Planificación de un paro de Mantenimiento

¿Que es un paro de Mantenimiento?

En las industrias de proceso, gran parte del equipo no puede ser retirada de la producción para el mantenimiento, mientras que la planta está operando. Por lo tanto, después de un cierto período de tiempo, denominado campaña, tenemos que parar la planta para poder realizar los servicios de reparación a todos los equipos. Esto es lo que llamamos paro de mantenimiento.

El concepto de Industria de Proceso

En oposición a las industrias manufactureras, las industrias de proceso están definidas por la APICS (American Production and Inventory Control Society) como:

  • Procesamiento por lotes.
  • Procesamiento continuo.

El término continuo se entiende como las industrias que trabajan 24 horas / día.

Las industrias manufactureras tienen numerosas etapas, que consisten en sistemas discretos (contables, interrumpibles), mientras que en las industrias de proceso el sistema es continuo e interconectado. Las industrias de proceso son las industrias de petróleo y gas, petroquímica, acero, pulpa y papel, alimentos y bebidas, y productos farmacéuticos.

Precisamente las industrias de proceso, con el procesamiento continuo, son las que requieren el paro de mantenimiento, que se produce después de un período variable, dependiendo del tipo de industria. Aun dentro la misma industria, este período (tiempo de campaña) varía. En el reno de petróleo, las unidades de destilación atmosférica y en vacío tienen una campaña de unos 4 años, unidades de procesamiento de gas natural (UPGN) tienen campañas alrededor de cinco años, y algunas unidades tienen los periodos de operación establecidos por leyes ambientales o de seguridad en el trabajo. En la industria siderúrgica las campañas son mucho menores.

Paro de Mantenimiento – Caracterización según PMI

De acuerdo con el PMBoK Guide, “Un PROYECTO es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”

Un proyecto es temporal en el sentido que cada proyecto tiene un comienzo y final definidos.

Un proyecto es único en el sentido de que esto no es una operación de rutina, sino un conjunto específico de operaciones para lograr un objetivo particular. Por lo tanto, un equipo de proyecto incluye a personas que normalmente no trabajan en conjunto – a veces de diferentes organizaciones y diferentes zonas geográficas.

Así que claramente nos dimos cuenta de que un paro de mantenimiento cae dentro del concepto de proyecto:

  • Consiste en actividades temporales, es decir, la parada de mantenimiento se inicia y concluye en plazos perfectamente caracterizados.
  • Se tiene un alcance muy bien definido, usualmente llamado Lista de Servicios de Paro de Mantenimiento y cuenta con los recursos adecuados para realizar este alcance.
  • Aunque el paro de mantenimiento ocurra regularmente en ciclos de unos años (campañas), cada paro es diferente de los otros en términos de alcance, tiempo, coste y recursos requeridos.
  • En el Paro de Mantenimiento trabajan varios equipos, tales como mantenimiento, operación, inspección, ingeniería, compras, y con frecuencia son reclutados esfuerzos en otros órganos y sitios de la empresa.

A pesar de que el paro de mantenimiento cumple con los proyectos de definición de según el PMI, este evento tiene características muy diferentes de la mayoría de los proyectos, sobre todo en lo que respecta a la duración (típicamente de 20 a 45 días, con variaciones dependiendo del tipo de industria) y la concentración de la utilización de los recursos (mano de obra, equipos, materiales).

  • Rápida evolución de los servicios en el tiempo.
  • Plazos cortos para la ejecución en comparación con la cantidad de servicios.
  • Un gran número de frentes de trabajo y de recursos implicados y signicativa variedad de habilidades y especialidades.

Por estas razones, se debe prestar especial atención a la planificación del paro de mantenimiento.

Paro de Mantenimiento – Planificación

Definición del Alcance: Varios elementos contribuyen a definir el alcance de un paro de mantenimiento. Al final de un Paro de Mantenimiento, es esencial tener un Reporte del Paro, en lo cual deben ser descritos los principales servicios realizados, las dificultades encontradas, las soluciones técnicas utilizadas, los recursos necesarios, las condiciones del equipo, reparaciones realizadas, y las posibles reparaciones no ejecutadas. Este informe es la primera entrada para definir el alcance.

A lo largo de la campaña, la operación va registrar problemas operativos, algunos de los cuales requieren una intervención inmediata de mantenimiento, y otros que no se pueden ejecutar durante la campaña, lo que se añadirá al alcance del próximo Paro de Mantenimiento.

Los registros de mantenimiento durante toda la campaña forman también el alcance del próximo paro. Algunas reparaciones realizadas por el Mantenimiento Rutinario pueden haber respondido a las necesidades de la operación, con la Unidad de nuevo a la operación normal, pero el Mantenimiento puede ver la necesidad de una reparación más ecaz y duradera a llevarse a cabo en el Paro de Mantenimiento.

Desde luego, los registros de la Inspección del Equipo son insumo fundamental para la definición del alcance del próximo Paro de Mantenimiento: medición de espesores de tuberías y equipos, la termografía de hornos, calderas, paneles y transformadores, análisis metalográfico de aceite lubricante, el monitoreo de la vibración de equipos rotativos, etc.

