15 de Octubre
Diplomado de Mantenimiento
24 módulos – 140 horas de capacitación

Re-engineering Reliability Centered Maintenance

Reliability Centered Maintenance – Reengineered

Los métodos de mantenimiento centrado en la confiabilidad que cumplen la norma SAE JA-1011 (“Criterios de evaluación de los procesos de RCM”) tienen características comunes: deben hacerlo o no cumplirán la norma. Estos requisitos son “mínimos”, como ocurre con cualquier norma. El RCM-R lo cumple. Pero, ¿qué lo hace diferente y por qué?

La norma RCM y la mayoría, si no todos, los métodos RCM establecidos están firmemente arraigados en el pasado, tal y como lo definieron los pocos individuos que redactaron la norma SAE. La norma y esos métodos han resistido la prueba del tiempo porque funcionan, pero nos preguntamos: “¿Pueden funcionar mejor?”. Respuesta: sí.

Lo viejo, lo nuevo

El RCM ha sido criticado por ser un método intensivo en mano de obra y por no ofrecer resultados. Sin embargo, nunca he visto una organización que siga realmente el método RCM y lo aplique correctamente que no haya obtenido resultados. Un buen análisis requiere la participación de un equipo (sí, algo intensivo en mano de obra), pero no es necesario realizarlo en cada parte de cada sistema, eso es una exageración. El RCM-R incorpora un análisis de criticidad, no exigido por la norma, para filtrar los activos que no justifican el uso de un enfoque tan riguroso. También se utiliza un análisis de criticidad ponderado para identificar los modos de fallo que merecen un mayor análisis por las consecuencias que generan. Así se ahorra tiempo y se toman decisiones de gran valor donde más se necesitan y con un esfuerzo y un coste mínimos. Los efectos de los fallos se cuantifican mediante una matriz de riesgo basada en la norma ISO.

Tutoría

El enfoque de formación que se suele utilizar con el RCM requiere mucho tiempo de clase seguido de un extenso periodo de tutoría. La mayor parte del aprendizaje se realiza durante la tutoría, pero muchas empresas, cansadas del elevado coste de la formación, renuncian a la tutoría. Este es un gran error que conduce a proyectos y programas de RCM fallidos. RCM-R adopta un enfoque diferente. Pone a los analistas y facilitadores formados a trabajar rápidamente, sin perder demasiado tiempo en las aulas. Los estudios de casos empaquetados no se utilizan para formar a los facilitadores. Estos aprenden sobre el terreno en sus sistemas reales realizando proyectos de RCM-R con mentores experimentados y certificados. Se tarda menos tiempo, se adquiere más y mejor experiencia y se obtiene antes la certificación. Sus primeros análisis dan resultados antes de que el enfoque convencional de la formación les permita salir del aula.

Implementación

Los proyectos estándar de RCM suelen fracasar una vez finalizado el análisis, ya que no se realiza un seguimiento de la aplicación de los resultados. En consecuencia, el esfuerzo de RCM, invariablemente de alto perfil, se ve como un fracaso. Los ganadores -los que se benefician de ser los héroes cuando los equipos y sistemas se averían- son mantenedores responsables que deberían hacer lo posible por evitar esas situaciones. RCM-R contiene amplias orientaciones sobre la aplicación de sus resultados para que haya menos riesgo de que se produzca este fallo tan común. También ofrece orientaciones sobre lo que hay que buscar y lo que hay que hacer para garantizar que los resultados se mantengan y se adapten a los cambios futuros a largo plazo.

Análisis

RCM-R presenta varias mejoras técnicas. En el RCM “estándar”, un enunciado de función (el primer paso del proceso) puede contener múltiples normas de rendimiento que resultan de las acciones de múltiples conjuntos, componentes o subsistemas. RCM-R aborda esta cuestión separando esos enunciados confusos en múltiples enunciados, lo que simplifica el análisis desde el principio.

