15 de Octubre
Diplomado de Mantenimiento
24 módulos – 140 horas de capacitación

Precursores de la ingeniería industrial

Precursores de la ingeniería industrial

A lo largo de la historia, ha habido innumerables contribuciones al avance de la investigación y los argumentos metodológicos, así como a la propia filosofía de la ingeniería industrial. A continuación presentamos a los precursores de la ingeniería industrial.

Frederick Winslow Taylor

1856-1915, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

Padre de la gestión científica.

“No se trata de producir cambios físicos, sino de obrar una gran revolución mental en un gran número de hombres, y cualquier cambio de este tipo exige tiempo, y una gran cantidad de tiempo”.

Inventor e ingeniero estadounidense, fundador del moderno “Estudio del Tiempo”. Introdujo el estudio del tiempo y el movimiento para sistematizar la gestión de los talleres y reducir los costes de fabricación. Taylor propuso que el trabajo de cada empleado fuera planificado por la dirección con al menos un día de antelación. El intento de Taylor de crear nuevas formas de pensar y actuar fue una de sus contribuciones más significativas a la creciente ciencia de la gestión. Gran parte del debate en torno a la adopción de los métodos de Taylor desapareció después de la década de 1920, pero el método continuó. La desaparición del debate revela una aceptación generalizada de gran parte del poder y la autoridad que el taylorismo había construido. Las presiones de la Segunda Guerra Mundial, de hecho, impulsaron una mayor aceptación de la gestión científica e hicieron del taylorismo uno de los aspectos más significativos de la organización social estadounidense (y de gran parte del resto del mundo): conectar a las personas a través del trabajo y unir sus puntos de vista en torno a la perspectiva de la producción eficiente.

Taylor murió en 1915 a la edad de 59 años.

Sus métodos se probarían y aplicarían a un sinfín de actividades, como la educación, la disciplina militar, la economía doméstica, la ergonomía y la medicina.

Henry Laurence Gantt

1861-1919, Condado de Calvert, Maryland, Estados Unidos.

Desarrollador del diagrama de Gantt.

Desarrolló gráficos sencillos que permitían medir el rendimiento y mostrar visualmente los calendarios previstos. Estos diagramas de Gantt se emplearon en grandes proyectos de infraestructuras, como la presa Hoover y el sistema de autopistas interestatales, y siguen siendo una herramienta importante en la gestión de proyectos. Inventó un sistema de pago de salarios que recompensaba a los trabajadores por un rendimiento superior al estándar, eliminaba cualquier penalización por el fracaso, y ofrecía al jefe una bonificación por cada trabajador que rindiera por encima del estándar. Hizo hincapié en las relaciones humanas y promovió la gestión científica como algo más que una “aceleración” inhumana del trabajo.

El diagrama de Gantt sigue siendo aceptado como una importante herramienta de gestión en la actualidad, ya que proporciona un calendario gráfico para la planificación y el control del trabajo, y registra el progreso hacia las etapas de un proyecto. El diagrama tiene una variante moderna, la Técnica de Evaluación y Revisión de Programas (PERT). Eficiencia industrial: La eficiencia industrial sólo puede producirse mediante la aplicación de un análisis científico a todos los aspectos del trabajo en curso. El papel de la dirección industrial es mejorar el sistema eliminando el azar y los accidentes. El sistema de tareas y primas: Vinculó la bonificación que se pagaba a los directivos a la forma en que enseñaban a sus empleados a mejorar su rendimiento. La responsabilidad social de las empresas: Creía que las empresas tienen obligaciones con el bienestar de la sociedad en la que operan.

Henry Ford

1863 -1947, Estados Unidos.

Fundador estadounidense de la Ford Motor Company y padre de las modernas cadenas de montaje utilizadas en la producción en masa.

