Taller ACR-P
Aprende el Análisis Causa Raíz

Planificación de Mantenimiento en PM-SAP

Resumen

La planificación es una de las principales actividades dentro de la cadena de valor de mantenimiento (planificación – programación – ejecución – ingeniería de confiabilidad y mantenimiento), es por esto que en instalaciones muy complejas o con un número grande a activos, se hace necesario la utilización de un sistema de administración y control de toda la gestión de mantenimiento computarizado que incluya toda la cadena además de la administración de las refacciones. En nuestro caso particular nos enfocaremos al CMMS PM-SAP “Computerized Maintenance Management Systems”, que se puede definir como un módulo dentro del EAM SAP “Enterprise Asset Management”.

En este artículo nos enfocaremos en las actividades principales de la planificación que permitan responder las preguntas ¿Qué? y ¿Cómo? utilizando en sistema (PM-SAP), por lo que no ahondaremos en detalle en las transacciones del sistema.

1. Introducción

El módulo PM de la plataforma SAP, es utilizado para llevar el registro de toda cadena de valor establecida en un proceso de mantenimiento, por tal motivo en él se desarrolla todo lo relacionado con la logística, planificación, programación y registro de las actividades ejecutorias del mantenimiento, por tal motivo este módulo del sistemas, permite tener integración con los módulos de CO, FI, MM, SC, IM, HR, PP y PS. El cual forma parte de la gestión del ciclo de vida de las instalaciones, sistema y equipos.

El sistema Mantenimiento de Planta (SAP PM), como parte de la gestión del ciclo de vida de las instalaciones, sistemas y equipos, está integrado con los otros sistemas de SAP (Figura 1) como:

  • Administración de materiales.
  • Controlar “Controlling”.
  • Contabilidad financiera.
  • Contabilidad de activos.
  • Sistema de Producción y Recursos Humanos.
  • Inversión y Gestión de Proyectos.
  • Gestión Inmobiliaria.
  • Gestión de Fondos.
Figura 1. Ejemplo de CMMS vs EAM.
Figura 1. Ejemplo de CMMS vs EAM.

La Planificación y Programación de Mantenimiento en el sistema PM-SAP consiste principalmente de 5 etapas:

  • Equipos, localizaciones y BOM´s.
  • Hojas de rutas, puestos de trabajos y planes de mantenimiento.
  • Avisos y ordenes de mantenimiento.
  • Puntos de Medidas, documentos de medida y lista de tareas.
  • Reportes KPI´s y Proyectos de inversión (SAP-PS).

2. Actividades de Planificación en ambiente PM-SAP

En este análisis nos enfocaremos en la planificación de mantenimiento preventivo y para explicar de forma más fácil como se generan los planes de mantenimiento en el sistema PM-SAP, empezaremos como se dice: de atrás hacia adelante, es decir cómo llegamos a un Plan de Mantenimiento Preventivo.

Un plan de mantenimiento preventivo describe cuales posiciones de mantenimiento, serán programadas en un determinado momento. Se pueden combinar posiciones de mantenimiento de algunos equipos o ubicaciones funcionales similares. Por ejemplo: un plan de mantenimiento puede agrupar todas las posiciones de mantenimiento de un Turbocompresor.

Los planes de mantenimiento se generan a partir de las estrategias asociándolas a un equipo o ubicación técnica a través de las hojas de ruta, en la Figura 2 podemos ver gráficamente como se generan los planes de mantenimiento.

Existen dos tipos de planes de mantenimiento:

  1. Plan de mantenimiento basado en tiempo (Plan Estrategia), cuya estrategia de mantenimiento se basa en tiempo y las órdenes ocurren en intervalos de tiempo específicos.
  2. Plan de mantenimiento basado en contadores (Plan de ciclo individual), cuya estrategia se basa en contadores y las órdenes se generan a partir de lecturas de un contador del equipo.

Un plan de mantenimiento múltiple, se utiliza en el mantenimiento de equipos en el cual se combinan dos contadores, en cuyo caso se genera sin estrategia.

Figura 2. Plan de Mantenimiento Preventivo.
Figura 2. Plan de Mantenimiento Preventivo.

Igualmente sumpondremos que en el sistemas de mantenimiento ya se encuentran cargos como mínimo: los equipos, ubicaciones tecnicas, puestos de trabajos, materiales y puntos de medida.

Como indicamos anteriormente sin ahondar en detalles, mostramos las transacciones para la elaboración de los diferentes planes de mantenimiento en el sistema:

  • Creación de un Plan de Mantenimiento Basado en Estrategia
    • Acceso vía menús: Logística/mantenimiento/mantenimiento planificado/planificación de mantenimiento/planes de manteniendo/Preventivo/Crear/Plan Estrategia.
    • Código de transacción: IP42 – Crear Plan estrategia (Basado en Tiempo).
    • Código de transacción: IP02 – Modificar.
    • Código de transacción: IP03 – Visualizar.
    • Creación de un Plan de Mantenimiento Basado en Contadores
      • Acceso vía menús: Logística/mantenimiento/mantenimiento planificado/planificación de mantenimiento/planes de manteniendo/Preventivo/Crear/Plan ciclo Individual.
      • Código de transacción: IP41 – Crear Plan ciclo individual (Basado en Contador Único).

Como pudimos observar en la figura No. 2 para la elaboración de los planes se requiren pricipalmento las Posicion y las estrategias.