Modos de fallo

En el RCM “estándar”, los modos de fallo se identifican junto con sus causas. Pueden tener múltiples causas, pero muchos analistas sólo identifican una única causa con cada modo de fallo. Las omisiones conducen a análisis defectuosos y, en ocasiones, a la repetición del trabajo. Los analistas descuidados no identifican las causas en su totalidad. El RCM-R separa los modos de fallo de sus causas y lo mejora mediante el uso de las clasificaciones de la ISO 14224 para los mecanismos de fallo (es decir, mecánicos, materiales, instrumentación, eléctricos, causados externamente y varios) y luego sus causas típicas (como el diseño, la fabricación, las operaciones y el mantenimiento, la gestión, la edad y varios). Esto hace que el analista piense realmente en los modos de fallo y sus causas, lo que aumenta la probabilidad de que el análisis sea preciso. El análisis de la causa raíz, sólo implícito en otros métodos, está integrado en el RCM-R.

Ruta de decisión

La lógica de decisión de RCM-R adopta un enfoque diferente: en lugar de clasificar primero las consecuencias, llega a conclusiones sobre las mismas a medida que se toman las decisiones. Esto evita cualquier tendencia a seguir el camino de decisión equivocado debido a la confusión sobre las categorías de consecuencias, aplicándolo cuando es necesario, en el momento en que se determina si vale la pena realizar una tarea. Las preguntas de la lógica de la decisión son más sencillas de entender y es menos probable que se malinterpreten.

Mantenimiento basado en la condición

Los enfoques estándar de RCM suponen que el analista está familiarizado con las tecnologías de mantenimiento basado en la condición. En los equipos de análisis reales, rara vez es así. A menudo, sólo uno de los miembros está familiarizado con esas tecnologías y, además, sólo con una o dos de ellas. RCM-R proporciona a sus analistas una sólida base en las principales tecnologías de CBM y su aplicación para mejorar las decisiones de las tareas que sus equipos producirán.

Decisiones basadas en pruebas

La gestión moderna de activos exige, y en algunos casos está obligada por la normativa, el uso de técnicas de toma de decisiones basadas en pruebas. El RCM estándar se adapta a ello, pero no ofrece ninguna orientación sobre los métodos de análisis estadístico de fallos ni sobre cómo aplicarlos en el contexto del RCM. El RCM-R contiene una amplia orientación y, en su nivel avanzado de formación, hace hincapié en este componente de análisis estadístico de fallos, que mejora significativamente la calidad de la toma de decisiones y responde a las expectativas actuales. El rigor matemático se aplica a la identificación del tipo de fallo y a la determinación de la frecuencia de las tareas mediante los análisis Weibull y RAM, adecuados incluso con conjuntos de datos muy pequeños.

Certificación

El RCM estándar suele ser impartido por instructores cualificados, pero las cualificaciones de los facilitadores y analistas se controlan con menos rigor. Incluso los estándares de cualificación de los instructores han disminuido a medida que el nivel de experiencia de los mismos se ha reducido. El RCM-R incluye una rigurosa vía de certificación para analistas, facilitadores e instructores por igual. Los métodos de formación y cualificación no son en absoluto engorrosos ni caros, por lo que suponen un menor obstáculo para garantizar que todos los participantes tengan suficientes conocimientos y habilidades en su función para que los análisis realizados sean de la máxima calidad.

El RCM-R toma un método establecido y bien probado, mejora sus puntos débiles y añade lo que falta, garantizando resultados de calidad con menos esfuerzo y coste.

– De Conscious Asset.

Autor: James Reyes-Picknell
Presidente, Director y Consultor Principal de Conscious Asset
Correo: james@consciousasset.com
Sitio Web: https://consciousasset.com/
LinkedIn: https://ca.linkedin.com/in/jamesreyespicknell

Traducción: Predictiva21

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aprende desde donde quieras

Suscríbete a Predictiva21

portada 36

Próximos cursos en línea

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Sé parte del mayor evento de mantenimiento de América Latina desde este 29 de Agosto al 1 de septiembre. Gratuito con Certificado Incluido.

Regístrate aquí

💡

¿Aún no conoces La Plataforma de Mantenimiento Inteligente #1? 🚀🚀

Fracttal se convertirá en tu aliado incondicional para optimizar tu estrategia de mantenimiento.

Reduce significativamente en el corto plazo las fallas de tus equipos lubricados, ¡hay casos de reducción de fallas aún superiores al 80%!

Conoce más aquí

×

Hola

Haz clic en nuestro representante para hablar por WhatsApp o escríbenos al correo contacto@predictiva21.com

×