Su introducción del automóvil Modelo T revolucionó el transporte y la industria estadounidense. Fue un inventor prolífico y recibió 161 patentes estadounidenses. Como propietario de la Ford Motor Company, se convirtió en una de las personas más ricas y conocidas del mundo. Se le atribuye el “fordismo”, es decir, la producción en masa de un gran número de automóviles baratos utilizando la cadena de montaje, junto con los altos salarios de sus trabajadores. Ford tenía una visión global, con el consumismo como clave de la paz. Ford no creía en los contables; amasó una de las mayores fortunas del mundo sin que su empresa fuera nunca auditada bajo su administración.El intenso compromiso de Henry Ford con la reducción de costes se tradujo en muchas innovaciones técnicas y empresariales, incluyendo un sistema de franquicias que puso un concesionario en cada ciudad de Norteamérica, y en las principales ciudades de seis continentes. Ford dejó la mayor parte de su inmensa fortuna a la Fundación Ford, pero dispuso que su familia controlara la empresa de forma permanente.

Maximilian Carl Emil Weber

1864-1920, Alemania.

Sociólogo político alemán, uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública.

Comenzó su carrera en la Universidad de Berlín, y posteriormente trabajó en las universidades de Friburgo, Heidelberg y Múnich.

Las principales obras de Weber tratan de la racionalización en la sociología de la religión y el gobierno. Su obra más famosa es su ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, con el que inició su trabajo en la sociología de la religión. En esta obra, Weber sostenía que la religión era una de las razones no excluyentes de las diferentes formas en que se han desarrollado las culturas de Occidente y Oriente, y destacaba la importancia de las características particulares del protestantismo ascético que condujeron al desarrollo del capitalismo, la burocracia y el Estado racional-jurídico en Occidente. En otra obra importante, La política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que reclama el monopolio del uso legítimo de la fuerza física, una definición que se convirtió en fundamental para el estudio de la ciencia política occidental moderna. Su análisis de la burocracia en su Economía y Sociedad sigue siendo fundamental para el estudio moderno de las organizaciones. Sus aportaciones más conocidas se conocen como la “Tesis de Weber”. Sus contribuciones más valoradas en el campo de la economía son su famosa obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Se trata de un ensayo fundamental sobre las diferencias entre las religiones y la riqueza relativa de sus seguidores.

Lillian Gilbreth (1878 – 1972) & Frank Gilbreth (1868-1924)

Lillian Gilbreth (1878 – 1972), Estados Unidos.

Primera mujer profesora en la escuela de ingeniería y madre de la gestión moderna.

Frank Gilbreth (1868-1924), Estados Unidos.

Conocido por sus trabajos sobre la eficiencia del movimiento. Desarrolló muchos de los conceptos y aplicaciones que ahora forman parte de las técnicas modernas de gestión.

Fueron los fundadores de la técnica moderna de estudio del movimiento, que puede definirse como el estudio de los movimientos corporales utilizados en la realización de una operación, para mejorarla eliminando los movimientos innecesarios, simplificando los necesarios y estableciendo después la secuencia de movimiento más favorable para lograr la máxima eficiencia.

Estudiaron los movimientos corporales para aumentar la producción, reducir la fatiga e instruir a los operarios en el mejor método para realizar una operación. Desarrollaron la técnica de filmar los movimientos para estudiarlos, en una técnica conocida como Estudio de Micromovimientos.Además, desarrollaron las técnicas de Análisis Gráfico de Ciclos y Análisis Cronocíclico para estudiar las trayectorias de movimiento realizadas por un operario. Aunque el trabajo de los Gilbreth se asocia a menudo con el de Frederick Winslow Taylor, había una diferencia filosófica sustancial entre los Gilbreth y Taylor. El símbolo del taylorismo era el cronómetro; a Taylor le preocupaba sobre todo reducir los tiempos de los procesos. En cambio, los Gilbreth trataban de aumentar la eficacia de los procesos reduciendo los movimientos. Consideraban que su enfoque estaba más relacionado con el bienestar de los trabajadores que el taylorismo, que los propios trabajadores a menudo percibían como algo relacionado principalmente con los beneficios. Esta diferencia provocó un distanciamiento personal entre Taylor y los Gilbreth que, tras la muerte de Taylor, se convirtió en una disputa entre los Gilbreth y los seguidores de Taylor. Tras la muerte de Frank, Lillian Gilbreth tomó medidas para sanar las desavenencias (Price 1990); sin embargo, siguen existiendo algunos roces por cuestiones de historia y propiedad intelectual. Frank Gilbreth, que nunca fue a la universidad, estaba interesado en la eficiencia en el trabajo. Su entusiasmo por el tema era contagioso. Frank y Lillian empezaron a estudiar juntos los principios de la gestión científica. Frank creó un negocio de consultoría y Lillian trabajó a su lado. Pero mientras Frank se ocupaba de los aspectos técnicos de la eficiencia de los trabajadores, Lillian se ocupaba de los aspectos humanos de la gestión del tiempo. Sus ideas no fueron ampliamente adoptadas durante su vida, pero indicaron la dirección que tomaría el Management moderno. Reconoció que los trabajadores están motivados por incentivos indirectos (entre los que incluía el dinero) y directos, como la satisfacción en el trabajo.