La ingeniería puede estar desarrollando proyectos de mejora que se ejecutarán en el próximo Paro de Mantenimiento, que también será una entrada para el Alcance del Paro de Mantenimiento.

Figura 1: Las relaciones entre los diferentes departamentos en el paro de mantenimiento

El alcance de un Paro de Mantenimiento generalmente se llama Lista de Servicios. A pesar de ser un documento vivo, permitiendo modificaciones, es necesario fijar un tiempo para la congelación del alcance, es decir, un momento a partir del cual nuevos servicios no pueden estar incluidos. Esto se debe a que es Lista de Servicios el elemento que define la estrategia de contratación, adquisición de materiales, definición del plazo, y cambios en la lista de servicios pueden afectar gravemente a los resultados.

La definición óptima del momento de la congelación del alcance es de vital importancia, teniendo en cuenta las diferentes percepciones del Paro que tienen Mantenimiento y Operación. Por lo general también establece una instancia superior para la autorización de nuevos servicios en Parada, pues, puede ser necesario, pero debe ser rutinario.

Etapas de la planificación del paro de Mantenimiento

Después de la congelación del Alcance, la Lista de Servicios es consolidada, o sea, es analizada por un grupo de preparación y planificación del paro, con el fin de identificar inconsistencias. Por ejemplo, la historia de la inspección puede recomendar el mantenimiento de un equipo, sino que un proyecto de ingeniería puede prever el reemplazo de este equipo por otro.

La Lista de Servicios consolidada es el marco de partida para una serie de actividades cuyos plazos en relación a esta fecha pueden variar dependiendo de las características de la industria y el plazo de campaña de cada unidad.

  • La Estrategia de la Contratación: con el conocimiento de los principales servicios, se puede definir la estrategia de contratación, paso muy importante en un proyecto.
  • Adquisición de los materiales principales: algunos materiales pueden tener la reposición automática, y sólo es necesario establecer los parámetros para la posibilidad de consumo más alto que previsto durante el paro. Sin embargo, hay materiales que deben ser adquiridos específicamente para el Paro.
  • El plazo del Paro: con base en la macro-planificación, será definido el plazo del Paro, lo cual será establecido en los contratos que se elaborarán. Por lo general, la Planificación Ejecutiva se deja a las empresas que van a prestar los servicios.
  • Estructura Organizativa: en función del tamaño del Paro, los recursos disponibles de las especialidades involucradas, se establecerá la Estructura Organizativa, que puede ser la Estructura Matricial, que gasta menos recursos y permite mejor contribución técnica a cada puesto de trabajo, o la Estructura Jerárquica (tradicional) que se concentra en la velocidad en el proceso de toma de decisiones y reduce al mínimo los conflictos en el uso de recursos.
Figura 2: Estructura Jerárquica
Figura 2: Estructura Jerárquica
Figura 3: Estructura matricial
Figura 3: Estructura matricial
  • Lay-out del Paro de Mantenimiento: al contrario de proyectos “green field” (construcción de nuevas unidades), el Paro de Mantenimiento tiene lugar en un sitio donde hay ya una planta en operación, y posiblemente otras plantas cercanas estarán operando durante el Paro de Mantenimiento, por lo tanto es vital un estudio adecuado del trazado de la estructura del Paro, optimizando el uso de los pocos espacios abiertos, y teniendo en cuenta la necesidad del flujo de información y el trabajo, agilizando el proceso de toma de decisiones.
  • Interfaces: hay diferentes especialidades que trabajan en ritmo intenso, y que comparten espacios pequeños, luego se debe prestar especial atención a la las interfaces de gestión, definiendo el posicionamiento y rutas para Máquinas de elevación, la detección de interferencia entre servicios, compartido de recursos, etc. Estos son algunos ejemplos de interfaces comunes en un paro de mantenimiento:
    • Motores y bombas.
    • Bombas y tuberías.
    • Aislamiento y pintura.
    • Tuberías y pintura.
    • Tuberías y aislamientos.
    • Hornos, Calderas y refractario.
    • Operación y mantenimiento (parada y partida).
    • Servicios en sitio y servicios en talleres.

La siguiente figura muestra la secuencia de algunas de las principales actividades (sin consideraciones de plazo). El plazo debe ajustarse a las características de cada parada, cada industria:

Figura 4: Secuencia de Actividades de Planicación
Figura 4: Secuencia de Actividades de Planicación

Fases de la Planificación del paro de Mantenimiento

La planificación es una actividad permanente y continuada que se desarrolla de una manera ordenada y racional, la sistematización del proceso de toma de decisiones, con el fin de lograr los objetivos que optimicen la posición futura de la institución con respecto a cambios aleatorios u organizados en el ambiente futuro.

