiabilidad – Stork Perú SAC
  • Fundamentos de la gestión de Activos ISO 55001:2014 (Parte 1).
  • Maintenance and Reliability Best Practices» de Ramesh Gulati.
  • Reliability-Centered Maintenance de John Moubray.
  • «Asset Management: A Systematic Approach to Factorial Improvement» de David Greenwood.
  • Comité Técnico ISO/TC 251 sobre Gestión de Activos.

Autor

Jean M Farfán Cova. Ingeniero en Mantenimiento Mecánico con 18 años de experiencia.

portada 36

Explora nuestros cursos en Mantenimiento y Confiabilidad

Confiabilidad

Análisis Causa Raíz

Instructor: Tibaldo Díaz

Preparación para certificación CMRP

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión de Mantenimiento

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Instructor: Lourival Tavares

Proceso de Gestión de Mantenimiento

Instructor: Gyogi Mitsuta

Gestión y Optimización de Inventarios para Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Planificación, Programación y Costos de Mantenimiento

Instructor: José Contreras Márquez

Mantenimiento Predictivo

Análisis de Vibraciones CAT I

Instructor: José David Trocel

Termografía Industrial

Instructor: José David Trocel

Mecánica

Bombas Centrífugas: Mantenimiento y Fallas

Instructor: Alberto Martinez

Sellos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Rodamientos Mecánicos

Instructor: Alberto Martinez

Plan de capacitación para Predictivo

16 cursos – 139 horas