Su trabajo con Frank ayudó a crear la estandarización de los puestos de trabajo, los planes de incentivos salariales y la simplificación del trabajo. Por último, fue una de las primeras en reconocer los efectos de la fatiga y el estrés en la gestión del tiempo.

Agner Krarup Erlang

1878-1929, Dinamarca.

Matemático, estadístico e ingeniero danés, que inventó la teoría de las colas y los campos de la ingeniería de tráfico.

Erlang creó el campo del análisis de las redes telefónicas. Sus primeros trabajos, en los que analizaba el uso de las líneas telefónicas locales, de central y troncales en una pequeña comunidad, para comprender los requisitos teóricos de una red eficiente, condujeron a la creación de la fórmula de Erlang, que se convirtió en un elemento fundacional de los estudios actuales de las redes de telecomunicaciones. Mientras trabajaba para el CTC, a Erlang se le planteó el clásico problema de determinar cuántos circuitos eran necesarios para proporcionar un servicio telefónico aceptable. Su pensamiento fue más allá al determinar cuántos operadores telefónicos eran necesarios para atender un determinado volumen de llamadas. La mayoría de las centrales telefónicas utilizaban entonces operadores humanos y tableros de cables para conmutar las llamadas telefónicas mediante clavijas. Por necesidad, Erlang era un investigador práctico. Realizaba mediciones y estaba dispuesto a meterse en las alcantarillas para hacerlo. También era un experto en la historia y el cálculo de las tablas numéricas de las funciones matemáticas, sobre todo de los logaritmos. Ideó nuevos métodos de cálculo para ciertas formas de tablas.

William Edwards Deming

1900-1993, Washington, D.C, Estados Unidos.

“La única función útil de un estadístico es hacer predicciones y así proporcionar una base para la acción”

Deming fue un pionero del control de calidad. Fue elegido por el personal de negocios de Los Angeles Times como una de las 50 personas de negocios más influyentes del siglo, aunque él mismo se describía como “Consultor en estudios estadísticos”.

Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Wyoming, donde se graduó en 1921. Como trabajo de verano, trabajó para la Western Electric Company en Chicago, donde conoció el trabajo de Shewhart sobre el control de calidad. Se licenció en matemáticas y física matemática en la Universidad de Colorado en 1925 y se doctoró en la Universidad de Yale en 1928. Comenzó a trabajar primero para el Departamento de Agricultura de EE.UU. y luego para la Oficina del Censo de EE.UU. En 1947 pasó tres meses en Japón ayudando en el censo japonés. A su regreso a Japón, en 1950, impartió un curso ampliado sobre control de calidad; el curso tuvo tanto éxito e influencia que fue invitado a volver en muchas ocasiones, siendo recibido por el Emperador Hirohito y premiado con la Segunda Orden del Tesoro Sagrado. Fue presidente de la IMS en 1945. En 1955 recibió la Medalla Shewhart de la ASQ, en 1983 el Premio Wilks de la ASA y en 1987 la Medalla Nacional de Tecnología.