  • ES UN PROCESO CONTINUO: Actividad permanente y continua con revisiones constantes.
  • ES ORGANIZADO: Se desarrolla en una manera ordenada y racional.
  • PREPARA LAS DECISIONES: Sistematiza la toma de decisiones (elige alternativas).
  • VISA UNA META: Existe para facilitar la consecución de los objetivos.
  • ESTÁ EN EL FUTURO: Se caracteriza por un plazo.
  • PREPARA PARA EL CAMBIO: Atribuye estrategia a la planificación.

La Planificación es una actividad inherente a las actividades humanas, y puede ser caracterizada por fases, que se corresponden con el nivel de detalle:

  • Política:
    • Establecimiento de objetivos.
    • La política define lo que hacer.
    • ¿Cuándo parar?
    • ¿Cuál (es) planta (s) parar?
    • ¿Plazo mínimo o coste mínimo?
  • Consideraciones:
    • Mercado.
    • Logística.
    • Costes.
    • Temporadas.
    • Consideraciones de Seguridad.

Por ejemplo, en un escenario de exportación de gasolina, el momento ideal para detener una unidad de destilación atmosférica y al vacío, o unidades de craqueo catalítico que producen la gasolina, es cuando el mercado internacional (EE.UU. y Europa) consumen menos, o durante el invierno. Por desgracia, en muchos países, este período coincide con el verano.

  • Estratégica:
    • Análisis y selección de alternativas para alcanzar los objetivos.
    • La estrategia establece cómo hacerlo.
    • ¿Cuál debe ser la estrategia de contratación?
    • ¿Reparar o reemplazar?
    • ¿Cómo será el equipo?
  • Consideraciones:
    • Volumen de los servicios.
    • Logística.
    • Costes.
    • Disponibilidad de servicios en el Mercado.
    • La disponibilidad de recursos.

El equipo que será sometido a reparaciones mayores, ¿vale la pena reparar, o es mejor sustituir? ¿En caso de sustitución, que montacargas se necesitarán? ¿Cuál es la disponibilidad de estos dispositivos en el mercado en el momento de la parada de mantenimiento? ¿Hay espacio para la asignación de estos equipos (grúas) en el sitio del paro?

  • Táctica:
    • Preparación de los planes de desarrollo para la aplicación de la alternativa elegida.
    • La táctica dice cuándo, quién y donde hacer.
    • ¿Cómo se realiza el mantenimiento?
    • ¿Cuál es la ruta crítica?
    • ¿Qué equipos, dispositivos y herramientas especiales son necesarios?
  • Consideraciones:
    • La complejidad de los servicios.
    • La planificación detallada.
    • Los plazos.
    • Lay-out.
    • La seguridad y eficacia en la ejecución.

¿Qué dispositivos se pueden crear para cumplir ciertas actividades de reparación en determinados equipos? Facilidades de acceso, rutas de escape, etc

Y, por último, existe la micro planificación, que es la planificación de la ejecución de la tarea (Planificación Detallada). Cuando se trata de la planificación, es habitual asociarlo con el Gráfico de gantt, una red de precedencia, por último, las herramientas de planificación. Sin embargo, la planificación debe estar presente también en la ejecución:

La micro planificación cubre el estudio y planificación de actividades relacionadas con una tarea determinada (herramientas, materiales, procedimientos, instrucciones específicas).

Debe incluir todas las acciones fundamentales para la ejecución de los trabajos y no debe ser restringido al mantenimiento, sino también el apoyo y de control (inspección, seguridad, acceso, etc.). Detalle excesivo puede ser tan perjudicial para seguir como la falta de detalle.

Buenas Practicas de Planificación

La planificación debe ser ÚNICA, que abarca todos los recursos (personal, servicios, equipos, herramientas, materiales, procedimientos especiales, etc.) y actividades (operación, inspección, mantenimiento, infraestructura, recursos humanos, seguridad, etc.) que participan en el proceso de Paro de Mantenimiento.

Deben considerar los factores de impacto en la productividad, en busca de la mitigación:

  • El tiempo (lluvia, viento, calor, etc.).
  • Acceso (tiempo, espacio, etc.).
  • El absentismo en periodos especiales (fiestas, Navidad).
  • Una tarea no debe ser superior a 8-10 horas (turno), o acumular más de 20-40 hombres-hora de ejecución.

Busque el apoyo de expertos, bases de datos e intervenciones históricas para definir secuencias, duraciones, herramientas, etc.

Evaluar cuidadosamente, dependencias y limitaciones.

Mantener actualizados la base de datos de equipos, formularios, gráficos e informes.

Aunque el Ejecutivo de Planificación se deja a la contratada, debe ser una planificación central para administrar las interfaces entre las frentes de servicio.

Autor: Rodolfo Stonner
Gerente de Paros de Mantenimiento (retirado) en Petrobras
Correo: stonner@terra.com.br

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos cursos:

Del 13 de abril al 04 de mayo
16 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Del 04 de junio al 23 de julio
64 horas académicas en línea en vivo
9:00 am – 1:00 pm, Hora CDMX

Próximos eventos:

Del 25 al 27 de marzo
Evento en línea 7:00 pm, hora CDMX
¡Regístrate gratis!

Recursos:

¡Descárgala ahora!