2.1. Posición de Mantenimiento

La asignación de un equipo o ubicación técnica a una hoja de ruta y a un grupo planificador para crear un plan de mantenimiento y poder generar automáticamente las ordenes de mantenimiento necesarias, se conoce en el sistema como una Posición de Mantenimiento como se muestra en la Figura 3.

Figura 3. Crear Posición de Mantenimiento.
Figura 3. Crear Posición de Mantenimiento.

Hojas de Ruta:

Una Hoja de Ruta representa una serie de operaciones individuales (o pasos del trabajo). Están formadas por operaciones asociadas a los puestos de trabajo y a los componentes (materiales requeridos) que se necesitan para llevar a cabo la operación. Además, cada operación tiene asociada una estrategia de programación y un paquete (frecuencia) de programación.

Están diseñadas principalmente para tareas de mantenimiento preventivo, las cuales se almacenan en el sistema y se generan en las respectivas fechas de vencimiento.

Un ejemplo de una lista de actividades de mantenimiento u operaciones que se realizan a un equipo ó ubicación técnica, se muestran en la Figura 4.

Figura 4. Ejemplo de una Hoja de Ruta.
Figura 4. Ejemplo de una Hoja de Ruta.
  1. Describe la secuencia de los pasos del proceso.
  2. Definen las operaciones a realizar.
  3. Se asignan los componentes, la mano de obra y tiempo de ejecución.

Existen tres clases de hojas de ruta:

  • Hoja de ruta para equipo.
  • Hoja de ruta para ubicación técnica.
  • Instrucción de mantenimiento.

En la figura siguiente (Figura 5), se aprecia que para crear la posición de mantenimiento desde una hoja de ruta y una ubicación técnica.

Figura 5. Pantalla para crear Posición de Mantenimiento.
Figura 5. Pantalla para crear Posición de Mantenimiento.

2.2. Estrategias de Mantenimiento

Las estrategias de mantenimiento no son más que la Forma o unidad de medida en la que se calcula o programa la periodicidad de los mantenimientos. Incluye los diferentes paquetes o ciclos de mantenimiento posibles para esa unidad.

Está formada por paquetes de mantenimiento basados en intervalos de tiempo o desempeño en los cuales se realizarán los mantenimientos.

En la figura siguiente (Figura 6) se muestra una pantalla donde se aprecian las diferentes estrategias de mantenimiento y en la Figura 7 se observa la pantalla de los paquetes asociados a las estrategias de mantenimiento.

Figura 6. Pantalla para visualizar Estrategias de Mantenimiento.
Figura 6. Pantalla para visualizar Estrategias de Mantenimiento.
Figura 7. Pantalla para visualizar Paquetes de Mantenimiento.
Figura 7. Pantalla para visualizar Paquetes de Mantenimiento.

3. Abreviaturas y Acrónimos

Algunas abreviaturas específicas utilizadas son:

  • BOM´s: La lista de materiales.
  • CMMS: Sistema de Computarizado de Administración de Mantenimiento.
  • EAM: Gestión de Activos Empresariales.
  • KPI´s: Indicadores Clave De Rendimiento.
  • PM: Mantenimiento de Planta.
  • RCM: Mantenimiento Centrado en Confiabilidad.
  • SAP: Sistemas, Aplicaciones y Productos en procesamiento de datos.

CO, FI, MM, SC, IM, HR, PP y PS – Módulos del sistema SAP (control o contabilidad de costos, finanzas, gestión de materiales, servicios al cliente, gestión de inversiones, recursos humanos, gestión de la producción, gestión de proyectos de inversión).

4. Conclusiones

  1. Un plan de mantenimiento preventivo describe cuales posiciones de mantenimiento serán programadas en un determinado momento. Por ejemplo: un plan de mantenimiento puede agrupar todas las posiciones de mantenimiento de una motobomba.
  2. Los planes de mantenimiento se generan a partir de las estrategias asociándolas a un equipo o ubicación técnica a través de las hojas de ruta.
  3. Los planes de mantenimiento pueden ser en base a:
    1. Basados en tiempo.
    2. Basados en rendimiento.
    3. Basados en condición.
  4. Todos los datos referentes al equipo (Número de equipo, datos de planificación y Hoja de Ruta) los trae automáticamente desde la posición de mantenimiento.

5. Referencias

  1. Feroz Khan; – SAP Plant Maintenance.
  2. Karl Liebstückel – Plant Maintenance with SAP S/4hana: Business.
  3. Gerardus Blokdyk – SAP PM Complete Self-Assessment Guide.
  4. Deloite – Introducción a SAP R/3.
  5. Gerard Blokdyk – SAP PM: Developer’s Guide.
  6. PEMEX – Guias SAP PM.

Autor: Arquímedes José Ferrera Martínez
Director General y Director Principal de Confiabilidad y Gestión de Activos
Ingeniero de E&M Solutions en México
Correo: arquimedes.ferrera.m@gmail.com
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/arquimedes-jose-ferrera-martinez-cmrp-crl-89585820/

1 Comentario

  1. Ing.José Muñoz MSc

    Excelente articulo Sr Arquímedes Ferrera.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende desde donde quieras

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Te invitamos a reservar en tu agenda los días 18, 19 y 20 de octubre, porque estas invitad@ al 1° Congreso #HéroesDelMantenimiento de fracttal. Podrás disfrutar de mesas redondas con expertos, casos de éxito de clientes, workshops, premios y mucho más.

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×