La defensa de Deming del ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar, sus 14 principios clave para la gestión de la transformación de la eficacia empresarial y las Siete Enfermedades Mortales han tenido una enorme influencia fuera de la industria manufacturera y se han aplicado en otros ámbitos, como en el campo relativamente nuevo de la ingeniería de procesos de venta.

Andrey Nikolaevich Kolmogorov

1903-1987, Tambov, Rusia.

Padre de la probabilidad moderna.

“Todos los matemáticos creen que están por delante de todos los demás. La razón por la que no lo dicen en público, es porque son personas inteligentes”

En 1922, Kolmogorov construyó una serie de Fourier que diverge en todas partes, lo que le valió el reconocimiento internacional. En 1925 publicó su famoso trabajo en lógica intuicionista sobre el principio del medio excluido. En 1929, Kolmogorov se doctoró en la Universidad Estatal de Moscú. Su obra pionera Sobre los métodos analíticos de la teoría de la probabilidad se publicó (en alemán) en 1931. También en 1931, se convirtió en profesor de la Universidad de Moscú. En 1933, Kolmogorov publicó el libro Fundamentos de la teoría de la probabilidad, en el que sentó las bases axiomáticas modernas de la teoría de la probabilidad. En 1939 fue elegido miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias de la URSS. Por los mismos años (1936), Kolmogorov contribuyó al campo de la ecología y generalizó el modelo Lotka-Volterra de los sistemas depredador-presa.

En su estudio de los procesos estocásticos (procesos aleatorios), especialmente los procesos de Markov, Kolmogorov y el matemático británico Sydney Chapman desarrollaron de forma independiente el conjunto de ecuaciones fundamental en este campo, las ecuaciones de Chapman-Kolmogorov. Más tarde, Kolmogorov cambió sus intereses de investigación al área de la turbulencia, donde sus publicaciones a partir de 1941 tuvieron una influencia significativa en el campo.

Kolmogorov murió en Moscú en 1987.

Shigeo Shingo

1909-1990, Japón.

Se distinguió como uno de los principales expertos mundiales en prácticas de fabricación prácticas de fabricación y el sistema de producción Toyota.

Shingo inventó el Sistema de Producción Toyota, documentó el sistema y añadió dos palabras a los idiomas japonés e inglés: Poka-yoke (a prueba de errores, no “a prueba de tontos”, que Shingo rechazó como término) e intercambio de troqueles en un minuto (SMED) La influencia de Shingo se extendió a campos ajenos a la fabricación. Por ejemplo, sus conceptos de SMED, prueba de errores y “control de calidad cero” (que elimina la necesidad de inspeccionar los resultados) se han aplicado en el campo de la ingeniería de procesos de ventas.

Taiichi Ohno

1912-1990, Japón.

Padre del sistema de producción Toyota.

Destacado empresario japonés. Se le considera el padre del Sistema de Producción Toyota, que se convirtió en Lean Manufacturing en EE.UU. Escribió varios libros sobre el sistema, el más popular de los cuales es Toyota Production System: Más allá de la producción a gran escala. Nacido en Dalian (China) y graduado en la Escuela Técnica Superior de Nagoya (Japón), fue empleado primero de la empresa Toyoda Spinning de la familia Toyoda, se trasladó a la empresa de motores en 1943 y fue ascendiendo hasta convertirse en ejecutivo. En lo que se considera un desprecio, posiblemente porque habló públicamente sobre el sistema de producción, se le negó la vía ejecutiva normal y se le envió en su lugar a consultar a los proveedores en su carrera posterior. Los principios de Ohno influyeron en ámbitos ajenos a la fabricación, y se han extendido al ámbito de los servicios. Por ejemplo, el campo de la ingeniería de procesos de ventas ha demostrado cómo el concepto de Justo a Tiempo (JIT) puede mejorar los procesos de ventas, marketing y servicio al cliente.

Richard Muther

1913-2014, Newton, Massachusetts, Estados Unidos.

Padre de la planificación sistemática.

Desarrolló muchas técnicas básicas utilizadas en la disposición de plantas, la manipulación de materiales y otros aspectos de la ingeniería industrial.

Fue el desarrollador original del diagrama de relaciones (REL-CHART) y su complemento, el diagrama de relaciones espaciales. Esta herramienta es la base de muchas otras técnicas que se utilizan para optimizar la proximidad de las funciones relacionadas y minimizar el transporte innecesario en las instalaciones industriales. También creó el método Mag Count para medir la dificultad de manipulación del transporte) de cualquier material sólido antes de saber cómo se va a mover. Desarrolló el código de colores estándar de la industria utilizado para clasificar el espacio industrial y los símbolos de tipo de trabajo relacionados. Los correspondientes patrones de tramas en blanco y negro, basados en el código de tintes heráldicos, también forman parte de su metodología. Actualmente escribió un libro revolucionario sobre la planificación de todo lo virtual con Shekar Natarajan.

Lotfi Asker Zadeh

1921-2017, Bakú, Azerbaiyán.

Fundador de las matemáticas difusas, la teoría de conjuntos difusos y la lógica difusa.

Medalla de Honor del IEEE, miembro de la ACM (Association for Computing Machinery).

Más conocido como Lotfi A. Zadeh, fué un matemático, ingeniero eléctrico, informático y profesor de informática en la Universidad de California, Berkeley. Zadeh nació en Bakú, Azerbaiyán, de padre iraní azerí de Ardabil, Rahim Aleskerzade, que era periodista en misión desde Irán, y de madre judía rusa, Fanya Koriman, que era pediatra: “La cuestión no es si soy estadounidense, ruso, iraní, azerbaiyano o cualquier otra cosa. He sido formado por todas estas personas y culturas y me siento bastante cómodo entre todas ellas”. Zadeh también señala en la misma entrevista de la que se extrae la cita anterior “Obstinación y tenacidad. No tener miedo a meterse en polémicas. Es una tradición muy turca. También forma parte de mi carácter. Puedo ser muy obstinado. Eso probablemente ha sido beneficioso para el desarrollo de Fuzzy Logic. -Por la importancia de la relajación de la lógica aristotélica, que abre la aplicabilidad de los métodos racionales a la mayoría de las situaciones prácticas sin valores de verdad dicotómicos-, Zadeh es uno de los autores más referenciados en los campos de la matemática aplicada y la informática, pero sus aportaciones no se limitan a los conjuntos y sistemas difusos. Zadeh enseñó durante diez años en la Universidad de Columbia, fue ascendido a profesor titular en 1957 y enseña en la Universidad de California, Berkeley, desde 1959. Publicó su obra seminal sobre conjuntos difusos en 1965, en la que detallaba las matemáticas de la teoría de conjuntos difusos. En 1973 propuso su teoría de la lógica difusa.

Thomas L. Saaty

1926-2017, Mosul, Iraq.

Desarrollador del método AHP (Analytic Hierarchy Process) en la toma de decisiones.

Matemático estadounidense que fue profesor universitario distinguido de la Universidad de Pittsburgh, donde enseñó en la Escuela de Negocios Joseph M. Katz. Es el inventor, arquitecto y principal teórico del Proceso de Jerarquía Analítica un marco de toma de decisiones utilizado para el análisis de decisiones a gran escala, con múltiples partes y criterios, y del Proceso de Redes Analíticas, su generalización para las decisiones con dependencia y retroalimentación. El Dr. Saaty ha realizado aportaciones en los campos de la investigación operativa (la programación lineal paramétrica, las epidemias y la propagación de agentes biológicos, la teoría de colas y las matemáticas del comportamiento en relación con las operaciones), control de armas y desarme, y diseño urbano. Ha escrito más de 30 libros y 300 artículos sobre matemáticas, investigación de operaciones y toma de decisiones. Sus temas incluyen la teoría de grafos En 2008, recibió el Premio al Impacto de INFORMS por su desarrollo del Proceso de Jerarquía Analítica. El Impact Prize se concede cada dos años para reconocer las contribuciones que han tenido un amplio impacto en los campos de la investigación operativa y las ciencias de la gestión. Se hace hincapié en la amplitud del impacto de una idea o cuerpo de investigación.

Alan B. Pritsker

1933-2000, Estados Unidos.

Uno de los fundadores del campo de la simulación por ordenador.

Ingeniero estadounidense, pionero en el campo de la investigación operativa y uno de los fundadores del campo de la simulación por ordenador. A lo largo de sus cincuenta y cinco años de carrera, realizó numerosas contribuciones al campo de la simulación y a los campos más amplios de la ingeniería industrial y la investigación operativa. En marzo de 2001 se publicó un artículo titulado “Alan Pritsker’s Multifaceted Career: Theory, Practice, Education, Entrepreneurship, and Service ” apareció en un número especial de IIE Transactions en el que se honraba a Alan Pritsker por sus numerosas contribuciones a la profesión durante cinco décadas. Otro aspecto destacado de las contribuciones de Alan Pritsker al crecimiento del campo de la simulación fue su papel en la fundación y dirección de varias empresas comerciales dedicadas al desarrollo y la difusión de la tecnología de la simulación. El servicio de Alan Pritsker a la profesión abarcó una amplia gama de actividades sostenidas durante más de cuatro décadas. Quizá su contribución más destacada al servicio se produjo a través de su liderazgo de la Winter Simulation Conference (WSC). Fue miembro de la Junta Directiva de la WSC en representación de la AIIE de 1970 a 1973. También formó parte de la Junta Directiva de la WSC en representación del TIMS-College on Simulation and Gaming de 1981 a 1987; y fue presidente de la Junta de 1984 a 1985.

Peter L. Hammer

1936-2006, Timisoara, Rumanía.

El padre de la teoría de las funciones booleanas.

Fue uno de los investigadores más influyentes en los campos de la investigación operativa y la matemática aplicada discreta. Hizo numerosas e importantes contribuciones a estos campos, lanzando varias nuevas direcciones de investigación. Sus resultados influyeron en cientos de colegas de la matemática discreta y la investigación operativa, y tuvieron un impacto duradero en varias áreas, como la optimización binaria y la teoría algorítmica de grafos.

Su libro de referencia, Boolean Methods in Operations Research and Related Areas (en coautoría con S. Rudeanu, 1968), fundó la nueva área de optimización pseudobooleana. Su enfoque sistemático para estudiar la estructura combinatoria de las funciones booleanas, y su papel en los problemas de optimización y su relación con ellos, desarrolló toda una nueva Teoría de las Funciones Booleanas (un libro sobre este campo, coeditado y coautor con Y. Crama). Aplicó de forma novedosa las técnicas booleanas a otras áreas, como la teoría de grafos, la programación entera, el análisis de datos, etc. Su aplicación de dichas Su aplicación de estas técnicas booleanas al análisis de datos resultó especialmente novedosa y eficaz. La técnica, denominada Análisis Lógico de Datos (LAD), se aplicó con éxito a varios problemas de análisis de datos de la vida real, incluyendo en los últimos años numerosos conjuntos de datos médicos. Una de sus últimas conferencias se tituló “Por qué no cumplir 70 años” y se subtituló “Problemas que quedan para mi segunda y tercera vida”. Esto ejemplificaba no sólo su humor, sino también su implacable energía.


Conocer más: Historia de la Ingeniería Industrial & Evolución de la ingeniería industrial

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende desde donde quieras

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Sé parte del mayor evento de Confiabilidad de América Latina desde este 24 al 26 de octubre. Gratuito con Certificado Incluido.

Regístrate aquí

💡

Te invitamos a reservar en tu agenda los días 18, 19 y 20 de octubre, porque estas invitad@ al 1° Congreso #HéroesDelMantenimiento de fracttal. Podrás disfrutar de mesas redondas con expertos, casos de éxito de clientes, workshops, premios y mucho más.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×